martes, 20 de noviembre de 2018

CHURUMBELADAS A LOS DOCE

Ocho de la mañana y camino al cole están hablando en la radio del amor a primera vista.
Mi churumbel, de doce, dice muy seria, mirando al frente:

-Que tontería, eso solo pasa en las películas.

A lo que no me resta que decirle:

-No hija, puede pasar, pero quizás más mayor...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Volviendo del partido de fútbol, un viernes lluvioso a las ocho de la tarde en el coche.

-La única madre que está pendiente del partido es la de Dani, el resto no hacéis más que hablar.
-Ya me he dado cuenta de que nos mirabais y comentabais , así que de vez en cuando sí te miro.
-¿Cuando estamos en el banquillo?...solo aplaudís cuando alguien os dice que vuestro hijo ha marcado un gol y ni lo habéis visto.
-Bueno hija, el fútbol no nos interesa "per se" y lo que hablamos casi siempre versa sobre vosotros.
-¿Y de qué os reiais hasta el borde de las lágrimas?
-La madre de Lucas nos estaba contando que Lucas el otro día en la mesa, sin venir a cuento, les anunció que él iba a perder la virginidad en tercero de ESO.

En ese momento mi hija suelta una carcajada y me pregunta :-¿y las demás qué han dicho?

-Pues la de Álvaro ha dicho que ella preferiría no saber, la de Pol que su hijo no, que es muy chiquitín todavía y yo que mientras no sea contigo....

-¿Con Lucas yo?...mamá por favor.Pues ya puedes decirles que se tranquilicen porque Álvaro y Pol van a esperar a los diecisiete.

Ahí lo dejo y prefiero no seguir con la conversación...llámame carca.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Me entero que en las colonias de los de tercero de ESO pillaron a una pareja de catorce años teniendo relaciones y llamaron a los padres para que se los llevaran a casa y decidieran ellos si había que llevar a la niña a tomar la pastilla del día después porque no estaban usando ninguna protección.

Le pregunto a mi hija si ella lo sabía y me dice que no, cuando le digo que una madre estaba más horrorizada por la naturalidad con que la suya decía que la chica era bisexual en vez de porque no usarán  precaución me dice que si la niña era bisexual ya cree que sabe quién es, le pregunta a una miga suya y le confirma que sí, que fue esa pareja.Y yo me pregunto ¿todo el mundo sabe las tendencias sexuales de todo el mundo o lo lleva la niña a gala?.

Por supuesto, ahora sí mantengo una charla más larga con ella, porque además se ha empeñado en ver "La casa de papel" porque tooooodo el mundo la ha visto y yo he decidido verla con ella para comentar lo que no me parece propio para su edad.(Así intento evitar que vea nada a mis espaldas),Y una de esas cosas es el tema de la facilidad de acabar con el riesgo de un embarazo tras relaciones sin protección con una pastilla.Sin entrar en el tema de la ética, lo que a mi me parece preocupante es que estos niños no tienen miedo a las enfermedades venéreas.
Así que lo siguiente va a ser ir a ver la peli de "Bohemian Rapsody" a ver si el hecho de que perdiéramos a Mercury por el virus del sida le llega.Porque esperar a ver cómo lo sufren los de su generación o que agarre el virus del papiloma para que se convenzca no me parece de recibo.

Y me consta que hay niños de su clase que vieron "Merlí" y ahora ven "Elite", pero mientras de mi dependa, lo voy a intentar evitar.Y que conste que sé que pese a su sensatez y madurez va a llegar el día en que no podré evitarlo pero de momento todavía controlo lo que ve, lo que publica y sigue en Instagram y los vídeos de "You Tube" que ve.Lo que ya no controlo es su vocabulario en las redes.Pero es que yo soy ya tan mayor, que tengo más presente mi adolescencia que lo que hice hace diez años.Y donde yo decía "la p*** de oros" ella dice "el p*** amo".Eso sí, que no la oiga yo.

¡Hala!...comentad...porque no sé yo si le estoy dando muchas vueltas o debería ir atándome los machos porque vienen curvas.



16 comentarios:

  1. Pues que lo de ser madre/padre en estos tiempos es "vivir peligrosamente", y hace falta tener un corazón a toda prueba de taquicardias y "jamacucos". Efectivamente, ponte el cinturón de seguridad.

    Y lo de acompañarla a ver "Bohemian Rapsody" no es mala idea, máxime sabiendo que no es ninguna novela, ni ningún guión imaginario.

    Fué la realidad de una época de locura casi ingenua, cuando se creía que cualquier problema venéreo se solucionaba con antibióticos a granel, y todo listo.

    La bestia acechaba en las sombras, y entonces era una condena segura

    Lo idóneo es que procures conservar esa confianza y esa franqueza entre las dos, a pesar de todo. No podrás protegerla contra todo, pero si hacer que cale en su carácter el sentido común y la prudencia.

    Así que ánimo, y no pierdas de vista la carretera.

    ¿ Sabes ?, sigo echando de menos a Mercury y su vozarrón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué identificada me siento. Ya sabes que mi peque tenía doce hasta hace unos días. Está muy inmaduro aún, y sí, quería ver Élite y lo estoy evitando todo lo que puedo, porque la he visto y no me parece adecuada. Y veo con él todas las series que quiere y para comentar con él este tipo de cosas, y otras muchas dudas que le surgen de todo tipo, porque a veces nos pensamos que saben de todo y no.

    Intento controlar todo lo que puedo, IG y demás, porque son pequeños para saber lo que hacen. El otro día, a raíz de Élite y de Bohemian Rhapsody, que iremos a ver este fin de semana, me pregunta que qué es el Sida y le expliqué todo lo que sabía y las formas de transmisión.

    Hablar, hablar y más hablar. Y luego llega la adolescencia brutal y parece que todo se viene abajo. Me pasó con el mayor, pero se pasa la tormenta y de todo lo que hablaste y les dijiste queda poso, y vuelven a su ser.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alivia saberlo porque yo estoy en plena tormenta y asusta...
      Pilar

      Eliminar
  3. No le das vueltas, parecen más mayores de lo que son y todavía tenemos que velar por ellos. Miedo me da cuando cangrejito llegue a esa edad, ahora con 10 años a veces me sorprende.

    ResponderEliminar
  4. Ufff..un tema complejo. tengo 44 años y mi hijo 19, parece que ya ha pasado el peligro de las malas compañías y de los errores típicos de la adolescencia, pero creo, por lo menos desde mi experiencia, que intentar que no vean algo, no es la solución. Yo recuerdo cuando de adolescente pusieron el la tele: 9 semanas y media y a ninguna de mis amigas les dejaron verla. En mi casa jamás hubo censura pero sí mucho diálogo y normalidad.
    Esta semana he acabado de ver Élite, me asombra lo lejos que me siento de esa nueva generación, pero reconozco todos los comportamientos que reflejan de los adolescentes aunque no me gusten. Y no podemos cerrar los ojos ni intentar que nuestros hijos los cierren.
    Creo que si escuchamos lo que cuentan de sus amigos/compañeros...sabremos como son ellos, porque aunque pensemos que nuestros hijos son diferentes, en otra casa, algún adolescente está hablando con su madre de nuestro hijo contándole cosas que seguramente nos escandalizaría.
    No tenemos que olvidar nuestra adolescencia, lo que hicimos, lo que ocultamos, nuestras primeras experiencias...y aquí estamos, hemos sobrevivido al igual que ellos lo harán.
    Perdón por lo largo que me ha quedado...

    ResponderEliminar
  5. Ay dios mio, que el mio tiene 14 y está en la parra, pero no se yo el día que me hable de estas cosas....

    ResponderEliminar
  6. Por varias historias que he oído, veo que esta generación no tiene nada que ver con ninguna anterior (como siempre, supongo).

    Una amiga mía descubrió un preservativo usado en la papelera del dormitorio de su hija de 15 años recién hechos (por lo menos usaroon preservativo...). La niña le dijo simple y llanamente que sí, que se acostaba con un chico. Al cabo de un mes, al preguntarle por el chico, la niña le dijo que ya no estaba con él, que se estaba follando a dos tías más de clase y que ella pasaba...

    Por cierto, esta niña ahora se pasea con otra niña de clase y cuelgan fotos en instagram las dos juntas en plan novias y tal y dice que es bisexual...

    Yo no sé. Debo estar muy vieja y muy carca pero todo esto se me escapa de la mente. No entiendo cómo funcionan esos cerebros efervescentes y despreocupados.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. 12 años ya, qué pasada. No soy madre, soy tita. Mis sobrimnos son radicalmente distintos según sean del hermano que sea: uno actúa de forma similar a la tuya (controlando pero sin controlar, por así decirlo, con mucho diálogo) y el otro ha dado rienda suelta en general y se le ha ido un poco de las manos.

    En fin...

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, eso ya con 12? ¡Madre mía!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ufffff, qué época. Mis hijos son mayores y no pudeo quejarme de la adolescencia que me dieron pero claro...hay que pasarla. Como dice Ro hay que hablar y hablar, durante un tiempo parece que pasan de ti y todo cae en saco roto pero al final queda un poso.

    Y lo de usar protección...hay que mentalizarlos más por las enfermedades que por el embarazo, y si sucede algo de eso que sepan que les paoyamos.
    Dos amigas de mi hija fueron madres en la adolescencia. Una de ellas, cuya madre siempre estaba pendiente de ella y aún así mira la que lio la niña, sigue con el padre de su hijo y digamos que ha reconducido su vida, ha estudiado y aunque se ha saltado etapas pues bueno, ahora que el niño es mayorcito trabaja de lo que ha estudiado y son un matrimonio normal. No es lo ideal pero la cosa ha mejorado.

    La otra, cuya madre no la controlaba nada, tuvo un hijo de padre desconocido, ella tiene una enfermedad rara que no sabemos como va a evolucionar y si el niño la puede heredar, tardó tanto en decirlo en casa que tuvo un embarazo muy poco vigilado a pesar de ser de alto riesgo, ha dejado los estudios, no encuentra trabajo,la madre se ha quedado en el paro...un desastre todo, veremos como acaba todo.

    Ver la peli de Freddy Mercury es ua gran idea.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya panorama....es verdad que tienen una cara en casa y luego la de fuera, yo también tengo un pseudocontrol de las RRSS y digo pseudo porque la insisto en el control del tiempo y demás...y por detrás leo lo que puedo. Sin complejos. Usa otro lenguaje y me veo a su edad, y la comprendo.
    Sólo nos queda seguir amueblando todo lo que podamos, que su fachada de seguridad no nos haga pensar lo que ellos creen, que lo saben ya todo y a la vez pasarles la confianza y la pelota de los muebles que ya pusimos. Difícil equilibrio, muerome!

    Arriba lo resumieron bien, que sepan que estamos siempre y a muerte , que mejor preguntarnos a nosotros. Y hacernos un poco los locos, pero poco.

    Yo también soy partidaria de ver las cosas juntas mejor que a espaldas, te aseguras tu interpretación, eso que se lleva, y no ha de gastar energía en ocultarlo...somos económicos! hay que explotarlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Ah...y como dice una amiga, siempre con ellos piensa mal y acertarás! jajajaja yo lo uso en posición de en guardia sin que sienta que no confío en ella.

    No hay nada más ridículo que aquella tía mia, pobre, que encontró el papel de fumar (cuando sólo se compraba para porros) en los pantalones de mi primo, y el la convencio de que vendían los pantalones con eso dentro. Y le creía, y lo iba contando.

    ResponderEliminar
  12. Rodericus:Ya vimos la peli...muy "light" me pareció pero después también fuimos a Razzmatazz a un concierto para niños en homenaje a Queen y al menos he conseguido que se aficione al grupo.Sí se le echa de menos, si.

    Ro:Pues en eso estamos...y yo no he hablado tanto en mi vida.

    Papa Cangrejo:Pues no te darás ni cuenta y ya están en la adolescencia.

    Sandra:tengo muy presente mi adolescencia(no sé si ya he entrado en esa edad en que te acuerdas más de lo que pasó hace cuarenta años que de lo que hiciste ayer)y por eso intento que no vea lo que no es apropiado para su edad, hay un niño de su clase que lo han amonestado por ver porno en horas libres del cole y por lo visto su padre ha dicho que él le da permiso, algún control hay que intentar ejercer que a los doce yo también era muy impresionable.Me vi el "Salvados" que se titulaba "mala educación...sexual" y los pelos como escarpias porque además estaba rodado detrás del cole de mi hija.

    Alicia:Saben más de lo que cuentan en casa...creo yo.

    Maribel:ja, ja, ja....mientras no sufran...

    Rocío Cazaestrellas:Yo intento aprender de experiencias ajenas(es lo bueno de ser la última en tener descendencia) y en la justa medida está la virtud pero imagino que la mayoría cree estar haciendo lo correcto.

    Marigem Saldelapuro:Si casos hay de todo y yo conozco todos los extremos pero reconozco que yo no me descarrié por el férreo control que ejercían sobre mi pero también tiene sus contras.El sentido común debería estudiarse porque todo el mundo cree tenerlo pero luego vemos que no.

    Tita:Tú y yo tenemos que quedar a tomar café.

    ResponderEliminar
  13. Pilar:Cuéntame como va tu odisea...

    ResponderEliminar