sábado, 21 de septiembre de 2019

LECTURAS DEL VERANO DEL DIECINUEVE.

El camino del tabaco escrito por Erskine Caldwell.Lo recomendaban Montero González y Ford.Por circunstancias laborales me ha tocado viajar mucho a Augusta, incluso he vivido su decadencia diría yo y me resulta muy chocante que en ésta novela sea esa ciudad el paradigma de la modernidad y la gran vida.Es una historia de perdedores de los que nunca han tenido nada ni nada les mueve a mejorar, la América profunda de principios del siglo pasado.Creo que otro Ford la llevó al cine.

La fruta del borrachero de Ingrid Rojas Contreras.Éste lo compré porque fue uno de los dos únicos que encontré en castellano(que no hubiera leído) en una ciudad norteamericana.Me enganchó la historia de la muchacha que baja de la montaña para servir en la capital en un momento álgido de la guerrilla, muy realista la visión infantil.

1Q84 de Murakami.De éste autor de momento he leído tres que sí me gustaron y dos que nada de nada, éste es uno de los que no, se me hizo pesadísimo y como además es el primero de una trilogía al llegar al final me quedé con la sensación de pérdida de tiempo.

Sábado,domingo de Ray Loriga.Me alegro de ECDLC insistiera en que lo leyera porque me ha gustado muchísimo más que Héroes o Trífero.

Malaherba de Manuel Jabois.Contada desde un punto de vista infantil a mi me ha gustado, muy gallega y muy tierna.Muy recomendable.

Antes de los años terribles de Víctor del Árbol.Creo que éste autor venía recomendándolo Meg de Cazaestrellas desde hace años y un día que no encontaba nada de lo que buscaba en la librería de los grandes almacenes se me cruzó y vi el cielo abierto.El autor fue "mosso d'esquadra" veinte años y por lo menos algo se ha documentado para escribir ésta historia sobre un niño de la guerra de Uganda que es un tema que me apasiona, al igual que el holocausto...llámame morbosa.

Historia de una ballena blanca de Luis Sepúlveda.Un bonito cuento cortísimo, infantil quizás, con moraleja.

Ritos funerarios de Hannah Kent.Llevaba tantísimo tiempo buscándolo que se me ha olvidado quién lo recomendó.Está basada en una historia real, si no queréis saber el final no leáis ni la primera frase de ninguna sinopsis, aunque aquí no cuenta tanto el final como el cómo se llega a ese final.Muy bien ambientada para ser una australiana la que describe la Islandia de primeros del XIX.

La casa en Mango street de Sandra Cisneros es el otro que me compré por leer en papel cuando me quedé sin lectura en Norteamerica.Creo que se lee en las escuelas donde hay muchos hispanos norteamericanos.La autora es hispana o latina nacida en Chicago.Muy lograda la visión infantil.Una joya.

La mujer de mediodía de Julia Frank.Éste me lo prestó mi hermana, junto con el de Murakami, cuando en agosto no estaba abierta ni la biblioteca. Entretenido.Una historia que parece frívola que abarca las dos guerras mundiales con un fondo duro.

Mejor la ausencia de Edurne Portela.Una historia vasca de una autora que nació en el setenta y cinco y parece bastante autobiogáfica.La importancia del entorno.Me lo dedicó la autora en la Feria del libro de Madrid.

Esperando a Mister Bojangles de Olivier Bourdeat.Recomendado por Ro, es una bonita y triste historia sobre la belleza de algunas locuras.Imprescindible conocer la canción del mismo título de Nina Simone.

Subsuelo de Marcelo Luján, también recomendada por Ro.Varios premios de novela negra.Entretenida.

Sigo aquí de Maggie O'Farrell.Interesante recuento de distintos episodios autobiográficos relacionados con la muerte.Dan ganas de hacer un recuento parecido.

Berta Isla de Javier Marías, es un poco menos Marías de lo que cabría esperar por eso quizás algo más fácil que sus anteriores novelas, tiene una trama que engancha más.Lo único que podía chirriar es que la manera de pensar y hablar de los protagonistas es quizás demasiado similar para resultar verosímil.El ciudadano medio es mucho más simple, aún así hay desrrollos de pensamientos muy acertados.

Las hijas de Antonio López de Rebeca Khamlichi.Creo que es lo que ahora denominan novela gráfica, una historia muy triste muuuuuy bien dibujada.

Hasta aquí lo que me ha cundido el verano, el truco está en no escoger libros muy gordos.
Espero comentarios y recomendaciones.
Besos.






8 comentarios:

  1. Uy cuantos autores desconocidos para mi en este post. Me los voy mirando. Tengo pendiente el de Sepulveda y de Marias tengo a la espera El de mañana en la batalla pero no arranco ni pa tras!! así que Berta isla puede esperar.
    Me alegro que te gustara el de Ray Loriga yo me lo leí de un trago.
    Abdarias desorientada en verano pero desde luego lectorísima!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. No me suena ningún autor :-( me siento totalmente desfasada...

    ResponderEliminar
  3. Sigue fascinándome la cantidad de libros que eres capaz de leer.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    De tus lecturas veraniegas me he apuntado "La fruta del borrachero" y ninguna más porque mi lista de deseos empieza a ser inabarcable.

    De lo que has leído, 1Q84 la dejé a medias (uno de los pocos). Me aburría supinamente y me pareció todo un despoprósito (sí, le escrito así expresamente... jajajaja). Ritos funerarios la estuvimos comentando en este blog; a mi me encantó.

    Mis lecturas de estos meses han sido:

    - Vana respuesta de Rosamond Lehmann. Me ha recordado mucho a las novelas de F. Scott Fitzgerald. Retrato de la superficialidad y frivolidad de los jóvenes estadounidenses pudientes en los años 20 en estado máximo. Sí me ha gustado cómo narra las inseguridades y tonterías que se acostumbran a padecer en la adolescencia, pero poco más.

    - Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado: creo que lo comentaste en alguno de tus posts de lecturas, pero no recuerdo si te gustó. A mi me ha convencido la manera de escribir de esta mujer y cómo cuenta su historia, aunque algún pasaje se me ha hecho un poco pesado

    - Mujer bajando una escalera: también lo leíste tú? Dios, creo que solo leo lo que tu lees... jojojojo... Me ha parecido regulín... tenía una premisa muy interesante y empezó con mucha fuerza pero fue perdiendo fuelle y al final resultó una novela bastante aburrida.

    - Agua salada: nuevamente se narra la tormentosa etapa de la adolescencia, en este caso la de un chico enamorado de una femme fatale. Muy agradable de leer y con mucha chicha. Además, se lee en un par o tres de horas así que es ideal para una tarde tonta o para matar el tiempo en un avión a Liverpool.

    Y ya está. Ahora estoy con algo con mucha enjundia entre manos, pero ya lo comentaré en tu próximo post de lecturas.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. E.C.D.L.C:Leer sí he leído.

    Chitín:No son "best-sellers", no te deprimas por eso...

    Steppenwolf:Pues ya me contarás.

    Papacangrejo:Jamás juego a videojuegos y no veo series...de ahí saco el tiempo.

    Maribel:"Yo sé porque canta el pájaro enjaulado" si me gustó, es el primer tomo de siete de la autobiografía de Maya Angelou, sin embargo no me decido a coger el segundo.Raro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver:

    Malaherba me gustó muchísimo. De lo mejor del año para mí.

    Ritos funerarios puede que te lo recomendara yo. Está escrito maravillosamente bien.

    También tengo entre mis pendientes Antes de los años terribles.

    Mister Bojangles me parece un libro maravilloso.

    Subsuelo también me gustó mucho. Para mí es algo más que entretenida.


    Las hijas de Antonio López lo leí y lo regalé y me parece una historia triste y muy bonita.

    Mejor la ausencia también lo he leído y también me parece un gran libro, aunque creo que su segunda novela puede que sea mejor.



    ResponderEliminar
  7. RO:Pendiente de leer otro de Portela.
    Con la novela negra es que llega un punto que se parecen todas mucho.

    ResponderEliminar