jueves, 19 de enero de 2012

BUDA y PEST

 Budapest bien merece un puente.Yo voy todos los años, por trabajo.En Noviembre o Diciembre y hace mucho frío, pero yendo abrigada... me gusta el frío.
Prefiero Buda, tiene más encanto, pese a que tampoco es muy antigua.Andar de noche, con poca luz, y naaaadie por los alrededores, mola.
La única "pega" de alojarte arriba es, que si nieva con ventisca, da pereza salir.
El hotel Hilton de la parte alta es una aberración arquitectónica, que no sé cómo consintieron en dejarles destrozar así el convento de los franciscanos, pero lleno de soldados americanos, dispuestos a pasar las navidades, cuando la guerra serbio-bosnia es algo que jamás olvidaré.
 Para bajar a Pest, lo más turístico es usar éste funicular, para subir, es lo menos cansado.
Sin cruzar todavía el río "River" yo iría dando un paseo a ver la escultura del angel, una cueva con una virgen excavada en la montaña y una plazita dedicada por y para vascos(a mi, encontrarme todo en vasco, lejos de Vascongadas siempre me ha dado algo de "yu-yu").
Luego me acercaría a las termas Geller .No son las idóneas si quereis bañaros en grupo, porque separan por sexos, pero el ambiente país del Este pre-caida del muro, está más que logrado.Gente huraña, muy del este, ellas con gorro de baño, ellos con "farda-pelots" como bañadores.
Pero lo más llamativo es la picina dónde se grabó el primer anuncio de los cuerpos Danone...¿"sus" acordais?...aquellas columnas, aquel color del agua...

Al salir de las termas, cruzando el puente que da justo enfrente, se llega al mercado de exterior pseudo-modernista, hay que verlo, idóneo para comprar foie, salchichón y pimentón.Me acordé de N.D. al ver un jamón húngaro que a él le habían ofrecido en Segovia.
Hace años, comprábamos ahí el caviar ruso caducado con el que luego agasajábamos a nuestras familia por navidades(por supuesto obviando lo de la caducidad).

Saliendo del mercado, tiras todo tieso  por una calle peatonal con comercio de souvenirs, antiguedades, gorros y medallas de la extinta madre Rusia.Es aquí donde más se nota el paso de los años y la apertura al mundo occidental.Nada que ver ahora con la primera vez que fuí, los precios casi están a la altura de los nuestros y la mercancía también ha evolucionado.Para mi, indicativo de globalización es encontrarme un Zara, y cuanto más grande, peor.
Al final llegas a una plaza(para poner los nombres tendría que tirar de guía, mapa o internet y no tengo ganas) donde ponen un mercadillo de navidad, es de lo más auténtico.Hay otro en la plaza del ayuntamiento con arbolito pero a mi me gusta más éste.Te comes una salchicha, te bebes un vino caliente especiado(sí, es una guarrería, pero a mi me gusta¿que pasa?) y te metes en el café de enfrente porque ya no sientes los pies.El café es dieciochentista, con terciopelos y oropeles, muy auténtico, el servicio va con el traje típico del lugar y son tan bordes como cualquiera del lugar.
Lo verdaderamente bueno de estos paises es su cultura de música clásica, la ópera es baratísima, vale la pena.Yo tengo unos compañeros taaaaan formados, que en vista de lo barato que era, entraron y a mitad, ya cansados de tanta música, salieron.Nivelazo.
Cuando comprar discos tenía sentido(compactos y de vinilo) aquí era donde mejor te podías surtir.Yo le hice el regalo de su vida a un amigo que su abuelo había sido cantante de ópera en Dinamarca y aquí encontre grabaciones en formato C.D.
Caminar por la avenida de Andrés hasta el parque haciendo paradas en los cafés donde todavía dejan fumar, es el único aliciente ante el frío, hasta llegar al parque donde hay un restaurante monísimo para por la noche( por las lucecitas ,la caza y la vista al lago), o patinar sobre hielo y comerte un filete empanado o pollo en paprika por el día.
Hoteles y restaurantes podría enumerar varios, son demasiado caros cuando no paga la empresa, pero si alguien tiene interés se los enumero.
La visita al parlamento y a isla Margarita(si no hace buenísimo ni molestarse) yo lo dejaría para el tercer día.

Ese es el parlamento, e isla Margarita se adivina detrás del puente.
Y con esto y cruzar los variados puentes ya os vale para haceros una idea de si quereis volver y conocerla a fondo.Por cierto, en uno de los puentes estuvimos una hora esperando que se tirara un suicida pero al final el frío ganó al morbo.
Personalmente, me atrae más Praga, pero en nosequeguerra, la "jet", ante la imposibilidad de seguir viviendo a todo plan en París, se trasladó aquí, y se nota.

28 comentarios:

  1. Yo no tengo muchos recuerdos de Budapest. Recuerdo que me gustó. Estuve cuando todavía era comunista y recuerdo a mi hermano poniéndose como el quico de helados de esos de máquina y mis padres negándose a comprarle más y él diciendo: si es que cuestan 3 pesetas!

    ResponderEliminar
  2. Estuve el año pasado en febrero y me encantó, pero preferí Pest. Fantásticos restaurantes cercanos a la catedral y la pedazo de Andrassy ut...Y eso que Praga me gustó mucho pero Budapest es más majestuoso..y el art nouveau...espléndido. ¿Que?
    Ves como nos vamos pareciendo.....
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  3. Una deliciosa ciudad que alguna vez me gustaría visitar, si es posible cuando no sea invierno.

    ResponderEliminar
  4. Pero... ¡¿tú cuándo estás en España?!!! Al final va a resultar que lo extraordinario va a ser que nos cuentes que has paseado por las Ramblas ;)

    ResponderEliminar
  5. Jo, qué envidia, cuánto viajas!(aunque sea por trabajo) "El frío no impora si vas abrigado". ¿De cuánto frío estamos hablando?

    ResponderEliminar
  6. Nosotros empaquetamos a la consuelo allí este verano. Y vino encantada!!

    ResponderEliminar
  7. Ya sé......eres guía turística de millonarios rusos enriquecidos con tráfico de armas!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pseudo, si voy a Budapest algun día (que seguro que si) te preguntaré por esos restaurantes caros (el último día en una ciudad, tenemos costumbre de darnos un homenaje culinario -me encanta comer- si no nos hemos pasado en el presupuesto antes).
    Y la óperaaaaaaaaa, tendré que ir hasta ahi para poder ir en plan sobrada y entrar de una vez!!! En Milán estuve a punto de entrar (por ganas digo....), pero al ver el precio de la entrada...como que me conforme con aguantarme (que tampoco pasa nada).

    Buena crónica ;)
    Se nota que has estado más de una vez...

    Un besi!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, no he estado nunca, pero lo mismo este verano voy con mi Lucero.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Yo de Budapest lo único que recuerdo es que no he estado. Es muy bonito, o lo parece, quizás algún día...

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo el pastón que nos gastamos en un Balneario.
    Recuerdo que todo el mundo andaba con una bolsa de plástico...No se sabe qué compraban.
    Recuerdo el Puente de las Cadenas, la estación Central de Metro y los enrevesados nombres con el alma en pena de la Sissi Emperatriz que se aparecía por cualquier esquina.
    Recuerdo el formidable panorama del Danubio, visto desde el Castillo.
    Volvería una tercera vez.
    ¿Sabes la historia del 'NOMBRE' Danone? Curiosa, sí señor.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno sería tener budapest cerca...por ciento, hay una película sobre Brujas, Bulgaria. Será parecido? De así ser, qué genialidad.

    Precioso espacio, lo visitaremos con frecuencia.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Genial crónica, como dicen por ahí, se nota que lo conoces bien. Vaya envidia, no sólo viajar, sino poder llegar a profundizar así en los sitios.

    Lo de la ópera de tus amigos me ha dejado muerta. Lo del suicida, aunque no lo hiciera...también.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría ir, pero antes a Praga :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Como guía turística no tienes precio.

    Algo me dice que como otras cosas, tampoco.

    Un placer "viajar" de tu mano y de tu relato por estos lugares.

    ResponderEliminar
  16. Lo de los Gellert fue una experiencia única, hace quince años los vestuarios no se habían enterado de la caída del muro, ni el personal tampoco jeje.
    Tengo ganas de volver.
    Buena entrada, saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues me anoto tu sugerencia para el futuro. Esta Semana Santa ya la tengo en Estambul, de no ser así, no me hubiera importado ir a Budapest, si señor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pues precisamente unos amigos fueron de viaje el año pasado a Budapest y a Praga y les gustó más Budapest.

    Supongo que irá a gustos.

    Aunque eso sí, si me quieres regalar caviar, lo aceptaré encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sí, me acuerdo, me gustaría darme un baño en esa piscina.

    ResponderEliminar
  20. Con el relato detallado de tu viaje a Budapest, es como si hubiera vuelto, y eso que no he ido nunca.

    ResponderEliminar
  21. Más que un puente me pasaría un par de semanas.

    ResponderEliminar
  22. N.D:Pues deberías volver, vosotros al menos disfrutariais con los conciertos.

    Anónima Marta:no tengo ninguna duda de que tenemos mucho en común.Solo te falta abrir un blog...llámame pesada.

    Leovi:pues si no eres amante del frío déjalo para verano.

    María:En navidades estuve en las Ramblas pero conozco un montón de personal de Barna que hace años que no se pasea por ahí.

    Speedy:de menos tres.

    C.D.L.C:Pero, ¿ la empaquetasteis con el "inserso" o en plan Aristogatos con el mayordomo?

    Pilar:mi ética me impide trabajar para mafiosos rusos, solo trabajo para nacionales.

    No:¿Y con quién te das tú los homenajes?¿Y cómo es él?...ya sabes...cotilla.

    Odry:Si ya has estado en Praga, no lo dudes.

    Papacangrejo:pues eso...algún día...si se tercia...y si no, tampoco se acaba el mundo.

    PiliMªPilar:no la sé, cuenta, cuenta...

    Dinero y escritores:Bienvenidos,gracias.
    ¿Brujas, Bulgaria?...tengo que buscar...

    Tita:¿Amigos?..nooooo...compañeros de trabajo.

    Meg:estoy contigo, antes Praga y su teatro negro.

    Jan Berg:ya voy entendiendo el porqué de tantas acosadoras, eres un encantador de serpientes...adulador.

    Babilonio:Estoy contigo, como experiencia, no se me olvidará en la vida mi primera vez en los baños.

    Citizen 0:Estambul es una gran elección, solo que en Semana Santa hay mucho"guiri".
    Al lado se Santa Sofía hay unos baños dignos de usarse, te hacen un "peeling" inolvidable, están separados por sexos pero muuuuy recomendables(con té reponedor incluido).

    Sese:para gustos...colores.
    Pues la próxima vez que mi santa madre me repita lo de que ella prefiere el sucedáneo, te aviso.

    Steppenwolf:tú siempre tan gracioso...

    ResponderEliminar
  23. Gonzalo:Pues en cuanto vuelvas te enlazo.

    ResponderEliminar
  24. Simplemente precioso. Qué ganas tengo de ir!

    ResponderEliminar
  25. Mi casa de juguete:Pues querer es poder.

    ResponderEliminar
  26. Conozco bien Praga, por trabajo, pero nunca he estado en Budapest y lo tengo como cita pendiente!

    ResponderEliminar