sábado, 23 de abril de 2011

SANT JORDI

En Cataluña este día además de ser el día del libro, que en el resto del mundo empiezan a explotar por aquello de que es el aniversario de Cervantes y Shakespeare, también es el día de los enamorados.
Así que mi hermana y su novio se han ido a la cuesta de Moyano(es lo propio si te pilla en Madrid) y mi churumbel me ha abandonado porque dice que nosotras no estamos enamoradas(eso me pasa por educarla tan independiente), así que aquí estoy.





El chico tiene que regalar una rosa, como tampoco tengo chico, voy a poneros unas fotos que hicimos en la rosaleda del parque Cervantes el lunes pasado, hay tres que hice yo y tres que hizo la niña de mis ojos, así que a los que os gusten las adivinanzas, a ver si adivinais quién hizo cuales.
Y la chica debe regalar un libro, yo siempre he exigido ambas cosas para que no se diga que soy sexista.
Y ahí van unos libros que he leido este último mes para desengrasar de tomos mucho más densos que recomiendan algunos seguidores de este blog.

84,Charing cross de Helene Hanff.Este lo habían recomendado Pequeña Meg y Juan Andrés, es chiquitinísimo y Anthony Hopkins y Anne Brancfort protagonizaron la película sobre estas epístolas reales(reales de verídicas, no de que las haya escrito ningún rey).
Me lo ha regalado una amiga(previa vista a mi futura lista de compras)que dice que me pega todo porque es muy complicado encontrar los libros de mis listas.Es un pelín victoriano pero tierno(que definición más rara).

Barcelona,ciudad de Loquillo.Imprescindible para los de la quinta de Loquillo que vivieran en Barcelona en ese momento y les guste la música.Son solo pinceladas, nada profundo pero como yo fui precoz conocí a muchos de los que nombra, incluso coincidí en alguna fiesta(organizada por el "dealer" del momento)donde estaba él.A mi siempre me chocó su amistad con Carlos Segarra(este aparecía en las fiestas con sus discos bajo el brazo)y después de leer el libro casi lo entiendo.

El prícipe destronado de Miguel Delibes, para los que no vierais en su momento la peli "la guerra de papá" creo que es casi un imprescindible por su costumbrismo y por el detalle del autor de haberse fijado en ese momento que pasan casi todos los niños de familias numerosas de cierto "status" económico.(Es el único libro de segunda mano que compré en la última feria del libro usado y tuve que borrar todo lo subrayado antes de empezarlo).

Herencias del Cairo de Yasser Abdel-Latif.Es muy fino y yo se lo recomendaría a todo aquel que ha estado en el Cairo y trata de entender a los egipcios.

Caligrafía de los sueños de Juan Marsé.Me gusta reconocer los escenarios y este tiene mucho de autobiográfico, te gustará si te gusta Marsé.

Contra el viento del norte de Daniel Glattaner.Ha sido récord de ventas en su país.Son los correos electrónicos de un hombre y una mujer que se empiezan mandando por error.Él sale mejor parado que ella, pero los dos caracteres son muy reales porque yo vi identificada a una amiga mía con ella desde el principio, se lee en un "plis".

Pues hasta aquí las sugerencias ligeras del día, podeis quedaros con la rosa que querais y leer o no el libro que querais.Feliz día de San Jorge(patrón de catalanes y aragoneses).

15 comentarios:

  1. Vaya que son muchas celebraciones para un solo sábado, aumentándole además que es sábado de gloria...
    De las flores me quedo con la cuarta que parece la más bonita ¿Es una rosa? De todas es la que no parece rosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tu churumbel ha hecho algunas de esas fotos? Joer con tu churumbel, es una crak! XDDDDDDD (Me apunto sugerencias ligeras, me vienen bien para trayectos al curro)

    ResponderEliminar
  3. No estoy al caso de toda tu historia (aún no sé a qué te dedicas, je,je) pero tu churumbel no lo es tanto, no? Porque esas fotos están super bien hechas! Vaya pedazo fotógrafa -y otras cosas!- tienes en casa.
    Por cierto, ahora que ya sí sé la edad que tienes, no vale eso de "como yo fui precoz" vamos si eres casi de la quinta del Loco! :) Pero me apunto la recomendación.
    Por cierto, las fotos de la Costa Brava son tuyas también?
    bss, pseudo,

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo viví 11 años en barcelona y soy de la misma quinta de loquillo cuando los dos eramos jovenes. Y aunque si conocí a alguién que era amigo suyo nunca llegue a conocerlo en persona, pero me caía muy bien, y creo que ha mejorado con la edad, su último disco es de lo mejor con una voz y nas canciones superentrañables.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo ir conduciendo y oír en la radio que Miguel Delibes había muerto y,seguidamente, hacer un repaso a los libros que había escrito.

    Llegué a León y me lo leí casi del tirón, me pareció un libro precioso, que transmite muchísimo en las pocas páginas que lo componen.

    Te recomendaría que leyeses también "Señora de rojo sobre fondo gris", otra perla (para mi gusto).

    Que tengas buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  6. Y cuando dices que nos va a dar clases de fotografía tu churumbel??? porque me he quedado patidifusa jajaja.

    Me apunto algunos de los títulos para cuando tenga más tiempo^^

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado el de 84 Charing C. "Contra el viento del Norte me enganchó" y estuve impaciente a que saliese su segunda parte, "Cada Siete Olas"...

    El principe destronado nunca lo he leido, pero la peli si que la he visto muchas veces cuando era peque...Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Me anoto tus recomendaciones. El príncipe destronado ya lo leí, porque me encanta Delibes.

    Lo de a la chica la rosa, y al chico el libro, no lo sabía, ¡es supermachista!

    ResponderEliminar
  9. Buena selección de libros y de flores. Espero que al final Sant Jordi, o quien sea, lo importante es el detalle. Te consigan un buen libro y una rosa, te los mereces.

    Me encantó tu anterior post sobre la costa brava, a mi mujer y a mi nos gustó mucho cuando la visitamos y teníamos pensado volver. Tomo nota de algún que otro sitio de los que comentas, seguro que son muy interesantes. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo voto porque tu hija hizo la primera fotografía, la tercera y la quinta. Jo, qué envidia tu hermana, poder pasear por la cuesta Moyano el día de San Jorge. Elegir con tranquilidad, cotillear un montón de libros...

    ResponderEliminar
  11. Pues aquí que también se celebra San Jorge, adelantaron las representaciones a la semana pasada, y el día del libro al jueves (creo) y de todo eso me enteré el mismo sábado, así que fue uns an jorge un poco soso ya que no me gusta eso de ir al parque a beber.

    Sobre libros, tomaría alguna recomendación si no tuviera mogollón en lista y leyera mas, que vaga soy cuando quiero!

    ResponderEliminar
  12. Pues tomo prestado el libro de Loquillo, me interesa ver lo que cuenta sobre la relación con Sabino Méndez, verdadera alma mater del grupo. De los demás coincido contigo sobre el principe destronado y como me gusta Marsé tomo nota de caligrafía de los sueños.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. antes de que imperara san valentin, era el dia del amor en catalunya...
    no hacia falta una joya con una inscripción impersonal; la rosa era suficiente y el libro imprescindible...
    como ha derivado todo hacia las superventas !!

    te felicito por el post.

    ResponderEliminar
  14. Hola: soy madrileña y vivo en Barcelona, mi novio es argentino. Me encanta esta tradición, es de las más bonitas que hay.
    Me encanta también la del caga tió (tronco que alimentas durante el año para que la noche de Navidad te de calor)
    Lo qué mas me gusta de Catalunya son las tradiciones de aquí, lo que menos... (Esto lo dejamos para otra entrada)

    ResponderEliminar
  15. Patito:todas son rosas.

    Speedy:la cámara en automático también ayuda.

    Meloenvuelva:¡Eh! que el loco es por lo menos cuatro años mayor que yo.
    Mi churumbel acaba de cumplir cinco pero lleva haciendo fotos desde que puede con el peso de una cámara reflex(la anterior la rompió, todo hay que decirlo).

    Leovi:y digo yo, si erais de la misma quinta cuando jóvenes, sereis de la misma quinta ahora ¿no?.Me anoto lo del último disco.

    Bett:Me lo anoto YA, gracias.

    Akede:Tendrías que verla haciéndome una foto en el Retiro:mami pon el bolso donde no se vea que no es estético, ponte más al centro, sonríe.... y una cola de personas esperando pasar por la cascada del estanque descojonaos.

    Pequeña Meg:pues no sé si leerme la segunda parte por aquello de que segundas partes nunca fueron buenas....mmmmm....¿tu crees que lo vale?

    Tita:es lo que tienen las tradiciones....son de otros tiempos.

    Juan Andrés:pues creo que es el primer año desde que tengo uso de razón que ni una cosa ni otra.Es más, ese día, al final lo intenté y se puso a llover, lo dejé para la noche de los libros pero bajé al barrio de las letras a las diez y media y con el partido había cerrado todo Blas, al día siguiente me fuí al quinto pino a una libreria que según iberlibro tenía ejemplares descatalogados y la cara de la dueña fue un poema, total que ni comprármelo podía, así que paré en un V.I.P.S y me compré uno por "collons", será que no tenía que ser, no me lo explico.

    Dra.Anchoa:pues....no has acertado ninguna, ella hizo la 2, la 4 y la 6.La de los capullos soy yo.
    Pues a mi hermana también se le aguó el tema libros porque émpezó a llover en cuanto llegaron y ya su chico se rajó.

    Neko:la celebración ¿era botellón?

    Sese:no esperes una biografía al uso con Loquillo, solo relata superficialmente unos años muy concretos, hasta que se fue a la mili.Hay un documental sobre él de canal plus con más enjundia.

    Mercè:gracias y bienvenida, tu blog también me gusta, por lo minimalista.

    Anónima:Pues mira a mí lo del "cagatió" no me convence, menos mal que mi churumbel cree que eso solo se hace en el cole.

    ResponderEliminar