miércoles, 18 de abril de 2018

TRES ELENAS, UNA EILEEN Y UNA ELEN.

Cuando nació Perico hacía tres meses que su padre había muerto, era mil novecientos treinta y siete y a su hermana de tres años la mandaron a un hospital de la Malvarosa con una lesión de espalda que la iba a dejar postrada allí hasta el cuarenta y tres.
Para cuando volvió su hermana de Valencia, él se había acostumbrado a una prima en casa que al quedar huérfana, mi abuela viuda había acogido.Ésta tenía siete años más que él y se comportaba más como una criada que como una hermana.
Así que después de mandarlos a él y a la pequeña Elena una temporada a una remota aldea asturiana con los abuelos mientras su madre Elena y su prima/hermana trabajaban en la capital del entonces no reino, le ingresaron en el colegio de San Ildelfonso para huérfanos.

Los celos hacia mi madre eran lógicos, que le matara los pollitos que mi madre amadrinaba entraba dentro de lo normal también pero creo que lo de meterle interno para que se sacara el bachillerato y ver a las mujeres de su vida solo un día y medio a la semana le superó.
Pero pasaron los años y se hicieron con un pisito de protección oficial a las entonces afueras de Madrid(ahora puente de Ventas de la M-30).Y allí que vivieron felices, ellos y todo el que necesitara una cama temporalmente, durante años.

Casaron a la prima por poderes con un cubano con referencias (que luego resultaron falsas)en New Jersey.Mi madre casóse con un maño y después de concebirme a mi en Málaga se trasladaron a tierras catalanas.
Perico estaba feliz como una perdiz con su madre solo para él.Con los problemas de una partida de nacimiento quemada en alguna iglesia, cuando se hizo el primer documento de identidad aprovechó para quitarse años, que mentalmente era obvio que le faltaban.Trabajaba de contable para los explosivos que tantas casas llenaron con sus calendarios de mujeres de Julio Romero de Torres y le daba todo el dinero que mi abuela consideraba era necesario para el bien común aunque a regañadientes.
Pero llegó el día en que mi abuela se jubiló y decidió irse a Ámerica a visitar a la sobrina/hija que había tenido una niña, Eileen, con la que me llevo tres días y a la que todavía no conocía pese a que ya tenía ocho años.Ya que estaba tan lejos, una vez allí pidió una extensión de visado y se quedó un año en vez de los seis meses prometidos.
Y aquí Perico decidió tomar las riendas de su vida.Un día puso una conferencia y llamó a su madre a los Estados Unidos de América y le dijo que se había casado, que su mujer se llamaba Elena y que la culpa de la precipitación era de ella por haberlo dejado solo.
A mi abuela le dio "eso"(eran unas taquicardias) y estuvo una semana mala.

Cuando volvió se encontró con que Elena tenía una niña, Elen, que dijo que era de una hermana muerta en un accidente con su marido.Más tarde resultó que dicha niña tenía dos hermanos, el chico nos contaron que había sido adoptado por una familia riquísima que le daba todos los caprichos y la otra chica con otra tía.
A nosotras nos pareció muy exótico tener una no prima de color con la que dormíamos pero a mi abuela no le hacía p*** gracia.Suegra y nuera nunca se soportaron y nos parecía todo tan chistoso que muchas veces malmetíamos.

Elena, la mujer de Perico, trataba a la niña Elen como si fuera su criada más que su sobrina, y la cosa se volvió insufrible cuando tuvo un hijo con mi tío Perico.Así que en cuanto fue mayor de edad se casó con un chico blanquísimo y rubísimo que luego fue pastor evangelista.Ir a una boda evangelista nos pareció muy surrealista pero nosotras estábamos muy bien educadas y si en el banquete sin alcohol flipamos, lo disimulamos a la perfección.

Pasaron los años con sus más bajos que altos que remataron al caer enferma mi abuela.Mi madre se la trajo a Barcelona y si bien ahí acabó su relación, al irme yo a vivir a Madrid les seguí tratando hasta que años más tarde murió mi abuela y ahí ya corté amarras del todo porque fue más que surrealista su no presentación en el entierro y posterior aparición para la repartición.
Perico siguió llamando a mi madre para felicitarla en su cumpleaños y mandaba una tarjeta por navidad y ya en los últimos años y con un riñón menos, largos correos electrónicos preguntándonos dónde fue a parar nuestro vínculo familiar.Pero cuando murió mi madre tampoco apareció.

Y voy a Nueva York y quedo con mis primos americanos.Hace mucho frío y nos metemos en un "estarbus" muy hípster de Brooklyn a entrar en calor y allí me cuentan que ellos si han mantenido la relación porque les mandaron al hijo de Perico para que aprendiera inglés y me enseñan la foto de un chico negro con toda la cara tatuada como un maorí.Les digo que nunca me han asustado los tatuajes pero entiendo que los maories se molesten porque el personal no tiene ni idea del simbolismo y los occidentales los usen solo para ¿asustar, protegerse/esconderse?.
Me preguntan si no le conozco, contesto que no y cuando me dicen el nombre alucino.Es el hermano de Elen que se suponía había sido adoptado por una familia riquísima de la ahora sí, capital del reino.

Y entonces me sueltan la bomba.
Perico, al casarse en ausencia de mi abuela de prisa y corriendo, le debió hacer escoger a la recién llegada Elena uno de los tres niños que ella había tenido con un guineano que ahora hace un año ha muerto y al cual entonces cuentan acababa de abandonar.Elena, escogió a Elen por ser la mayor pero le prohibió llamarla mamá(aunque a la niña se le escapaba y a nosotras nunca nos chocó ya que la suya se suponía muerta), al niño lo abandonó en un orfanato del que debió entrar y salir a la par que pasar por familias varias donde no cuajaba por su carácter, y a la dulce Marian la encasquetaron con una tía de la que huyó en cuanto tuvo edad para trabajar y compartir piso.

Y los tres chicos han seguido teniendo relación entre sí, y conocieron a su padre y se han juntado ahora en la boda del hijo de Elen(que también se ha casado jovencísimo para poder vivir con su novia ya que su religión evangelista debe ser más convincente en estos temas).Y si no me enseñan las fotos no me lo creo.

Y me da rabia no haberle dado la razón a mi abuela desde el minuto uno cuando nos decía que ésta Elena no era de fiar, que era una bruja mala.Porque ¿quién c*** se gasta toda la pasta en operaciones de estética teniendo un hijo en un orfanato y otra trabajando desde los catorce para poder pagarse una habitación?¿quién escoge quedarse con uno de sus tres hijos y tratarle como a una perfecta extraña por casarse con alguien como mi tío Perico?.
Que eran los setenta, no los cuarenta.

Y echo de menos poderlo comentar con mi madre, porque no sé si nos hubiera dado la risa o nos habríamos puesto a llorar por esos tres niños y su no infancia.Porque lo peor es que ellos no tuvieron una madre en condiciones, hubiera sido preferible ser hijos de una muerta, ¿a quién le extraña que el chico lleve a sus casi cuarenta la cara tatuada como un maorí y haya huido a Londres dejando una niña en un remoto pueblo andaluz?

11 comentarios:

  1. Te digo yo que la mayoría de las historias familiares dan para una peli de Almodóvar, de la que diríamos; esta vez se ha pasado...que exagerado, no hay quién se lo crea.
    Bssssss Pilar

    ResponderEliminar
  2. Mejor tomarlo a risa, y creer que existen personas con una naturaleza mental que no da para más de lo que son.

    Lo malo es cuando tiene a gente así en tu entorno personal.

    Y yo que estaba escandalizado por un intento de falsificación de un testamento que sufrimos por parte de la familia....

    Al final, me lo tomé a risa, porque hay que ser lerdo para creer que aquella falsificación iba a "colar", y porque el asunto me sirvió de excusa para romper cualquier vínculo con aquella pandilla de indeseables e idiotas.

    Si tu historia la hubiese leído en una novela, no creería que algo así pudiese ser real. Algo así, puede dar pié a un relato que deje en pelotas a "Cien Años de Soledad".

    A los amigos podemos escogerlos, a la familia no, y además viene toda junta en un mismo "paquete".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me he leído el blog entero desde la sombra. Y me encanta. Esta ha sido la primera entrada que he leído en tiempo real. Gracias por hacer volar mi imaginación.

    ResponderEliminar
  4. No es lo que pasó, es como lo cuentas.... Me encanta.... quiero más por favor....

    ResponderEliminar
  5. El ser humano no deja de sorprenderme...para mal.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, menudo culebrón, y qué bien contado. Es que las familias no dejan de sorprender.
    Me has recordado a una prima de mi padre que también eligió entre sus tres hijos para casarse, sino fuera porque los de esta mujer eran blancos creería que era el mismo caso, hasta lo de las operaciones coincide.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que hay gente "pa' to'". Anonadada me he quedado con la historia y lo peor es que este tipo de cosas abundan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo he tenido que leer dos veces para enterarme (es que a veces estoy algo espesa y la historia da unos giros que cualquiera los sigue...).

    La mujer de tu tío Perico es de agárrate y no te menees, pero para mi Perico es lo peor de lo peor... quién hace escoger a una madre entre sus tres hijos a uno solo??? quién tendría la sangre negra de hacer eso??? Ella mal por aceptarlo, pero no sabemos en qué circunstacias se encontraba (aunque luego bien que medró y no se acordó de sus hijos, todo hay que decirlo), pero él...

    Guión para la gran pantalla ya!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pilar:Lo de que la realidad siempre supera a la ficción...es un hecho.

    Rodericus:Y todo lo que no sabemos...

    Anónimo:Me alegro de que te guste.

    Marta Pilar:Muchas gracias.

    Rocío Cazaestrellas:Sí, para bien ...rara vez.

    Marigem Saldelapuro:Yo lo entiendo en un período de guerra, posguerra, hambruna ...pero en los finales de los setenta y en la capital de España ya no.

    Myriam González:A raíz de sacar ésta a la luz ya me he enterado de otras dos igual de tremendas, pero en otro momento histórico-personal donde a mi me parece algo más justificable.

    Maribel:Con ese afán que tengo de no corregir a mi también me parecía algo embarullado.El único dato que no he contrastado es el de si Perico la obligó a escoger o salió de ella, es lo que hemos deducido Eileen y yo por lo duro que nos resulta asumir que una madre sea capaz de escoger sin otros condicionantes que los de casarse.Y sus circunstancias que conocemos eran las de una extremeña venida a la capital a trabajar con veinte años y que había tenido tres hijos(TRES en una época en que la píldora ya se podía usar) con un senegalés al que luego contó que había abandonado por alcohólico.



    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía, qué ferrete! Ni es las mejores telenovelas, oiga. ;P Muy bien contado, por cierto.

    ResponderEliminar
  11. Ostras! por eso verídico y verosímil las pusieron diferentes...que barbaridad.
    Besos

    ResponderEliminar