jueves, 2 de septiembre de 2021

PENSAMIENTOS

 En el duermevela es cuando se me ocurren cosas más ingeniosas pero luego, despierta ya del todo, me parecen, la mayoría de las veces, tontadas dignas de olvidar.

Hoy pensaba que no he leído nada de cómo piensa el personal.Siempre me ha parecido rarísimo que a la pregunta de" - :¿en qué piensas? " hubiera quién respondiera :"-en nada".

Mi hermana jura y perjura que tiene esa capacidad.No es mi caso.Puedo estar pensando en tonterías tipo ¿porqué se dice cantos rodados? pero no en NADA.Y sinceramente creo que es como contestar -Bien cuando te preguntan que qué tal estás.Una fórmula de cortesía para abreviar y no dar más explicaciones.

Pero independientemente de lo que piense cada uno lo que hoy me preguntaba es en cómo lo piensan.No le he preguntado a nadie y no recuerdo haber oído o leído nada al respecto así que solo me queda intentar explicar cómo pienso yo y esperar  que tengais a bien decirme cómo pensáis vosotros.Si me consta que hay personas con más o menos actividad cerebral y que tener mucha es malo porque no puedes descansar.

Pero incapaz de imaginar cómo piensa un filósofo o un músisco o un matemático ahí va cómo pienso yo.

Me paso la vida hablando mentalmente, como si estuviera preparando un discurso.Me explico interiormente que se me han caído las hojas de té, que había hormigas en el azúcar o que el cuchillo corta cada vez menos.Eso mientras preparo el desyuno, como si tuviera que escribir todo en un diario mental.Es más suelo corregir la sintaxis si no me lo digo bien.

Luego cojo el coche y aunque vaya acompañada todo lo que me llama la atención lo repaso mentalmente
como si tuviera que preparar un resumen de lo que he visto, oído y olido durante todo el día.Acto seguido lo olvido.
 
Cuando algo o alguien me disgusta preparo el discurso de cómo querría que hubiera sido o lo que le diría si me preguntara el sujeto en cuestión(cosa que nunca se da).
 
En las ofensas de pareja puede llevarme días los discursos imaginarios que les dedico y entrar incluso en bucle.Un poco obsesiva incluso.Me jode muchísimo no haber tenido la última palabra acertada.
 
Mi hija dice que le doy muchísimas vueltas a todo cuando verbalizo algún pensamiento que se me queda atascado.Y si hay algo que se me atasca como un recuerdo o una palabra me puedo despertar en mitad de la noche con la solución porque en algún lugar de mi mente hay un rincón donde van las dudas sin resolver  y que trabaja de forma autónoma.

Es difícil explicar cómo pienso pero a mi me parece una grandísimo monólogo del día a día, no me entretengo con el futuro salvo el más cercano con tareas pendientes y está claro que redecoro el pasado para que parezca más atractivo o más dramático o más simple según mi estado de ánimo.

No creo haberme explicado pero a ver si sois capaces vosotros.



 




15 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta cuestión que has planteado.
    Y después de pensar un rato... me he dado cuenta que es posible que a todos nos pase lo mismo, porque acabas de describirme a mi mismo.
    Quizá con algunos matices.
    Esas veces que está uno pensando en nada... o sea, pensando en todo, y acabas pensando en voz alta, y a gritos.

    En cuanto a la pregunta esa tan simple, -¿en qué piensas?. esa pregunta tan inoportuna a veces, siempre infructuosa, y que siempre se contesta con eso de... -en nada, yo tengo un truco para desviar la dinámica de la situación que no falla.
    Alguien me pregunta: ¿en qué piensas?. entonces lo miro fijamente, hago como si volviera de algún pensamiento de esos trascendentales, desafiando las leyes de la metafísica, y cuando estoy a punto de abrir la boca, me responde; -No, no digas nada.
    Como bien has dicho antes, a nadie le interesa ninguna disertación de lo que estemos pensando, como a nadie le interesa saber en realidad como estás, cuando te preguntan ¿como estás?

    Bien y dicho esto, te diría en que estoy pensando, pero es que se me fue el hilo escribiendo aquí. Cuando me acuerde te lo digo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que a mi si me entretiene saber qué piensa el contrario cuando pregunto.

      Eliminar
  2. Yo entiendo que pensar es lo mismo que hablar con uno mismo, aunque no sea en voz alta. O por lo menos es lo que yo hago.
    Y realmente no creo que se pueda no pensar en nada. Imposible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los discursos mentales sobre discusiones no ganadas o lo que les dirías a algunos si te preguntaran también lo hago yo. Un montón. Lo de darle vueltas a las cosas que se han quedado atascadas también, UN MONTONAZO. Y yo también describiría mis pensamientos como un monólogo interno continuo, sólo que la mayoría del tiempo hay además otra voz de mi yo dándome "zascas". Criticando lo que acabo de pensar o lo que planeo hacer y muchas veces (y esto me parece completamente inexplicable) con recriminaciones del pasado que no vienen a cuento. Pero no dramas ni traumas gigantescos, absurdeces sin importancia que me vuelven a la mente 10 años después sin ninguna relación con el presente, como relámpagos fugaces. Por ejemplo, estoy pagando en el Mercadona y pienso en la vez que fui a probarme unos zapatos en una zapatería y se me cayeron toooooooodos los zapatos del estante, que estaban unidos con una cuerda y no me di cuenta. Y pienso, "es que eres una inútil" y sigo pagando en el Mercadona. Absurdísimo, lo sé, pero me pasa un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tu yo dándote zascas y recordándote tus patosidades es muy tú y tus inseguridades.Así no hay quién se relaje.

      Eliminar
  4. Sacado de una entrevista a Rojas Marcos:

    "Por qué es tan importante hablarse a uno mismo?

    Porque te ayuda a gestionar tu vida, a controlarte, a enfocar la atención, a concentrarte en los pasos que debes dar, a mantener la fuerza de voluntad... Muchos estudios han demostrado que es una forma de autoguía muy efectiva.

    ¿Y si mis soliloquios son negativos y me hunden?

    Deberá aprender a hablarse con cariño y así vivirá más y mejor. Porque la perspectiva positiva u optimista de la vida la implementamos en el lenguaje interior.

    ¿Cómo se aprende?

    Siendo consciente de que el lenguaje interior es importante en tu vida y como tú te hables así repercutirá en el lenguaje social.

    - ¿Usted habla solo?

    - Sí. A veces en voz baja, cuando hay gente alrededor, y si no en alto. Me ayuda mucho, sobre todo en momentos difíciles. A mi alrededor tanto compañeros como pacientes también lo hacen.

    Cuando leí esto me quedé más tranquila porque yo pienso, sueño, imagino en voz alta en cuanto tengo ocasión.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo importante no es si en voz alta o solo de pensamiento, el caso es que te hables y te escuches.

      Eliminar
  5. Que interesante tema.

    Leyendo, me he dado cuenta que pienso poco y hablo mucho. Incluso ahora, que soy más mayor y hablo menos. Fantaseo mucho, pero mucho, con cualquier cosa, que me abre realidades alternativas, como libros.
    Rumio poco salvo cuando las rumiaciones nacen de emociones fuertes e intensas. Ahí los pensamientos son circulares y he de hacer esfuerzo por racionalizar y tratar de ccortar, casi siempre trazando un plan y alternativas. El típico: si no tiene solución, de que te preocupas, si la tiene, de qué te preocupas. Llegar ahí, no es automático, me cuesta.
    Como a parte de mi familia, tras hablarlo, cada vez más una alteración de la rutina al día siguiente, hace que vuelva a rumiar. Hasta que paro y hago una lista y recupero el control. Tampoco es automática la solución.

    El resto del tiempo, si estoy relajada y sin preocupaciones (raro) como dije,fantaseo mucho.
    Mi forma de pensar es con palabras: me resaltan en mi mente escritas las que tienen significado, grandes, resaltando sobre otras en tamaño como si fueran negrita.

    Se que otras personas ven imágenes, o colores, sonidos o hasta números, todo números. Yo no, yo palabras.

    Espero haberme explicado, me ha gustado mucho el tema.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has explicado perfectamente y es distinto a mi modo de pensar.Más relajada.Mola.

      Eliminar
  6. Hola!!!! a mi en las discusiones también me pasa.
    me paso rato hablando conmigo misma en plan "y le digo" "y me responde" "a lo que yo contesto" y me ofendo jajajajaja

    y así me podría tirar la vida.
    Mantengo conversaciones conmigo misma de lo que le voy a decir, pero como soy como soy... y no me hago ni caso, luego no digo nada de lo que quería decir, y digo otras cosas y al final no veo por donde me llegan los marrones jajajajaja

    Un beso!
    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Lo de ofenderme por algo que imagino que contesta el otro...también.Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la mente no distingue realidad de fantasía, así que la emoción que te provoque el pensamiento, te afectará igualmente, sea real o imaginado.

      Por eso hay que cuidar mucho los pensamientos negativos, controlarlos y cambiarlos por mensajes positivos.
      Por eso la psicología deportiva utiliza "visualizar" el objetivo, imaginarlo, hacer los pasos con tu imaginación. También es entrenar. Y sólo gana el que se ve realmente ganando.
      Es difícil pero es real. Y funciona.
      Por eso nos enfadamos por una respuesta imaginada. O con nuestra pareja porque en nuestro propio sueño, nos ha sido infiel.

      Eliminar