miércoles, 10 de abril de 2019

LEÍDO EL INVIERNO 2018-2019

Canción dulce de Leila Slimani.Recomendada por Ro.Premio Goncourt 2016.Una historia que podría ser real, tremenda, sobre la psicología de ésta y el matrimonio para el que trabaja.

La casa de los náufragos.De Guillermo Rosales.Éste lo escogí del reto Serendipia.Es muy cortito pero lo impactante de éste libro es que al finalizarlo su autor, esquizofrénico, se suicidó.
Es autobiográfico.Las "boarding homes" (título de la reedición en inglés) son esas casa que hay en E.E.U.U. donde a cambio de los cheques de la seguridad social pueden malvivir los desahuciados.Muy cruda pero por eso mismo admirable.

Mujer bajando una escalera de Bernhard Schlink.Libro recomendado por Meg para el reto Serendipia.
De el autor de "El lector", éste libro tiene como protagonista un cuadro y la historia que hila alrededor del cuadro  me ha entretenido, un poco de suspense, una pizca de amor y algo de pérdida.

Noches sin dormir de Elvira Lindo.Me gusta la autora, su estilo periodístico con un tono personalísimo y Nueva York.Perfecto para entretenerme.

Una soledad demasiado ruidosa.Bohumil Hrabal es su autor.Me lo recomendó Manuel Rivas en la feria del libro de Madrid el año pasado.Es una novela muy cortita pero original, bastante kafkiana a la par que fabuladora.Creo que su autor también se suicidó aunque en Checoslovaquia se empeñen en decir que cayó de un quinto piso a sus ochenta y tres años.El protagonista trabaja en una prensa de reciclar papel, oficio que también desempeñó el autor.

Trilogía de Mozambique de Mia Couto.Manuel Rivas también me recomendó éste autor aunque no sé si semejante ladrillo de casi ochocientas páginas es el ideal para empezar con el autor.A mi me atrae mucho África y el tono africano más que portugués está perfectamente conseguido pero si hubiera abreviado creo que llegaría a un grupo más mayoritario aunque probablemente esa no fuera su intención.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado.De Maya Angelou.También recomendado por Ro.Me dijo el librero que éste siempre lo tiene porque es muy bonito.Debería ser un clásico sobre la lucha de la población negra del Sur de los E.E.U.U.Es el primer volumen de una biografía de siete libros.El título me parece de lo más acertado.

Las defensas por Gabi Martínez.Un hombre se acercó al autor que firma el libro y le convenció para que escribiera su historia.Es pues, real.Ambientada en Barcelona trata de un neurólogo que se vuelve loco.Muy curiosa como historia si te gusta la psiquiatría y/o neurología.Amena.

Los asquerosos de Santiago Lorenzo.Había que leerla porque está en boca de todos, yo la entendí como una crítica al "postureo" actual con un irónico tono de "thriller" pero luego leo reseñas como la de Rorschach y creo que o se me ha escapado algo o el personal va más allá por complicarse la vida.

El hombre que plantaba árboles de Jean Giono lo leí porque mi churumbel fue el primer libro en los tres últimos años que se dignó decirme:" no está mal".Es un cuento cortísimo sobre la importancia de hacer uno algo por pequeño que te parezca por el bien de la Tierra.Sin más.

Cara de pan de Sara Mesa.Una bonita historia de a dos.Me recordó al libro de Kawakami "El cielo es azul, la tierra es blanca" por aquello de la diferencia de edades de la, en principio, extraña pareja.

París-Austerlitz de Rafael Chirbes.Como murió al poco de escribirla se entiende como una especie de testamento.Su manera de relatar el amor homosexual es de lo más realista que he leído jamás.Muy bien escrito, descarnado a la par que profundo.Muy recomendable.

Un debut en la vida por Anita Brookner.Ésta la cogí de la biblioteca porque el prólogo estaba escrito por Julian Barnes que entiendo que admiraba a la autora porque la conocía y vió en la novela tintes autobiográficos; pero en mi no ha despertado nada digno de mención.Está bien escrita pero me resulta "demodé".

Las ratas de Miguel Delibes.Me fascina el autor y su capacidad, pese a haber sido un niño bien, de ponerse en la piel de un niño de campo que vive en una cueva en la primera mitad del siglo veinte con tamaña empatía.Un clásico.

Y hasta aquí.Espero recomendaciones.






9 comentarios:

  1. Son muchos y variados. Los que has leído y que yo ya había leído son grandes obras, me han gustado todos. Luego tengo algunos de los tuyos en pendientes, como Cara de pan que creo que tengo que leerlo pronto. Adoro a Miguel Delibes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué arsenal de libros has leído!!! dejo para un momento más sosegado un análisis pormenorizado de cada uno de ellos para ver cuáles incluyo en mi lista de deseos. A piori los metería todos, pero eso no puede ser porque si no la lista se hace eterna. Solo he leído Las ratas, que no recuerdo muy bien pero seguro que me encantó porque a mi también Delibes me parece maravilloso.

    Yo he leído "Al este de Edén", que me ha parecido un tostón. Se me ha hecho largo larguísimo y no lo he disfrutado mucho. En el blog de "Devoradora de libros" he leído que calificaba a un libro de Steinbeck (La perla)como LECTURA DESFASADA, y me ha parecido ideal para lo que sentí leyendo Al este del Edén.

    Tenía pendiente "Las uvas de la ira" pero no sé si me voy a atrever, viendo lo visto.

    Ahora he empezado "Ritos Funerarios", también cogida del blog de Devoradora de Libros y creo que va a ser fantástica. Trata sobre la última mujer que fue condenada a morir decapitada en Islandia por el asesinato de dos hombres, en 1829.

    También he leído "NOvecento", de Baricco, que es un cuento preciosísimo que se lee en una hora y deja un sabor de boca delicioso.

    La gaviota, de Sandor Marai, es muy bueno y vale la pena leerlo, aunque a veces pierde un poco el interés.

    Y ya.

    Besoooooos!!!

    ResponderEliminar
  3. El hombre que plantaba árboles me encanta. Lo he regalado varias veces. Las defensas lo he ido dejando y sigo son leerlo, como Canción dulce, y con Los asquerosos estoy deseando probar. Mi recomendación, por poner un ejemplo: Antes del huracán. Kiko Amat. Va de cabeza a mis favoritos de los leídos este año, y eso que llevamos poco todavía. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ro:Delibes es lo más.

    Recomenzar:Muchas gracias.

    Maribel:Busco"Ritos funerarios" desde ni se sabe en papel.¿Lo tienes en papel?.Deja a Steinbeck para otro momento porque no vale la pena aburrirlo.De Baricco me gustó mucho "Seda" y nada "Tierras de cristal".Marai me gusta, así que leeré "La gaviota".Aunque me resulta raro que se titule igual que la de Chejov.

    Rcío CazaEstrellas:Y lo peor es que "El hombre que plantaba árboles" ya lo había leído y se me había olvidado pero ya lo he regalado también.Me anoto el de Amat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ritos Funerarios lo he pillado en la Biblioteca. No hay muchos ejemplares en las Biblios de Barcelona, pero en alguna lo puedes ir a buscar (Sofia Barat, por ejemplo). Si lo quieres adquirir y conservar, yo probaría Amazon. Pero no te lo pierdas porque aunque Devoradora de Libros dice que es previsible y que está lleno de clichés (buuuuhhhhh), a mi me ha encantado.

      Lo de La gaviota de Marai también me choca mucho. De hecho es difícil buscar reseñas o información sobre el libro porque todas las búsquedas te remiten indefectiblemente hacia la obra de Chéjov. Lo vi también el la biblioteca y me lo llevé.

      Besos!!!

      Eliminar
  5. De tu lista no me he leido ni uno, cosa rara. (Cara de pan tiene detractores y defensores ¿tú lo recomiendas?)

    Baricco: Seda y Mr Gwyn no me disgustaron pero tampoco para tirar cohetes.
    Steinbeck: Cannery Row me gustó.
    Marai:El último encuentro tiene su gracia.
    Delibes: Me reconcilie con él a través del Hereje.
    Chirbes: En la Orilla me dejo como frio.

    Una recomendación Ray Loriga Sábado, Domingo. Tras la patata de Rendición este libro te hace reconciliarte con el autor de Lo peor de todo que también me gustó. Lo prefiero de intimista que de futurista.

    MIl besos.

    ResponderEliminar
  6. El chico de la Consuelo:Es que "Trífero" de Loriga tampoco me entusiasmó.
    ¿Tú has leído a Chaves-Nogales?Si lo tienes que comprar yo te lo recomendaría antes que el de Cara de pan.

    ResponderEliminar
  7. He leído "Una soledad demasiado ruidosa" y me ha parecido de una sordidez muy atrayente. La historia no tiene desperdicio y cómo la cuenta el autor checo, todavía menos.

    Ahora estoy leyendo "Le llamé corbata", que he sacado de algún blog y que me está pareciendo tedioso y flojísimo... voy buscando en los blogs que sigo habitualmente para "darle las gracias" al autor... jajajajaja (es broma).

    Besos!!!

    Pd: deseando ya tu post "Leído en primavera 2019", aunque ya veo que me voy a tener que esperar a "Leído en primavera-verano 2019".

    ResponderEliminar