miércoles, 2 de noviembre de 2011

UNA CHORRADA

Tita me ha pedido amable y sutilmente que escriba algo YA , así a bote pronto(ésta expresión nunca la he entendido, si alguien sabe explicarmela se lo agradeceré).

Me ha pillado anonadada porque una bloguera de demostrada sensibilidad me ha escrito que ella no es de cine.¿Existe alguien a quien no le guste el cine?.
Conozco gente(personas)a las que no les gusta ir al cine pero lo ven en casa, otras a las que no les gusta el comercial pero si el de ensayo, la mayoría a la inversa, el clásico, el futurista, el gore, el porno, pero ¿ninguno?...yo no conocía a nadie capaz de decir "yo no soy de cine".

Y eso me ha llevado a acordarme de la primera vez que oí a alguien que el bocadillo lo quería sin tomate, por supuesto fue en Madrid y me dejó con la mandibula descolgada.Luego¿era verdad que había gente(personas)que se tomaban los bocadillos con aquella margarina que anunciaba el tío del helicóptero?...inédito.
Con los años me he encontrado a muchas personas a las que no les gusta el tomate en general pero sigo sin entender cómo se puede uno comer un bocadillo de pan de pistola, porque encima en la capital del reino llamaban así a la barra de cuarto pero porque era tan compacta que era como una bala atragantada, con margarina.

Hoy en día ya todo el mundo usa "tumaca" restregado pero hace años los graciosos te ponían una rodaja de tomate cortada cuando pedías con tomate, algo ayudaba pero hasta que la "baguette"(que los catalanes como afrancesados que eramos usábamos porque el de "payés" también tiene su miga) se ha extendido por toda la península....que penurias ....

Aún así a ti te ponen en un cumpleaños de niños y sabes si estás en Madrid o en Barna(yo es que a veces me confundo tanto ir y venir) por las mediasnoches y sus rellenos.

Otras dos cosas a saber si viajas a la capital del reino es que al "biquini" lo llaman sándwich mixto y si pides un suizo te ponen un bollo seco.

Si por el contrario viajas a Barcelona y pides un suizo te pondrán un chocolante caliente con nata, lo acompañarán de bizcochos o de ensaimada de cabello de angel, nunca con churros salvo en los sitios para guiris y si pides un sándwich mixto te pondrán uno de jamón y queso porque "la pela es la pela" y "pa" chulerías los de la capital del reino.

Y por último una tonta anécdota de la que me acuerdo cada vez que digo o escribo la palabra gente.
Cuando niña, en una excursión del cole nos alejamos del grupo y al preguntarle a un guardia urbano si había visto a un grupo de gente me contestó:-niña, gente son piojos, se dice personas.

¡Ala, a más ver!

19 comentarios:

  1. vamos porque he descubierto que eres mi más prolija comentarista, de lo contrario te ponia el rip al blog...

    !!!Al jamón bueno NUNCA!!!!!!! se le pone tomate...al malo ponle tomate o lo que te de la gana...ENOJAO estoy!!

    ResponderEliminar
  2. Por partes!!! A mi me encanta el tomate, pero también he tomado muchos bocatas con margarina, muy dignos!! :-) En Málaga se piden pitufos mixtos (pequeño bollito con queso fundido y jamón york). En cuanto sales de aqui nadie lo reconoce por el nombre :-)

    A bote pronto es una expresión deportiva, creo, viene a decir que le des pronto, se le da a la pelota en cuanto da el primer bote...

    Bienvenida al mundo cruel, tengo una amiga, ademas de las más cercanas, que no es muy "de cine", va al cine, ve peliculas, cuando le preguntas, por el 90% te dice "es una mier****", "yo es que no soy muy de cine", me quedo muerta...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Por aqui si pides un bocadillo con tomate y no es algun tipo de bocadillo vegetal (vamos con lechuga) te miran raro, pero hay sitios donde el "bocata'calamares" va con queso y no rechistes.
    Manías regionales :D

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa.
    Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:
    No conozco a nadie que no le guste ningún tipo de cine.
    A mi no me gusta el tomate natural, eso si me encanta el tomate frito, fijate tu, que raro que soy.
    En mi comunidad, si pides un bikini, te sacan un traje de baño de señora, de dos piezas...y sabemos lo que es un sandwich mixto..y un suizo es un bollo....
    De cañas, en plan mini, clara, mojada, ya ni hablamos........
    estaré viviendo en Madrid, y no me he dado cuenta?.... ah, no, que aquí no hay metro.....
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo como bocadillos con tomate (pero no siempre) y el tomate puede ser restregado, pero la mayoría de las veces es en rodajas.

    Un mixto es un sandwich de jamón york y queso y un suizo un bollo seco.

    Y soy de Murcia...jajajaj

    1besico!

    ResponderEliminar
  6. ¿Un sándwich mixto o bikini no lleva jamón y queso? Entonces, ¿qué te ponen en Barcelona cuando pides sándwich mixto?. El pan con tumaca es una de las alegrías de la vida, y en Anchoacity es más que difícil de ver; cuando fui a Barcelona y en muchos menús del día el pan te lo sacaban así, yo lo flipaba (no he comido tanto pan en mi vida XD).

    ResponderEliminar
  7. ¿Gente son piojos? jajajajajjajaja

    Asi me gusta, que escribas, lo que sea, y que nos hagas reir, y pensar (lo del bote pronto) y llorar (por lo del tomate a todo, digo) jajajajaja

    ¿Que pasa con los churros? ¿eh?

    http://amorycocinacotidiana.blogspot.com/search?q=churros+y+porras

    Bueno, besitos!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi los bocadillos restregados de tomate no me gustan.......vivo en Madrid....y opino como el chico de la consuelo, si el jamón es bueno nada y si es jamón york entonces margarina de la del helicoptero.
    El pan con tomate está muy rico de acompañamiento de un pica-pica, con embutidos varios.....
    Lo de gente=piojos no lo había oído nunca...de echo no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  9. Bufff, la de veces que me he tenido que pelear porque siempre pido los bocatas "sin tomate" y aunque avises tres veces, llega el bocata y lleva tomate. Me toca las narices. Obviamente lo devuelvo y siempre tengo que soportar la típica miradita de "joer que tía más rara". A mi no me gusta el pan con tomate, es más, me repugna esa miga remojada que parece comida para las palomas.

    Como mucho un chorrito de aceite virgen y arreando. Soy una catalana atípica, lo sé.

    ResponderEliminar
  10. La primera vez que ví pedir un bikini más allá del Valle del Ebro enviaron a la solicitante de dicho manjar a una tienda de ropa...

    Yo comprendo que no a todo el mundo le guste el tomate, pero no puedo comprender que a alguien le guste la margarina, eso sí que no, aunque comparto con el chico de la consuelo la opinión de que al jamón BUENO no hay que ponerle nada

    ¿Gente son piojos? Ese urbano no había leído a los clásicos...

    ResponderEliminar
  11. Tuvo que ser en una larga estancia en Madrid, que del Cacaolat de toda mi infancia y adolescencia, allí lo llamaban batido de chocolate. Y para mi sorpresa, descubrí toda una variedad de batidos, de fresa, de vainilla,...

    ResponderEliminar
  12. La RAE dice de a bote pronto que es una locución adverbial coloquial y que también se usa como locución adjetiva, y quiere decir que es algo que se hace sobre la marcha improvisando.

    El Panhispánico de dudas, sí hace alusión al asunto deportivo, y dice: "en algunos deportes como el fútbol o el tenis, golpeando la pelota justo después de que haya botado. En Méjico y otros países de iberoamérica se dice normalmente de bote pronto. (...) A veces se modifica esta locución convirtiéndola, erroneamente, en a voz de pronto"

    Mamy cree que don Fernando -Carreter- tiene algo escrito sobre la misma en su "Dardo" pero así, a bote pronto, no lo hemos encontrado.

    Por lo demás, ¡¡ay!! que hambre más perra no ha entrado leyendo de panes, tomates y demás viandas.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Me ha encantado Pseudo!!!

    Vivi mi experiencia con el pá amb tumaca cuando sali de las tierras catalanas y flipé in colors...normal.
    Nadie comia un bocadillo con tomate...yo y mi hermana SunSun (adicta al pá amb tumaca) no nos lo podíamos de creer....era imposible, cómo podia haber sobre la faz de la tierra no solo alguien que no comiera el pan con tomate...sino que...¿¿¿¿como podian tomarlo asi..a palo seco con el Jamón de York (otra palabra que descubrí al salir de Cataluña, ahi se dice pernil dolc = jamón dulce, y aqui en Aragón el eco de las carcajadas aun retumba en Riglos el primer día que dije jamón dulce en voz alta...)???

    Menos mal que lo bueno se adapta sin que nadie se queje con chorradas tipo...como esto es de Aragón no, como esto es catalán no...
    Eso, curiosamente, solo pasa con lo malo.

    Chico de la Consuelo....que vamos a ver...que el tomate no se come con el bueno...porque el jamón bueno, tampoco deberia tomarse en bocadillo...pero un jamón bueno bueno...con un par de rebanadicas de pá de pagés untadico de tomate y aceitico cada cosa en su plato...que no te lo pongan...no vaya a ser que le des un muerdo...no te digo...;) jajajaja

    Besis

    ResponderEliminar
  14. El tomate sólo me gusta frito con cebolla. Bueno como estas hablando de sándwich y por acá tenemos los propios te voy a contar de uno que me gusta mucho: Jamón del país es.wikipedia.org/wiki/Jamón_del_país
    mostaza, cebolla fina y cruda sal, pimienta y rocoto molido. Es mi favorito, claro está que no se puede comer siempre porque como la cebolla va cruda te deja un aliento de muerte jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Digo lo mismo que Tita... ¿gente son piojos????? jajaja, estás fatalll!!!!

    ResponderEliminar
  16. C.D.L.C:Estoy por hacer un estudio pseudosociológico sobre los hombres y el jamón.

    La pequeña Meg:yo soy de mantequilla, la margarina creo que no se florece porque solo le falta una molécula para ser plástico.
    Oyesss, pues lo del "bote" tiene "sentío".Gracias.

    Incara:¿bocata de calamares con queso?puaj, puaj.

    Pequeño Lins:pues aquí está volviendo el traje de baño de dos piezas, tantos años de "top less"...y miratúpordónde.

    Fiona:pues va a ser que los de Madrid lo han "importao" de Murcia.

    Dra.Anchoa:cambia el nombre pero todos llevan jamón de York y queso, era una broma.
    Yo podría vivir de pan con tomate.

    Tita:si a mi los churros me encantan, pero en Barcelona no saben hacerlos así que mejor pedir"melindros" con el suizo, digo con el chocolate caliente con nata.

    Pilar:No a la margarina, ponle un chorrito de aceite, mantequilla, pero margarina, puaj y requetepuaj.

    Salamandra:ya me ha salido la excepción a la regla, un chorrito de aceite vale pero ¿margarina? jamás de los jamases.

    Jan Berg:y dale con el jamón bueno, teneis fijación.Pero te salvas por el NO a la margarina.

    Hel-lènic:Uyyyyy, sobre el cacaolat podría hacer un tratado.Ver en el puente aéreo a unos y otros es para fimarlo, los madrileños esperando en Barna y pidiendo Cacaolat(porque es mucho más rico que cualquier otro batido de chocolate) y a los catalanes en Madrid poniéndoseles cara de haba cuando les traen un batido "cualquiera".
    Por cierto, yo solo me he cruzado una vez en mi vida con una "raruna" que se pidió batido de vainilla con nosequé, puaj y requetepuaj.

    Babunita:gracias por mirarlo reinas, a mi es que cuando me pongo a escribir a "bote" pronto no puedo distraerme en búsquedas por el ciber-espacio, je, je.

    No: pues menos mal que alguien me ha "captao" la idea, que era lo que me chocó cuando cría, nada máaaaaas.

    Patito:¿qué es rocoto?

    Speedy:que a mi me lo dijo un urbano y cuando llegué a casa mi abuela me contó que esa expresión se usaba en la posguerra por aquello de que nadie llamaba a las cosas por su nombre en tiempos de miserias.

    ResponderEliminar
  17. Ayer te comentaba el asunto de 'a bote pronto'. Te decía que no hace mucho oía a un contertulio de le radio dar su versión de esta expresión: Decía hacer referencia a los botes salvavidas en casos de emergencia.
    Lo mismo puede ser jota que bolero, ya ves...
    Como e´'bofetón', que por mis lares no es otra cosa que el jamón a todas caras...

    ResponderEliminar
  18. Me encantan este tipo de entradas.
    Las diferentes maneras de llamar a las cosas entre Madrid y Barcelona, siempre me fascina.
    Yo sigo diciendo "agua natural" o cortado "con leche natural", y siguen sin entenderme por la capi... he de decir "del tiempo".
    Vale que no se entienda "natural" porque el agua o la leche -se supone- que ya son productos naturales (?) pero del tiempo! De qué tiempo!?
    Enfins, pseudosocióloga, este post bien lo asocio a tu nombre.
    saludos,

    ResponderEliminar
  19. Mas alucinada estoy yo de conocer a una misma persona que ni le gusta el chocolate ni las patatas... por dios, si yo podría alimentarme únicamente de esas dos cosas junto a un bocata de jamón y tomate!!

    ResponderEliminar