sábado, 9 de abril de 2016

LEÍDO INVIERNO DOS MIL QUINCE- DOS MIL DIECISEIS


Biblioteca de Saint Gallen ( ésta foto no es mia).

"Charlotte" de David Foenkinos.Premios franceses varios.La forma en que está relatada( pseudoverso diría yo) hace que la historia sobre una pintora judía exterminada a los veintiseis llegue más.

"La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr.Curiosamente me lo regalaron mientras estaba leyéndolo prestado.Premio Pullitzer del año pasado.Una niña ciega bajo la ocupación en París a la par que un niño alemán.Fácil lectura, yo la recomendaría a adolescentes.

"Catherine" de Patrick Modiano. Cuento del nobel que mi hija me dijo que me gustaría cuando en realidad no quería herirme diciendo que para ella había sido un tostón.

"Una historia del mundo en diez capítulos y medio" de Julian Barnes. Por fin mi hermana encontró una edición de bolsillo de éste el libro que más me ha costado encontrar.Y cuando aparece la carcoma tuve tal sensación de " dejà vu" que estoy convencida que lo debí leer allá por el pleistoceno. A mi la capacidad de Barnes para escribir cosas tan dispares y originales me fascina.

"El último de Terranova" de Manuel Rivas. Con éste autor tengo unos altibajos tremendos.La ambientación de éste me ha encantado y casi reconciliado.

"El reino" de Emmanuel Carrère. Era el libro de moda pero pese a lo ardua que supongo la labor de documentación  y la de tiempo personal que ha debido dedicar a ella el autor a mi se me ha hecho pesadísima.Partiendo de la base de que me cuesta entender que intelectuales de su talla crean y duden, más allá de la imaginación versus evangelios de Lucas y apocalipsis de Juan, es obvio que el alcohol hace estragos a la par que desarrolla la genialidad. Muy buenos los símiles con la época actual, lo mejor, diría yo.

"Llámame Brooklyn" de Eduardo Lago.Premio Nadal 2006.La novela es algo compleja de estructura.Un escritor reconstruye la novela de otro escritor que nunca publicó. Mezcla las historias de ambos junto con detalles autobiográficos y reales lo cual en algunos momentos es confuso.El amor por Brooklyn y los personajes que aparecen denotan gran sensibilidad.

"La muerte en Venecia" de Thomas Mann.Inevitable retrotraerse a la película.Para mi, como buena tuberculosa " La montaña mágica" es una obra de arte pero no había leído más y desde luego el lenguaje es de otra era.

Trimestre provechoso diría yo.

Espero comentarios y recomendaciones.

13 comentarios:

  1. Hacia tiempo que no coincidia ni con una de tus lecturas.

    Tengo en la mesilla El reino para empezarlo dado que el adversario, del mismo autor, me encantó. Ya te contaré si me lo leo.

    Y tengo llamame Brooklyn en la estantería pero de tu glosa no puedo saber si apuestas por el sí o por el no.

    Me he terminando el último de Mendoza que ya sé que no te gusta. Y te diré que este se me esta haciendo una miaja pesadico.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    me apunto el de Eduardo Lago.

    Yo no suelo leer novelas soy más de manuales, biografías, ensayos, y libros de poesía.

    Gracias por allanarme el camino con tus anotaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy provechoso. Estoy leyendo La luz que no puedes ver y Charlotte lo tengo en pendientes porque me gustó mucho La delicadeza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No coincido tampoco con estas lecturas y mira que me da rabia tener que admitir que no conozco ninguno de esos títulos, aunque me has animado con 'El último de terranova', ese me lo voy a plantear mucho.

    ResponderEliminar
  5. solo Foenkinos.
    El resto, de momento, pueden (y deben) esperar.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas lecturas, sí. Yo te recomendaría el diablo en la ciudad blanca. Ahora creo que está descatalogado en español, pero se reeditará pronto porque va a hacer una película Scorsese.

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo alucinando de donde sacas el tiempo para leer tanto, mi no entender.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida "madre" de Mafalda, como te dije alguna vez, te comento un pare de cosillas.
    La muerte en Venecia nunca me gustó, aunque reconozco que te engancha para leer hasta el final.
    La de Eduardo Lago, premio Nadal del 2006, me pasa como con otros muchos premios Nadal, no se qué criterios tiene el jurado, pero son un verdadero tostón. Te digo mas, incluso la "torre herida por el rayo" de mi amigo Fernando Arrabal, no he conseguido leer esa novela, en múltiples intentos.
    De todos, me quedo con Julián Barnes.
    Y si me dejas (no te queda mas remedio), te diré lo que estoy leyendo ahora mismo, mas bien, releyendo, y se la recomiendo a todo el mundo: "el fin de la eternidad", de Asimov. Una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me estoy leyendo Charlotte y me está gustando mucho. Creo que tienes razón, en el pseudoverso en el que está escrito parece que la historia es más intensa. La luz que no puedes ver está es mi estantería de pendientes. A ver cuándo me pongo con él.

    ResponderEliminar
  10. Envidia me das... Yo cada vez voy a menos, y lo odio.

    ResponderEliminar
  11. y tan provechoso el trimestre, gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre coincidimos en pocas lecturas, en este caso sólo Muerte en Venecia, que se me quedó algo corta, y es que después de leer la magnífica La montaña mágica... y ver la peli de Visconti esperaba algo más. Aun así muy buena lectura. Y de lo demás, nada de nada, ni siquiera en autores

    SAludos

    ResponderEliminar
  13. El chico de la Consuelo:El de Brooklyn si lo tienes léelo, la historia es bonita pero creo que se enreda con las formas.
    "El Reino" ya me contarás porque a mi se me hizo pesadísimo.

    Tania:Si te gusta la poesía el de "Charlotte" te gustará.

    Ro:Pues me apunto el de "la delicadeza".

    Holden:Es que no se qué te gusta leer a ti.

    PMªPilar:¡Ea!

    El niño desgraciaíto:Me lo anoto.

    PapaCangrejo:no veo la tele ni me enredo con internet.Pero donde me cunde es en los viajes, y hago muchos.

    Rojo Merlín:Todavía estoy buscando "Extinción.El llanto de Dios" que me recomendaste años ha...

    Myriam González Gil:"la luz que no puedes ver" es un libro de lectura muy fácil.

    Ther:Son rachas.Ya volverás.

    Soldadito marinero:Bienvenido.

    Sese:Tendría que releer "la Montaña mágica" pero para mi hay un mundo de esa a la de Venecia.

    ResponderEliminar