viernes, 10 de agosto de 2012

LECTURAS RECIENTES

Nosotras que nos queremos tanto de Marcela Serrano.
Me lo regaló mi hija el día de sant Jordi, supongo que lo escogieron por el título.Albergue de mujeres tristes, de la misma autora me llegó más pero es en la misma línes, historias de mujeres amigas contadas muy a la chilena, hay mucho de autobiografía y se lee fácil.

Juan Belmonte:matador de toros de Manuel Chaves Nogales.
Lo recomendó N.D. y me ha parecido curioso, son las anécdotas contadas por el torero y escritas por el periodista.Es muy curioso el enfoque que le da, no es una autobiografía al uso.Da una imagen del torero atípico que en verdad debió ser Belmonte, muy observador y con bastante cabeza, visionario en lo que sería el futuro de los toros.Costumbrista.

Nocturno de Primavera de Josep Plá.
No consigo recordar haber leído a Plá, y es practicamente imposible que no fuera lectura obligatoria en el instituto  (a lo mejor lo dieron en 1º o 2º de B.U.P que yo todavía iba a una privada donde el catalán solo era una asignatura).Así que cuando Félix me lo recomendó no lo dudé.Según la crítica es una rareza de Plá, que siendo tan "alapaís" aquí se mete con todos los prototipos de catalán:el comerciante, la profesora, el banquero, el nuevo rico, el boticario y así hasta ridiculizar hasta su sombra.Un poco rancio.

Cincuenta sombras de Grey de E.L. James.
He dudado si escribir una entrada de éste libro solo porque mi lado más visceral me pedía sangre pero he conseguido contenerme.
No es malo, es lo siguiente.Creo sin lugar a dudas que es el peor libro que he leído en mi vida.Lo compré en la Feria del libro de Madrid por pura curiosidad(siempre me pasa con los best-sellers y luego me daría de cabezazos porque tengo la insana costumbre de acabar casi todo lo que empiezo).Mi hermana lo empezó antes que yo y a la segunda página me avisó:-esto es un bodrio, es infumable.(Y lo dejó).
En la adolescencia leí uno de Corín Tellado, jamás he leido a Danielle Steel pero lo que verdaderamente me hierve la sangre es ¿qué clase de sexualidad tienen las mujeres de éste país?(que tenga éxito en E.E.U.U pase, pero aquí y ahora clama al cielo).La más mala de las obras de la colección Sonrisa vertical le da mil vueltas.
Y no sigo porque la diosa que llevo dentro sufre arcadas solo de pensar cómo he sido capaz de acabármelo(cada vez que en el libro, la protagonista hacía referencia a su diosa interior el estómago me daba cien patadas).

Mosquitos de William Faulkner.
Otro libro que cogí porque ponía:el libro más desconocido del autor.Pues eso, criatura, por algo será.Es, es, es, incalificable.¿Surrealista quizás?
La verdad es que no recuerdo nada de Absalón, absalón pero algo más de enjundia tendría, digo yo.
El último tercio del libro parece que se anima pero es un mero espejismo.

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes.
Lo escogí por el título.Cuando empezaron a leer en mi escuela, cada día se leía un capítulo de una novela de Verne, cada niño leía un párrafo y pasaba el libro al siguiente.Como yo leía más rápido, a cambio de que no desvelara la trama, la señorita Mari Carmen me dejaba llevarme el libro a casa y avanzar la novela.
De ésta autora unos me han gustado más que otros pero me resulta fácil leerla.Peca de rojeras pero aquí al menos ha intentado entender todas las posturas.Entretenido y bastante realista.

Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen por Alberto Manzano.
Quería leer poemas de Cohen y éste fue el primero que encontré.Quizás no haya sido el más indicado para empezar por ser demasiado breve, consta de tres canciones y sus versiones, un poema y una entrevista personal.Solo para fans.
Eso sí, he aprendido a decir una guarrada en inglés, que ahora que está tan de moda el sexo por escrito, siempre queda menos obvio.Porque ¿de verdad sabíais todos lo que cantabais en la canción de "Chelsea Hotel"?.


Recomendad libros, que a alguno le hago caso.

20 comentarios:

  1. En este lugar siempre hay cultura a raudales.
    Arte literatura.. un lujo

    ResponderEliminar
  2. A mí el de Belmonte me gustó bastante y de Pla me he leído el cuaderno gris que me encantó. Ahora me he comprado uno sobre las crónicas de la República que no sé cuando podré leérmelo. Eso sí, sirve de arma contundente!

    De Leonard Cohen tengo uno con poemas y canciones en inglés muy bueno. Se llama Strange Songs o algo así.

    Faulkner se me atraganta. Hala, ya lo he dicho!

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo darte mily un parabienes porque haya caído en tus manos 'El lector de Julio Verne'.
    No te olvides de leerte 'Inés y la alegría', de la misma Almudena.
    Almudena no es rojeras: Es roja con todas las de la ley y salvo algún incorrecto 'le', por 'lo', escribe de delicia.
    La Daniele Stell, sin comentarios.
    Y el Faulkner un tanto antiguo que se queda el chaval. Y tira p'a medio meapilas. Un tostón, vaya. Lo leía allá por mis años de indecisión, jejeje.
    De Léonard, querido indiscutible Léonard, canta como dios unas letras únicas.
    Buena nos dejas la lista, Pseudo.
    Besazo

    ResponderEliminar
  4. Ah, y Chelsea Hotel habla de Janis Joplin, aunque supongo que eso ya lo sabías...

    ResponderEliminar
  5. El de 50 sombras de Grey avanza hacia abajo!!!

    Acabo de empezar Música para camaleones de Capotel, y he terminado El clan del Oso cavernario, relectura. Seguro que te gustaba.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía busco a alguien que haya leído "En el país de la nube blanca" de Sarah Lark, para decidirme si comprarlo o no.

    El Clan del oso cavernario, que menciona Tita, me gustó mucho, así como los tres que le siguen en la serie. El cuarto, ya no me gustó tanto, y el que publicó Auel el año pasado, el último, no he podido pasar del primer capítulo...

    ResponderEliminar
  7. Yo he acabado Inés y la alegría de Almudena Grandes y ya estoy preparado para El lector de Julio Verne. Soy un incondicional de Almudena, me encanta como escribe.

    ResponderEliminar
  8. Nena muchas gracias, me había quedado sin libros para leer y tenía que buscar alguno.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha llamado la atención el de "Cincuenta sombras de Grey", tan tan malo puede ser un libro?? aunque sólo con eso de mi diosa interior ya me da arcadas.

    Sobre recomendar... ya sabes, me gustaría, pero por cada libro que leo, tu lees veinte. Ahora estoy con grandes esperanzas, de Dickens

    ResponderEliminar
  10. Sí, a Chelsea Hotel le tengo dedicado un post.

    http://lafotografiaefectistaabstracta.blogspot.com/2011/10/abstract-photos-1865-1866-1867-chelsea.html

    ResponderEliminar
  11. Veo que lees variado, eso está muy bueno, antes solía ser así, ahora me he vuelto monotema con ciertos autores.
    De los que vi en tu lista, leí 3 (Mosquitos, Nosotras que nos queremos tanto y El lector de Julio Verne).
    Un abrazo y gracias por la indicación.
    HD

    ResponderEliminar
  12. ¿De verdad no recuerdas nada de "Absalon, Absalon"?
    Me quedo con "nosotras que nos queremos tanto" para leerlo pronto.
    "Cincuenta sombras de Grey" sin palabras, no tengo calificativos para las peores 20 páginas de lectura ( no llegué a más)desde hace muchísimos pero que muchísimos años.
    Lee "Rosa cándida", no es nada, sencillo, no cuenta nada, y sin embargo te deja un no sé qué tierno.

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga, tu en vez de tostadas te desayunas cada mañana con mantequilla y mermelada un libro ???
    Suelo ir al camping el Templo del Sol, justo debajo esta la playa del Torn.
    Saludos y feliz verano de canicula lectora.

    ResponderEliminar
  14. Blog A:Gracias guapa, pero voy a cambiar de tercio porque creo que tengo a parte del personal "aburrío".

    N.D:Voy a tener que leerme el cuaderno gris.

    Tita:El del clan me lo leí en la era cuaternaria y lo dejé creo que con el del caballo porque fue una sobredosis.Buscaré quién es Capotel.

    :(:Le echaré un ojo al de la nube blanca, a ver si me decido.

    Leovi:Entonces leeré "Inés y la alegría".

    Odry:Pues no sé si te recomendaría yo alguno, de ésta tanda.

    Neko:Ya sabes ....no importa la cantidad...si no la calidad.Ese de Dickens no lo he leido.

    Leovi:Bueno, es que tu nivel de inglés es bastante superior a la media, desde luego si había alguien que lo pudiera saber, ese eras tú.Si sabía que estaba dedicado a la Joplin, cuando se murió que es más tremendo.
    Creo que fuiste tú el que me metió el gusanillo de leer a Cohen.


    Humberto Dib:Pero al menos dime qué te parecieron.....

    Una Gata en Jerusalem:De verdad que no me acuerdo de nada, si lo tienes préstamelo y a ver si así recuerdo.Ya he empezado el de la finlandesa.

    Dr.Mikel:Es que Vandellós tiene muy mala publicidad y así hay menos personal...

    ResponderEliminar
  15. PiliMªPilar:Pues eso...que me leeré "Inés y la alegría".

    ResponderEliminar
  16. Recomendación simple: CUALQUIERA de Robertson Davies (son tres trilogías y acaban de terminar de publicar la tercera en Libbros del Asteroide, que siempre mola) y el resto de los de Chaves Nogales. Me encanta lo años veinte que suena cuando lo lees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hans:Pues te he heco caso, "El quinto en discordia" ya lo había leido, así que me he comprado la trilogía de Deptford para leer este mes.
      Totalmente de acuerdo con el aire costumbrista de Chavez Nogales.

      Eliminar
  17. ummmm, pues yo me he reido bastante con la diosa que lleva dentro la protagonista, y lo he disfrutado, me ha enganchado. Sé que literariamente no aporta nada, pero me enganchó y no me he llevado las manos a la cabeza, ni en un sentido ni en otro. No creo que las de aqui ni las de alli entendamos la sexualidad en la forma que se refleja en el libro, aunque los conceptos y el tipo de relación que recoge no se los ha inventado la utora, claro está...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores, mejor no discutir, otras veces coincidimos.

      Eliminar
  18. Hola, me he dado un paseo por tu blog para buscar algo que leer esta temporada, después de leer la critica de cincuenta sombras de Grey pensé, vaya, no soy la única que le parece una porquería, así que me apunto los que recomiendas y los meto en mi lista, y hoy buscaba algo que comprar y me decidí a pasar por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar