viernes, 5 de octubre de 2018

LO QUE HE LEÏDO EL VERANO DEL DIECIOCHO.


La flor púrpura de  Chimamanda Ngozi Adichie.Me declaro fan desde ya de ésta nigeriana.Me han gustado mucho los cuatro libros que he leído de ella.Ésta es su primera novela y no lo parece.Realidad nigeriana en estado puro aunque Medio sol amarillo  me impactó más por el momento que narraba.

El almanaque incendiario de Montero González.Lo leí porque EDLC dijo que es el libro que le hubiera gustado escribir.Entiendo que es una pasión personal e intransferible, no obstante, me ha gustado.Yo lo describiría más como un diario-ideario muy interesante por contemporáneo(nació en el sesenta y cinco como yo) pero quizás a las generaciones más jóvenes no les interese porque no alcancen a ver su pose rebelde como algo realmente encomiable.

Ordesa de Manuel Vilas, me lo regaló una de las pocas personas con las que hablo de libros y me ha llegado, pese a que ella ni lo había leído.Es una historia personal donde he encontrado muchos lugares comunes y es que también es de mi generación, de Barbastro.
Por ejemplo:su padre daba mil vueltas con el seiscientos por aparcar a la sombra y jamás se puso unos tejanos.En el 72 estuvo en el hotel Monte Alba de Cerler, yo estuve en el 74.Un día se mira al espejo y ve a su progenitor, a mi me pasó justo antes de que muriera mi madre.Sus padres se fueron de viaje de bodas a Francia en el seiscientos, los míos también.
Os parecerá una tontería pero a mi esas tontadas me llegan.Es verdad que hacia el final da una vuelta de tuerca con su separación, relación con sus hijos y caída en el alcoholismo con la cual ya no me identifico pero tampoco se trata de eso.
Hay un párrafo que si me hubiera gustado escribir a mi por lo simple.Se refiere a sus padres muertos:
"El hecho de que jamás pueda volver a hablar con ellos me parece el acontecimiento más espectacular del universo, un hecho incomprensible, del mismo tamaño que el misterio del origen de la vida inteligente"
Y es que desde que mi madre murió lo único que atino a responder cuando me preguntan "¿qué tal?" es :"extraño, es muy, muy raro que una madre ya no esté".

Que nadie duerma de Juan José Millás.Me lo recomendó el autor en la feria del libro de Madrid cuando le dije que no había leído nada y que me llevaba el premio Nadal por eso.Y ahora ya no le daré la oportunidad a La soledad era esto.Ahí lo dejo.

El héroe de Manuel Rivas.Son doce escenas cortas de teatro de un legionario que estuvo en Sidi Ifni.
No puedo ser parcial porque de Manuel Rivas me gusta todo pero también entiendo que es algo personal e intransferible.

El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead.Premio Pulitzer 2017 y National Book Award(es la primera vez que con un mismo libro alguien consigue ambos premios).Va sobre esclavismo, bastante realista.

Metafísica de los tubos de Amélie Nothomb.Muy original pero muy raro a la par que deprimente, no sabría ni cómo calificarlo.Incapaz de recomendarlo salvo a aquellos que les gustan las experiencias raras(y ahí entender lo que os dé la gana).

Historias de Nueva York de Enric González.Muy fan de sus libros sobre ciudades en las que ha vivido, su estilo periodístico es muy ameno y muy acertado observando al personal.

Revolutionary road de Richard Yates.Sam Mendes hizo una película sobre ésta novela que trata de una manera muy norteamericana la relación de una pareja en los años cincuenta.O sea, entre lo que les gustaría que fuera y la cruda realidad, yendo de un extremo a otro.

Lugares que no quiero compartir con nadie.De Elvira Lindo.Es también como una guía no convencional de una periodista que ha vivido allí con el estilo propio de la autora.Y por allí quiero decir la gran manzana también.

El loro de Flaubert de Julian Barnes.Creo que éste es un libro para estudiosos de la literatura, reconozco su valor pero tampoco lo recomendaría.Me acabo de comprar La señora Bovary porque mi desconocimiento de Flaubert quizás haya influido en lo que me ha costado acabar el libro pese a su pequeño tamaño y su perfecta técnica.

La sombra del águila  de Pérez-Reverte.Se lo regalamos a mi padre el día del libro porque me lo habían recomendado dos de mis compañeros(de los pocos que leen) y me quitaba el sueño habérselo regalado sin leerlo.Es muy cortito y muy exagerado pero hay que reconocer que es una original historia ficticia basada en un hecho real(por otra parte, como todas las historias) de la campaña de Napoleón en Rusia con un batallón de españoles.

Un amor de Alejandro Palomas.El personaje de la madre y la relación con sus hijos sigue atrayéndome lo suficiente para leer cada trimestre un libro de ésta "pseudo-saga".

A éste paso no llego ni a la mitad de los cien que me había propuesto como reto éste año pero es que yo leo, mayormente, en los aviones, y me he pasado dos meses sin haber cogido ninguno de trayecto largo.
Si queréis dejar recomendaciones serán bienvenidas.Besos.


13 comentarios:

  1. Siento devoción por Montero Glez, ya lo sabes. Me alegra mucho que te haya gustado y que te vayas metiendo poco a poco en el mundo de monterito. Ahora a seguir con polvora negra.

    Historias de nueva york de Gonzalez me gustó mucho. (joooooo nadie me lleva a nueva york, al final me ire yo solo)Si quieres leerte otro punto de vista leete Nueva York de Eduardo Mendoza. (He dicho ya que quiero ir a Nueva york??)

    Rivas, Millas y Lindo me dejan frio.

    Por ti sigo teniendo en el ebook los libros de cuentos de Barnes, y de vez en cuando me trago alguno pero no me termino de enganchar, qué le voy a hacer.

    Revolucionary Road Me gustó mucho el libro y me gustó mucho la peli. Pero el enfoque cambia mucho de uno a otro. El libro me pareció más duro que la peli. Y le dedico un puffffffffffffff a la winslet.

    Me apunto el de la nigeriana y el de Palomas. Lo pillé en el circulo de lectores no sé porque. ¿Lo recomiendas, no?

    Abrazuchos apretujaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un blando. Me acabo de comprar Ordesa.
      Me lo pongo detrás de Incendios de Ford, el último de mendoza y la buena reputacio de Martinez de Pison
      Bss

      Eliminar
    2. El de la nigeriana ...absolutamente.
      El de Palomas a mi me ha gustado pero no sé si a ti.

      Eliminar
  2. Con Chimamanda Ngozi Adichie no me he estrenado, y no será porque no me la han recomendado por activa y por pasiva. Ordesa me gustó, es tan personal y caótico a la vez. Algunos fragmentos me llegaron especialmente, como el que mencionas y otros similares sobre que no volvería a oír la voz de su madre, etc. Asistí a la presentación del libro en mi ciudad y la verdad es que me encantó oírle hablar del libro.

    Con un amor no puedo ser objetiva. Ahora acaba de editar un poemario ("Quiero"), que también me ha gustado mucho.

    Con el ferrocarril no me he atrevido. Una amiga con cuyo criterio suelo coincidir me comentó que no era para tanto y ya no me he decidido. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantó Historias de Nueva York, una pasada. Esa manera de Enric de escribir sobre ciudades es que es una pasada... Una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Joeee que depresión, yo creo que leo y siempre veo que leo poco comparado contigo.
    Un Amor lo he leído y está bien.
    De Amélie Nothomb decir que no me gusta nada de nada de nada.
    Revolucionary Road me gustó cuando lo leí....y ya no puedo opinar más.
    Con ganas de verte.Bsss
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Pues con este lote, no compro... me apunto el de Ngozi y el de Nothomb porque son los que más me han llamado la atención pero no estoy muy convencida.

    Yo he leído El adversario, la historia de un tipo francés que mintió durante 18 años a su familia haciéndoles creer que era médico y que trabajaba en la OMS. Al final los mató a todos: mujer, hijos y padres. Es un caso verídico.

    Y ahora estoy con Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite, que no recuerdo si lo he visto en alguno de tus posts o en algún otro blog. Me está gustando mucho (no he dicho encantando).

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno tendría que poder resetear sus libros leidos. para volver a leer Nubosidad Variable como si fuera la primera vez.

      Eliminar
    2. Con la de cosas que hay por leer...
      Demasiada añoranza de tiempos y vivencias pasadas tiene tú.
      Vete a Nueva York.

      Eliminar
    3. Maribel:Muy aguda con lo de "no encantando".
      La historia del adversario la seguí en prensa y me pareció tremenda.¿Y quién la firma?
      El de Ngozi no lo dudes, pero lee primero "medio sol amarillo".

      Pilar:Tienes que leer "Medio sol amarillo" de Chimamanda, te gustará.

      Rocío Cazaestrellas:Te digo lo mismo, Chimamanda ya.

      Speedygirl:Ese estilo periodístico ameno.

      ECDLC:Ya me contarás si te gusta "Ordesa".

      Eliminar
    4. Nubosidad variable es un vaivén de sensaciones entre el "Dios, cómo escribe esta mujer" y el "no sé de qué está hablando ahora". Pero me gusta. CDLC, no me está gustando tanto como para releerla... :(

      Me apunto primero "Medio sol amarillo", que ya me había apuntado el otro e iba a liarla.

      "El adversario" lo firma Emmanuelle Carrere, un escritor y guionista francés del que no he leído ni visto nada más. El libro tiene versión cinematográfica española (también tiene una versión francesa) protagonizada por José Coronado (doble levantamiento de cejas). El libro está bien por lo interesante del caso, pero tampoco es ninguna maravilla. Eso sí, se lee en una tarde.

      Eliminar
    5. Me leí "El Reino" de éste autor y es de lo más denso que me he leído en mi vida.

      Eliminar