viernes, 30 de julio de 2010

LA BANDA SONORA DE MI VIDA

Desde que empecé el blog, éste era el "post" que tenía en mente.

¿Porqué?
Porque me he quedado sin música, no es tanto triste como raro.

La primera canción que recuerdo es la de "Paf, era un drac magic".Y la asocio a mi primer cole donde eramos una mezcla de niños de distintas edades.
No recuerdo a mi madre cantándome canciones de cuna pero si la recuerdo cantando zarzuela y toda la música popular nacional que ella se sabe de los cincuenta.

Luego fueron las canciones de "los Payasos", las de los cuentos, las del coro.

Llegó la adolescencia y eso fue el acabóse, el primer "walkman"que me lo regaló un primo de norteamérica.Y ahí empezó la obsesión.Relaciono cada canción con un momento o con varios, pero sobre todo con personas.

El peor mal rollo "la casa del sol naciente".No soporto ni los primeros acordes.
Mi primer amor de verdad:la banda sonora de "Arthur, el soltero de oro".
El primer fin de año de fiesta:"Thriller", el videoclip.

Y a partir de ahí, los primeros conciertos, las muchas noches bailando hasta el amanecer, si era en la fiesta del pueblo cantautores y "chunta chunta", si era en la disco el que fuera el baile de moda que no la canción de verano, que también.Si estaba en el extranjero "y Viva España"que asocio a Nueva York, manda güevos.

Luego te haces tu lista de discos preferidos.Luego la clásica pregunta:-¿Qué tres discos te llevarías a una isla desierta?.¿Tres?, uffff, que difícil.No lo dudaba:Queen, Phil Collins y Tchaykovsky.

El problema empezó cuando años más tarde murió el hombre de mi vida, ya no pude volver a escuchar ni a la Elo, ni a Jean Michael Jarré, ni Ozzy Osborn, ni Carlos Gardel, ni ninguna canción brasileña.Era oirlas y abrirse el grifo de las lágrimas, llámame llorona, ni en público me podía contener.
Nosotros siempre teníamos música de fondo, y el acuerdo tácito era que para acostarnos nos tenía que gustar a ambos.

Dejé de cantar(mi madre dejó de cantar los últimos años de vida de mi abuela)pero me quedaba mucha música que podía escuchar y sobre todo mucho tiempo sola.

Siempre me quedaba la música de los ochenta, que esa anima al más "pintao" pero llegó el movimiento gay y con la estupenda peli de "Priscilla, reina del desierto" creó la moda de hacer "revivals" disco de todas las canciones hasta que las quemaron.
Luego llegó Ally McBeal y chamuscó a Barry White que era otro de mis cantantes favoritos.

Y lo peor fue cuando me dejó el último hombre de mi vida.Con éste jamás se podía escuchar música al acostarnos pero el resto del día era continuo, sobre todo de noche o en los viajes en coche.Incluso era capaz de ver la tele, jugar al tetris y escuchar música a la vez(él, yo no).Ahí tuve que eliminar toda la música de "crooners",las bandas sonoras de todas las pelis clásicas, todas las canciones que nos habíamos grabado en los últimos estertores de los "cassettes" e incluso todas las que habíamos descubierto últimamente y por supuesto, compartido.Desde mi "chillout" hasta su "Coldplay"(que este ya me parece que él lo asociaba a otra).Pasando por las canciones fetiche de "Alaska", la "Callas" y tantos otros.

Las que más hecho de menos son la banda sonoras de "los Inmortales" y el recopilatorio de "Vangelis", pero es solo mirar el mueble de los discos compactos, localizarlos y empezar a llorar.

Siempre me queda la música clásica y las nanas que son las que le pongo a mi hija, espero que no descubra el "claro de luna" estando yo delante.Y gracias a "Cantajuegos" puedo seguir haciendo el ganso bailando.

Pero ahora en los viajes en coche Madrid-Barna me como mucho más el tarro que cuando podía ir escuchando música.

11 comentarios:

  1. Y qué tal si empiezas a no compratirlo TODO??
    Por suerte cada día salen canciones nuevas, guárdate alguna para tí.
    Y si no, siempre te quedará el bacalao, que espero no relaciones con nadie todavía

    ResponderEliminar
  2. Yo, que me se todo el repertorio musical habido y por haber, sólo he borrado una canción. No puedo.....siento una desolación total.
    Pero, sin embargo, muchas otras me recuerdan buenos momentos y, esas, hay que recuperarlas. Que seguro que tienes muchas.
    Y si no....pon la radio y canta a voz en grito. Hay que ver lo que relaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el post. Pienso como Celia, necesitas canciones que sean sólo tuyas, sin compartirlas. Yo tengo unas cuantas (de algunas de ellas, mejor ni hablar, reconozco que son muy malas) que tengo asociadas a sentirme bien y a nada más.

    Yo no borro canciones. La gente que pasa me va dejando su música y la dejo ahí, como parte de los buenos momentos y, de vez en cuando, sigo escuchándola. ¡Cada uno somos un mundo!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Guardián del faro:Pero es que la de los buenos momentos me producen añoranza y la radio pavor porque en el momento que menos te lo esperas ZACA, te ponen una que te recuerda algo, bueno o malo pero te lo recuerda.Tendrían que inventar una emisora que solo pusiera la música del mes, que no se remontara más allá.

    María y Celia:lo sé, lo sé, debería haberme guardado algo solo "pamí", pero es que yo soy muy entregada pero he aprendido la lección, con el próximo solo compartiré libros, ni pelis ni música(es que los libros no me gusta releerlos).

    ResponderEliminar
  5. Otra cuinera, tendría que haberlo imaginado. Me encanta Priscilla reina del desierto ¿viste A Wong fu, gracias por todo? seguro que también te gusta.

    Con mi santo descubrí las bandas sonoras, y los clásicos, todo un mundo. Pero me vale para otro post

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado penita leer este post, porque parece que tu banda sonora esté plagada de temas tristes, aunque supongo que también los habrá que te devuelvan una sonrisa.

    Yo solo hay una canción que al escucharla me vienen demasiadas contradicciones y arrepentimientos a la mente, será tal vez que jamás he tenido un "hombre de mi vida" al que perder...?

    te puedo prestar alguna canción?

    ResponderEliminar
  7. a por cierto, a mi madre le descargué el otro día la bso de priscila, que llevaba la pobre mucho tiempo detrás de ella! yo ni he visto la peli pero la musiquilla no está nada mal

    ResponderEliminar
  8. Cuando lo superas puedes volver a escucharlas, todo tiene su tiempo, solo pensar que no podría escuchar a LOL o Amelie por mi última “relación” me hace rebelarme y hacer el esfuerzo, relacionarlos con otras cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Rorschach:Lol ¿la banda sonora de la peli?¿la música del video-juego de la liga de las leyendas?

    ResponderEliminar
  10. Vaya, siendo catalana y leyendo el blog de masqueperras pensé que pillarías lo de LOL= Love Of Lesbian, el grupo de música indie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Rorscharch:¡Anda coño!...entonces la de Amélie debe ser la de Pereza y no la banda sonora de la peli francesa¿no?....yo es que en el test de R.siempre veo mariposas, flores, libélulas y hasta caballitos de mar...es lo que tengo.(Estoy por hacer una entrada con el test)

    ResponderEliminar