domingo, 3 de julio de 2011

SAMPEDRO Y YO

A la feria del libro de Madrid voy entre semana, y así es difícil conseguir que los autores de moda te dediquen un libro porque casi todos ellos o sus editores quieren competir por las más largas colas de los fines de semana, incluido nuestro bendito Marías.

Así que cual no sería mi sorpresa al ver una cola con vallas y agentes de seguridad para controlar al público.Me acerqué a ver quién era el autor y cuando vi a Sampedro el corazón me empezó a palpitar desaforadamente, eché un vistazo a la cola y al no ser excesiva me decidí.
El problema vino a la hora de escoger el libro, luego pensé en comprar varios y que se los dedicara a todo el mundo que conozco que le gusta leer(no son muchos, no creais, en mi círculo no virtual no pasan de media docena), luego pensé que su edad,(que era lo que me decidió al "ahora o nunca" de la cola)no era la idónea para pedirle excesos.
Así que decidí que por una vez, iba a escoger uno para mí...pero¿cual?.

Escoger el último me parecía "snob" porque no teniéndolos todos para qué escoger uno que ha escrito a medias con su mujer treinta años más joven.Sí, haciendo juicios"a priori" soy un hacha y hasta que no la ví no pude clasificarla en el mismo grupo que a la de Saramago y donde Marina Castaño no tiene el honor de estar.

La cola se iba alargando y yo tenía que comprar algo "ad hoc", así que pedí consejo a la librera.No escogí ni "la vieja sirena" ni "la sonrisa etrusca" ni "Octubre" porque ya los tengo.
"El amante lesbiano" me decepcionó tanto que no me atreví a coger ninguno posterior porque en él había creido ver signos de senilidad.
Así que al final me decidí por "Real sitio", leyendo la sinopsis(que casi nunca leo) no estaba segura de si lo había leido o no, pero enseguida ví que aquel era el libro en el que más iba a poder personalizar la dedicatoria si ponía interés.

Me fuí a la cola, me leí las primeras cincuenta páginas entre comentarios de jóvenes indignados(el prólogo del libro"Indignaos" es suyo) y abuelas que aludían a la edad del autor para justificar la lentitud de avance.Para mis adentros yo lo achacaba a su sordera pero así me dió tiempo a pensar qué comentaría con él si me daba opción y la vergüenza me lo permitía.
Solo estaba programada una hora de firmas y a medida que pasaba el tiempo y los de seguridad y de la editorial se ponían nerviosos a mi me daba tiempo a observarle.

Era él el que se entretenía con los lectores, el que hacía preguntas y para todo el mundo tenía una palabra amble sobre su elección.Así oí como él considera "la vieja sirena" su mejor novela "Octubre" no tiene nada que envidiarle , "la sonrisa etrusca" fue la más vendida y "Real sitio" para la que mejor se documentó.

De su talla como economista no puedo juzgar pero solo hay que leer la entrevista de EL PAÍS SEMANAL de la semana pasada o cualquier entrevista a raíz del fenómeno "Indignaos" para saber que sabe perfectamente de qué habla y que es la persona más lúcida, realista y cabal que conozco y todo eso pese a sus noventa y cuatro años cumplidos.

Y sí, la dedicatoria superó con creces las expectativas porque pese a que el de seguridad me dijo que no me entretuviera y yo pensaba hacerle caso para que le diera tiempo a firmar para los que estaban detrás de mí, él se interesó de verdad.
Nos costó conectar porque no me oía y yo no quería que me oyeran los "indignados" que venían detrás,pero cuando su mujer que en un principio quiso amblemente hacer de intérprete
nos abandonó porque las diferencias dialécticas eran obvias y cuando el momento surrealista pasó,lo conseguimos, me pidió permiso para poner algo personal y así lo hizo, y como hace referencia a mi oficio no voy a transcribirla pero he de decir que me fui más contenta que una perdiz.

Y aprovecho esta entrada para comentar los dos únicos libros que me ha dado tiempo a leer este mes.

El primero ha sido "Intelectuales" de Paul Johnson que reafirma con creces mi idea de la gran incoherencia del ser humano, pero que en los casos de personajes tan dispares como Rosseau, Sartre, Tolstoi, Hemingway, Ibsen, Russell y así hasta quince roza la desfachatez, es especialmente sangrante la vida de Marx y el único que se salva es Owen.
Agradezco la recomendación a N.D.

El segundo, que está entre los preferidos del chico de la Consuelo, ha sido "la tía Julia y el escribidor" y me ha reconciliado con Vargas Llosa que en sus últimos libros había perdido mi admiración.No sé potqué este no lo había leido pero es muy recomendable.

Y hasta aquí por hoy, saludines a todos.

21 comentarios:

  1. ¡Una firma envidiable! Nada que ver con el día que fui yo...
    La vieja sirena fue el primero suyo que lei, y me encantó.

    Me anoto las recomendaciones. Yo he terminado El cuaderno de Maya de Isabel Allende. Te arrastra rápido a su mundo, pero lástima que acaba aludiendo siempre a lo mismo: el golpe y el exilio. Al final siempre me da pena, y no por ello dejaré de comprarla eternamente!

    Interrumpí para leerla a Millás, con Los objetos nos hablan, y he vuelto a los relatos, a relamerme del gusto. Leí también el de Si tú me dices ven que recomendaste y cayó por mi cumple. Siempre se aprende algo de este chico, con qué sencillez introduce a la gente buena y te abre los ojos a las cosas maravillosas en tu vida!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. HUMMMM cada vez mas intriga alrededor de tu trabajo....

    Yo solo tengo una cosa firmada por su autor (famosillo él, claro) y me da mucha verguenza recordarlo y reconocerlo...

    ResponderEliminar
  3. Al único autor que yo he saludado en la feria del libro fue a él y me encanto. Una persona muy amable y encantado de que alguién tan joven y con tan poco dinero, hace unos 20 años, se acercara a hablarle por el placer de conocer al autor de " La vieja sirena" y " La sonrisa etrusca". Había muy poca gente y lo recuerdo con cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó La vieja sirena, y tengo La sonrisa etrusca esperando para que lo lea. Mira, pues me ha entrado el gusanillo con tu post.

    ResponderEliminar
  5. Pues me alegra que te haya gustado. A mí me impresionó mucho ver como aplicaban sus enseñanazas a las personas que tenían alrededor. Desde entonces, eso de que las ideas valen más que las personas me da mucho miedo. Paul Johnson tiene otros tres por si te interesan. Uno que se llama Creadores, otro Héroes y acaba de sacar uno que solo está en inglés que se llama Humorists.

    ResponderEliminar
  6. La sonrisa Etrusca fue el más vendido? Si? A mí me gustó, pero no recordaba que hubiera sido un éxito de ventas.

    ResponderEliminar
  7. Pues has dado con dos de mis eternos pendientes, Sampedro y Vargas Llosa, supongo que del primero hay que dar prioridad a la sonrisa etrusca y del segundo un día de estos leeré Travesuras de la niña mal, a menos que hayan otras sugerencias.

    ResponderEliminar
  8. De Marx, los adjetivos más suaves que le atribuían eran los de alcohólico y mujeriego, pero bueno, el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

    Es curioso como un mismo libro con dos lecturas separadas por el tiempo pueden decir cosas diferentes, es como si nuestro cerebro complementara el libro. Me pasa con Khalil Gibran, mensajes sencillos, casi infantiles y des pués de segundas lecturas, toma una gran profundidad.
    ¿Será verdad que esa gente que lee libros es muy rara?.

    ResponderEliminar
  9. Considero que Sampedro es un gran escritor, uno de los grandes, aunque nunca me he acabado ni un libro suyo y he empezado a leer casi todos. Algo inexplicable. Te deseo que pases un feliz verano.

    ResponderEliminar
  10. La feria del libro es un buen lugar donde ir de vez en cuando.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. de Sanpedro solo he leido la Sonrisa Etrusca,y hubo pasajes de la novela que me gustarón, pero la verdad es que no fue una novela que me impresionara.Lo que si que me impresiona son las personas mayores inteligentes, hace años por una cuestion comercial conocí a un señor de unos noventaitantos austriaco, que había vivido entre otras cosas la ocupación nazi de su pais.No recuerdo conversaciones especialmente profundas,me contó pasajes de su vida,experiencias pero lo que mas me impresiono fue su mirada, profunda y limpia.
    un Abrazo, un placer leerte como siempre.

    ResponderEliminar
  12. Creo que he leído un par de libros de él (o uno y medio..).
    Como escritor no me apasiona.
    Como persona si.
    Como mente también.
    Y como inmune a las corruptelas todavía mucho más.


    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La vieja sirena sin ninguna duda!!! La sonrisa etrusca también pero a ratos cae en el pastel...ya sé que decir esto es impopular pero así lo pienso!
    Octubre octubre lo he arrancado mas de cuatro veces y no consigo engancharme...pero lo mismo me pasó con conversación en la catedral de varags llosa (se agradece la referencia y me alegro te haya gustado) y ahora es otro de mis libros favoritos.

    El amante bilingue es para estar indignado toda la vida.

    ResponderEliminar
  14. Error 404...cambiese bilingue por lesbiano...disculpe señor marsé!!!

    Estoy acabando Ultimas tardes con Teresa y estoy entusiasmado TAAANNN ENTUSIASMADO!! que todo me retrae a marsé

    ResponderEliminar
  15. Qué suerte!! me quedo boquiabierta cuando lo veo en entrevistas, su lucidez pese a su edad etc...He leido poco de él, raro en mí, con lo que me gusta...

    ResponderEliminar
  16. Tita:tengo que leer algo de Millás porque no he leido nada y así no puedo juzgar.Di uno que para ti sea imprescindible.

    Incara:pero muchacha si el blog es para sinvergüenzas.

    Amaranta:pues sigue impresionando.Bienvenida.

    Doctora Anchoa:para mi, son los mejores.No te lo pienses, además es finito.

    N.D:¿de dónde sacas el tiempo?

    Speedy:yo no diría un éxito de ventas si no el más vendido, quizás por su tamaño.

    Sese:es más bueno "la vieja sirena" y a mi "travesuras de la niña mala" no me gustó nada, empieza por "los jefes" o "los cachorros", incluso el que comento en esta entrada es mucho mejor.

    Steppenwolf:yo puedo no ser perfecta pero no hago proselitismo de lo contrario a lo que es la tónica de mi vida, no sé si me explico.
    Entonces¿recomiendas a Gibran?porque no he leido nada suyo.

    Leovi:tú tienes un problema con los libros que a mi me gustan, a ver, recomienda una novela en español que hayas acabado y te haya gustado.

    Odry:totalmente de acuerdo.

    Klee:es más buena "la vieja sirena".A mi también me impresionó.

    Toro Salvaje:a mi es de las pocas personas que me impresionan, por no decir la única.

    E.C.D.L.C:estoy de acuerdo en que "la sonrisa etrusca" peca de cursi, pero es taaaaan tierna.
    Me gusta mucho Marsé.
    Lo de bilingüe crei que lo habías escrito a propósito y como últimamente al vuelo no las pillo, ahí me has tenido dándole vueltas...

    ResponderEliminar
  17. Pequeña Meg:pues lee, lee más de él, que lo vale.

    ResponderEliminar
  18. Joo, que envidia aquí la feria del libro consiste en doce puestecillos en el Paseo Pereda de Santander, un estrecho y escaso programa de actividades y/o firma de autores...un gran despliege de políticos ineptos y para de contar xD

    ResponderEliminar
  19. Akede:todo no se puede tener.Yo, por ejemplo, es en Santander donde compro todos los cuentos infantiles.

    ResponderEliminar
  20. Nos dirás algún día a qué te dedicas? no serás contrabandista o algo así y por eso no puedes contárnoslo!

    Que no he leido nada de este escritor, ni se cómo escribe. Te atreverías a recomendar algo suyo a alguien que no lee demasiado?

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, hace muchísimos años lei El desorden de tu nombre y me gustó mucho, pero era muy adolescente y sin releerlo no me atrevería a recomendartelo.

    Luego lei El mundo, que ganó el premio planeta (lo cual es no decir nada) pero que me encantó.

    Y sin duda, con relatos para cualquier momento y lugar, Los objetos nos llaman, el último que acabo de leer.

    Seguiré leyéndole otros títulos y te cuento.

    Abrazos

    ResponderEliminar