Cristina García Rodero es la única española perteneciente a la prestigiosa agencia "Magnum".
Hace un par de meses vi su exposición "Transtempo" en el círculo de Bellas Artes de Madrid y me compré el libro.
Lo primero que me llamó la atención es esa capacidad de captar el alma gallega sin ser de allí.
Las tres fotos que he escogido no son representativas, son las que me han cabido en el scáner porque la mayoría son a doble página.
Retrata esas romerías con ataudes, pero también esas orgías de parejas en el campo después de las fiestas, esos carnavales atípicos de tierra adentro, ese sí pero no, tan gallego.
Lo que más envidia me da es esa falta de pudor para fotografiar de frente, siempre me he preguntado cómo harán los profesionales, ¿enseñarán su carné?¿pedirán permiso?¿prometeran copias a diestro y siniestro?.
Son en blanco y negro y eso hace que en ocasiones estés convencido de que la foto data de los setenta cuando en realidad es de los noventa, eso a los que no son muy de viajar tierra adentro les parece irreal o forzado.
El prólogo del libro es de Manuel Rivas y pese a todo sigue llegándome.
Recomendable para todos aquellos que os guste la fotografía de seres humanos en estado puro, osease, el costumbrismo.
No es mala seleccion la del scanner. La segunda da miedito, si Spielberg la hubiera visto antes de hacer tiburon, hubiera cambiado mucho la pelicula...
ResponderEliminarCreo que tu vienes mas a la meseta de lo que subo yo para arriba. Si me pones un e-mail, avisame en los comentarios, que en esa cuenta no entro mucho.
Abrazos
La verdad es que las tres fotos serían perfectas para una película de terror, es que se ven muy macabras.
ResponderEliminarPues la verdad que hasta que no he leido los comentarios no me han parecido macabras. Había visto fe en la primera, el esfuerzo de una muejer trabajadora y el esfuerzo de una abuela por no turbar el sueño del niño. En fin, ya sabéis que huyo del terror como del fuego jejeje
ResponderEliminarEs verdad, ¿cómo lo harán para fotografiarles en su día a día y que la cámara no les quite naturalidad?
ResponderEliminarMe gustan. Me dejas con las ganas de ver la exposición.
ResponderEliminar¡Yo también me pregunto cómo se hará para tomar este tipo de fotos! Personalmente, me cortaría mucho pedir el permiso. No sé.
Besos
Hola guapa.
ResponderEliminarJoder, vaya fuerza que tienen las fotos.......
besos
En la segunda fotografía me ha dado más miedo la señora que el tiburón ;). Me gustan estas fotografías, he estado bastante por el interior de Galicia y es cierto que tiene un estilo muy propio.
ResponderEliminarConozco la expo, España Oculta, estuvo antes en el CaixaForum de Barcelona ... me encantó.
ResponderEliminarPor cierto, ya que te lo preguntas, una vez le pregunté a un fotógrafo cómo narices se lo había montado para hacer las fotos en un libro que publicó sobre prostitución (nunca se veían las caras, pero había algunas bastante de cerca), y me explicó que ¡se disfrazaba de topógrafo y camuflaba la cámara dentro de los aparejos de medir! ... ingenioso ¿eh?
Chulísimas, la última entrañable y la del tiburón original a más no poder :-) Un besote!
ResponderEliminarImpresionante! me apasiona la fotografía y hay cantidad de estilos aplicados a ellas. Es cierto, que quizá la que más impacta es la del tipo de esta última donde hay sentimientos profundos.
ResponderEliminarA veces, muchas fotografías son robados, con buenas cámaras y objetivos de larga distancia. Aún así, es escalofriante!
Justamente, he escrito en mi blog de arte sobre un estilo de fotografía.
Al final me decidí por dejar un blog para las cosas de la peque y el otro para el arte.
Saludos de la jirafa
http://jirafarte.blogspot.com/
http://jirafala.blogspot.com/
Jo, tía, qué impresión la foto del crío en las aldas de la mujer.
ResponderEliminar¿Su madre? ¿Su abuela? Su tata?
En la primera, parece que van como de hábito inquisidor. Da miedo, guapa.
La fotografía es mágica y es capaz de atrapar un instante para toda la vida.
ResponderEliminarCiertamente lo que reflejan las imágenes es lo cotidiano en muchísimos lugares de Galicia. Vivir aquí es no una conincidencia si no un destino, no es una bondad si no un oficio, es un tal vez , un quizás , es un probablemente. En una de las fotografías se disfruta de la mezcla de lo religioso (no de lo eclesiástico) y lo fanático. En las otras dos se refleja a la perfección un día de trabajo, sin ofrendas, de una mujer acostumbradadesde niña a beneficiarse del mar (y seguramente de la tierra) sin necesidad de agradecérslo más que a su único esfuerzo, y una mujer que aunque pudiese ser que mantuviera en su regazo el cadáver de un pequeño, en fin, os apuesto toda el hambre que me quede dentro a que es un acto así de simple de limpiarse e lsudor de la frente mientras el niño duerme unasiesta rendidos ambos por el insoportable calor del verano en el interior de Lugo u Orense durante los trabajos de la siega.
ResponderEliminar¿Sabeis por qué un gallego nunca llega tarde aunque cuando llegue ya no quede nadie?
La fotografía es la mirada indiscreta que permanece en el tiempo y deja reflejo de lo que fuimos, jolín me ha salido sin pensarlo, pero lo dejo, que me ha quedado muy bien, para una vez que digo algo inteligente.
ResponderEliminarBesitos y perdón por el sermón, es que estoy sorprendida de mi misma, para que me encierren, lo sé, tranquila.
Siempre me ha parecido que las fotos en blanco y negro transmiten mucho más.
ResponderEliminar¿Todo bien?...yo muy liada, a ver si vuelvo a engarcharme a escribir, que lo tengo muy abandonado.
Besos.
Lo que más me gusta es que reconozcas que has puesto las fotos que te cabían en el scanner, en vez de hacer ver (como habrían hecho muchos) que eran una selección personal y buscada.
ResponderEliminarRespecto a la exposición, no me desagradaría verla, por la muestra y por tus comentarios...
Inspiradoras no son, pero que buen trabajo de fotografía. Un abrazo,
ResponderEliminarMe lo apunto. Me entancan las fotografías en blanco y negro, el costumbrismo más aún. Así que en el clavo.
ResponderEliminarUn saludo
Es un poco aquello de la España profunda que creemos que tenemos superada y que esta más cerca de lo que nos imaginamos
ResponderEliminarSaludos
Una de las grandes, crecí viendo sus fotos, mucho antes de comprarme mi primera reflex ya la consideraba como una de las mejores y cuando empece a hacer fotos pretendí seguir sus pasos, pero pronto comprendí que mi sitio estaba en casa. La fotografía que ella ha realizado durante tantos años es muy difícil, es la de los grandes maestros, es fotografía de verdad, FOTOGRAFíA con mayúsculas.
ResponderEliminarTita:yo es que a la meseta solo voy a tiro hecho, que suele ser a trabajar pero si encuentro el momento te escribo.
ResponderEliminarPatito:pues no querían ser macabras, es solo parte de la España profunda.
Papacangrejo:a mi en ningún momento me habían parecido macabras.
Speedy:pues eso me pregunto yo.
María:yo, infinidad de veces, me quedo con las ganas de hacer fotos de frente.¿Que tal estás?
PequeñoLins:pues eso....FUERZA.
Dra.Anchoa:¿A que sí?
Salamandra:pues sí, pero no me veo llevando la máquina de topografía en el bolso.
La pequeña Meg:me alegro de que te hayan gustado, un besote para ti también.
Jirafa:pues voy para tus blogs ahora mismo.
PiliMªPilar:era su abuela y el crío estaba malito.
Steppenwolf:y ayudan a la memoria.
Miguel Buján:menos mal, un gallego que ve solo lo que es.
¿Porqué, porqué?
ODRY:que pocos sermones has debido oir tú.Bsos.
El guardián del faro:¿cambio de foto?...mmmmm...esto es como un cambio de "look", ¿liada o en crisis?.
Jan Berg:celebro que celebres mi sinceridad.Si viene a Barcelona te aviso.
Papámba:para gustos colores.Un saludín.
Citizen 0:me alegro haber acertado.
Sese:esa era la idea.
Leovi:es como el fotoperiodismo, hay que valer, sin desmerecer a otros estilos.
Vi la exposición y me encantó!.
ResponderEliminarSi te gusta este tipo de reportajes en blanco y negro, te recomiendo al maestro de los maestros, Richard Avedon. Aunque lo suyo son los retratos, tiene un par de reportajes de la América profunda impresionantes.
Saludos!
Me encantó la serie de imágenes, así como tu blog.
ResponderEliminarUn beso.
En realidad me comporto como un gallego que solo es lo que ve, pero no te fies demasiado.
ResponderEliminarUn buen saludo, pseudo.
P.d.: Hazle caso a noir que aunque no sea gallega, casi casi...
La obra de Cristina GR es tan extensa como brillante. Una suerte haber podido disfrutar de esa exposición, me conformaré con buscar el libro.
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