jueves, 28 de septiembre de 2017

NO TINC POR

No tengo miedo a gritar a los cuatro vientos que me tiene fascinada la facilidad con que el personal se deja manipular.
Igual fascinación me produce que haya quien crea en Dios.
Y ya si esas personas tienen estudios , leen o han visto mundo pueden llegar a conseguir dejarme perpleja.
A mi de pequeñita mi papá me dijo que de religión y política en la mesa no se hablaba, y si era por él, en lugar alguno.
Ya escribí en ésta entrada mi manera de pensar con diez años, sí, yo quería la independencia y correr delante de los grises si hacía falta.Por suerte mi padre me encerró bajo llave por aquello de que no tenía edad.
Mi hija tiene ahora esa edad y en su colegio son profundamente catalanistas pero intentan ser respetuosos así que han decidido preguntarles su opinión para luego escribir un manifiesto conjunto.Ni que decir tiene lo absurdo que a mi me parece eso dada su corta edad (igual de absurdo que hacer la comunión con ocho).

Pero aquí mi hija ha demostrado un nivel de madurez muy superior al mío a su edad.
Me cuenta que la primera reacción de la clase en conjunto cuando les dijeron que estaban sucediendo cosas muy graves en Cataluña que había que hablar tranquilamente fue de pasmo y lloros porque todos pensaron en otro atentado.
Una vez recuperada la calma y tras dejarles claro que hablaba del "pseudoreferéndum "a todos les invadió tal sensación de hartazgo que al profesor no le quedó otra que ponerles de deberes una reflexión sobre tema tan serio de diez líneas y que incluyera las palabras "Catalunya", "Espanya", "dret a decidir", "referéndum" y ...ya se me han olvidado las otras dos.

Total, el dilema de mi hija era si escribir lo que el profesor quería oír o no posicionarse porque el tema le aburría soberanamente y no tenía suficientes datos y cada uno cuenta lo que pasa de una manera totalmente distinta.
Lo único que se me ocurrió para no manipularla como me consta hicieron otros padres(los grupos de "watts" echaban humo) es que escribiera diez frases con las palabras obligatorias como si de un diccionario se tratara.No sé cómo se lo habrán valorado pero ganas tengo de que llegue la tutoría y salga el tema.
Yo fui a un colegio cercano al "opus" donde se admitía a judíos y ateos porque la "pela" era la "pela"y
jamás nos preguntaron y a la única tutora que se posicionó delante nuestro la echaron.Ahí lo dejo.

Y lo de llamar fascistas a Serrat y a Évole me parece de juzgado de guardia pero oiga para opiniones ...colores.

Y lo dice una que desde pequeñita ha oído aquello de la bandera del Reino de Aragón ...que no "senyera".



10 comentarios:

  1. Comparto tu perplejidad sobre el "monotema" que nos ocupa estos dias a los catalanes.

    Y yo añado un punto más a los temas de los que no hablar en una mesa : el fútbol.

    Tengo la impresión de que en este asunto la gente de nuestro alrededor está aplicando la irracionalidad de los sentimientos religiosos, y la misma irracionalidad de los fanáticos futboleros.

    Personalmente me parece ignominioso que la política se haya colado en las aulas, habría que mantener a los críos al margen de todas estas manipulaciones y medias verdades. Cuando sean adultos, ya tendrán la ocasión de elegir sus opciones ideológicas o patrióticas, y de cambiarlas cuando lo crean conveniente o les apetezca, hasta que llegue el momento en que se den cuenta de la gran estafa que es un cierto patriotismo, y lo mentalmente mediocres que son algúnos patriotas.

    Lo malo de todo esto, es que cuando baje la efervescencia, quedará un poso de desconfianza entre nuestra sociedad, relaciones familiares deterioradas, y amistades maltrechas.

    Quedarán cicatrices indelebles.

    Menos mal, veo que no soy el único que no se identifica con tanta superchería, de los unos y de los otros.

    Lo que ignoro es si somos un puñado, o una mayoria silenciosa, como dicen algúnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí todo esto me da mucha tristeza. La manipulación y las medias verdades se están convirtiendo en certezas y verdades absolutas.
    Con todo tengo que decir que ya los romanos decían dura lex sed lex.

    ResponderEliminar
  3. Nos estamos dando cuenta
    de que el problema
    en España, en Cataluña y en Mondoñedo
    ya no es que tengamos
    alumnos de la LOGSE
    sino que esos alumnos de la LOGSE
    ya son los profesores de
    nuestros hijos.
    No me adoctrinen, examinen
    y si mi hijo no llega
    me lo suspendan,
    es el primer paso
    para que mañana estudie mas
    y apruebe.

    BSS

    ResponderEliminar
  4. Me parece increible que en las escuelas se intente presionar a los alumnos sobre temas de política. Las escuelas deben enseñar a como pensar libremente y no manipular al alumnado. Yo siempre he sido de que la religión tiene que estar fuera de las escuelas y que los profesores tienen que ser imparciales en temas de política y quedarse sus opiniones para casa. El tema del referendum aburre, sobretodo porque a mi parecer es la excusa que han encontrado para tapar los temas de corrupción (de unos y de otros). Espero que mañana nadie sufra ningún percance grave, sobretodo me preocupa esos colegios que están haciendo actividades este finde, me parece que usar a los niños en algo así no es de sentido común.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Entonces si me conocieras...te dejaría perpleja :-)

    ResponderEliminar
  6. Soy de Madrid, pero como dice mi Lucero, nos consideramos ciudadanos del mundo.
    Estoy contigo en que a los niños se les deja fuera de estos royos, también yo estoy hasta la peineta del tema y la manipulación, dependiendo de donde vengan las explicaciones.
    Me gusta la libertad para decidir, pero sin que me impongan nada.
    Y me encanta ver como queda coherencia en este tema, da tanto gustito, que casi lloró y todo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Las escuelas las usan para adoctrinar, y los niños y niñas que no son capaces de pensar por ellos mismo caen.

    ResponderEliminar
  8. Rodericus:Esto empieza a ser preocupante de verdad.

    El niño desgraciaíto:Creo que la primera gran manipulación es la de hacernos creer que evolucionamos.

    El primo del chico de la Consuelo:Tengo unas ganas de tener la tutoría trimestral, creo que voy a llevar la película "la Ola" debajo del brazo.

    Aivic:Pues la cosa no pinta mejor una semana más tarde...

    Rocío Cazaestrellas:Quizás...

    Tita:Esto es un no parar...

    Odry:Es que se oye tan poca últimamente y menos por estos lares.

    Papa Cangrejo:Es que con once años les parece todo tan absurdo que no alcanzan a comprenderlo...y con razón.Pero la mayoría se deja llevar...por su deseo de agradar.

    ResponderEliminar
  9. Sí, eso es lo que a mí de da TERROR, la facilidad con la que han conseguido manipular a la gente, de los DOS bandos. Cuando estudiaba la propaganda de guerra, las del nazismo y cosas parecidas, pensaba: "Es imposible que la gente se tragara esas patrañas gigantes, no podían ser tan tontos". Y ahora he visto, en vivo y en directo, que creando el estado de ánimo adecuado la gente se cree CUALQUIER cosa, por completamente absurda que sea. En los DOS bandos.
    Y eso me da terror. TERROR. Pueden hacer con nosotros lo que quieran...

    ResponderEliminar