Cualquiera que haya pasado por una situación similar sabe de la agonía hasta que sale el cirujano del quirófano y te sonríe.Los hay que no sonrien ni aunque haya ido bien y te alargan la agonía veinte segundos(que luego tú te dices, éste tío el día que explicaron empatía en esos cursillos que les deben dar...no fue).
Y parece que ya pasó pero no.
La primera vez que pagas tú una comida a tus padres es un "shock" pero suele ir asociado a tu primer trabajo y tiene su aquel.
Pero la primera vez que tus padres te dan un susto gordo, y te das cuenta de que aunque ellos no se quieran apoyar en ti, pasas tú a ser el pilar, es duro, y no tiene puta gracia.Sobre todo porque en mi caso, son mi núcleo familiar, sí , tengo una hija (a la que espero no agarrarme con tanta fuerza que la ahoge), pero es con ellos con los que comento las jugadas del día a día(o no), es con los que celebramos los cumples y fiestas de guardar.Es a su casa donde llegan los reyes y dónde como o me ducho cuando me da la gana,donde duermo la siesta como un tronco y donde nunca tengo que llamar para entrar.
Mi padre cumple éste año ochenta( se jubiló a los setenta y siete forzado por el sindicato) y mi madre tiene uno menos(cosa que solo puedo decir aquí porque hasta que sufrió el infarto era la más mayor del gimnasio y su edad es tabú).
Pues del infarto hace ya cuatro meses pero hay algo que no funciona igual, ella está asustada, ha dejado de hacer un montón de cosas y mi hermana y yo estamos acojonadas, y no atino a escribir porque todo lo que se me ocurre es demasiado dramático y a mi me enseñaron que te puedes enfadar pero llorar....nunca, y menos en público.
Así que lo único que se me ocurre es poner las últimas "pavadas" de mi hija, que aunque ya tiene siete años y ya no es taaaan graciosa...todavía, de vez en cuando, suelta alguna perla coma las sigientes:
-Mami, yo soy ambidiestra.
(Eso era verdad, ella no lo sabe, pero yo la forcé un pelín para que se decantara por la derecha y que así
-Y eso ¿cómo lo sabes?.
-Lo ha dicho Bob Esponja.
-Ahhhhh...entonces no se hable más.
-Mami ¿tú te imaginas que bla, bla, bla....?
-Pues la verdad es que no.
-Es que tú nunca imaginas NADA.
-¿Quieres hacer el favor de sonarte los mocos y no tragártelos?.
-Pues no, a mi los mocos me gustan , saben a avellana.
-La leche del cole está asquerosa, huele a cabra.
-¿Y cuándo has tomado tú leche de cabra para saber cómo huele?.
-He dicho que huele a cabra, no a leche de cabra.Y he olido cabras en el zoo, en la granja escuela y en el campo.
-¡Ah!
-Mami, no te rías pero insisto....la pescadería del corte inglés huele a culete.
-Juas, juas, juas.......
Está dibujando y en la tele (de fondo) se oye un repetidísimo anuncio de Media.....
-Porque yo no soy tonto.
A lo que ella añade sin levantar la cabeza:
-pues lo pareces.
Y a mi me hace gracia.
La foto son dos deshollinadores que vi en Wroclaw, Polonia.No me dió tiempo a más...pero me pareció tan de otro mundo....
Bueno, que no sea nada lo de tu madre...
ResponderEliminarYa vamos llegando a otra fase, la de ser ´LA generación adulta....
Pues sí que tiene que ser un susto. Esperemos que tu madre recupere todas esas ganas de hacer cosas.
ResponderEliminarY ya cambiando de tema... Un deshollinador lleva chistera!
Sí que es un shock eso de pasar a ser "el pilar" familiar y tener que cuidar a los padres, aunque a veces no se dejen cuidar mucho. ;P Y sí, es verdad que se vive en un "acojone" continuo a partir de que llegan a cierta edad, pero ya verás como aún les queda mucho y bueno por delante, así que tú ánimo, ¿vale? ¡¡AUPA!!
ResponderEliminar(Ah! y en el Speedyhogar también eso de que no se llora y menos en público... pero la blogoesfera es una excepción, aquís e puede llorar si eso te ayuda ;P)
LA foto me ha recordado a Mary Poppins. Tu churumbel, aunque vaya creiendo sigue teniendo genialidad en las venas...Espero que no os de un nuevo susto tu madre. En mi caso soy yo también el pilar, y viceversa también, a veces me ahogo un poco, asi que haces bien en plantearte que no quieres eso con tu hija. El caso es que vivimos a 5 minutos andando la una de la otra, soy la pequeña, mis cuarentones hermanos varones se han desentendido, ella está sola... 2+2= 4 Te puedes imaginar, es que no quiero ni pensar el dia que pase lo que tiene que pasar, sólo te lo estoy comentando y se me hace un nudo, mi dependencia emocional de ella pasan de unos límites que no debería haber pasado. Un besote y ánimo.
ResponderEliminarDebe ser un placer entablar un mano a mano dialogado con tu churumbel.
ResponderEliminarEl pas à pied de hoy me ha emocionado. Pero no he podido dejar de evocar los dos sustos gordos, tremendos, definitivos, de punto final que nos han señalado el 'empezar de nuevo' a mí y a mi hija.
Cuídalos bien a tus padres, Pseudo. Vale la pena.
A tu churumbel, un beso. Como tú, lo merece.
Te comprendo perfectamente en lo que dices de "cuidar" de los padres. Cuando mi padre se puso enfermo para mí fue horrible ver a la persona que ME CUIDA A MÍ indefensa. Dejarle solo en el hospital me resultaba un mundo. Es una sensación angustiosa. Poco yo igual que tú, me sigo sintiendo cuidada por ellos, aunque haga 22 años que vivo fuera de casa. Es duro. La verdad que sí. Y yo pensaba que era una sensación más de los que no tenemos hijos, pero ya veo que no.
ResponderEliminarMe alegro de que tu madre esté recuperada.
Lo de churumbel y media markt...PARA APLAUDIRLA!! jejeje!!
donde poco es PORQUE
EliminarCuanto te entiendo!
ResponderEliminar¿Qué te voy a decir?
Las "pavadas" siguen siendo desternillantes, y la foto me encanta. De repente he recordado a Dick Vandyke y la melodía del deshollinador en los labios.
Besos y abrazos apretaos
Creo que lo verás de otra manera si les ayudas -seguro que lo haces- es decir si te ocupas en vez de preocuparte. Claro que siempre es más fácil decir las cosas que vivirlas.
ResponderEliminarUn abrazo. Y no reniegues de ser de Zaragoza que también tiene su aquel.
Creo que lo más difícil de cuidar a los padres (en mi caso a mi madre de 86) es que no aceptan, e insisten en, que no necesitan que nos preocupemos de ellos.
ResponderEliminarYo me atrevo a decir una trivialidad: quizá soy un hombre de suerte, porque mis padres hace muchos años que no están aquí, para ocuparse de ellos.
ResponderEliminarY sí, he dicho bien, trivialidad. En todo su sentido.
Es lo que llevo oyendo muchos años.
La gente me envidia porque no tengo padres a los que cuidar.
Si ellos supieran!!!!
Por dios y por la virgen, y por el espiritu santo... hay algo más bonito que disfrutar de tus padres, aunque estén "pachuchos"?
Es que la gente no se da cuenta de que no van a estar para siempre?
Que te vas a quedar sin ellos?
Bueno, a lo que iba. No quiero ponerme demasiado dramático.
Respecto a las churumbeladas... es verdad que saben a avellana?
Saludos.
Sin duda la presencia de niños cerca ayuda a pasar mejor esos duros tragos que nos depara la vida, es difícil abandonar uno de esos compartimentos que nos dicta la vida para ocupar el siguiente por mucho que se diga que es "ley de vida",
ResponderEliminary cuánta sabiduría esconde la afirmación de que los mayores no imaginamos NADA.
Es cierto, con el paso del tiempo empiezas a asumir cierta responsabilidad en el cuidado de tus padres que se va agudizando progresivamente y se hacen cada vez más dependientes. Se juntan hijos y padres.
ResponderEliminara veces es verdad que las cosas se complican... pero sí Bob esponja ha hablado no hay nada qué decir..
ResponderEliminarsupongo que lo bueno de estas cosas es que a veces, por duras que sean, nos hacen vivir más intensamente las cosas que vemos como cotidianas... los reyes.. los cumples... así que ojala que el acojone, que me parece de lo más normal te permita también tus momentos de disfrute.. y con una de 7 eso está garantizado... son geniales!!
me he pasado por aquí gracias a Sesé.. cualquier reclamo se lo dices a él... ;)
un saludo!!
Nos vamos haciendo mayores y nos toca ocupar roles que jamás habíamos imaginado (yo al menos). Espero que a tu madre se le pase el susto y siga dando mucha guerra y tu niña... ¡que son muy listos estos jodíos! :)
ResponderEliminarLos padres,
ResponderEliminarsu presencia,
su ausencia, sus palabras
y sus silencios
son parte de lo que somos,
su hogar es nuestro hogar
con los olores
que resumen
lo que hemos venido siendo
y es por ello que vemos
tan peligroso ser sin ellos
porque es tanto como existir
sin parte de lo q somos.
Un beso
y escribe y llora en publico
no hay nada como llorar y escribir
en voz alta.
Gonzalo:Ya, ya.....que horror....
ResponderEliminarN.D:Sí, sí...con chistera...lo vi.
Speedygirl:Gracias reina.
Meg:No creo que sea insana esa dependencia...las relaciones de amor deben ser intensas, para lo bueno y para lo malo.
PiliMªPilar:Me ha encantado lo del "pas à pied".Y ni imagino el resto.Un abrazo.
Perri M:a mi no me asusta el tener que cuidarlos, para lo que no etoy preparada es para perderlos.
Tita:Gracias bonita.Un ¡hurra! por Mary Poppins.
Pitt Tristán:A mi cuidarles no me asusta ni me costará, es el miedo a que desaparezcan el que ahora me atenaza.
:(:Debo haberme explicado mal porque muchos habéis entendido que el problema es cuidarles y no, mi problema es que no estoy preparada para que me falten.
Rojo Merlin:Yo no voy a tener problema en cuidarles por muy dependientes que se vuelvan, mi problema AHORA es el pavor a perderles de sopetón.
Y respecto a los mocos, no te sabría decir...los suyos no los he probado.
Sese:Pero si la realidad sieeeeeempre supera a la ficción...para que imaginar.
Sergio DS:Y es ley de vida...peeeeeero.....no mola.
Pumi:Bienvenida.Pues sí, la vida debe ser como el café...intensa(aumque haya quien lo prefiera cortado, aguado o corto).
Miss Hurry:Pues parece que va a mejor...todo.Gracias.
E.C.D.L.C:Molt maco...neng.Gràcies.
he releido el comentario
ResponderEliminary lo he pegado en mi contraportada,
http://ordenadoyescondido.blogspot.com.es/
la caja de zapatos
donde guardo mis recuerdos...
y donde por cierto todavía no eres seguidora!!!
Unas churumbeladas muy divertidas. Espero que tu madre continúe bien.
ResponderEliminarY yo me pregunté: "¿que tú te preocupes y dejes de dormir va a modificar de alguna forma el desenlace de una vida, sea la que sea?", es tonto, pero la respuesta es no. Sin embargo, creemos que sí y ese exceso de preocupación nos impide disfrutar del tiempo de estar con los nuestros, con los que queremos.
ResponderEliminarDesde que supe que mi padre iba a morirse por un cáncer, hasta que se murió, no pasó demasiado tiempo, pero pasaron muchas cosas de las que disfruté con él. De hecho, en ese tiempo, pudo haberse matado podando los árboles tranquilamente un par de veces.
A mi me funciona llevar las cosas mentalmente al extremo al que no quiero que lleguen, una vez allí vuelvo a la vida mucho mejor y apreciando cada minuto. También se que que cada uno debe hacer su camino, te dejo mi experiencia por si te sirve. Y si no te sirve, pues un abracin de esos virtuales.
Por otro lado, nadie tiene la vida asegurada, nosotros como hijos tampoco, lo que si es seguro es que algún día nos va a faltar alguien y algún día faltaremos nosotros. Pero anticipar lo que va a pasar solo nos provoca sufrimiento gratuito ( que no es lo mismo que estar pendiente de alguien, ni tener cosas previstas) y el de verdad ya llegará.
Que tu madre esté asustada entra dentro de lo normal, es como "un duelo por la salud perdida", poco a poco irá estando mejor y le cogerá el tranquillo a lo que puede y no puede hacer y estará bien.
Ojalá se os pase pronto el sustazo!, porque risas no os faltan.
Esperamos que su madre pierda un poco el miedo... a las tías de mamy, que siempre han estado como robles e hiperactivas con esas edades, con sus primeros achaques les paso lo mismo... En cualquier caso las pavadas siempre, siepre ayudan a las abuelas!
ResponderEliminar¡¡Y un ladrido y un abra-pata-zo!!!
ResponderEliminarLa verdad.... Meses sin entrar pero he ido directo a las conversaciones con tu nena, y es que ni me acordaba de lo que me gustaban!
ResponderEliminarEsperemos que siga tan graciosa muchos años mas. Y ya que estamos... Buen verano!