viernes, 22 de marzo de 2019

IN MEMORIAM



Ésta semana ha muerto  Marta.Creo que solo tenía once años más que yo, a lo sumo en edad de jubilarse.
Cuando con siete años dejé el ballet clásico, con la que todavía vive Mademoiselle Petit, por parecerme una salvajada los pies sangrantes cuando debía empezar con puntas, descubrir a Marta, el contemporáneo y el jazz fue todo uno.
Hay que tener en cuenta que vivía Franco y ella bebía, fumaba, hablaba como una camionera(mi abuela "dixit"),alternaba con quien le daba la gana y con solo dieciocho años montó una escuela de danza moderna.Y lo más curioso es que se llevaba bien con la que a mis ojos era la más retro de las mujeres, mi madre.
Era autoritaria a la par que libertaria y cariñosa, se daba en la justa medida y yo la admiraba.Su vida que parecía abocada al desenfreno luego fue muy comedida, al menos en el terreno emocional.

De la foto hace solo seis años y la de la izquierda es mi madre que también está muerta.Y ya me parece que fue en otra vida.Marta no superó un "shock" multiorgánico que sufrió con la primera dosis de quimioterapia (y eso que yo pensaba que su cuerpo aceptaba muy bien todo tipo de sustancias).

También me he enterado ésta semana que ha muerto "Goodbye Kitty", una de las componentes del blog "Masqueperras" que acaban de cerrar el día en que ella hubiera cumplido cincuenta.
No nos llevábamos pero nos seguíamos.De ella admiraba que la primera vez que tuvo cáncer no consintió en que le cercenaran los pechos.Y me parecía muy curioso que hubiera fumado cigarrillos "Habanos" que es lo que yo fumé durante treinta años(a excepción de unos meses en que no llegaban a España por no sé qué problema de distribución en Cuba) porque no conozco ninguna otra mujer que lo hiciera.

Me encuentro con Álex, al cual conozco de toda la vida y cuando le pregunto por su salud viendo el tono ceniza de su rostro me contesta que tiene cáncer de páncreas y que no va a tratarse.Y le entiendo.
Ni se lo discuto, intento solo hacerle cambiar de idea con unos cabos sueltos familiares y me corta.Es su vida, y va a acabarla pensando SOLO en él y a lo sumo en sus dos hijas.Y me cuesta más entenderlo pero me callo.

Y frivolizo pensando que creí que febrero había sido un mes muy malo hasta que ha pasado marzo y decido buscar noticias en otros dos blogs cuyas autoras padecían cánceres agresivos y escribir mensajes a todos los que a mi alrededor están más vulnerables y pido citas médicas para curarme en salud y desarrollo la teoría que alrededor de los cincuenta hay un corte, como en el golf, y cae mucha gente.Y en esas estamos.






9 comentarios:

  1. Por desgracia, a mi alrededor hay bastante gente con cáncer, en la familia de mi pareja, en la de la pareja de mi madre y en el abuelo paterno de mi hijo, así que entiendo lo que cuentas.

    Siento mucho por lo que estás pasando. Nada de lo que te diga te va a ayudar, pero espero que al menos aporte un granito de arena al que no te sientas sola.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Sí que parece que haya edades en que la vida empieza a "cortar". Yo todavía no he llegado a ninguna de ellas, pero sí he padecido los embates del cáncer en propia piel.

    En aquella época ví cómo "caían" compañeros de tratamiento alrededor, así que entiendo la sensación que debes estar experimentando.

    ¡Suerte y ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué coño está pasando? Yo también tengo la sensación de que muchas personas de mi entorno están mueriendo o poniéndose enfermas y me toca la pera que ni te lo imaginas...

    Tal vez antes no tenía una percepción de la muerte tan agudizada como ahora, puede ser, pero me parece que hoy en día, muy a menudo me entero de que el primo de fulanita tiene un tumor cerebral, el padre de menganita está con la quimio, zutanito ha vuelto a recaer, el cuñado de no sé quién ha muerto después de estar dos años intentando sobrevivir al cáncer.

    Perdonad la crudeza, si os han parecido crudas mis palabras, pero es que me aterroriza/asombra la cantidad de gente que se pone enferma a nuestras edades y creo que hay que llamar a las cosas por su nombre (morirse, cáncer...)

    Besos y ánimos. A ver cómo va abril!!!

    Maribel.

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera gustado conocerla y , me jode, pero entiendo que cerréis el blog.

    ánimo.

    sul

    ResponderEliminar
  5. Yo hay una bloguera de cine y de cultura general que echo de menos, pero no sé a quién preguntar si está bien. Esta entrada me ha venido muy bien leerla justo hoy, por una ausencia de la que prefiero no hablar porque podría parecer frívola. No dejo de pensar (para gestionarlo bien) que en la vida pueden pasar cosas peores, que mi familia está conmigo y relativamente sana (de momento)y que hay que aprovechar los momentos. Hay ausencias a mi alrededor, pero solo un par me han tocado algo de cerca.Y eso es de agradecer y valorar. En fin, que lo siento, mucho ánimo y gracias por este post. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Salamandra:Otro para ti.

    Zhura:muchas gracias.

    Speedygirl:Pues eso digo yo...

    El niño desgraciaíto:Muchas gracias.

    Pensadora:Eso debió ser tremendamente peor porque ni la ley de vida alcanza a explicarlo.

    Maribel:A mi también me da la sensación de que la cosa va a más, pero quizás antes había más mortandad de otros tipos.

    Rocío CazaEstrellas:¿un perro?.Muchas gracias por el ánimo.

    ResponderEliminar