jueves, 18 de noviembre de 2010

UNA DE CATALANES

Esto no es una provocación(pero si "asín"consigo que los catalanes que me leen comenten pues bienvenida sea, porque son rácanos hasta para comentar).

Hace muchos, muchos años, en un tiempo lejano me fuí a bajar el río Vero con el hombre de mi vida y su mejor amigo.
La bajada es facilita, era agosto, hicimos preciosas fotos con una cámara para agua que nunca vimos porque se mojó, yo me empeñé en hacer los últimos kilómetros andando para poder tener agujetas y ya por la noche propuse ir a una masía en Gerona, que nos habían invitado.

¿Invitado?Bueno, el trato era:si venis a ayudarnos a cambiar el tejado de tejas(siento la redundancia pero insisto TEJAS), acabaremos antes y luego podremos hacer una cabalgata(montar a caballo)y una paellita.
Para mi la cosa tenía aliciente porque la masía en cuestión no tenía ni agua corriente ni luz y me parecía muuuuuy romántico.

Yo conducía(mi chico siempre decía que él era brasileño pero que no esperara un Ayrton Senna, que tampoco bailaba samba, que jugando a fútbol siempre le ponían de portero y tampoco era negro), como siempre.
Y se me ocurrió coger el camino más corto entre el Vero y la población gerundense, o sea, que tiré por la trocha, doce horas de conducción nocturna por carreteras comarcales de quinta con dos sujetos durmiendo a pierna suelta todo el viaje, menos cuando paré en un "descampao" para ver si dormía yo que se desvelaron y no me quedó otra que seguir.Eso sí, vi unos paisajes nocturnos y un amanecer en un lago de impresión.

Así que cuando llegamos a la masía yo muchas ganas de ponerme a "enteular" no tenía.

Los anfitriones eran una pareja que a ella la conocía yo desde niña porque había ido al cole con mi hermana, la teníamos por un poco"kumba" y eso era raro porque era descendiente de judíos holandeses.Y él, perteneciente a una familia muuuuy catalana con una cadena de comercios conocida y que no conoce crisis.Dato a tener en cuenta para que os situeis:fueron de los primeros en casarse, así que su casa era centro de reunión, el resto llevábamos las bebidas y la comida y ellos ponían la casa, hasta ahí pase pero el dato curioso es que en su casa había billar y la partida costaba 100 pesetas.(He avisado que la anécdota era antigua, que no caduca).

Bueno, pues como yo estaba que no me tenía en pie, pero a esa edad no lo reconoces, decidí que me ocuparía de la intendencia en vez de subirme al tejado.Así que me fuí al pueblo a por comida porque allí nadie hablaba de paella.Deduje que la dejábamos para el día siguiente.

Mis chicos comían como hombres, y en función de eso compré.Cual no sería mi sorpresa
cuando me ofrecí a hacer más carne, que los anfitriones me dijeron que ni hablar que habiamos comido suficiente, saqué el helado y cuando mi chico me dijo que sacara la segunda"Comtessa" volvieron a negarse.

Cuando llegamos nos habían enseñado un cuarto de baño en madera con una bañera muy chula y nos habían explicado cómo funcionaba la bomba de agua desde el pozo y un sistema de calentador que se habían ingeniado.Cuando fuimos a asearnos nos dieron jofaina y nos dijeron que es que llenar la bañera era un rollo.Me planté y dije que yo no tenía prisa.Cedieron pero teníamos que bañarnos todos en la misma agua, se me empezó a hinchar la vena y dije que vale, mi chico y yo nos bañaríamos juntos y los primeros.

Por la noche vino el padre de mi amiga y viendo que eran casi las once y allí no se cenaba, nos invitó a todos al pueblo más cercano, su yerno y dos amigotes más que se apuntaron, escogieron claramente por la derecha y comieron como si fuera su última cena, nosotros pasmados y avergonzados pero callados.

Al volver, ya de madrugada los chicos se fueron a cazar jabalies, menos mal que se les dió mal la escopeta porque solo me hubiera faltado despellejar un jabalí.

Cuando nos acostamos me sugirieron con un orinal en la mano, que si tenía necesidades mayores tuviera cuidado con los jabalies pero que no usara el water químico de la planta inferior.Yo no daba crédito, estaba tomando los primeros anticonceptivos de mi vida y llegué a leerme las instrucciones para ver si entre los efectos secundarios constaba alucinaciones.Ni que decir tiene que usé el water químico porque con veintipocos no me veía usando el orinal en una habitación donde entraba la luna a raudales.

Al día siguiente los chicos reclamaron el paseo en caballo y como solo había tres caballos el dueño de la casa decidió que como se había hecho tarde mientras acababan el tejado, nosotras haríamos la comida mientras ellos montaban.Mi cabreo era tal que yo ya no atinaba ni a mirar al hombre de mi vida y se fueron tan ricamente mientras nosotras nos las tuvimos que ingeniar para hacer una comida con las sobras de mi compra del día anterior.Pero ¿dónde coño estaba la paella?.

Estuve cabreada con el hombre de mi vida días varios, con semejantes anfitriones"nunca mais" y todo la aquí relatado es real ciento por ciento.

Me he acordado porque el otro día me encontré al anfitrión, ya han pasado mujeres varias por su vida pero me dijo que estaba soltero que no "entero" y que para mí siempre estaba dispuesto......Y hasta le sonreí.

P.D.Tenía un pie horroroso(bueno, los dos).

17 comentarios:

  1. ¡Primer! Jo,Pseudosocióloga, te quejas de vicio. ¿Tú sabes que hay gente que paga por eso?. Vacaciones en contacto con la tradición, lo llaman. ¡Y tú gratis! Si es que... Es broma XD

    ResponderEliminar
  2. Vaya historia... desde luego que con anfitriones así no dan muchas ganas. Me dice a mí que para mí estaba dispuesto y le miento la madre, la paella y las tejas en una sola palabra.

    ResponderEliminar
  3. Si, es verdad...como dice Dra. Anchoa, te quejas de vicio, haces un viaje rural como Dios manda y no lo aprovechas...que es eso de no usar el orinal a la luz de la luna delante del hombre de tu vida???? Eh??????
    Ah!!!! y que sonrias al susodicho da que pensar; se llama desesperación creo, que has bajado tanto el nivel que hasta se lo salta un hamster!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Es total! A mí lo de las partidas de billar a cien pesetas... me ha "llegao" al alma. Claro que lo de aprovechar el agua de la bañera... ¡Y el orinal!!!!!

    Pero... ¡que todo tiene un lado bueno! Supongo, ya que no dices lo contrario, que las tejas no os las cobraron ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me alucina lo de la bañera...y eso que no estabáis en el lejano oeste. Que seremos pobres...¡pero higiénicos!. ¡Jajajaja!
    Y no comer por no hacer gasto....eso ya es nivel, hasta para un catalán.
    Espero que alguno te conteste, porque seguro que esos eran un rato raros.
    ;DD
    besos

    ResponderEliminar
  6. jajaja...pero si seguro que teníais hasta papel higiénico!! Raro no os indicara vuestro anfitrión, despues de bañaros, coger unos cubos y aprovechar el agua para regar las plantas!

    Lo de las 100 ptas me ha recordado un amigo que tenía un futbolín en su casa. Lo había comprado a unos recreativos y se lo instaló en su habitación ¡Sólo cabía su cama y el futbolín! Pero, desde luego, nunca nos cobro las 25 ptas!! El se casó. Besos!!
    de las 100 ptas me ha recordado que tenía un amigo con un futbolín en su casa. Era

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, qué arte contando las cosas, me he hinchado de reir...Pues yo tengo una anédota no igual, ni mucho menos, pero similar, y es de alguien muy cercano, vamos, de mi tierra (Málaga)....Agunos hacen que se cumplan los tópicos, pero hay de todo en la viña....
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Te pillan ahora con las mismas y me parece que tú comes paella y ellos tejas...

    ResponderEliminar
  9. joder... catalanes pero de los de pura cepa!! al menos te ha quedado como una extraña anecdota, quizas si no ni te acordarias

    ResponderEliminar
  10. ¿Somos rácanos hasta con los comentarios?

    Por mi parte, al menos, no.

    Respecto a la anécdota, que tú misma reconoces que cuentas para provocar, decirte que siento que te encontraras con esos impresentables, de veras que sí, y que desde luego tienes arte y gracia para contarlo provocando sonrisas, cuando en realidad es para sentir vergüenza ajena, ahora... titularlo "una de catalanes"...

    Yo he estado invitado en masías de familias de pura cepa, dieciocho generaciones registradas, donde me han tenido a mesa puesta y he comido a dos carrillos.

    También he ido en las tierras leonesas de mis ancestros a casas donde no me han ofrecido ni agua del grifo, a pesar de ir a ayudarles a empacar... En todas partes hay de todo.

    Pero vamos, que si es por provocar, me doy por provocado y santas pascuas. Hace tiempo que no peleo si no me pagan por hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Pseudo, te he dejado un premio en mi blog, espero que te guste!!!

    ResponderEliminar
  12. Dra:lo sé, lo sé, me quejo de vicio.
    N.D:soy rencorosa pero han pasado veinte años.
    Pilar:digo "....hasta le sonreí", pero fue una sonrisa cansina no de aceptación, tú siempre pensando en lo mismo...
    María:las tejas no nos las cobraron porque no cayeron en cuenta.
    Guardián:pues ni por estas escriben, y me consta que me leen.
    Rober:yo cada vez que voy a casa de alguien que tiene futbolín...lagarto,lagarto.
    Pequeña Meg:cuenta tu anécdota, porfa.Gracias mil por el premio.
    Unag:me consta que tú pasaste otro fin de semana glorioso en la misma masía, con muestras varias de su generosidad.Cuéntalo si te atreves.
    Neko:pues está claro que olvidarlo, no lo he olvidado.
    Jantón:que yo en cuanto venda mi pisín en Madrid me vuelvo "pa" Barna, y si pudiera una masia en Gerona sería lo más, está claro que no he provocado a quien pretendía.Vaya con los de León.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me ha gustado mucho tu descripción, he pasado un buen rato, y estoy contigo, hay que quejarse...aunque por otra parte opino que es bueno conocer mundos y otros lugares a los que estamos acostumbrados y entrar en contacto con gente, algo rara, o mejor decir, diferente. Quien pudiera tener una masía! Ay!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mí particularmente lo que me mola es que entre anécdotas y recuerdos voy poco a poco conociendo mejor a alguien que debería tener más cerca. A ver si esa gata también se apunta e Internet acaba paliando la distancia y la brevedad de nuestros parcos y mutuos encuentros en ocasión de conmemoraciones diversas.

    Y aunque odio las generalizaciones tengo que confesar que tu relato vuelve a recordarme una teoría que establecí hace ya un tiempo: los Holandeses son los Catalanes de Europa; con razón se llevan de coña.

    ResponderEliminar
  15. underprimo, esa gata ya se ha apuntado, es reciente, ya me dirás.
    ¿pero y tú no te apuntas?

    ResponderEliminar
  16. Muy, muy bien. Comentaré en cuanto tenga un momento.

    A mí no me da ahora para historias, y nunca mejor dicho. Aún tengo por aquí un libro en blanco que alguien me regaló hace años. Igual te suena. De momento sigue en su condición de promesa ...

    ResponderEliminar
  17. Mari Fontaneda:holaaaa.Mejor diferentes porque raros "semos" todos.

    Underprimo:cuanto tiempo...
    Pues no eres el primero que me dice que me está conociendo a través del blog, tú al menos tienes la excusa de que estás lejos.
    Hazle caso a Gata, todo es empezar y engancha.

    ResponderEliminar