jueves, 22 de marzo de 2018

LO QUE HE LEÍDO EL ÚLTIMO INVIERNO

Budapest de Chico Buarque.Lo cogí en una librería de Buenos Aires por el autor y la colección.Le pregunté al librero y me dijo que no lo dudara.Es original pero a mi me ha resultado entre caótico y surrealista.Nada que ver con su música.

Pasajera a Teherán de Vita Sackville-West.Ëste lo recomendaba Ángeles Caso.La autora pertenece al grupo de Virginia Wolf y pese al mérito que tenía viajar prácticamente sola en su época tampoco me ha convencido, las formas están bien pero es el contenido lo que no me llega, pero imagino que por disparidad de afinidades más bien.

El intocable de John Banville.Lo recomendaba Richard Ford.Es ingenioso y está bien escrito pero a mi el protagonista no me parece creíble.

Una tal Martina y su monstruo de Sara Fratini.Recomendado por Ro a la que le gustó fue a mi hija, que se lo leyó del tirón.Es novela gráfica(que es como se empeñan an llamar ahora a los tebeos de toda la vida, "cómics" en versión inglesa).Es que la autoayuda, incluso disimulada, a mi no me va.Infantil además.

Aventuras de un vividor.Autobiografía de Errol Flynn.Me lo dejó(sin yo pedírselo)el marido de una amiga que jamás acierta pero no me da opción a decírselo.Escrita muy regulera, lo verdaderamente fascinante es la cantidad de vidas que se pueden vivir en cincuenta años cuando uno es inquieto, o hiperactivo o con déficit de atención, que no es lo mismo pero tiene contraindicaciones parecidas.Y además acabar mal a pesar de poder tenerlo todo, o eso creemos el común de los mortales.Hay un cambio de tercio hacia el final que te hace pensar en si usó un negro o lo escribió por partes, en diferentes etapas de su vida.

Una madre de Alejandro Palomas.Éste me ha llegado, denota una sensibilidad que yo solo observo en los "gays", esa manera de reírse sin burlarse, de tener paciencia con las mujeres de su alrededor por muy locas que estén sin desesperarse, de verlas venir y quererlas pese a todos sus defectos.Me encantaría conocer al autor, admiro a los observadores de personas y caracteres.

Hôzuki, la librería de Mitsuko  de Aki Shimazaki.Esa manera de contar historias a la japonesa a mi me gusta, suelen ser bastantes tremendas pero desprovistas de drama pese a una acusada sensibilidad que a mi me desarma.

La casa en París de Elizabeth Bowen.No me acuerdo quién la recomendó pero me costó encantarlo en papel, lo cual ya realza su encanto.Es un día en la vida de una niña.Las edades de los niños no me cuadran con sus diálogos pero lo leí del tirón.

Un destripador de antaño y otros cuentos.De Emilia Pardo-Bazán.Lo recomendaba Meg en su blog.Hizo que el librero me preguntara porqué me empeño en leer cosas tan poco modernas(eso dijo).
La autora me recuerda a mi adolescencia en el instituto y me sumerge en otro mundo incluso haciéndome buscar palabras en el diccionario.Pero es verdad que es de otra época, digo yo, que como casi todos los clásicos.

¿Qué está pasando en Cataluña? de Mendoza.Es un libro minúsculo pero que me gustaría poder citar sin complejos cada vez que oigo tonterías varias, aquí y allí.

Lo que a nadie le importa de Sergio del Molino.Es el que me dio el librero mientras llegaba el de la Pardo-Bazán.A mi me ha parecido un poco la necesidad de justificar a su abuelo por no estar en el bando que el autor cree el correcto en la guerra civil.Hay detalles que me parecen de una sensibilidad extrema pero "la Hora violeta" la recomendaría y éste no.

La uruguaya de Pedro Mairal.Me lo puso en las manos el chico de la FNAC que mi hija dice que es un intenso y que me enreda.Es la historia de una infidelidad(como bien dice el chico de la Consuelo)pero también me lo leí del tirón, es cortito y a mi me ha convencido de que sí, si escribes algo que conoces o has vivido, el libro tiene muchas más posibilidades.

El túnel de Ernesto Sábato.Es un clásico que tenía pendiente y al ver en algún blog que lo nombraban como una de las influencias de su vida, me decidí.Y no me ha decepcionado.

Cerca del corazón salvaje de Clarice Lispector.Otra vez, la culpa del intenso de la FNAC.Y he de decir que empiezo a pensar que mi hija tiene razón.Pese a que tiene mérito la manera distinta de expresar emociones de la autora pese o a causa de su juventud no creo que repita.

Éste trimestre escogí varios libros pequeños con el afán de llegar al reto de CIEN al año, pero ya veo que ni por esas.
Como veréis, se admiten sugerencias.

10 comentarios:

  1. Primer!!
    De los que he leido. El tunel es un libro sensacional. Es de los pocos libros de los que me sé paginas enteras de memoria.
    La uruguaya perfectamente prescindible. Libro de puente aereo. Dice que igual se le pilla más el punto si has vivido una experiencia de ese tipo. Si la he de tener que no sea por pillarle el punto a este libro porque creo que ni aun así.
    Lo que a nadie le importa, se me hizo bola y eso que como de costumbre la historia pasa en sitios y bares de mi pueblo, pero ni aun así. La hora violeta es mejor que el de la mirada de los peces, la mirada de los peces mejor que la españa vacia, y la españa vacia mejor que este que citas.
    De los que no he leido me hacía ilusion el de Buarque pero veo que lo desaconsejas. De todas maneras no sé como comparar libros a canciones.
    El resto ni idea.

    Besos

    PD.- El de Barnes de al otro lado del canal no me está gustando nada. A ver si consigo acabarlo.

    ResponderEliminar
  2. Compré la semana pasada el de Eduardo Mendoza y lo voy a leer con autentica fruición, a ver si su visión como catalán de este vodevil "patriótico-monetario" coincide con la mía de ciudadano atónito.

    Lo único relevante que he leído en los últimos tiempos es "Los Cristianismos Derrotados" de Antonio Piñero, del que he hecho una reseña en el "blog".

    Muy útil para conocer en detalle como se fué levantando toda esa serie de mitos y leyendas que conforman la fé cristiana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ninguno de los que citas los he leído...me motivan El túnel, el de Pardo-Bazán (a mi también me gusta leer cosas poco modernas) y el de la vida de Errlo Flyn. Tengo pendientes algunas biografías de estrellas de Hollywood porque me parecen interesantísimas.

    Yo ahora estoy con un librito sobre la vida y obra de Eric Fromm totalmente infumable. Se trata de una de estas colecciones Salvat llamada "Comprende la psicología" a 7 euros el libro... este lo escribe "un equipo de expertos psicólogos internacionales" que mejor se hubieran dedicado a hacer punto de cruz o danza del vientre. Por qué lo estoy leyendo? porqué me lo dejó el marido de mi madre hace seis meses y cada vez que voy a comer con ellos me pregunta si ya lo he leído, así que como es finito pensé en pulírmelo en tres días y ya, pero mi plan no ha salido según lo previsto y llevo un mes y medio con él en el bolso.

    Por esooooo, como soy muy lista, he empezado otro libro que me está gustando bastante tipo novela negra nórdica. Mi madre es súper fan del género, pero yo soy totalmente vírgen en el tema. De momento me está gustando bastante. Se llama "Viajo sola".

    Besoteeeeees!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo increíble es que tengas TU PROPIO librero que te conozca tanto que comente lo que le parecen las lecturas que eliges. mola. El de medoza quiero leerlo sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que soy bastante forofo de mendoza en sus novelas.
      Pero este a mi se me quedó en gatillazo.
      No es malo, simplemente blandengue.

      Eliminar
  5. El primo del chico de la Consuelo:A del Molino lo voy a dejar aquí y ahora.
    ¿Comparar música con escritos?...no sé, lees a Cohen y hay cierta coherencia, está dentro de lo que te esperas.Leyendo a Buarque era un surrealismo que en su música no aparece para nada, es como no reconocer al autor.
    Te diría que leyeras cualquier otro de Barnes, al azar, porque ningún libro de él se parece a otro(esto no se si es coherente con lo dicho de Buarque), pero si es NADA lo que te ha gustado el que te recomendé, ya no me atrevo.
    Respecto a Mendoza, me parece que el tono poco visceral que ha utilizado es el único que puede servir para salir de éste atolladero y admiro a los que son capaces de contenerse.A mi como novelista no me gusta pero con éste librito me ha parecido acertado.

    Rodericus:Pues ya me dirás cuando lo hayas leído, que por cierto se lee en un suspiro.

    Maribel:Creo que el de Errol Flynn te lo puedes ahorrar porque está muy mal escrito y sus hazañas me imagino que leyendo Wikipedia es suficiente para ver de lo que es capaz alguien en una sola vida, incluso en media(si en número de años medimos).Yo me lo acabé por lo mismo que lo harás tú con el de psicología.

    Speedygirl:Vivo en un pueblo cuya única librería se llama "el librero" y me gusta tener localizado al que me puede aconsejar incluso en la "efnac" o el "corte".Son muchos años comprando muchos libros.Y ahora se jubila mi bibliotecaria ...desde hace cuarenta y cinco años...no te digo más.
    Y también tengo mi frutero, mi peluquera, mi estethiciene, mi carnicero, mi banco(al cual estoy deseando abandonar en cuanto acabe con mi hipoteca), mi colegio(que no el de mi hija)...no tengo médico pero si mi dentista.Creo que mi sentido de la propiedad da para una entrada.

    ResponderEliminar
  6. La uruguaya lo quiero leer. Una madre me encantó, como todo lo que le he leído a Palomas. El martes reseño Un amor, el tercero de la trilogía. El viernes acudí a la presentación, es la quinta vez que voy a una de él, y no tiene desperdicio. Está de gira por el Nadal, así que, sin dudar te digo que si tienes la oportunidad, ve a verle. Te encantará. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! No me queda claro si te gustó o no el destripador! XD

      Eliminar
    2. Ahora mismo voy a ver si localizo dónde y cuándo da las charlas.
      Si me gustó "el destripador", me encanta reconocer ese vocabulario de antaño y tan específico de una zona.
      Fdo:Pseudo en modo...google dando por saco

      Eliminar