De lo que he visto éste verano hay tres exposiciones que recomendaría y dos que no.
Como distinta la del Atelier des Lumières en Paris.Se proyectaban cuatro distintas pero la más llamativa es la de Gustav Klimt.El espacio en es una antigua fundición de hierro y las exposiciones son lo que viene a llamarse inmersivas, en vez de estar los cuadros colgados se proyectan en 360º a gran tamaño.Conviene ir a primera hora de la mañana para no coincidir con mucha gente y como experiencia es curiosa.Y por el precio de la entrada hay que quedarse a ver las cuatro y aún así sabe a poco.(Son 14,50 la entrada normal)
Aprovecho para colgar el cuadro de Klimt que a mi me da mucha rabia que siempre recorten en aras de ¿qué?¿la belleza?, la realidad es la que es y estoy un poco harta de tanto maquillaje.Por cierto, agradecí que en la exposición ésta obra ni apareciera.
"Las tres edades de la mujer" son TRES.
La segunda de las que me gustó fue la décima edición de la bienal de fotografía Xavier Miserachs que se expone en Palafrugell, cuna de Josep Pla, en Girona.Son varias exposiciones y todas recomendables aunque solo sea por los espacios en los que se realizan (bovila,galería, museo del corcho y fundación Josep Pla).Hay de todo:fotografía social, documental, retratos, de guerra.Hay fotos de autores noveles y de Cartier-Bresson.Muy entretenida para un día de lluvia en la costa brava.
Está hasta octubre.(8 euros todos los espacios).
Tengo debilidad por Josep Pla el personaje, así que os diría que si vais, ir con tiempo para ver la entrevista que reproducen en la fundación, que le hizo Joaquín Soler Serrano en 1976, yo soy incapaz de encontrarla entera en la red y para mi el programa de "A fondo " de TVE significó tanto como "la Clave".
Y la tercera la vi en el MOCO de Amsterdam (a mi churumbel le encantan las siglas de éste museo).
Banksy and Icy&Sot.El edificio está en la explanada entre el museo van Gogh y el Rijsk.Es una casita con su jardincito, también lleno de obras de arte contemporáneas.Tengo debilidad por Banksy pero quizás solo porque le he visto crecer (a él no, que casi nadie sabe quién es, sino a su obra).Hoy en día es tan difícil encontrarte un graffiti de Banksy "in situ" que se agradece ésta recopilación aunque sea algo contradictorio con el concepto de arte callejero.Por supuesto que él ha evolucionado como la mayoría, muchos ideales con veinte pero claudicación con cuarenta.Ahora se cotiza, y actúa de manera distinta pero yo le entiendo.
Icy and Sot son dos hermanos iraníes que con su obra(claramente inspirada por Banksy, al igual que éste se inspiró en le Rat) consiguieron que les dieran refugio en EEUU.
Soy incapaz de escoger una foto de un Banksy para ilustrar éste párrafo, si pongo el original de la niña con el globo en forma de corazón todo el mundo sabrá de quién estoy hablando, la de los policías ingleses besándose me la guardaré para el día del orgullo, así que me decanto por el trozo de pared que él decoró en Barcelona por lo apropiado que me parece en éste momento.
Una de las que no me gustó fue La fotografía "creativa" en Cataluña(1973-1982) en el palacio de la Virreina en la rambla de Barcelona.Es gratuita y está hasta finales de septiembre.Demasiado especializada quizás aunque por supuesto que me hubiera llevado un montón de ellas a mi casa para colgarlas.
Y otra que tampoco me llenó fue en el museo de historia natural de Londres.Pese a que en los museos de Londres no pagas entrada luego las exposiciones eventuales son carísimas y no siempre se acierta.En éste caso fue de un concurso de fotografía animal pero como ya no está pues tampoco voy a recrearme y a la próxima de octubre que es sobre fotografía de vida salvaje no faltaré.
Por si no teníais claro dónde ir en los puentes varios que hay de aquí a final de año ya sabéis:París bien vale una misa, Amsterdam siempre entretiene y no es caro y Londres es un clásico.La costa brava no por más cercana es más económica pero una escapada en coche no hay que programarla y vale mucho la pena, sobre todo con éste otoño que está haciendo de playa.
Demasiado dinero somos cuatro jejeje me conformaré con verlas aquí
ResponderEliminarMe declaro un fiel devoto de Bansky. Esa capacidad para "abofetear" la mente del observador con una sola imagen es genial.
ResponderEliminarSi tuviese que decantarme por una de sus obras, la imagen del lanzador de jabalina a punto de arrojar un misil seria mi favorita. La hizo en los prolegómenos de la olimpiada de Londres.
También me pillan lejos, pero tal vez la de Josep Pla caiga algún fin de semana despistado que tenga.
ResponderEliminarBesos!!!
me habría gustado la de Klimt. Muy fan también de Bansky. Un beso!
ResponderEliminar