viernes, 20 de marzo de 2015

LA CHASCONA

Por aquello de que es el día mundial de la poesía os cuento de un libro que he descubierto para iniciar a mi hija en la poesía de adultos.

A mi no me apasiona la poesía, tiene que tratar sobre pérdidas , desarraigos o amor para que a mi me llegue, y aún así me cuesta.
De Neruda solo tengo "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" pero la película "El cartero y Pablo Neruda" ("Il Postino") me gustó.



Así que con un día entero libre en Santiago de Chile decidí ira a ver su casa-museo "la Chascona", es una casa humilde pero hecha con amor, del de verdad, la empezó en 1953 para la que entonces era su amor secreto, Matilde Urrutia a la que apodó chascona por su melena pelirroja(siempre quise ser pelirroja).Al principio solo eran dos piezas para que viviera ella y dos años más tarde, al separarse de su mujer legítima, Pablo se trasladó allí y la fue ampliando.

Es una casa hecha a pedazos, totalmente personalizada, incluso le dio la vuelta a los planos para ver la cordillera en vez de la ciudad.Es de estancias muy pequeñas, lo que te hace caer en la cuenta de que él ni era grande ni tan gordo como su papada te hace creer.
Está llena de recuerdos de todo el mundo, tiene patio, acequia y un montón de detalles "kitsch" y sobre todo fue una casa muy vivida.



La casa fue pasto del vandalismo tras el golpe militar que acabó con Allende mientras Neruda moría en el hospital, pero Matilde se empeñó en velarlo en casa  y luego la reconstruyó y siguió viviendo en ella hasta su muerte.

La fundación ha hecho un muy buen trabajo en el mantenimiento de la vivienda y si no fuera por lo antipático que es todo el personal que allí trabaja hubiera sido una visita perfecta.Tiene hasta una tienda estilo museo(me pirran las tiendas de los museos) en versión mini donde descubrí entre sus libros póstumos el libro al cual me refiero en ésta entrada.(Mi error fue no comprar allí pensando en no cargar y que en cualquier librería chilena los iba a encontrar más tarde).

"El libro de las preguntas".Os dejo como muestras las que les dediqué a mis tres mujeres (hija, madre y hermana) y me decís qué os parece, si muy infantil, si todo lo contrario o si ya las conocíais.

" De qué se ríe la sandía cuando la están asesinando?"
(Para mi hija acompañé el poema con el dibujo de una rodaja de sandía con las pepitas estrategicamente puestas en forma de sonrisa para que pudiera visualizarlo).

"Cómo se llama la flor que vuela de pájaro en pájaro?"

"Cómo logró su libertad la bicicleta abandonada?"

Nota para los puristas: el interrogante solo al final de la frase, a la anglosajona, es como lo usó él, Dios me libre de semejante barbarie"motu propio".
Ahora me entretengo buscando éste libro con unas ilustraciones que me llenen, tarea harto difícil en éste mundo electrónico que nos rodea.

12 comentarios:

  1. A mí me encanta la poesía, Neruda y el libro de El cartero de Neruda(la peli me gustó menos) y muero de envidia al saber que viste su casa.
    No conocía el libro, me encantaría leerlo a ver si lo veo, pero me decepciona que el personal sea antipático, vaya rabia. Un besín y gracias por descubrirnos estos libros póstumos tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído ese libro, aunque claro en mi eso no es raro.

    ResponderEliminar
  3. Yo no diría que son infantiles en absoluto, pero soy un gran ignorante en cuanto a poesía se refiere.

    Estoy seguro de que es un libro estupendo, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Infantil? a mí me parece maravilloso que alguien sea capaz de hacerte poner haciendo el pino para ver las cosas de otra manera completamente diferentes.

    Me encanta, lo busco.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se dice motu proprio no de motu propio.
    Muakssssss

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría tener un día entero libre en Santiago de Chile

    Por cierto la rodaja de la sandía en sí ya tiene la forma de una sonrisa, no?

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y no me parece infantil. Vaya visita tan especial, me habría encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. "Cómo se llama la flor que vuela de pájaro en pájaro?" de las tres esta es mi favorita!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué envidia me das! Me encantaría perderme por Santiago...

    Y la única envidia que puedo darte yo es mi pelirrojismo... :(

    ResponderEliminar
  10. Me gustó "Il Postino", me gustó la isla sonde se rodó (Salina), Me gustó Philippe Noiret y Massimo Troisi. Me gusta Neruda ( de los pocos poetas leídos) y me gustan las preguntas sin respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Marigem Saldelapuro:A mi sieguro que también me gustó más el libro que la peli(me pasa siempre) pero con ésta memoria de pez que tengo....

    Alicia;siiiiiii.....

    Papa Cangrejo:Nunca se sabe...a veces sorprendes...con uno de zombies...

    Holden:A mi me lo pareció...

    Tita:Contigo coincido siempre...que gusto....

    ECDLC:Corregido pero puestos a ser "pejigoteros"...yo "dicir" ...lo que se dice "dicir"...no he dicho nada.

    Sese:Si, pero los niños, con su infinita imaginación, son capaces de partirte la sandía de cualquier otra forma.

    Meg:Cuando menos curiosa.

    Leovi:La mía también.

    Ther:¿Eres pelirroja pelirroja?...muuucha envidia...muuuucha.

    Jose Nuñez de Cela:No conozco la isla.

    ResponderEliminar