jueves, 1 de marzo de 2012

EL ARTISTA

Cinéfilo:aficionado al cine.
Pues soylo.

Me emociona ir al cine, como a un concierto, cada vez.Es apagarse las luces y ponérseme sonrisa boba.
Todos los hombres de mi vida sabían que por muy grande que fuera el cabreo si me sugerían ir al cine se me podía pasar.Y es que al cine sola, una y nomás, y fue "Fama"( la primera claro)
.
Mis primeros recuerdos del cine son las pelis de Disney, cuando decoraban la antesala con cartón piedra, el bosque de Sherwood el mejor.
Luego vino el cine a doce pesetas, el de la parroquia, los domingos tarde, donde se podían comer pipas y fumar pero te cortaban los besos de John Wayne(que vaya birrria de besos) y las escenas de cama de 007(que vaya pedazo de machista, visto al cabo de los años).

Y luego llegaron las sesiones dobles, con visita "al ambigú" en el descanso, para fumar y beber(yo empecé a fumar con once).
Pelis con intermedio como "Lo que el viento se llevó" y pelis para mayores como "Caníbales" cuando todavía no eramos ni adolescentes.

La afición la he heredado de mi madre y de mi abuela, las veian todas, estereotipada imagen de los años cincuenta, copiaban sus modelos y suspiraban por tipos como Gregorio el pecas(apodo que a día de hoy todavía usa mi padre para referirse al susodicho).

Y más tarde, las de "arte y ensayo", "serie B" o cine alternativo.Y cuando no encontraba a nadie que me acompañara tiraba de mi madre que como yo, en cuestiones de cine, se apunta a un bombardeo.Nuestra peli fetiche era "Choose me" y el mayor peñazo que el hombre de mi vida siempe me reprochó fue "El olor de la papaya verde".
Hay pelis como "Primavera, verano, otoño e invierno" que me parecen buenas pero jamás recomendaría porque soy capaz de discernir entre lo que a mi me puede gustar por vayaustéasaberporqué y lo que se entiende por una peli densa, me pasa igual con algunos libros ladrillo.

Pero si ha habido algo que nunca me llamó la atención fue el cine mudo.Ni Keaton, ni Chaplin ni nada de nada.Y hete aquí que el domingo se me ocurrió ir a ver "The artist".

Y me encantó, no por el argumento, que no tiene nada de extraordinario, si no por la estética, la música y el protagonista.
Desde "Pulp Fiction"(cuyo elenco me pareció lo más) no había visto un actor más indicado para el papel que Jean du Jardin (que digo yo que semejante nombre no puede ser real).La escena que repite claqueta la podría visionar y visionar cienes y cienes de veces, esa sonrisa, ese subir la ceja, ese poner cara de malo ....

Es cuando menos muy original, el tratamiento en blanco y negro, sus pesadillas con sonidos.
No se hace pesada en ningún momento.Y el perro hace de contrapunto ideal.
Ir a verla y luego comentamos.

31 comentarios:

  1. Ya está en la lista, la verdad es que tengo ganas ya de verla XD.

    ResponderEliminar
  2. Ya me perdonarás pero aún no la he visto, y comento jeje, espero que me perdones. No soy muy de ir al cine, pero sí recuerdo con cariño los cines de doble sesión y sobretodo los del pueblo, que antes los pequeños pueblos lo tenían, y el ir a hacer el gamberrete (éramos niños) sea cual sea la película (recuerdo de aquella época Carrie, El mundo está loco, loco, loco y EL hombre Elefante) Ainss!! Temps era temps!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla, pero soy de extremos, o se me enamora el alma o me duermo co ronquidos y todo...te sigo a partir de ahora, me gustan las historias de tu hija...

    ResponderEliminar
  4. Me encantó y no, como dices, porque te sorprenda lo que pasa sino por cómo pasa; es una película original para variar y eso, estos días, es de agradecer.

    ResponderEliminar
  5. Que viaje tan bonito nos has hecho. Recuerdo mi primera peli de mayores de 18 años, yo con 14 y esperando a que el revisor me echara de la sala. El Ente era la pelicula en una sala que tenía por puerta una cortina roja.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya sabes lo que peinso, es una joya del cine, sin duda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A los once ya fumabas, Pseudo??? jajaja, que requete-adelantada!! Ayyyy, cosas como el ambigú tenían que volver, le ponían encanto a las tardes de cine

    ResponderEliminar
  8. Después del atracón Goyesco y del postre Óscar pá qué os quiero, hago el firme propósito de verla, que no la he visto no por falta de ganas sino de tiempo.
    Yo en mis tiempos de libre albedrío me escaba a ver las que echaban en el Cine Latino (en Zgza). Eran todas ¡para mayores con reparossss!, según la clasificación '4', de la época.
    Y que no ha llovido!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto, por supuestísimo.
    ¿Como no hacerlo si Pulp Fiction también te gusta?

    ResponderEliminar
  10. Con esto de los hijos no tengo las oportunidades de ir al cine que quisiera y las pocas se invierten en producciones pseudo-infantiles o en películas muy escogidas. Antes íbamos todas las semanas y lo echamos de menos, pues el cine en casa no es ni parecido.
    Ya es hora de colocarlos unas horas y darnos un atracón de palomitas.

    ResponderEliminar
  11. A mi siempre me gusto el cine mudo, me encantaba ver las pelis antiguas y me gusto mucho la peli.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Fui el mismo dia a ver dos que vienen a tratar de lo mismo, los orígenes del cine: The artist y Hugo.
    La segunda es técnicamente perfecta, pero no me llenó.
    Sin embargo la muda me cautivó desde el principio. Parece mentira que sin sonido hayan transmitido tanto. Los protagonistas están impecables.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido un recorrido circular, de Buster Keaton y Chaplin volvemos al cine mudo con The Artist, pero sí, me ha gustado la película de tres minutos que he visto aquí, me ha hecho recordar con cierto pudor el cine adolescente de esas ultimas filas pecaminosas.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el cine, pero la última vez que fui costaba 4€ juas juas juas

    ResponderEliminar
  15. No soy muy de cine, y cuando veo alguna película en casa suelen ser películas que como bien dices, no se las recomendaría a nadie. Bueno si, pero porque ya me conocen y saben que si van conmigo en el coche pueden ir escuchando perfectamente folk polaco, el festival Pow Wow o danzas del punjab. Pero es cierto que el cine en blanco y negro tiene algo especial. Y alguna película escarriada por ahí también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, parece que hemos coincidido en el tema, te invito a la proxíma sesión en 3D.

    ResponderEliminar
  17. Yo aún no la vi, pero te confieso que tengo miedo de aburrirme. Es verdad que escuché de boca de mucha gente que es magnífica, así que voy a animarme y espero equivocarme con mi propio gusto.
    A decir verdad, hace años que no veo una película que me deje boquiabierto.
    En fin...
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí no me tira nada verla. Todos los cinéfilos que conozco (y de los cuales me fio plenamente) me han dicho que vamos, que no está mal pero que enfin....
    Par contre, sí quiero ver Drive...
    Siento disentir sin ver antes pero...
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  19. Bueno, cinéfilo no me considero, pero sí ha habido etapas de mi vida que lo he vivido muy intensamente, incluso iba ha estudiar para dirección, pero era caro y no tenía ni un duro. Empecé a ir solo al cine con 6 años y ahora apenas tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Se me olvidaba, sí, he habilitado comentarios en el blog de B&N, pero el enlace lleva a los comentarios del blog principal del día que fue editada la foto en dicho blog, principalmente por comodidad y tenerlos en un mismo blog.

    ResponderEliminar
  21. Choose Me, Dios mío, Choose Me...

    Me acabas de descargar un aluvión de recuerdos en el modo consciente de mi cerebro!!

    Te advierto que como ese río de recuerdos me alteren la psique y me conviertan en un serial killer, te demando. Que lo sepas.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo comentaré -antes de verla- que la veré, sin dudas, después de leer lo que has puesto.

    ResponderEliminar
  23. Soy de las que va al cine sola, porque algunas pelis nadie quiere acompañarme jajaja
    La pongo en la lista

    ResponderEliminar
  24. A mi me encanta el cine mudo, hay grandes obras que son los pilares del cine. De hecho cuando coleccionaba películas solo lo hacía con películas de cine mudo.

    ResponderEliminar
  25. Dra.Anchoa:pues cuando la hayas visto me cuentas...

    Sese:El hombre elefante la vi con mis padres....y me impresionó.
    Carrie la vi mucho después ya en la tele, pero esa sangre en cine y de adolescente.....brrrrr.

    Bloggerstronger:Bienvenido.

    Miss Hurry:pues eso le pido yo al cine, originalidad, "na"más y "ná" menos.

    Sidrina:ainssss....que tiempos....

    Meg:era inevitable escribir sobre ella.

    Spedddy:síiii, yo fui muy precoz para "casi" todo.

    PiliMªPilar:tienes que verla, aunque solo sea por la banda sonora.

    Tita:no tienen nada que ver pero el acierto con el elenco elegido me parece en ambas genial.

    Sergio DS:No sé que edades tendrán tus churumbeles pero hay que colocarlos algunas horas desde el minuto 129600( a mi modo de ver).

    Odry:Pues a mi me gustó a pesar de no haberme gustado nunca el cine mudo.

    JuanRa:me encanta ir dos veces al cine en el día pero hace un porrón de años que no lo hago....que envidia.

    Steppenwolf:ainssssss....esos detalles se me olvidó mencionarlos...es que vosotros siempre pensando en lo único....

    Papacangrego:¿Que todavía no has llevado a Cangrejito?...no me lo puedo de creer.

    Citizen 0:sigue pareciéndome curiosísimo que no te llame el cine, pues ya la verás en la tele.

    Dr.Mikel:Por una vez hemos coincidido en el tema(distinta perspectiva) y en el tiempo, estábamos comentando el uno al otro en el mismísimo minuto.

    Humberto Dib:No creo que te deje boquiabierto porque la trama no tiene nada de extraordinaria pero la estética consigue que no te aburras ni un minuto.

    Anónoma Marta:A verrrrr, no es la bomba pero es bonita.
    Yo también quiero ver "Drive".

    Leovi:alguien que piensa en estudiar dirección de cine ES cinéfilo.
    A mi no me gustaba el cine mudo pero es que ésta estéticamente es perfecta.

    Jan Berg:debes ser el único por aquí de mi genenración que vió "Choose me" y había otra del Carradine junior....a ver si me acuerdo...

    :(:Espero "comments" después de verla.

    Blog A:que envidia me das...yo tuve una hija sola pero ir al cine sola o a cenar como que no...yavestú.

    ResponderEliminar
  26. jaja..madre mia que tiempos esos en que ibamos a la parroquia a ver cine....lo que no recordaba era lo que costaba, es que tienes memoria de elefante?..jaja

    ResponderEliminar
  27. A mí también me gustó bastante; de las que más me ha gustado últimamente!

    Me he sonreído según explicabas tus anécdotas con la de Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera! (que no puedes olvidar que vuelve otra vez todo a empezar!). Tendré que volver a verla, seguro, pero cuando la vi tenía tantas expectativas y convencí a alguien para que la viera conmigo que aún me lo está reprochando! Y en mi caso coincido en que fue demasiado :)

    ResponderEliminar
  28. Menchu:tengo una memoria de lo más selectiva ...

    Meloenvuelva:Me alegro de haberte hecho sonreir.

    ResponderEliminar
  29. Fianlmente la vi el domingo y me emoionó. Me encantó la música, especialmente la "¿versión?" wagneriana del duo de amor de Tristan e Isolda cuando ella va conduciendo para evitar el suicidio

    En cuanto a escena favorita, me quedo con la de la chica manoseándose a través de la manga del chaqué de él.

    Por cierto, la chica es guapísima para todos aquellos que huímos de las mujeres neumáticas

    ResponderEliminar
  30. Peter:La banda sonora es sencillamente genial y la escena de la manga del chaqué también.
    Como mujer a mi me gusta más el tipo de la de "Intocable", la francesa, que también es muy recomendable, amable pero con gracia, banda sonora muy acertada y además basada en un hecho verídico.

    ResponderEliminar
  31. Peliculón, en efecto. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar