lunes, 11 de noviembre de 2019

VOCABULARIO AL DIA

Entre las palabras  que éste año ha aceptado la Real Academia hay dos que uso mucho:bordería y casoplón.Pero la gracia estaba en que no eran correctas, me sonaban más originales, pero ahora que sé que la usaban tantos seres humanos...ya no tiene gracia.

Una que me dió mucha  rabia que hubieran  aceptado el año pasado fue "descambiar".Me he pasado media vida corrigiendo su uso para....nada.

"Sieso" también la uso mucho pero a mi hja ya le parece anticuada, en cambio "zasca" si le parece suficientemente actual.

Las otras son "arboricidio", "brunch" (el otro día en Masterchef proponían castellanizarlo), "mensajear","antitaurino" y "Beatlemania".Nada que decir al respecto.

Pero a lo que yo me quería referir es al vocabulario que usa la generación de mi hija(trece) donde el "chachi " y "guay" han quedado totalmente obsoletos (y eso que ella ha llegado a usarlos).

Tener "swag" no es lo mismo que tener "flow" y por supuesto nada que ver con nuestro "ir fashion".

Las parejas no se enrollan, se lían porque:-Mamá, tiene mucho más "flow" liar un cigarrillo que enrollarse como una persiana.Ahí queda esa clase magistral de lógica.

Alguien  o algo puede ser muy "random" cuando a mi me parece  rarito de cojones o cuando menos incomprensible.

Solo oir hablar de su "crush" se ponen rojos.Y a mi me hizo mucha gracia ver a Aquaman diciendo que él era de los afortunados que se había casado con su "crush" Lisa Bonet.

"Stalkear" es el cotilleo de toda la vida pero enfocado a las redes.

Su "mood" es, como le corresponde a su edad, bastante cambiante, pero yo creo que es más de boquilla porque todavia no ha hecho el cambio.

Hay muchos " trolls" en su vida.

"Haters" ya sabeis todos lo que significa porque es casi literal.

"LOL", "salseo", "outfit" y "shippear" son de las que me niego a usar, aún a riesgo de que se me note que soy de otro siglo (por escrito, se entiende).Porque, obviamente, todo éste vocabulario, además de ser una adaptación libre de vocablos o siglas de vocablos ingleses pertenecen en exclusiva a los "milennials".

Y puestos a sentirme mayor, de vez en cuando le doy un cachete por usar "follar" o "tetas" ocualquier palabrota delante mio, por aquello de que si no le ha quedado claro que soy muy moderna pero soy su madre, no su colega.

Y me acuerdo de cuando a mi padre le parecía ridículo "guay", "efectiviwonder", "cantidubi-dubi-dubi", "talego" (billete de papel moneda) o "chachi piruli".Y no sigo porque me suena muuuuuy cursi todo.

Con la música lo llevo mejor, puedo ir a un concierto de Billie Eilish o Rosalía y tengo la suerte de que el regeatton no le gusta a mi hija aunque alguna trap si tengo que sufrir.

En fin, ¿qué términos "demodés" usais todavía vosotros y cuales habéis tenido que preguntar a adolescentes cercanos?.


24 comentarios:

  1. Me ha encantado el post.
    Por partes:
    Lo de descambiar es un absurdo, no entiendo como pueden haberla incluido. Aparte, cuando la dicen a mi me chirría.
    Supongo que han llegado a la conclusión de que en algunos casos, si no puedes con ellos, únete a ellos.
    Las que usan los milennials vienen todas del inglés y (ya, ya sé que esto es un cliché), pero es una pena que con el idioma tan pleno que tenemos, usen por ejemplo, hola "bro" (de brother...).
    Yo tengo menos problema que tú porque como tengo un chico pues no pasamos del si, no, ya, nada, que pesada....
    Menos mal que nos queda sentido del humor y cuando mi hijo de 15 (casi 16) me dijo el otro día que, de regalo de cumple, quería de parte de todos (cumple, reyes, etc...) !!!! UN CHÁNDAL DE LOUIS VUITTON !!!! pues me lo tomé con humor y me dio la risa....claro después de decirle, ni de coña bro :)

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja....
      Con sus casi dos metros...me lo estoy imaginando.

      Eliminar
  2. Lo de la Beatlemanía me ha tocado un poquito. ¿De verdad no estaba recogida esa palabra en el Diccionario después de tantos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, nunca es tarde si la dicha es buena.
      ¿Y la peli "Yesterday" te ha gustado?

      Eliminar
  3. Yo cada día alucino más con algunas palabras que la RAE incluye en el Diccionario. Brunch ya me parece el colmo de los colmos y me niego a usarla a no ser que sea en una frase del tipo "jamás voy a utilizar la palabra brunch". No sé lo que significa, ni cuándo se toma, ni en qué consiste, ni quiero saberlo.

    En cambio "descambiar" me gusta. Me puedo imaginar a mi abuela usándola y me causa ternura. Voy a proponer que incluyan "desquedar", que también me gusta mucho y no creo que esté.

    Del idioma de los adolescentes mejor ni hablo. Lo de swag y el flow y todo esto me la trae muy al pairo. Me hace gracia escucharla pero no voy a entrar en ese jardín. Lo intentamos con LOL, que ella sí usa en el lenguaje hablado, y nos estrellamos estrepitosamente, así que ya paso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me llevé a la mía a Billie Eilish que por cierto, me encantó ... eso sí, tuve que estar a una distancia prudencial Y SIN BAILAR. Si eso no es síntoma de cambio generacional, que venga D y lo vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía todavía aguantó en los asientos a mi lado pero gritamos al unísono.

      Eliminar
  5. Yo ya tiré la toalla con las palabrotas. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. jajaja, yo creo que "random" lo usan más con el significado de "arbitrario", o no algo o alguien en concreto sino alguien cualquiera. Tipo, "Estaba mirando no sé qué en Internet, algo random y ..."
    Y lo siguiente ya son los derivados de los términos, de LOL dicen "qué lolazo" o "lolazo máximo", que es algo que causa mucha risa, pero a veces incluso de forma irónica. Hasta que cogí yo lo que querían decir me costó muchos tuits.. jajaja

    ResponderEliminar
  7. Yo no uso ninguno, bastante tengo con el castellano antiguo jajajaja los entiendo pero no los uso.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me he quedado más anticuado respecto a este tema, ya hasta se me escapan algunos vocablos que utilizaban mis abuelos. jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Abrazos a todos los pseudologos y feliz decada para todos y todas.
    Muakssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Casoplón es una palabra que no me gusta nada, la encuentro vulgar para describir una gran casa, y la gente que la emplea parece hacerlo con envidia, bueno es solo una sensación o de contexto particular.

    ResponderEliminar
  11. Brunch no existe en España...como mucho el vermú, el de lavarse los dientes y salir a tomarlo directamente (qué graciosa soy, como si no hiciera siglos desde que nos levantábamos para salir directamente al vermú con los amigos...) Si acaso alguien lo practicará, propongo aperiyuno.

    Descambiar me suena raro, pero es una declaración de intenciones: quiero cambiarlo parece que aceptas por otra cosa. Una abuela que quería descambiar, parecía que quería las pelas sin más negociación.

    Y os acordáis de las pelas, perras, los duros, las libras...

    ResponderEliminar
  12. Leovi:Mmmmmm...yo uso casoplón y no creo que con envidia si no como algo excesivo, innecesario.

    TITAAAAAA:¿Dónde has estado?...me tenías preocupada.
    Es verdad...fue nacer la churumbel y acabarse el aperiyuno, el precio a pagar.Y sí, eres graciosa.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado. Me ha parecido muy guay. Desconocía que alguna de esas palabras estén aceptadas por la RAE.

    ResponderEliminar