miércoles, 12 de enero de 2022

LECTURAS OTOÑO 2021

 Un día en la vida de una mujer sonriente de Margaret Drabble.Son unos relatos muy bien escritos.Repetiré con la autora.Y he descubierto la palabra lítote (otra cosa es que olvide su significado en breve).

 Doctor Arrowsmith de Sinclair Lewis, premio Nobel de literatura en 1930.Creo que Nórdica ha decidido reeditarlo en plena pandemia con vista.Una visión muy realista, quizás demasiado cínica y un punto caricaturesca del mundo médico y farmacéutico del momento en que lo escribió.Da qué pensar pero un poco densa para el lector medio.

Los ojos cerrados  de Edurne Portela y Humo  de José Ovejero.A mi me pareció gracioso leerlos seguidos ya que los autores son pareja y los escribieron a la par.Ambos son cortitos y en ambos el decorado es agobiante hasta para los que les gusta la soledad del campo.El de él mucho más crudo.Desasosegantes pero bien escritos ambos.

Desayuno en Tiffany's  de Truman Capote.Después de leerlo entiendes perfectamente que el autor se cogiera tremendo cabreo al ver la película, cualquier parecido es pura coincidencia.Ésta historia es mucho más real, cruda y buena.Todos los matices de la enfermedad mental de ella hacen que me vuelva a maravillar las dotes de observación del autor hacia sus semejantes(lo que ya había constatado con A sangre fría).

El juego de la sombra de Louise Erdrich.Desde que Manuel Rivas me recomendó a ésta autora, siempre que encuentro algo de ella lo compro.Es distinta, original.Muy bien relatada una frustrante relación de pareja y con el transfondo de la cultura amerindia que siempre le da, a mis ojos, una toque de exotismo.

Made in Spain  de James Rhodes es un a oda a nuestro país y una explicación del "embolao" en el que se metió su autor con nuestros políticos.A mi me maravilla la positividad del personaje pero si no habéis leído nada de él hay que empezar por Instrumental donde cuenta los abusos que sufrió de niño y cómo la música consiguió ayudarle a salir del pozo.Luego si el personaje os engancha(es de los pocos que sigo en Instagram, ya que intento seguir solo a aquellos que  suman) ya podéis leer éste.

Tres nits de torb i un cap d'any de Jordi Cruz.Éste me lo prestó mi amigo el bombero cuando me hospitalizaron a domicilio y me quedé corta de lectura.Trata sobre la cantidad anómala de muertos que hubo en diciembre del dos mil en el Pirineo catalán y la explicación metereólogica del suceso.Para amantes de la montaña y/o de sucesos trágicos.Me quedo con el concepto de el daño que ha hecho el fenómeno "Quechua" y Kilian Jornet a la hora de masificar la alta montaña con poco "seny".(Daría para otra entrada).



En otoño también tuve la oportunidad de comer grillos, mucho más ricos que las hormigas...donde va a parar....

Y si se os ocurre algún libro para recomendar se admiten sugerencias.


 


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Desayuno en Tiffany´s; nada que ver con la película. A mi me pareció muy triste pero muy bueno.
    Hay un biografía novelada de Truman Capote, Cisne Blanco y es muy interesante, la verdad.
    Bss, Pilar

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que me explicaras a qué te refieres cuando dices "bien escrito". ¿Estilo? ¿Contenido? ¿Ritmo? Si es estilo, ¿qué características tiene para ti lo "bien escrito"? Me interesa mucho la opinión de una lectora que lee tanto como tú y de cosas tan distintas. Si es mucho trabajo para un comentario y te da para una entrada del blog, mejor, que mejor.
    ¡Gracias!!

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribo "bien escrito" me refiero a las formas.
      A algo que nadie le podría sacar un defecto aunque luego te guste más o menos dependiendo del ritmo, estilo y contenido.(Aquí pondría una carita guiñando el ojo).

      Eliminar
  3. Me encanta Capote, todo.
    De James Rhodes empecé Instrumental, hasta escuchando las piezas. Lo tuve que dejar, me afectaba.
    Tal vez vuelva, y lea también el qué propones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Instrumental" es muy duro, éste no pero no es tan bueno tampoco.

      Eliminar