domingo, 17 de octubre de 2010

DE LIBROS

Para gustos colores, pero a mi me van más los tonos.Y es que, como en casi todo en mi vida, con la lectura soy muy ecléctica.

El problema es que me cuesta mucho acertar, porque me gustan los libros que me sorprendan y a cierta edad, empieza a ser difícil.Y como no sé a quién acudir, os voy a dar pistas y vosotros sugerir libros, a ver si encuentro a alguien con gustos parecidos.

Llevaba una racha mala, varios libros buenos pero ninguno me enganchaba, así que cuando leí en el papelito ese que abraza a los libros(que seguro que tiene un nombre)que Paul Auster decía que se lo había leido de un tirón, a pesar de su gordura, me decidí y por fin una joya:
"La vida entera" de David Grossman.No es un libro fácil, pero tampoco es un ladrillo.Como yo soy de no leerme ni la sinopsis para que no me chafen el libro, no voy a deciros más que es de una madre y sus sentimientos con el transfondo de la problemática judeo-israelí.Lo sorprendente es el detallismo usado para describir lo que siente y padece una madre, y lo pasmoso es que lo ha escrito un hombre, y tiene un punto autobiográfico.Un hombre que de verdad tiene que saber escuchar porque si no es imposible....


Los libros anteriores a este, habian sido:
"Montañas como islas" de Forrest Carter.Una bonita historia de lo simple que podía ser la felicidad para un indio, y lo fácil que fue destrozarla.

"El oficinista" de Guillermo Saccomano.Una historia común contada de un modo en extremo deprimente y gris, con tintes futuristas.

"El poder del perro".Una historia rollo narco-tráfico pasando por Irlanda, Norte-américa, Italia y México, bastante desagradable en las descripciones.

"Desgracia" de J.M.Coetzee.Sobre las inexistentes relaciones de padres e hijos.A lo mejor alguien vió la peli con Malkovich.

"El hombre que se enamoró de la luna" de Tom Spanbauer.Sobre un indio bastardo de soshone a finales del s.XIX.Lo original es que la historia la cuenta el que parece le falta un hervor.Tiene un punto.

"Maldito karma".Este best-seller surrealista sirvió para desintoxicarme de tanta angustia vital.

"Una lectora nada común"de Alan Benett.Pequeño librito que presupone ciertas lecturas obligadas, como mínimo curioso.Muy "british".

"Pierre y Jean" de Maupassant.Un clásico que tenía pendiente sobre los celos.Hay que situarlo en su época adoctrinadora.

"Tierra desacostumbrada" de Jhumpa Lahisi.Escribo el nombre de la autora de memoria, así que probablemente haya variado en alguna letra.Una serie de historias de bengalies emigrantes entrelazadas.Tipismo colorido.

"El hombre que plantaba árboles".Un cuento minúsculo que regalé a todo aquel que me regaló rosa para "Sant Jordi".

"Manituana" del grupo Wu Ming.Una sobre la reunión de la liga de las naciones antes de que G.Washington acabara con la libertad de los indios.(No me estoy obsesionando con el tema indio, ha sido casualidad).No profundiza, se nota que está escrito por varios.

Son de los que me acuerdo, de los últimos seis meses, sé que me olvido dos durísimos(deben estar en la otra casa), y debe ser esa memoria selectiva para olvidar lo malo y así sobrevivir....o sencillamente principio de Alzheimer.

Aviso a los que quieran recomendar, prefiero novela a ensayo, teatro a poesía.Ni se os ocurra Ken Follet, el sueco de la trilogía o Dan Brown.Los he probado y nooooo, tampoco la Nemirosky, y de ella me he leido hasta cuatro y definitivamente nooooo.

Continuará....

19 comentarios:

  1. De Ken Follet sólo me ha gustado Los pilares de la tierra. Nada más, me compré la segunda parte y pfffffff...

    ResponderEliminar
  2. Quisiera poderte dar alguna recomendación, pero dado que tu debes leer mas en un mes que yo en un año, poco puedo decir.

    No obstante yo si he sacado algun título que ha hecho que me pique la curiosidad! (yo tampoco leo sinopsis, con lo cual suelo ir a ciegas, gracias!)

    ResponderEliminar
  3. Yo ya sé que lo que me gusta a ti no mucho, pero si pones las últimas lecturas como referencia y resulta que las defines como libros buenos pero que ninguno te ha enganchado, pues como referencia lo que se dice como referencia no sirven de mucho la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Coincido con la gata.....los has leido pero.....ninguna te ha encantado...así que no valen.
    Tienes que poner los que te han encantado a lo largo de tu vida, da igual que no sean los últimos!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me pasa que cada vez me resulta más difícil que me sorprenda un libro ¿Has leído algo de Italo Calvino? El barón rampante, El vizconde demediado, El Caballero inexistente....te recomiendo el primero. No te comento nada si dices que no te gusta leer la sinopsis pero son de los que puedes comentar, reflexionar o deliberar si eso te va (y creo que si). Ya me dirás si te animas con alguno!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, últimamente no he encontrado un libro que me enganche. Estoy releyendo “La perla”, digo releyendo porque según voy pasando las hojas, lo voy recordando, lo debí leer sobre los quince años, y me gustó.
    Has leído “Las Benévolas”, de Jonathan Littell??, es un libro bien escrito, pero muy crudo, hace un par de años fue un éxito en Francia.

    Uno de mis libros favoritos es El nombre de la Rosa, lo disfruté muchísimo. Otro que también me ha gustado mucho es “La sonrisa etrusca”, de José Luis Sanpedro. Y un libro que recomiendo es el “Reencuentro” de Fred Uhlman, es un libro muy cortito, pero cuenta una gran historia.

    Y aunque creo que no es tu estilo, pero a mi si me gusta, Don Benito Pérez Galdos.

    Ah!! A mi Irene Nemirosky me gusta, pese a tener una bibliografía muy corta, (creo que solo hay publicados cuatro libros de ella).

    ResponderEliminar
  7. Pues no se que decirte.....pero si no saludo pensarás que paso. Y eso nunca.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues el poder del perro me molo.
    Me acabo de leer "Pantaleon y las visitadoras" de Vargas Llosa (justo antes de que le dieran el premio) y es buenisimo...

    ResponderEliminar
  9. Dra.Anchoa: de Follet solo me gustó "la isla de la aguja".Pero también se puede obviar viendo la peli con Sutherland padre.

    Neko: no por leer mucho acierto más.

    Gata y Pilar:vosotras ya sabeis lo que me gusta, así que no teneis excusa.

    Rober:voy a por Calvino, pero algo debí leer en el cole¿no?.

    Ro:"las benévolas" efectivamente era distinto y durísimo, me gustó.
    Lo de "la perla" ....ya te vale.
    Entonces¿me he leido todo lo publicado de la Nemirosky?Por fin, puedo hablar con propiedad de un autor.No me gusta.
    Los otros tres también los he leido y Pérez Galdós en el "insti".Recomendables todos.

    ResponderEliminar
  10. Guardián:tampoco es eso, que si no hay nada que decir, no se dice nada....pero se agradece.

    Gonzalo:"El poder del perro" es muy de chicos.
    De Vargas LLosa casi todas menos "La fiesta del chivo",

    ResponderEliminar
  11. Ahhh...pues si vas por Calvino, te aconsejo empieces con "Los Amores Difíciles", son relatos cortos e historias con las que seguramente todos nos hemos visto identificados en algún momento...bueno, y ahora que recuerdo, también está el libro "Yo he servido al rey de Inglaterra" de Hrabal. Leas lo que leas, que disfrutes tu próximo libro!! Besos

    ResponderEliminar
  12. De Calvino la trilogía de el baron rampante, el vizconde demediado y el caballero inexistente (no se el orden)

    ResponderEliminar
  13. de Garcia marquez, de vargas llosa, de gonzalez ledesma, de mendoza me apunto al que sea, incluso a sus malos.
    Pero te recomiendo hoy (mañana igual recomendaria otros): De Marquez, el amor en los tiempos del colera, de Llosa, la tia julia y el escribidor, de ledesma, crónica sentimental en rojo y de mendoza, la aventura del tocador de señoras.

    ResponderEliminar
  14. Gonzalo:el orden es el acertado.

    Chico de la Consuelo:Me leeré el de Ledesma, no puedo con Mendoza, de hecho"El tocador de señoras"estaría en un artículo sobre lo peor....
    El resto lo he leído.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Leyendo y anotando posibles lecturas futuras mías,me atrevo a dejarte un par de recomendaciones. Te iba a decir que "la mecánica del corazón" a mí me pareció buenísimo, pero ya veo que lo comentas en uno de los siguientes posts, así que nada.

    Me atrevo a sugerirte "La ladrona de libros" de Markus Zusak, una perspectiva interesante, donde la narradora es la muerte.
    Y aunque es un clásico, por si aún no lo has leído. "El perfume" de Patrick Suskind.

    Espero haber contribuido en algo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Bett:Hola.Mañana me toca ir a por libros, todos los primeros de mes, porque yo, es en las librerías donde me pierdo, y me han recomendado una donde encuentras lo que no te consigue ni la FNAC ni Amazon.Me anoto el de la ladrona."El perfume"lo leí en su día, buenísimo, no así la peli.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó:


    http://editorialakron.es/cms/uploads/File/FICHA%20%20EA0086%20LA%20NOCHE%20DE%20LOS%20MIL%20DIAS.pdf

    ResponderEliminar
  18. No, el comentario no es mío.

    Besos.

    ResponderEliminar