lunes, 20 de enero de 2014

MI CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

Aunque nací en Zaragoza y he vivido en Madrid diecisiete años, si me preguntan cual es MI ciudad contesto que Barcelona.
Es donde he crecido y si para otros eso no significa nada, para mi lo es todo.Y me gusta Barcelona, con sus más y sus menos pero me resulta cómoda por conocida y vivida.En ella conduzco sin pensar, me gusta pasear y me encanta enseñarla.






Me pasma que haya barceloneses que no conozcan la carretera de las Aguas, no hayan merendado nunca en la chocolatería Dulcinea, no hayan estado nunca en el mercadillo de sta.Lucia o no se hayan emborrachado en el Borne.
Mar y montaña, necesito ambas cosas, y recuerdos, muchos, buenos y malos.Y cambios, muchos, buenos y malos.

Todo esto viene a que me he leído "la ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza, y eso a pesar de que "sin noticias de Gurb" no me hizo ninguna gracia y "la aventura del tocador de señoras" me pareció un despropósito.Pero el chico de la Consuelo y Sese insisitieron taaaaaanto y una que es facilona.....

Y debo reconocer que es otro estilo, es original y de hecho juraría que he leído dos libros posteriores que son una burda copia.No vi la película pero así como la ambientación es muy buena, la cantidad de hechos relatados muy amena y un montón de detalles curiosos de la época transmiten documentación exhaustiva, el perfil del protagonista no es nada realista, y mi vena pseudosociológica se hincha.Me gustan los personajes creíbles, mira tú por donde, y éste no lo es, aunque tampoco creo que el autor quisiera que lo fuera, es ese punto exagerado que no puede tapar lo que no me llega.
Puede ser muy cínico pero entonces no debe mostrar la más mínima debilidad emocional, porque ni en la vida real se dan ese tipo de incoherencias taaaaan extremas.
Y acapara demasiado tiempo físico, demasiadas cosas vividas por un mismo personaje, todo muy extremo.
Así que no se cómo lo harían en la película para que resultara creible.

De todos modos, entiendo que lo recomienden, tiene un "nosequé un queseyó" que engancha y si te gustan los libros ambientados en una ciudad conocida, solo por eso, ya vale la pena.

*A los recién llegados(todas las entradas tienen alguno):No puedo corregir lo escrito, así que cada vez que me equivoco debería rehacer la entrada por completo, y como no tengo tiempo ni ganas, publico tal cual, y eso supone que hay sobre todo faltas de sintaxis, mil disculpas.Lo siento por los puristas pero es lo que hay.

16 comentarios:

  1. pues dan ganas de tirar pa Barcelona....

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado La Ciudad de los Prodigios, la leí hace mucho y recuerdo que me gustó mucho, de los detalles de que hablas poco recuerdo.
    Y precisamente quería hablar en un post de lo que me gusta encontrarme lecturas, películas ambientadas en Barcelona, las hace más mías, reconocer los escenarios por los que transita la historia. Parece que por ese mero hecho me guste más la lectura, la película.

    Precisamente acabo de leer Aires de Dylan de Vilas Mata ambientada en Francesc Macià de Barcelona, y reconocer cada uno de los bares y otros lugares que se citan hace que la historia te cale más. Lo propio me ocurrió con la sombra del viento y tantas y tantas películas.

    ResponderEliminar
  3. Para leer a Mendoza yo creo que hay que quitar el on de persona seria, y poner el modo esperpento, y disfrutar del absurdo. A mí me encanta, pero no hay que dejar que sature. Creo que me gustará el que recomiendas.

    A mi a veces me hace eso el blog. Cuando escribas, dale en la pestañita a HTML. Al menos deja corregir.

    ResponderEliminar
  4. Conduzco sin pensar... Lo dices todo. Me encanta.
    Un beso, linda

    ResponderEliminar
  5. Sé que Barcelona es así, aunque nunca fui, pero lo sé porque es la ciudad de mis sueños. Los que pueden, disfrútenla.

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes por los puristas, total...esto es gratis.
    Yo también me quedo con lo de conducir sin pensar. Has expresado al dedillo lo que es conocer, y habitar una ciudad en toda su extensión. Y si además, te sientes identificada, y eres feliz por el hecho de vivir allí, solo me queda darte la enhorabuena.
    No todos podemos decir lo mismo, aunque conduzcamos sin pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Todavía desconocida para mí...Espero que por poco tiempo. Aunque es como si fueras de allí, creí que lo eras en el sentido estricto de la palabra :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Al fin un libro que he leído jajaja ;)

    ResponderEliminar
  9. Mira tu!!! pues emborracharme en el Borne si que lo he hecho,

    Ahora bien mi conocimiento del resto de Barcelona
    se limita a mi tradicional recorrido veraniego
    de la estación de Francia al Zoo.
    ...

    luego me vuelven a encerrar en la jaula
    y hasta el año siguiente
    no vuelvo a ver la estación de Francia.
    (Como soy me hago los chistes hirientes yo mismo)

    ResponderEliminar
  10. Venga Sese, yo creo que podemos hacer
    de esta chica
    una mujer de provecho si nos lo proponemos.

    Ahora que la saluda personalmente
    Luis sepulveda en el blog del el chico de la consuelo,
    solo falta que la salude también Mendoza.


    Si ya has leido la Ciudad de los prodigios
    ahora tienes que seguir por La verdad sobre el caso Savolta.

    Y si se citan libros con protagonista de Barcelona
    hay que citar a Gonzalez Ledesma y a Marsé
    si o si.

    ResponderEliminar
  11. "Barcelona m'esborrona". ¡Huy, no! Que esto es de Tarragona.
    "Barcelona es bona si la bossa sona", o algo parecido, mis lagunas mentales van creciendo en longitud y profundidad.
    Y por citar algún libro que hable de Barcelona, La sombra del viento. Que tengo entendido que incluso se llegaron a hacer visitas turísticas, con guía incluído, para visitar los sitios que el libro menciona.

    ResponderEliminar
  12. En el momento en que la ciudad en la que vives, te ofrece el lugar idoneo para ese chocolate o ese cafe incomparable, esos rincones en los que ir a leer o hacer fotografías, o como bien dices, coger el coche y no pensar, simplemente ir....en ese momento la ciudad ya es tu y tu de ella, hayas nacido o no alli, te lo digo por experiencia y por los muchos sitios en los que he vivido :)

    Besos, me apunto el libro, Sin noticias..., no me pareció muy mal

    ResponderEliminar
  13. Estuve de turista hace muchos años, y bueno, ni fu ni fa. Me gustó mucho más Girona. Pero bueno me encantaría darle otra oportunidad, :)

    ResponderEliminar
  14. De siempre la obviedad hizo de Zgza mi 'prodigiosa ciudad', sin sospechar el paralelismo extraordinario que el dilecto Mendoza habría de reservar a esa emblemática y ¡por qué no!, prodigio de ciudades, Barcelona...
    los prodigios ocurren allá donde lo inaudito y maravilloso se instala, pese a libros, a novela y a películas.
    Pero sí: me proclamo y confieso fidelísima de Don Eduardo. De haber leído y releído incluso 'sin noticias de Gurb' y 'El laberinto de las aceitunas'...
    de 'La ciudad....', pese a seguir los clichés de las anteriores, me gustó el atractivo que imprimía a una ciudad hasta convertirla en ciudad universo, con pocos, poquísimos lugares comunes o tópicos. Ese es justamente el juicio que otorgo al impecable escritor.
    La película no la he visto. Igual cuando aparque la convalecencia (?) (mía), la veo

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Alicia:si vienes, no dejes de avisar, que si no te puedo acompañar te escribo lo que hay que ver y dónde comer.

    Sese:Uy....has nombrado a la fiera...hubo una discusión sobre si Vilas Matas si o Vilas Matas no, que casi llega la sangre al río.


    Tita:reirme con lo absurdo escrito me cuesta pero con "maldito karma" o el abuelo que saltó por la ventana lo conseguí.Con Mendoza no.Eso es como que me gusta Faemino y Cansado o Tip y Coll pero no me hace ninguna gracia Cruz y raya o los Morancos, para gustos ....colores.

    Zafferano:es que esa es la sensación que mejor lo describe, después de haber vivido diecisiete años en Madrid, salvo por el centro, todavía tengo que pensarla para conducir.

    María Luján:yo lo hago, no pierdo comba, y tú...lo harás.

    Rojo Merlín:¿Y cual sería la tuya si no es en la que vives?

    Meg:tienes que venir.Es lo único bueno de "Vicky, Cristina, Barcelona"(tú que eres tan cinéfila), las localizaciones(obviando lo del tablao flamenco en Oviedo).

    Papa Cangrejo:Y para uno que has leído ¿no comentas NADA MÁS?

    ECDLC:Pues la próxima vez vete al Tibidabo criatura, que vale para los niños y el museo de los autómatas y las vistas deleitan a mayores.(Porque entiendo que lo del zoo es por un tema niños hartos de playa¿no?)

    Loqueleo:¡Ufff! si no tuviera memoria de pez haría una entrada sobre los libros con decorado barcelonés, creo que empezando por "Nada".A Juan Marsé lo dejo para cuando hable de la tuberculosis.

    Cantona:sí, sí...hay un recorrido siguiendo los escenarios de "la ciudad del viento", pero ¿qué quieres si ahora resulta que es la tercera ciudad más visitada y fotografiada del planeta Tierra?

    Sí es lo que parece:pues, sí...eso es...lo que parece.

    Ohma:tienes que dársela.Gerona tiene encanto pero llega un momento en que te la acabas, Barcelona no te la acabas nunca.

    PiliMªPilar:Pero tu convalecencia es ¿física o psiquica?.Besis.

    ResponderEliminar
  16. Maldito Karma y similares de Safier me los zampo y me quedo tan ancha...pero el abuelo no me enganchó. Será que no estaba yo para leches.

    Qué cosas, Faemino y cansado de joven me irritaban, y ahora me parto al verlos. Los Morancos a ratos, como José Mota. Cruz y raya no me gustaron casi nunca.

    ResponderEliminar