jueves, 8 de marzo de 2018

DI-VAGUE

En una vida anterior estábamos dos compañeros de trabajo y la menda departiendo sobre el amor pasional y su relación con el amor verdadero.Esto era harto extraño porque  un tema de semejante enjundia no suele ser habitual con mis nada leídos(guiño al libro de "contra la lectura" que dudo lea)compañeros.

El caso es que tras mi acaloramiento describiendo una pasión/amor hasta las trancas, de esas que no te dejan ni comer, ni dormir, ni trabajar en condiciones, que tú te ves exultaste y lo que estás es "consumía"...uno de ellos, y ya a solas, me pregunta:

-¿Y qué pasa si no has sentido nada parecido en tu vida?

Pese a las copas tuve la agudeza de no contestar a bocajarro ya que él acababa de poner fecha a su boda.Así que lo único que atiné a decir fue:

-No pasa nada, salvo que lo sientas después de casado...con otra.

Y es que yo soy de las que cree que no se puede echar de menos algo que no has tenido.Si puedes desear algo como el sexo si eres virgen, una casa más grande si compartes piso de sesenta metros cuadrados con cinco y el perro, viajar a lugares exóticos si todos tus veranos han sido en el pueblo, ojos si eres ciego o altura si eres enano.
Pero de verdad, he observado, que desear no es lo mismo que añorar.Y a mi por lo menos, me duele más lo que he conocido y perdido.Igual que no es lo mismo un ciego de nacimiento que el que pierde la vista con quince años.

Por supuesto, no se puede generalizar y en temas de libertades o miserias habría que ver...A mi me resulta totalmente imposible ponerme en la piel de una niña secuestrada por Boko Haram, una presa en Afganistán o una mujer en la China rural.Pero tampoco soy capaz de imaginar qué siente Melania o una Kardashian.E imagino que en ambos casos desean lo que no tienen pero las segundas probablemente más porque tienen medios para ver lo que no son capaces de imaginar, o al menos lo tienen a su alcance aunque sean incapaces de conseguirlo, lo que las primeras ni se plantean porque no lo conocen ni de oídas.(Me estoy yendo por las ramas y esto daría para otra entrada)

Pero en amores, aquella máxima que llevaba en la adolescencia cual bandera de :"es mejor haber querido y haber sufrido que nunca haber sentido"...a día de hoy me genera dudas.(Quizás AMAR me haya servido para no tener la sensación de que me faltan cosas por vivir y no tener pavor a la muerte, que, visto lo visto, no es poco).

El caso es que el matrimonio de mi compañero acabó(tal y como yo entiendo una relación de amor)el día que llegó su primer hijo porque ella estaba claro que tampoco había sentido nada parecido hasta que éste nació.Y de eso hace diez años y otro churumbel y probablemente sea de esos matrimonios que duran toda la vida, siempre que no se cruce una pasión de por medio.

Porque de esas pasiones también se aprende, sobre todo ...que pasan.Si superas la primera que te pilla muy joven y te puede llevar al suicidio(imagino que las hormonas tendrán parte de culpa porque si no, no entiendo aquel estado)la segunda la vives con más alegría pero si llegas a una tercera y no acaba felizmente el nivel de escepticismo que desarrollas es la mejor vacuna.Lo cual no quiere decir que no haya momentos viendo escenas de estación de trenes o de películas que te revuelvan las tripas...por lo que pudo haber sido y no fue.E imagino que si no lo has vivido nunca el dolor de alma es menos intenso.

Dicho esto...opinad...que si no esto es muy aburrido.






16 comentarios:

  1. Me temo que poco puedo aportar en este caso porque estoy de acuerdo en lo que has ido comentado. Sobre todo en la elección de una palabra: escepticismo. Yo añadiría una cierta amargura, leve, pero duradera, en el sentido de saber que ni los proyectos ni los sentimientos suelen durar. Naturalmente lo que sucede es que mudan su intensidad, pero ya no es lo mismo, sobre todo para alguno de los dos. Amar con esa intensidad –y que te sea correspondido-, es peligroso a cualquier edad, el que no haya hormonas adolescentes de por medio no te impide hacer el ridículo xD Con todo es un experiencia tan intensa, tan brutal, que luego todo palidece en comparación. Sucede igual con la química sexual, que vas de pareja en pareja disfrutando del sexo, con tus orgasmos, con tus fantasías, y de pronto, sin saber exactamente el motivo –a veces ni siquiera hay enamoramiento-, todo fluye hasta una catarsis adolescente inexplicable, da igual la edad. ¿Merece la pena? Desde la distancia sí. Pero solo es posible entenderlo quien lo padece, aunque la literatura/cine hace lo que puede.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ningún sentir se parece a otro, si no, que aburrido sería todo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Ufff !!. Uno ha sido persona de grandes pasiones, y puedo entender ese amor loco e irracional, porque yo lo he sentido/padecido.

    Aunque tampoco me arrepiento de ellos, lo que me ha quedado claro es que cuesta mucho sobrevivir emocionalmente a alguno de ellos sin convertirse en un cínico o un insensible.

    La mejor medicina para curar los estragos es el tiempo y la distancia, y sobre todo, tener la honradez para reconocer lo que no hiciste bién, y que una parte de fracaso te corresponde.

    Y sobre todo, comprender que los sentimientos, cuando superan nuestra capacidad de control, son absolutamente irracionales.

    Pero siempre queda el poso de algunos momentos felices, recuerdos de una felicidad plena, que nos acompañaran siempre.

    Y no intentemos especular con lo que pudo ser y no fué, porque eso es como la física cuántica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como decía el coplista:
    "no hay nostalgia peor,
    que añorar
    lo que nunca jamás sucedió".

    Bss apasionados!

    ResponderEliminar
  5. Yo no he vivido un amor tan intenso como tú (de hecho ya lo hemos hablado), pero si creo haber estado enamorada. Y digo creo, porque tengo la sensación de no haber vivido un gran amor....ya no sé si es que no me acuerdo o que he vivido amores demasiado "conflictivos", que tenían un componente pasional pero mucho desgaste.
    Lo que si que sé es que me gustaría vivir un amor más real y tranquilo. Como tener un gran amigo al lado con un componente fuerte de atracción sexual.
    A ver si hay suerte y me llega pronto, porque no me apetece nada un amor de tercera edad :)
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho pensar en cuántos amores "de verdad" he tenido en mi vida, y si añoro alguno. Pues sí, hay uno que no puedo y no creo que pueda dejar de añorar, por eso deseo encontrar uno nuevo que logre ese milagro.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  7. yo preguntaba esto mismo en mi blog hace años

    http://speedygirllaprimalejanadelosincrebles.blogspot.com.es/2011/07/pastilla-azul-o-roja.html

    Ahora, años después, sigo pensando que es mucho más duro añorar algo que has perdido que desear algo que no has tenido y que, por tanto, no sabes con detalle y seguridad lo bueno que sería. Pero cuantos más años pasan más pienso en algo que también has dicho tu: que cuanto más se acerca la muerte más piensas en todo lo que te ha faltado por experimentar. Porque es jodido morirse pensando que no has vivido. O que no has vivido al máximo, que viene a ser más o menos lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo hablar por mi, las grandes pasiones las viví en su momento, y no las hecho de menos. No se puede echar de menos algo que no se ha conocido, pero sí lo que imaginamos que pudo ser.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de haberme enamorado varias veces, no fue si no el primer y el último amor los que he vivido con mayor intensidad.

    El primero, precisamente por eso, por ser el primero y por tener la equivocada certeza de que jamás viviría algo así...

    Mi segundo amor de locura es el que estoy viviendo actualmente, que parece que sea el único y verdadero amor que he tenido en mi vida. Sé que después de este hombre, todos los demás me van a parecer blandiblú (o como se escriba).

    Pero los años y la madurez sirven para algo, y a pesar de saber que un amor como este es difícil volver a vivirlo, sé que se sobrevive a todo y que el mayor tesoro que tengo soy yo misma. Si él se va, yo me quedo conmigo misma y con eso me basta y me sobra. Lo añoraré, lo echaré de menos a rabiar, pero la persona que más quiero y con quien mejor me lo paso está siempre conmigo, así que saldré adelante.

    Y podría reflexionar mil cosas más sobre estos temas, pero tengo que currar.

    Mil besooooooooos!!!

    ResponderEliminar
  11. Uffff, tema complicado.
    Yo soy de pasiones, aunque también creo que no todos los amores son iguales, a veces depende del momento, de la persona...los de la adolescencia,por ejemplo, son pura pasión. Es genial haber vivido algo así. Y respecto al chico que mencionas...creo que no habría podido casarme si tengo sensación de falta de sentimientos o de pasión, no sé si me explico, que no hace falta ser Romero y Julieta pero la pasión es necesaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ese Sabina que tan poco te convence a ti, a mí me lo clava:
    "sabes mejor que yo que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado, los labios del pecado"

    ResponderEliminar
  13. Es como haber probado jamón del bueno. Ya los demás no "alcanzan".Mientras no sepas que existe, no lo comparas, pero si pasó por tu vida otros serán pálidos...o no! Siempre cabe la sorpresa.

    Desde adolescente mis amigas se reían de mi porque eran diferentes los besos de amor que los de rollo. Para ellas no había (o creían en su experiencia ) no había diferencia. Ahora ya lo entiendo.
    Y amigas después que creían "hacían el amor" hasta que encontraron a alguien con quien HACÍAN EL AMOR.

    Esto pasa.

    ResponderEliminar
  14. Voz en off: Gracias

    Rorschach:De verdad que no te reconozco...¿has dejado el alcohol y demás drogas?

    Alicia:Eso también, aburrirnos no nos aburrimos...

    Rodericus:Y a mi la física cuántica se me da especialmente mal.

    El primo del chico de la Consuelo: Yo soy más de lo que pudo haber sido y no fue...me da rabia....

    Pilar:Eso es mucho pedir me temo.

    Humberto Dib:Pues yo ya ni eso...

    Speedygirl:pero tú todavía eres una jovenzuela....

    Papa Cangrejo:dichoso tú entonces...

    Maribel:óle, óle y óle...aunque noto cierto derrotismo...

    Marigem Saldelapuro:Yo creo que ni es capaz de intuir qué es la pasión...

    Una gata en Jerusalem:pero es que eso se puede interpretar de maneras varias...

    Tita:Pues eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues note falta razón, pseudo... a veces también pienso que me he vuelto escéptica y derrotista, pero siento una paz interior como jamás había sentido... jajajaja!!!

      Eliminar