miércoles, 16 de noviembre de 2022

LOS DIECISEIS DE MI CHURUMBEL

 Los cumplió en marzo y uno de los regalos que le hice fueron todas las entradas de churumbeladas que había escrito aquí a lo largo de los últimos doce años impresas ya que ella no lee el blog.
Y al leérselas en voz alta por las noches cuando se acuesta (siiii, en modo bebé)me he dado cuenta de la cantidad de faltas que tienen y que debería corregir pero eso para cuando cumpla dieciocho y se las imprima en tapa dura.

Pero a lo que iba, yo creía que habíamos sorteado la adolescencia sin grandes traumas por aquello de que la pandemia la había encerrado en casa en el peor momento pero no, así como fue tardía con los dientes pese a su tamaño y madurez también lo ha sido con el pavo.
Es verdad que medía metro setenta y no tenía la regla hasta los quince pero yo las navidades pasadas tenía una niña que iba con sudaderas extragrandes y vaqueros anchos, que se pasó las segundas navidades encerrada, tirada en un sofá viendo vídeos de tontadas, cocina y demás y que no quería saltarse las restricciones para quedar con sus amigos.
 
Y de repente, cumplió dieciséis y me dijo que lo iba a celebrar yendo a la discoteca que ya podía entrar aunque no beber alcohol.Y aquí llegó mi sorpresa porque para el evento se disfrazó de adolescente al uso, 
estuvimos dos semanas intentando encontrar algo que pudiera llevar para que la dejaran pasar porque, y aquí da para otra entrada, el mundo de la noche sigue siendo sexista donde los haya y la etiqueta de las discotecas es tremenda y como para negarse a ir pero desde luego ella ya me dejó claro que no iba a luchar
contra el derecho de admisión del lugar, quería ir y si hacía falta ponerse una disfraz de puta(llámame antigüa) aunque fuera prestado lo haría.Fue con sus amigas con las que encontró el disfraz y le dejaron los complementos porque ella no estaba dispuesta a comprarse ni bolso ni Converse que no usa para una noche que iba a salir.(Hay otra discoteca que pide Marteen's a las chicas y prohibidas Air Force a los chicos, muuuuuy fuerte).

Al final acabé comprándole yo unas Converse porque la tercera noche que salió con unas prestadas dos números menos volvió con los pies "destrozaos".

Y mi pena es que ya no ha habido vuelta atrás, sigue saliendo con ropa prestada porque no acaba de ser su estilo, de hecho lleva minifaldas pero no se depila las piernas, tampoco se maquilla pero ya ha empezado a pintarse las uñas.

A lo que iba, me ha llevado seis meses asumir que el ocio ha cambiado.Pese a que nosotras vivimos en un pueblo pegado a Barcelona ellos no quedan y salen de tarde, se han saltado lo de echar la tarde comiendo pipas y compartiendo litrona.Solo va al cine conmigo.El hecho de que no puedan consumir en los bares hace que el botellón, antes de entrar en la discoteca ,sea con alcoholes duros para entrar suficiente "entonao" para aguantar las cuatro horas dentro sin siquiera gastar la consumición esperando conocer a alguien de dieciocho que se las pida y les inspire la suficiente confianza de que no les va a echar nada raro dentro.(Ya le he dicho que al menos pida un agua para no deshidratarse saltando, porque tampoco bailan, entre una marabunta de cuerpos sudados que estoy convencida supera el aforo todas las noches).
 
-Ir a la disco antes de la una es de "pringaos" mamá.
Con lo cual, y eso tampoco se estilaba en mi juventud, los padres de las chicas nos organizamos para llevarlas unos y recogerlas otros.Y digo de las chicas porque los chicos van en transporte público y se quedan hasta las seis de la mañana para volver en transporte público.Y aquí si hablo por todos los padres de su grupo, nosotros no estamos preparados para dejarlas ir con esas pintas y a esas horas ni en tren(porque por supuesto la discoteca de moda ,una vez se han estrenado en la de al lado de casa, es la del polígono de un pueblo a cuarenta kilómetros de casa), ni en bus ni Cabify o similar.
 
Y si a esto le añades que ha empezado a mirarme como si yo fuera la persona más tonta del mundo porque no soy lo suficientemente rápida con la trigonometría , que le supera tener que repetirme las cosas (con la medicación he perdido bastante oído izquierdo y no siempre la tengo a mi derecha) y que ya sabe más inglés que yo y que mis comentarios le parecen muy de "boomer" pues tenemos ratos malos.

En su defensa diré que al vivir las dos solas su sentido de la supervivencia le hace aflojar y no es rencorosa.Y en la mía que yo me acuerdo perfectamente de mi adolescencia y que mi madre siempre
me decía .-Espero que tengas una hija que te dé la mitad de la mitad de la guerra que tú has dado.
Y ni por asomo(no cantaré victoria hasta que cumpla ¿cuántos?¿veinticinco?).
 
La noche del 31 de octubre, todos los santos, yo estaba fuera y me dijo que se iba a disfrazar de "Jack Sparrow", ahí lo dejo que cuando vi la foto le dije:-al menos te habrás puesto parche...por tapar algo.
 

Y en esas estamos, ¿que tal vosotros con lo vuestro?


 

6 comentarios:

  1. Yo tengo dos chicos y todavía no hemos llegado a lo que tú cuentas. Mi mayor está a punto de cumplir los quince pero sale muy poco, prefiere quedar con los amigos desde casa los fines de semana jugando en línea. Otro mundo que me parece de locos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué regalazo las entradas sobre ella! ¡Y encima se las lees! Si es que menudo par de dos estáis hechas, sois las mejores! Está gigante, no doy crédito, como pasa el tiempo! Y flipos cn las gilipolleces de las discotecas para entrar. No creo que yo hubiera podido aguantar esas tntatdas ni siquieras a los 16! Auqnue igual sí, quien sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con dieciseis hice muchas tonterías pero en contra de mis principios no recuerdo.

      Eliminar
  3. Muy desarropada me paice q va la niña ;);)
    El proceloso mundo de la adolescencia lleva a lugares inesperados para bien y para mal. Yo por lo menos me ahorro 40 km para ir de taxista a la discoteca, pero vamos q ir a recogerlos a valdespartera para el pilar nos ha tocado pq el tranvia va petao.
    Bsss.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y como va "petao" a la nuera de la Consuelo le dan los mil males?

    ResponderEliminar