lunes, 21 de enero de 2013

RECICLAJE

Ahora que hay una campaña que está dando mucho que hablar(en Cataluña) no voy plantear si hay alguien que se está forrando con el reciclaje(que seguro), si en Cataluña se recicla más que en Madrid(que sí, con mucha diferencia), si en verdad todo va al mismo sitio y solo están educándonos(que probablemente) si no de lo cansino, o no, que resulta reciclar.

Para mi, es como conducir, los días que estás de buen humor cedes el paso, el día que no, no dejas que te adelante ni Blas.A veces el primer cruce con dos STOP y un CEDA que hay saliendo de casa de mis padres es definitorio, depende cómo supere la prueba así será mi humor para el resto del día(va a ser que si soy algo voluble).

Bueno, pues en Madrid tengo en la puerta de casa(o sea, de la comunidad de vecinos) cubo amarillo( de envases) y otro.Si quiero reciclar vidrio o cartón me tengo que ir hasta el parque.En el piso tengo dos cubos y una bolsa de/para cartón.
En la casa de Barcelona tengo en la puerta de casa cubo de orgánica y cubo de lo no reciclable.Si quiero reciclar vidrio, cartón o envases tengo que irme hasta el semáforo a 200 metros.En mi piso tengo tres cubos y una bolsa para/de cartón.
En casa de mis padres hay cinco contenedores en el cuarto de las basuras pero solo dos cubos en casa, y mi madre mezcla todo con mucha alegría porque "que más da, yo vi un reportaje en el que bla, bla, bla y el papel de pescado con sus espinas y su bolsa van juntos porque si no huele fatal todo".


Mi hija va a un colegio donde no se puede usar ni papel ni aluminio para el bocadillo ¿os acordáis de aquellas bolsitas de tela que odiabais por infantiles?, pues bien, la alternativa son unos envoltorios de silicona para bocadillos muy "fashion".Deben usar pañuelos de tela y servilletas de tela.Y el papel higiénico no lo han sustituido por hojas pero está al caer....

Y me parece bien, pero hasta que he aprendido que las bolsas de la basura orgánica, que son biodegradables, no las debes llenar, porque para entonces se ha biodegradado en tu cubo, y tienes "compositum" casero, han pasado unos meses.

Y yo soy de las que siempre separaba el papel de aluminio de los paquetes de tabaco del cartón, las ventanillas plásticas de los sobres bancarios, me he dejado las uñas arrancando el tapón del envase de cristal del aceite, y he recorrido kilómetros para tirar las pilas en una valla publicitaria, o las bombillas en el punto ecológico.

Pero hay días que no, esos días que tu hija te pregunta:-¿y el chicle en cual va?.
O que se te vuelca el bote con restos de aceite en el coche y llevabas el tape mal cerrado.
O que llegas a Madrid con veintiocho maletas y las bolsas de la basura que no tiraste nada más salir de casa en Barcelona.
O que llegas al punto ecológico y te dicen:-¿Trae el recibo de la luz? y tú le miras pensando que le han contratado por su minusvalía y contestas un escueto no y luego te enteras de que si lo hubieras llevado te hubieran hecho un descuento en el siguiente recibo.

Es lo mismo que después de usar el transporte público durante los tres meses de huelgas, esperas en estaciones sin calefacción y con corrientes varias a la una de la madrugada cuando tienes que amanecer a las siete, llegas a Barcelona y coges el coche y te vas a Gerona, solo por conducir, gastas todo el combustible que habías ahorrado en esos tres meses, contaminas todo lo que puedes porque en su día te compraste un diesel pero se te pone una sonrisa de oreja a oreja y aparcas el cargo de conciencia.

¿Y vosotros cómo de coherentes sois con el tema?

24 comentarios:

  1. Lo intentamos... pero en lo de educar a mis mayores es en lo que tengo la batalla perdida :(
    Por mi parte, separo, llevo al punto de recogida lo que no se puede echar a los cubos de colorines y voy con mi targetita para ver cuándo me hacen ese famoso descuentillo...
    Pero la campaña de las Mamzelles me ha suscitado una duda, las botellas de cava se pueden tirar al contenedor de vidrio?? Yo siempre había oído que no.
    Si alguien me saca de esta duda, perfecto :)

    ResponderEliminar
  2. Muchos intereses hay detrás de falsas políticas medioambientales, bien sea en la recogida selectiva cuando el destino final a veces es un Gestor de Residuos que los vuelve a agrupar en su vertedero, como en la iniciativa de cobrarnos las bolsas en los centros comerciales como un producto más, cuando no escatiman en envases y subenvases en los productos que comercializan.

    El respeto medioambiental es una actitud que hay que fomentar y se empieza en casa, los negocios son otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, nosotros separamos los plásticos y envases y la orgánica en otra. Separamos el papel, aunque no llego a separar la ventanita de plástico de los sobres. El vidrio es otro tema. Normalmente lo tiro a la orgánica que ya lo sacarán porque casi no gasto y me da miedo que los niños se puedan cortar o algo. Si he tenido invitados y hay varias botellas sí que las llevo al contenedor.

    Las pilas también las llevo a sus puntos de reciclaje y el año pasado he llevado un lavavajillas y una lavadora al punto limpio. Además de no sé cuantas bolsas de juguetes y otros juguetes y libros que hemos donado al colegio.

    ResponderEliminar
  4. Es una tremenda contradicción tener que consumir energía para mantener nuestra conciencia ecológica intacta. EN mi caso tengo que coger el coche para transportar los residuos para reciclarlos. Intento aprovechar los desplazamientos, claro, pero hay veces que parece un estrambote reciclar.
    Como tú comentas, al tener que usar el coche, me he encontrado veces transportando Residuos de un lado para otro, mi "record" fue una bolsa transportada Alicante-Requena-Gandía.
    Personalmente tengo una planta de reciclaje de residuos orgánicos en mi propia residencia: Cuatro gallinas y un huerto. Todo un lujo.

    ResponderEliminar
  5. Me declaro Incoherente Total........
    Pero también es verdad que se me quitaron mucho las ganas cuando un día en el Programa de Julia hablaban del tema y oyes que no vale tirar una lata de atún a la bolsa amarilla si no la has lavado antes porque estas mezclando latas con aceite y no vale....
    y de esos ejemplos pusieron muchos.
    De todos modos, MAL por mi parte.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa algo parecido a ti. Cuando vivía en Málaga, tenía un contenedor de cada color justo en frente del piso, además de un lavadero grandecito en el que poner chorrocientas bolsas. Podía hasta ordenar la basura por colores y orden alfabético, si quería.
    El problema vino al volver a Pueblo, aún viviendo en el centro, solo tengo cerca contenedores orgánicos y, aún viviendo en una casa de casi 200m cuadrados, no hay sitio/rincón/habitación en la que colocar las bolsas. A ello súmale que es la casa de mis padres y que no voy a volver para cambiarles la rutina...
    En resumen, que desde hace dos años no reciclo naíta. Y estoy de acuerdo con las teorías conspiradoras de tu madre.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. El asunto del reciclaje tiene más intríngulis de su aparente inocuidad. Particularmente incluso llego a pensar si no será una especie de tomadura de pelo del siglo, aparte de que no sea reciclable toneladas y toneladas de comida que va a la basura directamente mientras alguien se muere de pena y de hambre. Digo, en pregunta retórica.

    Pero en fin, Serafín: Que seguiremos respetuosamente reciclando, dándonos la vara con que si plástico a un lado, papel a otro. Aceites, ¡ojito con ellos!, vidrios, ni se te ocurra. Desperdicios orgánicos, al verde. botellicas, al amarillo...papelotes, al azul.

    Vuelvo al principio: Que un lío...aunque por coherencia ciudadana, lo que haga falta.

    Besos, Pseudo

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía no sé qué hacer con los tetra-bricks, porque los muy puñeteros están hechos de láminas de cartón y de aluminio mezcladas. Si se piensan que me voy a parar a destripar un tetra-brick hasta que lo tenga todo separadito para reciclar, están finos.
    La otra solución sería no comprar nada en tetra-brick. Pero me extraña que obliguen a los consumidores a hacer cosas que no obligan a hacer a los fabricantes.

    ResponderEliminar
  9. A veces me lío y no sé para dónde va una cosa o la otra, pero lo intento, sí.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Aquí lo de reciclar no lo tienen precisamente arraigado. Hace unos años pusieron unos contenedores minúsculos para papel, plástico, vidrio. Había unos junto a mi metro. Cada mañana, yo caminaba los diez minutos de nada (según los caseros) o los casi veinte (según el resto de los mortales) que me separaban del metro. Llevaba con toda ilusión una bolsa. Al llegar, echaba el periódico en de los papeles, la botella de agua en el de plástico (los botes de vidrio los reutilizo generalmente, así que esos no los tiraba). Pero, a los dos o tres días me dí cuenta de que los Reyes Magos eran los padres: siempre había una piel de plátano (unos días en el vidrio, otros en el papel), colillas... Me dí cuenta de que aquello no lo reciclaban. Así que, empecé a reutilizar el periódico para usos varios (limpiar el espejo, meterlo dentro de las botas mojadas de nieve...) y las botellas...¡esas iban al cubo general!

    Aunque aquí hay un reciclaje muy triste. Lo que no te sirve pero es medianamente reutilizable, no lo echas al cubo, lo dejas al lado, sin que se mezcle con la basura: así la gente que busca puede cogerlo.

    Por cierto... ese "tape". Tanto Madrid, Barcelona, el mundo entero... y Zaragoza no se te despega!!!! ;) Que síiiii, que es un localismo muy...¡localizado!!!

    ResponderEliminar
  11. jajajaja, a veces tengo dudas, pero lo intento, me concienció mi hermano hace años,es biólogo y el técnico de medio ambiente del ayuntamiento de un pueblo de mi ciudad, así que esas costumbres y esa conciencia me la ha pasado.

    ResponderEliminar
  12. Trato ser riguroso. Me paso días con pilas en los bolsillos de las chaquetas, separo vidrios, papeles , la bolsa amarilla y lo demás. me voy al punto R con mis cargadores de móviles, mis sartenes quemadas, mi botella de aceites asquerosos y mis aparatos eléctricos que ya no se encienden.

    Pero algunos envases que difícil lo ponen y me niego a hacer compost en mi cocina. En la casa que viví en Inglaterra en el compost sir Ricardo Attenborough se podía hacer un documental de 2 horas con la fauna que lo habitaba

    ResponderEliminar
  13. Yo voy a decir algo que quizá no guste a mucha gente.
    En España, recicilaje = mentira.
    No necesito ver otras ciudades. Vivo en el centro de Málaga, a menos de 50 metros de mi casa hay contenedores azules, amarillos, verdes, blancos, grises, de pilas, de aceite, y hasta de ropa y zapatos. Y de juguetes. Y más cosas que ahora no me acuerdo.
    Y qué.
    No se les hace ni puto caso.
    Y lo que es peor, si alguno está lleno, y los residuos se amontonan a su alrededor, da igual, no se lo llevan.
    Al final, todo va al camión de la basura, ese que pasa de madrugada con su estruendo acostumbrado.
    Y a lo que iba, se que esto no va a gustar. Estuve unos días en Alemania, en el año 94. En las cocinas de las casas, había 3 cubos de la basura, integrados en los muebles de cocina, con 3 colores, para el reciclaje.
    Aún no he visto, aquí en España, ni eso, ni tan siquiera en un plano de un arquitecto, un diseño de una cocina con los departamentos de colores para el reciclaje.
    Igual ya los hay, pero yo no los he visto.
    Y como ingeniero, y hombre de ciencia, quiero lanzar un mensaje muy importante, para quien quiera entenderlo: el reciclaje es el primer paso para la supervivencia de nuestra especie (entre otras cosas).
    Y aparte de esto, me alegro que saques el tema. Es bueno hablar de esto. Es bueno que tomemos conciencia, aún con lentitud. Es bueno, que al menos, sepamos que tenemos este problemón para resolver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Na.
    Eso si, a veces tengo duda si algunos políticos se van al cubo de la mierda o al contenedor de desechos orgánicos.

    ResponderEliminar
  15. Aún no hemos llegado a eso por aquí, pero con esto ya me hago una idea de lo que viene...

    ResponderEliminar
  16. Imagino que como la mayoría, pero en nuestro caso tenemos un contenedor de papel, otro de cristal y otro de plástico en cada esquina de nuestra manzana, 12 contenedores a menos de dos minutos.

    ResponderEliminar
  17. Con el plástico, bastante coherente, no suelo tirar nada. Con el papel, es otra historia, vacían el contenedor cada x meses, está siempre lleno, y no pienso recorrerme Anchoacity en busca de otro.

    ResponderEliminar
  18. Lo más ecológico es no tener hijos, si no tienes hijos considero que tienes barra libre para no reciclar, ni tus hijos, ni los hijos de tus hijos van a contaminar . . .

    ResponderEliminar
  19. Nosotros si que separamos. Antes de la reforma de la cocina teníamos un cubo con cuatro contenedores separados. MI mujer agradeción el regalo bastante, le hizo mucha ilusión. Por cierto, fue fácil de encontrar, y me costó cuatro perras. En la reforma integramos un mueble ad hoc (rojo merlin, no generalices), con cubos igualmente separados. No cuesta gran cosa el esfuerzo. Puede que no sirva o que luego mezclen, pero me da la sensación de que eso es una excusa que uno se pone. Lo del cartón o el vidrio es bastante obvio: funciona. Lo tratan separadamentE, lo sé, conozco bien la compañìa que lo compra y lo trata adecuadamente. Llevar los zarrios al punto limpio también lo hacemos. Y eso también es obvio, también funciona. Insisto: cuando se cuestionan esas cosas ¿ se habla de oidas, es la puta vagancia la que habla? No lo sé, no soy integrista del asunto para nada...pero que no sea mi vagancia la que determine mi decisión. Y desde luego la firmeza de mi Santa en el asunto regula bastante bien a mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, si te llamas Hans, es porque eres alemán, o al menos lo parece. tengo dos amigos alemanes que se llaman Hans. Y lo que quiero decir es eso, precisamente, que los alemanes nos llevan mucha ventaja en el tema del reciclaje.
      Y por supuesto, insisto, el reciclaje es una asignatura pendiente aquí en España, y no sólo por culpa nuestra, de los ciudadanos de a pie, sino también de los que nos gobiernan, que hasta ahora han demostrado su total inoperancia en el asunto.

      Eliminar
  20. A ver, está muy bonito eso de reciclar pero...como se dice en los mensajes, muchas veces nos equivocamos, no sabemos, destripamos los materiales etc...

    ¿Y todo para qué?

    Por un lado, un ingeniero amigo mío que trabaja en temas de recogida me aseguró que una vez que recogen la basura proceden ellos a reciclarla de nuevo por lo comentado.

    Además, y para vuestra información, el cobro a los ciudadanos por este servicio de reciclaje y recogida nos lo están cobrado no UNA sino DOS veces. En el recibo del IBI (este impuesto incluyó en su definición la recogida de basura) y la propia TASA por recogida de basura (que hay que impugnar por lo anterior).

    Así que YO, ni me molesto, lo cual NO quiere decir que no me preocupe por el medio ambiente...no se me echen ustedes encima.....

    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  21. Meloenvuelvapararegalo:Nunca había oido que las botellas de cava no fueran vidrio, lo que no se puede tirar son las copas de cristal fino, vasos que se te rompen, etc...

    Sergio DS:Eso es verdad, yo estoy harta de decirles que no me pongan esas bandejitas de poliespán en la carniceria y en la pescadería.

    N.D:¿El vidrio a la orgánica?...raro, raro.

    Jose Nuñez de Cela:Pues sí, poder tener un huerto encasa y reciclar todo lo orgánico tiene que ser un lujazo.

    Pilar:¡Ala!..ya me ves ahora lavando las latas de atún...hay que joderse...

    Beatrix Kiddo:Lo de volver al hogar paterno e intentar cambiar alguna costumbre viene siendo...misión imposible.

    PiliMªPilar:Lo de no aprovechar la comida caducada en las grandes superficies es de quinta, las hay que colaboran con comedores de asistencia pero las hay que lo destruyen todo.Y digo yo ¿y si las repartieran entre sus trabajadores?...no sé...lo que para unos es de cajón para otros ...se me escapa.

    Raindrop:Pero el tetra-brick va al contenedor amarillo de envases por definición.¿O era una broma?

    Carmen:Pues en esas estamos....

    María:¿Y cómo es?¿Tapadera?¿Tapa?¿Tapón?....Eso son cosas distintas¿no?.

    Meg:Me alegro de que haya quien no tenga dudas.

    Peter:Ja, ja, ja...me imagino te referieres a "Jurassic Park" o algo así¿no?...se te ocurren unas cosas..

    Rojo Merlín:Es verdad que hay sitios donde pasa lo del camión escandaloso.
    Pero también están los cubos de basura de reciclar en todas las tiendas de cosas del hogar, empezando por las grandes superficies suecas, alemanas y demás, y no son caros.

    E.C.D.L.C:Errrrr...no te sabría decir.

    :(:Pues vete preparando...

    Papacangrejo:¿Y con la naturalidad que lo hacen los peques?


    Dra.Anchoa:¿Y los que dejan bolsa de plástico llenas de periódicos en los alrededores de los contenedores?...la verdad es que los municipios podrían hacerlo mucho mejor.

    Anónimo:Ahí me has "dao"...tienes toda la razón.

    Hans:¿Zarrios?

    Anónima Marta:Al menos usted es sincera.Yo tengo el recibo por la recogida de basura sin pagar...lo estoy pensando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pseudo, como apunte, en la guía del Ayuntamiento especifica que las botellas de cava van al punto verde:
      http://ves.cat/cqcS

      Pero a mí, lo que me digan en la tele :)

      Eliminar
  22. Zarrios: cacharros, trastos en el dialecto indígena de la Corona de Aragorn.

    ResponderEliminar