jueves, 24 de marzo de 2011

OLFATO

Yo soy muy primitiva, utilizo mi raciocinio para controlarme y disimular pero soylo.

Mis compañeros de trabajo saben que por la mañana, si no he desayunado, mejor no dirigirme la palabra.
Pero el caso que hoy nos ocupa es otro, hay quien cree que soy visceral, puede, pero mi secreto es que yo sigo mi olfato y si no me gusta lo que huelo mal asunto.

Digo malo porque como siempre, hay más cosas y personas que huelen mal que bien.Y eso que estoy convencida que el olfato se aprende.
Un bebé no sabe que sus deposiciones huelen mal, de hecho no le dan asco hasta que tú le enseñas a que le den asco, que tampoco hay que exagerar que luego el mundo está lleno de "tiquis-miquis".
Sí, yo he usado a mi churumbel para demostrarme un montón de teorías de pseudoloquesea a mi misma.

Sin embargo si sabe cuando la leche está agria y no lo sabe por el olor si no por el sabor, luego el sabor es personal e intransferible.A unos les gustan más las cosas dulces que saladas, las picantes o no, las frutas más o menos ácidas pero si algo puede ser perjudical para su salud mi bebé lo sabe.En eso, como en muchas otras cosas, es igual de primitiva que su madre.

Casi nunca hemos tenido gastroenteritis(no debería escribirlo porque Murphy siempre está al acecho), pero cuando no tenemos el estómago muy fino sabemos cuando estar a agua con limón o cuando forrarnos de protectores de la flora, no me digas cómo pero es lo que el cuerpo nos pide.

Pero a lo que yo iba es a lo del olfato.A mi me gustan las personas por como huelan, ya sé, ya sé, me pierdo a grandes intelectuales e investigadores que no reparan en superficialidades o que padecen anosmia.
Tengo un compañero que no le funciona la pituitaria y siempre he pensado que antes manca que sin olfato, suena exagerado pero estoy convencida.(Es que le huelen los pies).

Quizás yo me relajo confiando en mi olfato pero me ha salvado de que se me quemara la casa y siempre huelo los escapes de gas de cualquier vecino.

Salí con un chico con el que no pude llegar a más porque siempre comía bocadillos de queso cuando nos íbamos de fin de semana, casi siempre había que comer en circuitos de motos(era la excusa para pasar los primeros fines de semana lejos del hogar) y yo no me atrevía a decirle que no soportaba su aliento.Conclusión:a mi me salían calenturas del asco que me daban los besos con sabor a queso y no se me despertaba la libido(palabra que se escribe sin acento).

Nunca entendí como al último hombre de mi vida no le importaba que yo me hubiera forrado a "allioli" pensando que esa noche no le iba a ver o que no me dejara levantarme a lavarme los dientes después de fumar el cigarrillo de "después de" y volviera a empezar con mi boca con sabor a cenicero(antes siempre había salido con fumadores).

Y él era mi anti-hombre en casi todo pero olía taaaaaan bien, claro que una persona que a las tres de la mañana se come cuatro donuts y bebe dos latas de coca-cola seguidas tiene que saber bieeeeen a la fuerza, al menos para las que nos gusta el dulce.¡Ah! que era del olfato de lo que estaba escribiendo, si es que se me va el santo al cielo(que expresión, por cierto¿tenemos un santo dentro?)

A lo que iba, yo tengo un jefecillo al que le huele la barba, el resto del cuerpo no, solo la barba, será que no se da champú en ella, mañana se lo pregunto.
Identifico todos los perfumes y desodorantes que haya olido antes, y asocio.Por ejemplo, mi compañero, el anósmico usaba el mismo gel con el que bañábamos a mi perro y cuando me dijo que cómo podía saber la marca se lo tuve que decir porque yo no miento.Cambió de marca.
Tengo otro compañero que nunca usa desodorante y cuando lo lleva a gala nadie se atreve a decir:YA lo habíamos notado.

Si una mujer no usa tampones huelo cuando está menstruando.Por cierto, yo SI he visto marchitar las flores en un segundo cuando una compañera de cole menstruando las cogía.

No me molesta el olor a sudado, siempre que sea sudor reciente, no rancio.

Me encanta el olor a piel al sol después de un baño de mar(y el sabor también, la verdad).

Mi madre siempre dice que le recuerdo a la tía Lea.Solterona de manual, horrorosa, inaguantable, que marchó a Suiza a trabajar de relojera, lo único destacable era su olfato.Mi madre es que odia que adivine que hay para comer antes de entrar en casa.

Y siempre he pensado que si hubiera sido tío al menos lo hubiera podido utilizar para cuando una hembra que me interese está en celo.(Pero esto lo dejo para otro día que da para una entrada).

Comentario de mi churumbel cando viene a mi cama a las ocho de la mañana:-Mami ¿porqué hueles a sueño si anoche te lavaste los dientes antes de dormirte?
Grrrrrrrr,.........no me los lavé pero eso no puedo contárselo así que le calzo un rollo sobre las bacterias(y eso que estoy sin desayunar).

35 comentarios:

  1. Querida Primitiva: ya somos dos. O un millón. En mi casa también nos parecemos todos a tu tía Lea, y lo que no pasa por nariz no entra por ningún otro lado. Palabra de troglodita. Me ha encantado este post. ¡Eres total!. Besos toledanos.

    ResponderEliminar
  2. a mi me pasa igual... me identifico totalmente... pero yo no soportaría tener un compañero que no lleve desodorante... NO NO NO... eso es imprescindible...! ah... y lo del olor a sudor... ni reciente ni rancio... jamás...!

    adoro el olor a verano... y playa...!

    ResponderEliminar
  3. Eso de que el olfato se aprende no lo había pensado nunca. Pero si lo miramos así, el resto de los sentidos tampoco... Tendré que meditar al respecto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo lo insoportable que me resultó leer El Perfume, olía lo que leía...
    Por no decir las veces que habré olído su colonia, estaba aquí aunque no estuviera.
    Ayysss.....

    besos

    ResponderEliminar
  5. quorum y paco rabanne please...pero también muchas otras.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo, el aroma que desprendemos es MUY importante, muy, muy.
    Cuando salgo de casa, mi peque se cuelga un pañuelo mío al cuello, dice que huele a mí y así está conmigo aunque no estemos cerca. Me hace gracia, yo hacia exactamente igual de pequeña, herencia genética?
    Tu hija me encanta, es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un olfato bastante poco desarrollado y más bien huelo lo que es desagradable más que lo agradable.

    Yo siempre uso colonia, desodorante, ducha diaria y lo que haga falta, me gusta oler bien.

    ResponderEliminar
  8. Es normal cuando alguien huele mal aunque sea un nobel, no hay quien aguente a su lado, en eso estoy de acuerdo con tigo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que soy un poco anósmica, bueno, más bien selectiva. Cantidad de veces oigo la frase: "¿A qué huele?". Yo, por más que inspire, nunca lo capto. Eso sí, las colonias las huelo a kilómetros. Pero nunca me ha importado carecer de olfato. Para lo único que me sirve es para avisarme de que estoy pillando algún catarro. El día que me molesta el olor de una colonia o de un cigarro (más de lo normal)... malo... catarro al canto. Me encanta tu blog, llevaba días esperando una nueva entrada. Bss :)

    ResponderEliminar
  10. El olfato es definitivo: si no te gusta como huele un hombre es imposible intimar con él. El olfato es imprescindible en la memoria histórica de cada uno; una crema hidratante cuyo aroma siempre me recordará Florencia porque la usaba la primera vez que estuve allí. Un perfume de Guerlain que llevaba puesto el día que conocí al tío con el que acabé compartiendo la relación más larga de mi vida. Un bizcocho que me enseñó a hacer mi abuela, con un punto de canela, que siempre me recuerda a su bizcocho; el olor a caucho requemado y recalentado que aspiras siempre, al salir al exterior en el aeropuerto José Martí; el de sal marina que te envuelve en cuanto enfilas una carretera en la Costa Brava; tantos y tantos que traen a la memoria imágenes y sensaciones de la primera vez que asaltaron tu naríz...

    Saludos. He venido a devolverte la visita y como me ha encantado tu casa, con tu permiso me quedo y te sigo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues envidio tu fino alfato aunque a veces, como dices, más valdría no tenerlo tan desarrollado!!
    Yo cada vez siento menos esa "facultad olfativa", según nos cuentan los antropólogos ha mermado mucho desde nuestro inicios como homínidos, cada vez tenemos ese sentido más atrofiado...
    Ufff...ahora que me acuerdo, también la pérdida de olfato puede ser indicativo de Alzheimer. Esto se ajusta más porque vengo observando que, cuando le pongo vuelta y vuelta el CD de las canciones a mi hija, ella se las aprende cuando las oye dos veces y yo tadavía estoy intentando memorizarlas...jaja...lástima!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Cielos, después de leer que tienes una especie de estación de análisis gastrointestinal y todo tipo de sensores pituitarios creo que deberías llamarte pseudobiónica :)

    ResponderEliminar
  13. jajajajjaja, yo no tengo este sentido tan desarrollado, aunque a ciertos olores soy demasiado "sensible"...No he podido evitar reirme con el chico de los bocatas de queso, tu jefe y el compi de trabajo :-P

    ResponderEliminar
  14. Mhhh, lo tuyo se conoce por aquí como "nariz de profesora", que se dice que estas profesionales tienen un olfato sin igual, que detectan de inmediato a cualquiera que haya descuidado su higiene... lo que no deja de ser desagradable para ellas, por cierto.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu post!!!! Y es que con el tema del olfato...yo también soy un mundo, debo de tenerlo extremadamente sensible...porque tengo dentro un escaner con un disco duro de olores...buenos y malos.
    Se quien ha subido o bajado en el ascensor antes que yo por ejemplo etc..
    También tengo muchisimos recuerdos que asocio a olores, como lo que has contado del novio que tuviste y el queso..

    Cuando trabajé en Gales, llegué a decirle al Chef la colonia que usaba y había hablado una vez con él, me hizo un postre aquel día para mí. Ya ves...a veces éstas cosas...sirven!!

    Besis gordos!

    ResponderEliminar
  16. Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog.

    Magno Oliveira
    Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
    Telefone: 55 11 61903992
    E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Mermelada de fresas sobre piel sudada.

    Me gusta ese olor.

    Y ese sabor...

    Pero creo que me estoy yendo de tema.

    ResponderEliminar
  18. historia de A:tenemos muchas cosas en común¿será el horóscopo?.

    nosoysoltersoysingle:ellas los prefieren limpios.

    Zafferano:me refería a que lo que se aprende es QUÉ huele BIEN y que huele MAL.Miedo me da que te pongas a meditar.

    Guardián:a mi "el perfume" me obsesionó, que bárbaras descripciones, si hasta me dolia la nariz.

    Chico de la Consuelo:"Quorum"......ufff....que peligro.¿Todavía existe?.

    María:que lindo lo del pañuelo y la genética da para muchos "posts".

    N.D:es lo que tiene este pero mundo, que abunda lo malo, pero así apreciamos mucho más a los que huelen a limpio.

    Odry:¿Y que me dices de los casposos?...esto no venía a cuento pero me ha salido "asín".

    Silvia:muy curioso tu avisador de catarros.

    Jo Grass:lo de la carretera de la costa Brava siiiiii, definitivamente.En la Habana solo estuve una vez así que esperaré a volver para asociar¿poeque José Martí es ahí,no?.A mi me podrían bajar en infinidad de aeropuertos con los ojos vendados y adivinaría.Bienvenida.

    Rober:¿Alzheimer, tú?...aisss que me parto.

    Juanjo ML:lo dejamos en primitiva.

    Pequeña Meg:no sabes lo que te ahorreas.Me alegro que te hayas reido que eso siempre es sano.

    :(:"nariz de profesora", curiosa asociación.

    No:se me había olvidado la parte detectivesca:¿quién ha estado en casa?¿cuando fuma el comandante de la aeronave o un pasajero en el aseo del AVE?¿cuando cambiar los pañales a un bebé?

    Jan Berg:lo que ha dado de sí"nueve semanas y media".

    ResponderEliminar
  19. Ah, pues me uno al club de las "narices con el olfato hiperdesarrollado", yo también soy un mundo para los olores...que le vamos a hacer, cada una tiene lo suyo^^ Además, desde pequeña siempre he asociado los olores con los recuerdos, creo que me acabas de dar la llave para el post de hoy, un besote.

    ResponderEliminar
  20. Me imagino que tu libro preferido es El Perfume. Yo no huelo mucho y no suelo usar colonia ni desodorante. Que pena que no me puedas oler para darme tu opinión, pero mi esposa dice que no le desagrada mi olor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Akede:bienvenida al club, yo, a veces hasta recuerdo olores.

    Leovi:yo huelo mucho pero soy inolora porque apenas uso jabón y colonia muy de vez en cuando.A ti te asocio a colores.

    ResponderEliminar
  22. Joer, Pseudo, ¿hueles cuando alguien está menstruando? Eso sí que es tener SUPER-olfato.. podrías emplear ese superpoder para luchar contra los malos... no se te iba a escapar ninguno porque los ibas a oler de lejos XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  23. Leerte y recordar la grandísima frase que mi hermana dirige a su consorte a la mínima de cambio ha sido todo uno: "Si hay queso no hay beso"!!!! XD
    Llego aquí desde la dramamamá y me he reído tela con tu entrada.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  24. Supongo que también te traerán recuerdos "olores"....a mi si, todos buenos. Debe ser que los malos los elimino de mi memoria. Por lo demás que puedo decir si tengo la casa llena de ambientadores, velas, etc.....

    ResponderEliminar
  25. By the way....happy birthday!!!!

    ResponderEliminar
  26. joder parece que por aquí todo el mundo tiene un olfato estupendo! pues el mio es normal tirando a malo, y lo mismo puedo decir con el resto de sentidos. Ya quisiera que no fuera así pero qué le voy a hacer.
    Aun así y hablando como alguien con mal olfato, sí que puedo decir que no soporto la gente que no se asea o cuyo aliento te tira de espaldas, me resulta de lo mas repulsivo y me pasa como a ti, me echa para atrás.

    En ocasiones ya supongo que tu "don" no debe serlo tanto, verdad?

    ResponderEliminar
  27. Speedy:los huelo, los huelo, y aveces más de cerca de lo que yo quisiera.

    Miss Amanda:pues ya es un honor que te rias porque viniendo de dramamá, mira que es buena la "jodía", en cuanto tenga tiempo escucho tus canciones.Bienvenida

    Pilar:Gracias por recordar en el libro de las caras y aquí esta fecha tan señalada.

    Neko:pues no sé porque como en todo, abunda lo malo, pero cuando es bueno, mmmmmmmm.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Felicidades!!....porque es tu cumple¿no?
    un montonazo de besos. ;DD

    ResponderEliminar
  29. ¿te acostumbras rápidamente al olor diferente de las personas de otros países? Supongo que será una mezcla de genética, alimentación... Llevo años viviendo fuera y, puedo asegurar, que, si tengo a alguien más o menos cerca y no me llama la atención su olor es que esa persona es española. Tal vez sea una tontería...

    ResponderEliminar
  30. ¡Feliz Cumpleaños que lo pases muy bonito!

    ResponderEliminar
  31. Pues no sé cómo sabéis que es su cumple pero nada, felicidades! un añico mas a la saca! :D

    ResponderEliminar
  32. Entiendo tus reflexiones, en lo del olfato mi mujer es un poco como tú y la verdad a veces me desconcierta. En serio es increíble lo que puede llegar a percibir y las conclusiones a las que esa “información” pueden llevar. Me uno a la ronda de felicitaciones, un beso.

    ResponderEliminar
  33. Guardián:Gracias¿el sombrero es porque ahora te sientes como el llanero solitario?¿Se ha ido tu último churumbel de casa?

    María:anda, es verdad, no había caido.Quizás con tanto viaje....me acuerdo cuando de estudiantes mis amigas volvian de Londres con ese olor a mantequilla impregnado en la piel.A mi no me parece ninguna tonteria.¿Que es de tu vida?

    Patito:gracias y bienvenida.

    Neko:lo saben porque Pilar, que me conoce personalmente, lo ha publicado.Gracias mañica.

    Juan Andrés:a mi me impresiona que haya personas que puedan vivir sin ello.Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Que horor lo de oler la regla!! Eso no lo digas que alimentas las paranoias de a las que nos obsesiona que eso se nos pueda oler!!! Bendita sea la copa menstrual me ha quitado porfin esa comida dw olla pero me has dejado con la impresion de que tenia yo razon y ha podido notaraeme durante mas de una decada :s, verguencita grande

    ResponderEliminar
  35. Anónimo:¿Copa menstrual?¿Eso que es lo que es?

    ResponderEliminar