Fue su vivienda, y su pintura gusta a casi todos, así que resulta recomendable para ir con niños y personal poco docto en arte.
A mi me gusta la luz y el mar (aunque también las montañas y las tinieblas) pero no es eso lo que me atrae de Sorolla, lo que de verdad me llega es el amor que sentía por su mujer, sin ser la obsesión que sentía Dalí por Gala, aquí va la muestra.
Yo supe que el último hombre de mi vida me quería, más allá del deseo, cuando se interesó por ver mis fotos infantiles, cuando intentó captarme él mismo en fotos, cuando al abrir los ojos en duermevela me encontraba los suyos mirándome como si quisiera fijarme en su retina para luego pintarme antes de perderme.No sé si con el paso de los años hubiera seguido mirándome como está claro que Joaquín seguía viendo a su Clotilde, pero es esa complicidad, ese cariño de las parejas mayores lo único que promueve en mí la envidia.
Ya, si me tocas la vena maternal, me tienes ganada, y está claro que eso a Sorolla también se le daba bien.
Por supuesto, mi churumbel de cinco añitos tiene otra percepción de lo que en arte resulta interesante, así que aquí van sus fotos.
.Con esta última os direis(bueno no os direis nada, pero ya me lo digo yo),bueeeno, no todo ha sido en vano, al menos se ha fijado en un cuadro.
-¿Qué te ha llamado la atención de este cuadro cariño, la luz, la composición?
-No, que hay dos con cara y dos sin cara y que el bebé lleva el culo al aire.
-Ahhhhh,(al menos me ha salido observadora).Se me olvidó enseñarle el autoretrato que te sigue con los ojos(esa técnica, creo que Velazquiana, siempre me ha llamado la atención.)
Y ahora sí, os pongo unos cuadros que a casi todo el mundo gustan, entre otras cosas, porque son muy fáciles de reconocer.
Psedo.. simplemente precioso.. me ha llegado hoy tu post .. espero que encuentres a alguien que te mire de esa misma manera.. tu niña no tiene precio como crítica de arte. Un besote.
ResponderEliminarEs uno de mis museos preferidos, seguramente el nº1.
ResponderEliminarQué bonito, Sorolla. Me encanta el mar, y un artista que se centra tanto en él me tiene ganada.
ResponderEliminarAdoro a Sorolla y reconozco haber aprendido con él muchísimo sobre el tratamiento de la luz. Sus escenas costumbristas y el cuidado en los personajes secundarios en sus cuadros me fascinan...
ResponderEliminarLos comentarios de tu hija me parecen especialmente creativos!!
Besitos
A mí también me gusta Sorolla, y comparto tu envidia por las miradas de complicidad en las parejas "veteranas", pero vamos a lo importante
ResponderEliminar¿Te gustan la luz y el mar, y las montañas y las tinieblas?
Mmmm... O concluyo que te gusta la Naturaleza, así en mayúscula.
O juegas con eso como juegas con lo otro.
¿Será que te gusta jugar...?
Por cierto, pasar por Doha, y no saludar a la Jequesa... Imperdonable... Luego querremos que salven el culo de nuestas ex-cajas de ahorros, sí, esos proyectos de banco que no cumplen (la mayoría) ninguno de los requisitos necesarios para ser un banco, y que ni se sabe en qué ni en manos de quién van a acabar...
Me encanta, me encanta y me encanta. Punto
ResponderEliminar¿He dicho que me encanta?. Vale, sí, soy valenciana, jejejeje!.
Espero que esté mejor que cuando estuve yo, habían unas humedades muy tristes en algunas paredes.
El último cuadro...Clotilde y Quetita (Enriqueta)... Recuérdame que te lo cuente algún día.
Besos.
Llevo como 12 años diciendo que tenemos que ir a la casa-museo de Sorolla. A ver si lo cumplo de una vez...
ResponderEliminarPrecioso post...
No he estado...:( cuadros realmente preciosos, seguro que la visita vale la pena (me lo apunto).
ResponderEliminarPseudo, ¿Patito ha eliminado su blog? me he quedado cuajada...jo...
Besis!
Que chulo, lo mejor de Sorolla (para mí) el mar, la luz y la calma de casitodas sus obras.
ResponderEliminar¡Un blog que habla de literatura y de arte!, esas disciplinas fueron prohibidas en el siglo XXI por subversivas. Debo haber viajado por el tiempo.
ResponderEliminarSociologa, un blog muy interesante. Un saludo.
En la noche de los museos, elegimos ir a ver la casa-museo Sorolla, tuvimos suerte, porque sobre las diez de la noche apenas había gente. Aparte de los maravillosos cuadros, me impresionó su jardín con tres ambientes distintos, inspirados con motivos italianos y albercas andaluzas. Disfrutar de un rato sentados en el jardín a la luz de la luna en el que esta inspirado en la Ría del Generalife, Granada, con esa persona especial fue una delicia, me costaba pensar que me encontraba en el centro de Madrid. Recomiendo ir al atardecer.
ResponderEliminarY ya que vamos de museos, os recomiendo el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo (los dos han permanecido mucho tiempo cerrados para su restauración, pero ha merecido la pena), y uno que me encanta el Museo Lázaro Galdiano, apenas es conocido, pero es una maravilla todo lo que podemos encontrar en el.
A mí lo que me sigue sorpendiendo son las fotos que saca tu hija con sólo 5 añitos! Buena maestra tiene cerca :)
ResponderEliminarPreciosa esa descripción de la envidia que sientes por las parejas mayores... ya nos gustaría llegar a ese estadio!
Un beso, pseudo,
Pues sí es curioso lo del bebé,porque va calzado,pero no lleva pantalones ;P
ResponderEliminarSu mujer una santa por la paciencia en posar, yo creo que demostró más amor ella por él. De Sorolla me gusta todo, sobre todo su luz.
ResponderEliminarMe doy cuenta de que eso que tu envidias es lo que tal vez un día eche yo de menos y me de cuenta de que no he sabido apreciar como gili que soy.
ResponderEliminarSi un día me pierdo por Madrid me acordaré de este lugar, y eso que yo para lo del arte creo estar al nivel de tu niña!! :D
Marina:Gracias bonita.
ResponderEliminarN.D:mi número uno creo que es el de Dalí de Figueres.
Dra.Anchoa:no esperaba menos de un pescadito.
Jo Grass:esa luz por las rendijas de la persiana....
Jan Berg:es que me gustan los contrastes, jugar no, no ví a la jequesa pero me consta que alguien hizo negocios.....de humo mayormente.
Guardián:pues las humedades ya las han arreglado, está muy coqueto.
Tita:¿no vivirás en Madrid, no?porque si no, no tienes perdón.
No:tengo otra dirección de Patito que le mandó a otro bloguero, vamos a preguntarle si a nosotras también nos deja ir¿Jan, nos oyes?¿Puedes preguntarle a Patito?
Akede:eso, paaaaz, mucha pazzzz.
Steepenwolf:no te hagas ilusiones, hay días que soy de lo más banal.Bienvenido.
Ro:Bueno, al atardecer y con tu enamorado al lado, el jardín gana.
Pues el de Cerralbo es gratuito cada primer domingo de mes y todos los sábados por la tarde.
Meloenvuelva:A mi hija, todo hay que decir, le dejaba mi cámara reflex desde que tenía tres añitos, y aunque acabo rompiéndola, eso influye.
Doctora:Yo creo que como no existian los pañales, así los tenían en verano para que no mancharan la ropa, en China siguen haciéndolo.
Leovi:Es verdad que la postura no parece natural, pero me encanta cuando la retrata ya con cierta edad y además la saca guapa.Vamos a pensar que su amor era recíproco.
Neko:Estás a tiempo, la pasión pasa, lo otro es lo que perdura.
Capital no...pero sólo a media horita...
ResponderEliminarUna preciosa esposición, que visto en vivo es mucho mejor, por eso no es de estrañas que hayas ido 2 veces.
ResponderEliminarMuy recomendable.
Un besazo.
Pues hablas de un amor sereno, de aquél que ha sobrevivido, o subyace tras, al pasional, al enamoramiento.
ResponderEliminarPerfecta recopilación de fotos incluidas las mariposas, el globo terráqueo y el cuadro del niño levantando las faldas a su hermana (seguro que fue eso lo que le llamó la atención al churumbel)
Saludos
De Sorolla me gusta todo. La luz es espectacular.
ResponderEliminarLas mariposas son una marca de la casa en mis pinturas, me ha encantado la foto de tu hija.
Una entrada muy, muy chula.
Besos
Tita:si solo es media horita, no tienes perdóndeDios.
ResponderEliminarODRY:efectivamente, en vivo y en directo, casi todo gana.
Sese:¿estás seguro que es niño?
María:¿Para cuando vas a dejarnos ver algo de la casa?
Voy a quedar mal a mi no me disgusta pero nome entusiasma... a mi mujer sin embargo le apasiona y una de la que pones la tenemos de lamina en el salon.
ResponderEliminarProtesto también por la eliminación del blog de patito!!! que conste.
Sólo comentar que eres tú la que me das envidia. La última exposición que vi, si no recuerdo mal, fue una de Schiele. ¿Te suena? Yo que en tiempos me alimentaba casi exclusivamente de arte y de cultura ... (bueno, vale, y de algún que otro estupefaciente)
ResponderEliminarSí, ya sé que querer es poder, pero aún así. El deber me llama. Eso y el deseo de poder alimentar mi vehemencia y espontáneamente poder pasar un puente viendo un Moma, o si se tercia de paseo en Doha.
Ah, delirios de futuro.
Y Sorolla, por supuesto, muy grande.
E.C.D.L.C:el arte es personal e intransferible, lo de las láminas en el salón....me voy a contener.
ResponderEliminarTengo la dirección nueva de Patito pero estoy esperando su permiso.
Underprimo:Pero si hace ya un porrón de años que vimos esa exposición en Amsterdam, tienes que hacer un poder.Lo del paseo por Doha ni te lo plantees, 43 grados a la sombra y naaaaada que ver.
En Málaga hubo una exposición temporal y eran increibles las colas permanentes para visitarla, tuve que ir un día a la hora de comer que había menos gente para poder verla tranquilamente. me encanta.
ResponderEliminarMe gustan algunas cosas de Sorolla, pero algunas cosas "Typical Spanish" que pintó para la Spanish Society de NY me parecen demasiado "Topical"
ResponderEliminarTu nena tiene futuro con la fotografía, yo a los 5 años sacaba las fotos movidas y desenfocadas
Ese amor sereno es muy especial y tu niña muy obsevadora, tu inculcale que aunque parece que no se fijan algo les queda.
ResponderEliminarun beso
Me encantaría tanto entender el color tal como lo entendió Sorolla! Pero no lo entiendo. Por eso lo comprendo y me tiene prendida y prendada...
ResponderEliminarCuando trate de entender, se acabará el hechizo, seguro.
Un post de sobresaliente, vamos.
Abrazos
¿Te he dicho alguna vez que me encantan los posts con cuadros?????? ¡Seguro que no!
ResponderEliminarLo de tu niña es increíble! Noooo... no quiero decir que no me lo creo... quiero decir que es genial. Es muy observadora y hace muy bien las fotos.
Besos
Vaya, que sorpresa, parece que nos vamos pisando los pasos, jajaja. Yo también estuve la semana pasada, y quede sorprendido, a parte de la obra en si, me encanto su pequeño palacete, su estudio, y los jardines inspirandos en los reales alcazares con los toques de pergolas italicas.
ResponderEliminarMuy aconsejable es cierto, tranquilo y rapido de ver, en hora y media estas listo y habiendo disfrutado.
La pequeña Meg:Ayer me fuí a ver una exposición de "clicks" siguiendo tu consejo, estoy pensando si hacer una entrada porque flipé.
ResponderEliminarPeter:es que si un pintor tiene éxito en vida....malo....eso significa que, por lo general, se ha vendido.
La nena usa pedazo de cámara en automático, aún así, si no hay mucha luz le salen movidas, como se puede observar en las del globo y las mariposas.
Blog A:A cierta edad, yo creo que vamos apreciando el amor en paz, aunque quizás es porque no lo he tenido.
PiliMªPilar:¿y qué es lo que no entiendes, exactamente?
María:Hay cosas que no hace falta que digas, cuando escribías escogias los cuadros para acompañar los textos, de lo más acertado.
Dr.Mikel:mmmmmm.....pues el Pirineo aragonés no lo conozco.
Sí que es observadora, sí.. "Dos tienen cara y dos no... elemental, querido Watson" XDDDD
ResponderEliminar