miércoles, 25 de abril de 2012

CHINA (2ª parte).

Para aquellos que quereis ir a China, intentaré quitaros el sabor amargo de mi anterior entrada sobre tamaño país.Porque China lo vale.

La verdad es que está lejos, pero no más que la Patagonia, lo que pasa que ir hacia el este siempre sienta peor, y volver no digamos.

Para hacerte una idea cabal, mínimo quince días.

Lo primero es lo primero y la Ciudad Prohibida es lo primero.Yo había visto "Mulan" antes y me pareció pequeña pero aún así es impresionante.Es recomendable verla en día laborable porque los fines de semana, solo con el turismo chino se llena.A mi no me dió tiempo a cruzar al jardín y me supo mal.Así que recomiendo ir por la mañana para que por la tarde de tiempo al jardín de enfrente.Cierran alrededor de las cinco.

Lo segundo es la plaza Tiannamen, es grande y fea pero los militares haciendo guardia acongojan, así como el recuerdo de los sucesos allí acontecidos.

Lo tercero es la muralla, hay tres trozos que se visitan, uno más cerca con mucha gente, ese donde todo el mundo se hace la foto con la exagerada pendiente, otro que subes en funicular y bajas en tobogán(optativo pero divertido), muy concurrido en fin de semana pero muy poco entre semana, y el tercero como a hora y media que andas hasta que se acaba la restauración.(Grandes empresas  van dando dinero para ir restaurándoloa a pedacitos) y el silencio te invade.

Si vas en viaje organizado te llevarán al mercado de las perlas o al de la seda, ambos dos especializados en marcas falsas además de en  lo que su nombre indica.

Después de Beijing(Pekín), ir a Shanghai es como ir a Barcelona después de visitar Madrid(sí, las comparaciones son odiosas).

La primera vez que fui, hace diecisiete años, era otro mundo.Jamás he visto nada parecido, en cuanto a rapidez evolutiva, para bien y para mal.

La foto y el paseo por excelencia es la vista de Pudong desde el Bond.

Y lo más recomendable es hacer la primera toma de contacto con el autobús turístico de dos plantas(un clásico ya en todas las grandes capitales) y luego ya decidir que es lo que te interesa.Hay quien se decanta por ver la Expo(éste año es el último que permanece abierta, luego solo se podrán ver los edificios desde el exterior), otros por los almacenes de falsedades o por algún templo en concreto y los menos por el jardín de la plaza del pueblo donde todavía puedes ver partidas de " majong" pero le ganan las de cartas.

Los mapas de la ciudad son totalmente engañosos, la zona a visitar es tan extensa que es imposible poner todas las calles.Así que siempre que intento ir al mercado de pájaros o al de flores me pierdo.No me importa porque es en esa zona donde todavía se ven atisbos de la china.... no sé como llamarla porque ya dudo hasta de su autenticidad.
Hay mucha gente que esa parte prefiere obviarla por cutre o pobre pero a mi es la que más me gusta.Es muy curioso como en ese reducto todavía ves bicis, todavía tocan el claxon como locos, todavía ves la ropa tendida en los cables eléctricos o al personal jugando a lo que sea en la calle.
Los niños menores de tres añitos llevan una especie de pijama güateado con abertura en la entrepierna para hacer directamente sus necesidades, los abuelos desdentados te contemplan con curiosidad y el té humea en todos los portales.

A pesar de ser la ciudad más moderna del país, es muy raro encontrar a nadie que hable inglés salvo en los comercios caros o en los hoteles, así que hay que salir con todos los sitios que quieras ver, bien escritos en chino.Los taxis son baratos pero acordar destino y precio antes de subir para que no os timen.

Aquí, si el viaje es organizado, te llevarán a ver la fábrica de la seda, con gusanos incluidos, donde intentarán venderte edredones, el salón de té, donde después de una ceremonia te intentarán colocar el té más caro del país y la fábrica de las perlas qe es claramente una copia exacta de la de Majorica en Palma de Mallorca(viaje del IMSERSO incluido).


Los "souvenirs", yo los compraría en los alrededores del Yu Yuan Garden.También es recomendable visitarlo en día no festivo porque es un sitio con muchísimo turismo interior, tiene un templo, un salón de té, un puente en zig-zag para despistar a los malos espíritus y es el sitio para comer comida china popular, eso sí, hay que pagar con moneda local y pedirla por gestos.Está el sitio más famoso de "dumplings"(esa especie de empanadilla de masa casi transparente, rellena de cerdo o de gambas que se puede comer ahogada en sopa).

A mi churumbel le compré una cometa-dragón de papel largísima, un sello tipo lacre con su nombre en chino y un imán para la nevera de oso panda.

Ver un espectáculo acrobático o de máscaras chinas es muy apropiado, aunque para éste último hay que tener cierta sensibilidad y mentalidad abierta(no es el caso de los cenutrios con los que suelo viajar por trabajo).

Los turistas suelen ir a cenar a las concesiones francesas reconstruidas en lugares de ocio.Si no podeis evitarlo escoger el "ZEN" que es lo más chino del lugar.
Lo mismo pasa con las cenas.En el Bond están los sitios de moda, con vistas y comida intrenacional.Yo prefiero escoger sitios chinos donde, por cierto, acompañan toda la comida con té verde caliente y no te ponen ni un bol de arroz.Los hay tipo "nouvelle cousine" pero a la china y ahí te encuentras sorpresas de este tipo.(Eso sí, tuvieron la delicadeza de ponerme una cucharilla además de los aborrecidos palillos chinos).

Siempre me quedo con las ganas de visitar la zona de los arrozales y ver el mega-espectáculo nocturno que ha hecho el director de cine de "Tigres y dragones", que también se encargó del espectáculo de la inaguración de los juegos olímpicos(ese en que a los participantes les pusieron pañales para que aguantaran diez y doce horas sin ir al baño).Dicen que por aquellos lares el personal es amable y la contaminación practicamente inexistente.

Los guerreros de Xian los vi cuando los trajeron a Barcelona pero si no los has visto, hay que verlos.


Es, sin duda, un país de contrastes, más que el nuestro por su gran tamaño.
Por cierto, hice una cola, al salir de un gran evento, para coger el metro, de unas 10.000 personas, a ojo, sin exagerar, todo el mundo en perfecto orden y rodeados de policias con altavoces para que no nos desmandáramos, acongojante también.

Espero haberos devuelto las ganas de visitarlo, a aquellos que lo teniais en mente.



22 comentarios:

  1. Yo sí quiero ir a China. Ya veremos cuando, pero ganas sí que tengo.

    Leyéndote sobre Shanghai me han venido muchas imágenes del inspector Chen Cao. Si no te has leído ningún libro de Qiu Xiaolong, te los recomiendo porque presenta esa China de Shanghai muy parecida a la que cuentas.

    ResponderEliminar
  2. A mí nunca me ha apetecido especialmente; pero, la verdad es que lo vendes taaaannnn bien. Por cierto, acabo de descubrir en qué trabajas: gestionas la publicidad de la agencia de turismo china!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Idem de idem con la primera línea del comentario de END. Otra línea para mi larguíiiiiiiiiiiisima lista de viajes pendientes. ;P

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus consejos. Me gustaría visitarlo pero la caja esta ...

    ResponderEliminar
  5. Eres una artista impartiendo información, consejos y opiniones.
    Esta entrada ya deja mejor sabor de boca que la anterior.
    ¿Sabes cóm dice un chino 'chino' en español?
    Pues es muy curioso...
    La respuesta en el próximo fascículo, jejeje
    No sé si conseguiré ir alguna vez a China. Ya me gustaría.
    Besos, Pseudo

    ResponderEliminar
  6. Yo sí quiero, sí quiero, sí quiero!!!

    Pantalones de peo-libre se llamaban aquí esos con abertura para los niños en la posguerra.

    Me encanta comer con palillos chinos la comida china (supongo que la otra también tendría más sabor si no usáramos el metal)

    Cada vez estoy más intrigada con tu trabajo ¿te deja tanto tiempo libre de ver tantas cosas????? ¡qué suerte!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. China o Móstoles, yo quiero hacer el viaje contigo de guía...

    ResponderEliminar
  8. Muy chulo y muy bien explicado.......yo si espero tener la oportunidad de ir!!!
    Bss
    PD: Cuando vienes?????

    ResponderEliminar
  9. Pues lo has descrito muy bien, pero no se si me atreveré, de cualquier manera gracias, por hacernos viajar a sólo un clic del ratón.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría poder viajar más, pero ni por tiempo ni porque económicamente puedo (bueno siempre tengo la esperanza de que me toque la loto), creo que me quedaré sin ver muchos países que me interesan y la China esta muy lejos, con el poco tiempo que tengo, hay que ir seleccionando, así que algunos de ellos los conoceré a través del Google, los documentales de la 2, y lo que me cuentes tu cuando viajes a ellos!!!

    ResponderEliminar
  11. Me apunto a la idea de Jan Berg, ¿para cuando un "Viajes Pseudo"?, ¡¡¡clientes garantizados!!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me da mucha pereza ponerme a promocionar y vender mis fotos. Aveces lo pienso, pero también me daría un trabajo que no me gusta.

    ResponderEliminar
  13. A dios pongo por testigo que algún día iré a ver China! lo que pasa es que tengo taaaantos sitios que visitar y que me gustan más que igual cuando vaya soy uno de esos viejecitos del imserso :)

    ResponderEliminar
  14. Aburrida cambiando la imagen del blog?
    Por cierto te han colado unos enlaces publcitarios en la palabra con y dinero....

    ResponderEliminar
  15. Sigo con la idea de que la China está muy lejos y paso de tantas horas volando que vete tu a saber como bajo. Asi que después de tu entrada he decidido no pensarmelo más y no ir nunca a China, me lo has explicado tan bien que es como si ya hubiera estado jajaja.
    Genial me ha encantado como siempre.
    bicos.

    ResponderEliminar
  16. me gusta esta plantilla !!!
    primer que lo dice.
    ecdlc

    ResponderEliminar
  17. Ya me lo he leido...
    1-.nada que no me atrae la china.
    2-.prefiero la patagonia.
    3-.Te contesté sobre las lineas aereas que llevan a sao luis de maranhao.
    4-.me ha recordado tu post la canción de Melua de los nueve millones de bicis en Pekín
    5-.Las fotos son tuyas??? están muuuu bien sobre todo las de lso rascacielos.
    6-.¿tienen los hoteles chinos piscinas en la terraza?

    ResponderEliminar
  18. N.D:Te he hecho caso y ya estoy en ello, es increíble, salen los nombres de las callles y como me perdí veces varias hasta sé situarme.

    María:mmmm....pues no.

    Speedygirl:Pues yo aprovecharía tus superpoderes para la "autotraslación".

    Sese:....y mucha ensaladilla rusa en Rusia.

    Leovi:Pues vende esas fotos.....xD.

    PiliMªPilar:A mi no me dejes con el intringülis....¿cómo lo dice?

    Tita:Todo de una vez no lo he visto, creo que he estado tres veces en ambas ciudades.

    Jan Berg:Pues mira....Móstoles...fuera de las empanadillas...no tiene gran cosa, te aviso.

    Odry:¿Si te atreverás tú?¿Tienes miedo al avión?Porque en autocaravana si se hace un poco largo...

    Rosa:Siempre hay prioridades...

    Dra.Anchoa:Cuando me pre-jubilen, dudo entre guía de alto "standing"por Cataluña con descapotable, buenos restaurantes y paseos en velero(os haría precio)o hotelito rural, porque yo de aviones ya estoy hasta....el moño.

    Leovi:Pues pon una ventana en tu web para quien esté interesado vea los precios y se ponga en contacto directo contigo y YA.

    Miss Hurrry:Para el Imserso que nos tocará a nosotros, mejor resérvate Cuenca o Ronda.

    Una gata en Jerusalem:Seguro que he tocado algo con el "p***" i-phone porque a idea no cambié nada, pero a lo mejor son los de "google" que se aburren.Y mira a mi, por cojones y sin preguntar, como que no...así que vuelvo a como estaba.

    Sidrina:Pues no se hable más, ahora, nunca digas nunca.....

    E.C.D.L.C:Ya siento que te gustara porque a mi que me cambien la página sin preguntar...pues no.
    QUIERO ir a la Patagonia.
    Leí lo de san Luis.
    Las fotos si son mias.Tu amor por los rascacielos debe ser por vivir en una ciudad sin ellos.
    Y no, en China no tienen piscina en la terraza, pero tienen el restaurante con vistas en la planta 96, que hasta los oidos se me taparon por la presurización en el ascensor.
    Y ahora voy a escuchar la canción.

    ResponderEliminar
  19. E.C.D.L.C:Bonita canción y bonitos ojos verdes los de la intérprete("en" estando la Melua que se quite la Carbonero).

    ResponderEliminar
  20. Jo que suerte hija, aunque te timen debe valer la pena visitarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar