miércoles, 21 de octubre de 2020

VERANO DEL SETENTA Y CINCO O TUBERCULOSIS CAPÍTULO 1.

 Creo que fue ese año en el que me diagnosticaron tuberculosis y mis padres además de pincharme a diario durante un año, decidieron que fueramos los tres meses de verano a Riaza, provincia de Segovia.

Alquilamos una casa, entonces Riaza no era el pueblo turístico que es ahora y el turismo rural no existía ni como concepto.A nosotras nos pareció la bomba y creo que aquellas fueron, con diferencia, las vacaciones de nuestra vida.Fueron tres meses enteros en una casa (no en un piso), mi padre iba y venía los fines de semana con su "127"(por otro lado era muy corrriente que entonces y con aquellos coches el personal hiciera 1400 km. por pasar los fines de semana con su familia, también los novios lo hacían y ni siquiera tenían asegurado el polvo, estoy pensando que eso da para otra entrada).

En Barcelona nosotras vivíamos en un pueblo pero no era ni parecido.En Riaza nos hicimos amigos de toda la chiquillería de entre ocho y doce años, bajábamos a bañarnos al río sin mayores, íbamos de excursión en bici solos y al atardecer aprendímos a dar vueltas a la lechera sin derramar ni gota de la leche recién ordeñada que nos vendía Luci.
El tamaño de las arañas del establo donde vivían las cuatro vacas no se me olvidará jamás, ni el sabor de las peras del mercadillo que montaban una vez a la semana en la plaza de toros que era como la de Chinchón, plaza mayor  abierta a diario y cerrada en festejos .
Desayunábamos el pan con la nata de la leche hervida con azúcar.
Subíamos a asar chuletas a la Pinilla los fines de semana que además de mi padre venían mis primos.
Y nos dejaron una noche solas porque los mayores se fueron a ver "El Padrino".
También íbamos a una piscina natural en Cerezo de abajo(¿o era de arriba?) donde no veíamos el fondo porque la piedra era negra.

Mis recuerdos y los de mi hermana ,dos años más pequeña, difieren en mucho.Lo cual con el tiempo  me ha llevado a plantearme muchos otros recuerdos de mi infancia pero hay dos de ese verano que ella no olvida.
El día que la dejamos, vestida de rojo, en medio de un rebaño de vacas.Y el día en que se clavó el manillar de la bici entero en la ingle.
Yo recuerdo que como el médico no estaba porque se había ido de pesca hubo que ir a buscar al veterinario, y que éste andaba medio piripi y hubo que esperar a que se le pasara para que la cosiera. 
Ella recuerda que yo le dije que hiciera el favor de no dramatizar y se levantara del suelo y enderezara la bici.Minucias.

En resumen, habíamos tenido el mejor verano que pudiéramos desear porque Riaza era el lugar más "ad hoc" de la península para mis pulmones pero nadie pronunciaba la palabra tuberculosis porque era tabú.Es más, mis padres por no hablar de ello, tampoco me comentaron que no debía fumar ni hacer esfuerzo físico que requiriera de cierta capacidad pulmonar,Así que al año siguiente empecé a fumar tabaco negro y me apunté a carreras de "cross" (el correr lo dejé después de acabar una carrera devolviendo hasta la primera papilla, y el tabaco treinta años más tarde al quedarme embarazada).Y hasta aquí la primera parte.

11 comentarios:

  1. Pues me ha encantado y, me ha hecho pensar en mis veranos de pequeña y, me da nostalgia....sobre todo ahora, con esta situación que tenemos, me parece que cualquier tiempo pasado fue mucho mejor...
    Bss, Pilar

    ResponderEliminar
  2. El mundo real que se alzaba tras el extrarradio de las ciudades.

    Prados con vacas, oveja, cabras. Paredes encaladas con lagartijas inmóviles tomando el sol. Ríos que en el mes de Agosto bajaban desde los montes con aguas heladas.

    Gallos que cantaban antes del amanecer sin que nadie se molestase y quisiera pegarles una perdigonada.

    Días y tardes interminables, y noches con cielos estrellados que ahora son difíciles de ver, con esa jodida manía que tienen algunos de poner farolas hasta en la cruz del término.

    Tiempo de inocencia, tiempo de aprender, tiempo que se nos marchitó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como las vacaciones en el pueblo 😉

    Es muy curioso lo de los recuerdos que guarda cada uno del mismo momento, pueden no tener nada que ver el uno con el otro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado sin palabras... no conocía a nadie que hubiera tenido tuberculosis, no sé piensas que es de otra época...

    ResponderEliminar
  5. En mi clase de BUP en Ávila también hubo un brote de tuberculosis. Nos hicieron las pruebas y varios tuvieron que tomar antibióticos durante mucho tiempo. Yo tuve pocas vacaciones en el pueblo, aunque Ávila en verano era un poco así.

    ResponderEliminar
  6. Eso era buena vida, nosotros cuando mi padre trabajaba nos íbamos solos con mi madre, ya que era la que conducía, mi padre no tenía carnet.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, te imagino perfectamente diciéndole a tu hermana "casi agonizante" que no dramatizara. PER-FEC-TA-MEN-TE jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Mis veranos fueron muy urbanitas, pero también con pandilla y con miles de anécdotas. Vuelvo a esos días en muchas ocasiones, especialmente cuando paso por las zonas clave (que me pillan de camino a menudo porque sigo viviendo cerca). Un besote.

    ResponderEliminar
  9. El pueblo, además de un lugar, es un estado de ánimo, un refugio dentro de la memoria. Me ha gustado tu crónica, pero sé que te has guardado los detalles más importantes de la trama.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El pueblo, además de un lugar, es un estado de ánimo, un refugio dentro de la memoria."
      No puedo decirlo mejor.Me sumo al comentario.
      Aunque como yo no sé la continuación espero intrigado.
      Bss

      Eliminar
  10. Pilar:Me alegro de que te haya gustado.
    Y no creo que cualquier tiempo pasado fuera mejor.
    Has pasadp tiempos mucho peores...y lo sabes.

    Rodericus:el caso es que yo vivo en un pueblo donde te despierta el gallo pero aún así pones el desperatador.Debe ser un tema de edad.

    Devoradora de libros:A mi me parece fascinante lo de que los recuerdos sean personales e intransferibles, sobre todo, porque así se escribió la historia.

    Chitín:La tuve pero ahora me han estado tratando otra bacteria y he estado yendo al centro de tuberculosos y hay en todos los hospitales grandes, un poco apartadito por aquello de que es contagiosa pero haberla hayla.

    N.D:¿Esa que te pinchaban en el antebrazo y salía una ampolla?
    ¿Eres de Ávila capital?

    Papacangrejo:Eran otros tiempos, desde luego, sobre todo más lentos.

    Speedygirl:Síiiii, no me lo perdonará en la vida.

    Ro(Cazando estrellas):Es lo que tiene vivir en el mismo sitio.

    Steppenwolf:No te creas que había más trama.Mis padres han sido siempre tan centrados que yo urdía para desestabilizarlos y ni por esas.

    ECDLC:Que no hay intriga alguna....
    "Pueblo como estado de ánimo"lo compro.

    ResponderEliminar