lunes, 9 de agosto de 2021

ATÁVICO

 Miedo atávico es el que hace que  me despierte cuando un jabalí está husmeando en las encinas de la acera de enfrente de mi edificio y no cuando pasa un coche con la música a todo volumen  a las tres de la madrugada.

 Miedo atávico es el que hace que me despierte cuando mi churumbel de quince años se da la vuelta en la cama de madrugada y se golpea con la madera del cabecero pero no si los vecinos dan un portazo.

Y es miedo porque me despierta sobresaltada y alerta, no así el canto de los pájaros justo antes del amanecer o el despertador del vecino  que suena tres veces antes de que lo apague.

Y anoche, que no estaba en casa mi churumbel pero si vino un jabato a despertarme, desde mi tercer piso estuve dilucidando si valía la pena intentar hacerle una foto por enésima vez cuando sé que la luz es insuficiente y me desvelé.

Y atávico fue la palabra que se me enrocó y no me dejó dormir durante aproximadamente media hora.

Así que la suelto aquí para quitarmela de la mollera porque me pasa como cuando se te mete una cancioncilla que no te gusta y no hay manera de echarla.

Paso palabra.




9 comentarios:

  1. No sé si la palabra es atávico, inconsciente colectivo o cómo se puede llamar.
    Sin embargo, para mi, el miedo es propio, egoista, singular aquello que enlaza con nuestras vivencias, nuestras frustraciones y desencantos. Muchas veces intransmisible.
    Por eso en ocasiones me da mas miedo una hormiga que un cocodrilo.
    Intensos ejtamos no?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Miedos hay muchos, personales e intransferibles pero el atávico es, por definición, propio de los antepasados.Y es el que me despierta cuando hay un jabalí cerca pese a que me asusta muco más el zumbido de un mosquito.
    Llámame primitiva.

    ResponderEliminar
  3. La palabra «atávico» da miedo 😞

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jabalíes enfrente de tu edificio a menudo? Qué emocionante, no? jajaja A mi también se me pegan las palabras, como las canciones. La única manera de quitártelas de encima es echarlas con letras.

    ResponderEliminar
  5. Que bien separadas las causas para despertarte, son útiles!

    Abrazos

    ResponderEliminar