martes, 30 de marzo de 2021

LIBROS LEÍDOS EN EL INVIERNO DE LA PANDEMIA

 El hijo del chófer de Jordi Amat.Ésta es la historia del periodista Alfons Quintà.A mi me ha entretenido mucho porque conozco los lugares, los personajes y los hechos.Es realista y bastante objetiva.Y el personaje también creo que valía la pena.Se aprecia perfectamente esa leve evolución de la sociedad en las cosas que hace menos de cincuenta años se toleraban y hoy sería impensable.(Aunque seguro que hay otras que han involucionado).Muy apropiado para el momento político que vivimos.


La isla de las mujeres del mar de Lisa See.De la misma autora de El abanico de seda ésta novela trata de las mujeres buceadoras en China el siglo pasado.Solo por la ambientación vale la pena pero la historia también llega.Muy apropiada también con el movimiento feminista actual.

El soldado que siguió más allá del río Ganges de Mario Rodríguez Díaz.Éste lo leí porque sigo su blog "Mi hermosa decadencia" de Rorschach Kovacs.Me entretuvo, se lee deprisa.Tiene mérito que enganche siendo su primera novela.Personalmente me parecía gracioso distinguir qué era autobiográfico y qué no.

No digas nada de Patrick Radden Keefe.Silvana, la librera, me dijo que para ella había sido el mejor libro del año.Es un relato peridístico muy logrado sobre el conflicto del norte de Irlanda.Una crónica, basada en múltiples entrevistas, muy amena y realista.Crudo.

A prueba de fuego de Javier Moro.Es la vida novelada del arquitecto Guastavino contada por su hijo.La edición de Espasa que añade un librito con las joyas arquitectónicas de Guastavino a mi me ha parecido un acierto.La vida de éste valenciano en Estados Unidos en aquellos tiempos da para varias novelas.Muy recomendable para los amantes de la arquitectura.

El intocable de John Banville.Quería leer algo de éste premio Príncipe de Asturias que no fuera una novela policíaca de Benjamin Black.En éste libro el protagonista es un espía que de puro cínico se hace desagradable.Pero no es una novela de espías al uso, podría ser incluso verídica.Al principio me costó pero está bien escrita.

Otra vida por vivir de Theodor Kalifatides es el clásico librito que todo el mundo te recomienda pero a mi, cuando son tan pequeñitos me da pereza por lo poco que duran y lo voy dejando.Mi amiga Manuela se puso tan pesada que al final lo compré y ha sido un acierto, quizás mejor leerlo ahora que todavía no estoy en el momento vital del autor que ya había cumplido los setenta y cinco y así soy capaz de entenderle sin que me deprima en demasía, aunque haya una luz de esperanza al final del camino.

Cuentos de Carlos Castán.Recomendado por ECDLC.El primero me chocó, el segundo me pareció algo rancio y luego ya le cogí el tranquillo.Como todos los libros de relatos, unos son más acertados que otros pero están muy bien escritos.Ideal para tenerlo en la mesilla de noche y leer uno cada noche(si sois como yo que necesito leer algo pero no muy largo).

Y hasta aquí por hoy, ya sabeis que espero vuestras recomendaciones.




20 comentarios:

  1. Hacia Rutas Salvajes de Jon Krakauer, a mí me gustó.
    Tomo nota de tus libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de empezar "Hacia rutas salvajes" y como compro sin leer sinopsis tengo memoria de pez, ahora caigo en la cuenta de que vi la peli.

      Eliminar
  2. Pues no he leído ninguno de los que mencionas...y la verdad, no me seduce ninguno tampoco, yo soy más de leer novela negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de lo que yo he leído últimamente los de John Connolly son los únicos que me gustaron.

      Eliminar
  3. Buenas. He leído La isla de las mujeres del mar y coincido contigo. Me gustó mucho. También Otra vida por vivir y me gustó mucho cómo está escrito, por lo que quiero repetir con el autor. De los demás, me quedo con No digas nada, que está en mi lista desde hace tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, mujeres buceadoras en china, qué específico. Me gustaría ver por un agujerito la tarde en la que se le ocurrió la idea... jajaja, flipo con la creatividad y la inspiración de la gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que el oficio de buceadora en la isla surcoreana de Jeju ha sido reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad, su forma de vida.
      Así que la idea es real.

      Eliminar
  5. Yo puedo recomendar pocos libros la verdad, pero estoy terminando uno, por fin, un libro de adultos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, todo llega en ésta vida.
      Ahora solo me queda jugar en la "play" alguna vez en mi vida.

      Eliminar
  6. Qué bien que (aunque más o menos) te haya gustado Castán!!
    De los que recomeindas estoy en canción con el de Amat, pero no me termino de decidir porque tengo varios en la mesilla pidiendo antes lectura
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estar en canción...es una expresión que desconozco pero ya me contarás si lo lees.

      Eliminar
    2. Poner en canción es como tentar. No sabia que era un localismo en mi casa se dice mucho.
      Ya me he leido el del hijo del chofer. Me ha gustado, pero te pierdes entre tantos nombres y tanto corrupto. Pone al prota como chupa de domine.
      Bss

      Eliminar
  7. No he leído ninguno de estos. De lo último que he leído y me ha gustado bastante ha sido, por ejemplo, Rewind, de Juan Tallón. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rewind" lo tengo en mente pero no me decido.¿Lo has reseñado?.
      Si te gustó "Abanico de seda"...que tienes que haber leído el de "la isla de las mujeres del mar" te gustará.

      Eliminar
  8. Últimamente leo poco, me he reenganchado con La madre de Frankenstein de Almudena Grandes. Siempre quedo un poco huérfana al terminar sus libros.

    ResponderEliminar
  9. Un caballero en Moscú, de Towles Amor, para leerlo despacio. Vamos a jugar con los preliminares, sin la necesidad urgente de llegar al final.

    ResponderEliminar
  10. Este post ha pasado a ser vintage...
    Aproveche la dunas del desierto para actualizar....
    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Tita:Hace muchísimo que no leo a Almudena Grandes pero lo tengo en cuenta.¿QUE TAL?

    PILAR:Me cuesta, no estoy nada ocurrente.

    ResponderEliminar