Yo, cuando veo una exposición sola y me gusta, me pasa como con una peli, necesito compartirla.He dejado pasar los días porque si no la euforia me supera y reproduzco hasta los comentarios de la audioguía.(Y que N.D. también hizo una entrada sobre ello y hay que guardar las distancias).
De Antonio López todo el mundo conoce esos cuadros de la Gran vía madrileña pero pese a que lo definen como hiperrealista a mi me parece que tiene un punto irreal, esas calles vacias(ni aunque pinte al amanecer), esas pinceladas inacabadas al lado de detalles sobrepintados(palabro que es a la pintura lo que sobreactuación a la interpretación, de nuevo cuño y de mi invención).
Pero dejando a un lado su técnica, a mi, lo que me sobrecoge es la mente del autor.
Me compré la película de "sol de membrillo" de V.Erice porque allá por las olimpiadas de Barcelona le dieron muchos premios pero fui incapaz de verla hasta el final, eso sí, ayuda a hacerte una idea de lo que es una persona obsesiva.
Porque una persona que se tira veintiocho años para acabar este cuadro, claramente, es obsesiva.La técnica de añadir lienzos ya la utilizaba Rubens pero dudo de que lo hiciera a lo largo de taaaaantos años.
Luego está la relación con su familia, vivir con un ser obsesivo no es fácil.De hecho si lees los comentarios de la hija te queda claro que fue muy difícil.Entre otras cosas porque pintaba la nevera, la mesa, el baño y todo tenía que estar exactamente igual durante nisesabe, que yo es ver su "conejo desollado" y ya lo estoy oliendo, que cuentan que de tanto congelarlo y descongelarlo el color variaba demasiado.
La carita seria y yo diría triste de Carmen, su hija, es toda una declaración de intenciones.
¿Y su Mari?.Esa mujer que parece de la España profunda y timorata pero que se presta a hacer de modelo en cuadros de clara apertura libertaria.
Que por cierto, es ver este cuadro y acordarme de la actriz Ruth en "días contados"(creo).
El cuadro que sigue me angustia sobremanera, pero creo que capta la esencia de lo que intento decir.La carita de Carmen, la foto del bistec, la Mari inacabada por un error de medidas....
Ese afán de pintar "cutre", que ni el baño de Torrente.
Eso sí, es digno de mención las dos perspectivas que consigue en un mismo cuadro, el váter se ve desde arriba y la ventana de frente, a mi me parece curioso.
Y la escultura, por mucho que la hayas visto en catálogos, en persona impresiona, solo le falta andar, hasta es un poco bizco.Esta, después incluso de venderla tuvo que localizar a la coleccionista que se la había quedado para acabarla y cambió el material de acabado porque....no lo veía.....Que digo yo que a la coleccionista le daría igual, que lo único que le importaba era la firma porque si no de qué.
Sin duda es un gran pintor, con una gran obcecación por lo perfecto. Estuve viviendo dos años en su pueblo natal, Tomelloso, y allí descubrí a su maestro, su tío y pintor, Antonio López Torres, con unos paisajes manchegos donde se puede respirar su atmósfera.
ResponderEliminarMe ha gustado esta entrada pues parecía una pausada visita a la expo. La gente que conozco que ha ido a verla ha salido satisfecha, así que será de cuestión de tenerla presente para cuando me acerque por allá, mas cuando los comentarios positivos vienen de dos entendidos como tú y Leovi,
ResponderEliminarsaludos,
Hbía oido hablar de él por un amigo al que le encanta su obra. A mi me gusta visitar este tipo de exposiciones en general, las disfruto, pero coincido en que cuando una me llena especialmente, ya sea en general o un cuadro en particular, me quedo alucinada durante días. El último cuadro que me dejó fascinada fue "El fusilamiento del general Torrijos", lo comenté en el blog, ya no sólo por la obra en sí, que me impactó, sino por reproducir un episodio ocurrido en mi tierra.
ResponderEliminarUn besote!!
Madre mia....la verdad es que transmite un realismo como sórdido...una cotidianidad dilatada, seria. Los cuadros son bonitos...pero no se si los vería en la pared de mi casa.
ResponderEliminarUn besi Pseudo!!
(me gustan tus entradas de obras de arte, no conozco a nadie más de los blogeros que sigo que las haga, me gusta ;)
Qué interesante pseudo!!! Me encanta el tipo ...
ResponderEliminarHabrá que hacer una incursión ;-)
Ohhhhhhhhhh compartes conmigo (y tantos otros) uno de mis dos pintores de cabecera: López y Hopper.
ResponderEliminarTuve un tiempo una foto del cuadro de la bañera en mi baño. Y sí, tienes razón es igual que una imagen de "Días Contados" con Ruth Gabriel en la bañera.
Con el "Sol del Membrillo" flipé mucho.
Por cierto, gracias por preocuparte por mis lesiones!!!!
La serie de interiores, es una de mis preferidas, en las que se puede apreciar el paso del tiempo sobre los objetos de una forma muy poética al mismo tiempo que real.
ResponderEliminarYa me gustaría a mí tener, ni unas migajas de su genialidad y poder pintar yo algo más que algún que otro bodrio.
ResponderEliminarUn beso
Puff, parecen fotos, no cuadros!
ResponderEliminarSiempre me ha llamado la atención el hiperrealismo, pero nunca imaginé que alguien pudiera tomarse tantos años para crear un cuadro.
ResponderEliminar!!Qué envidiaaaaaaa haberla visto ya!! Antonio Lopez es para mi un genio. (Además de Tomellosos como mi idolatrado policia Plinio!!)
ResponderEliminarA Antonio Lopez le han encargado pintar una de las bovedas del pilar y un grupo escultórico pero "las mentes privilegiadas" que han de decidir le piden un boceto para ver si se adecua a su gusto...!!con dos cojones!! y el hombre está a punto de mandarlos a hacer puñetas!!
A veces no es que seamos provincianos es que somos idiotas!!!
Gracias por la recomendación (y qué cierto eso de querer explicarle a todo el mundo algo cuando te gusta mucho), aunque por lo que veo la exposición es en Madrid y de momento no hay fechas previstas para Barcelona. Estaremos a la expectativa.
ResponderEliminarsaludos
Yo voy a ver la exposición este domingo (por los pelos, que el lunes creo que es último día) y me ha encantado leer y ver tu entrada.
ResponderEliminarAunque no la tendría colgada en mi casa, al igual que la de muchos otros artistas, su obra me fascina. Tiene ese (hiper)- realismo que se acerca a la fotografía, pero con todas las diferencias que implica. Sus obras tienen detalles tan reales que crean efectos a los sentidos, tanto que llegan a confundirnos. Parecen escenas que suceden fuera de un lienzo, originando al espectador percepción de olores, tacto, escrúpulos, pena, nostalgia...esta última en la de la Gran Vía, porque verla es trasladarme directamente hasta ese hermoso rincón de Madrid.
ResponderEliminarAntonio López dijo que: “ una obra nunca se acaba sino que se llega al límite de las propias posibilidades”
Sí, tiene cierta obcecación u obsesión, al igual que es un perfecto inconformista . A todos nos pasa que un tiempo después de haber realizado algo piensas que podrías haberlo hecho de otro modo, aunque no siempre tenemos la oportunidad de cambiarlo. Él suele elegir, en sus obras, transformarlas, mejorarlas o plasmarlas desde otra perspectiva. Nuestros límites cambian según avanzamos y parte de su obra se modifica según él.
Una cosa es “saborear” sus obras desde fuera y otra distinta debe ser vivirlo desde su entorno familiar, algo a lo que pocos familiares de artistas se acostumbran.
Yo me he quedado con las ganas de ver la exposición, pero otra vez será.
Saludos de la jirafa
Por la manera como narras me da escalofríos. Es que no has descrito las pinturas y ya, has sacado conclusiones de la vida del autor basándote en su obra y lo has hecho de tal modo que me daría impresión conocerlo. Yo no colgaría en mi casa ninguna de las pinturas porque la última no la entiendo y las demás me impresionan sobre todo después de tu entrada. jaja :D
ResponderEliminarEres la mejor comentarista de arte que he leído jamás.
ResponderEliminarY lo digo en serio (Por si las dudas...)
Vale, ahora soy cruel. ¿¿¿De verdad ese cuadro le costó acabarlo 28 años???. Esto me hace dudar de la famosa frase de "un genio es un 10% de talento y un 90% de trabajo".
ResponderEliminarDesde luego las miradas y actitudes de los personajes trasmiten esa obsesión, esa desazón. Es como si angustiados, los modelos estuvieran deseando poder salir de allí cuanto antes. Contemplar los cuadros en directo debe de ser una pasada. Esa sordidez tan real, tan palpable. Un post muy interesante.
ResponderEliminarAntonio López me sobrecoge, bueno, él no, su obra. Me gusta lo que dices porque me causa la misma impresión, tan sobrio y al mismo tiempo cargado de detalles, con una especie de desasosiego que me inquieta. Me fascina pero no me colgaría en casa sus cuadros.
ResponderEliminarBesitos. Llego tarde pero llego, jajaja
A mí, pese a su talante obsesivo y a esa perserverancia suya, A. López me gusta. Vi hace unas semanas su exposición en el Thyssen y encontré varias pinturas que me hubiera llevado a casa: un retrato a lápiz de su hija, los cuadros con flores, especialmente las rosas, y uno que tenía como un vestido o un camisón azul colgado de una ventana (el que más me gustó). Su realismo a veces sobrecoge, pero no deja por ello de ser magistral. En cuanto a la peli que mencionas, es posible que obtuviera muchos premios, pero les resultó muy difícil financiarla y estrenarla. Sólo he visto retazos en un documental en TV.
ResponderEliminarP.D.: Me ha hecho gracia lo del conejo.
Leovi:En la exposición también había un cuadro donde salía su tío, al que le debe su destino.
ResponderEliminarNunca he estado en Tomelloso.
Meloenvuelve:yo entiendo lo mismo que cualquier hijo de vecino, y la exposición la quitaban este mes, así que en otra ocasión será.
Pequeña Meg:ponme un enlace de la entrada en la que hablas del cuadro porque no lo encuentro.
No:gracias bonita.Desde que te conozco ya llevas dos cambios de imagen.¿¿??
Salamndra:incursa, incursa...lo merece.
Kitty:Te pega todo haber tenido el cuadro del baño.Yo, la única lámina de un cuadro que he colgado en mi vida fue un Hopper y la tuve durante veinte años."Rising sunday" creo que se llamaba.Que casualidad...
ODRY:¿Que también pintas?...eso hay que verlo, cuelga algo...porfa.
Speedy:¡que me han desaparecido dos seguidores!!!!!!
:(:...Y a mi que no me parece hiperrealista.
C.D.L.C:¿Has estado en Tomelloso?La exposición la quitaban del Thyssen ya¿sabes por dónde seguía?.
Pero si Antonio López no hace bocetos...semos buuuuuurros.
Sese:y de Madrid la han retirado ya.
Lili:comenta el después de...
Jirafa:a mi me angustia bastante pero algo provoca.
Patito:la última son unas sencillas florecillas y una pared, nada más y nada menos.Pero te entiendo.
Jan Berg:y tú eres mi mejor comentarista con diferencia."Welcome back".
Dra.Anchoa:yo no tildaria a A.L. de genio.
Juan Andrés:en efecto, angustia es lo que a mi me provoca.Gracias.
Jo Grass:nunca es tarde si la dicha es buena.De acuerdo en todo.
Zambullida:estuve a punto de comentar el del vestido azul pero al final no me cuadraba.Lo del conejo a mi es que ....me olia.
Si, Pseudo....llevo dos cambios de imagen...es que suelo terminar por aburrirme de casi todo, y hay dias que digo...cambio!! sin más ;)
ResponderEliminarBesis!
Hola, Pseudopsicóloga: hoy he ido a ver la exposición de Antonio López y..., no sé, esperaba quizás más. Me ha decepcionado un poco tanto cuadro sin terminar del 1 de agosto de la Gran Vía y sus primeras pinturas me han parecido demasiado toscas. Lo que más me ha impactado es la cara de desolación y de ausencia de su hija y de su mujer.
ResponderEliminarUn beso.
Sobre todo el primero me ha impresionado porque de un primer vistazo parece ser una fotografía, pero es la imagen de la mesa la que mas trasmite toda la personalidad del autor que nos comentas.
ResponderEliminarDebe ser algo completamente desquiciante el vivir con una persona tan obsesiva
Lili:....es lo que tiene poner demasiadas expectativas, ya lo siento pero bueno, hay peores maneras de perder una mañana.
ResponderEliminarNeko:hay cuadros suyos que parecen la pesadilla de la peli"abre los ojos", con esas calles vacias, que en Madrid no se dan jamás de los jamases.
No, Pseudosociologa, nada de perder una mañana! Es una exposición que había que ver, aunque sea para sacar tus propias conclusiones.
ResponderEliminarUn beso!
Bueno, llego tarde, pero me gustaría expresar mi opinión con respecto a algunos comentarios que he leído. Esa frase: "no los colgaría en mi casa...", es una demostración de que no han entendido nada de lo que el autor quiere expresar. ¡Pues claro que López no quiere que los cuelguen en sus casas! Para eso, se adaptaría al [mal] gusto imperante y se dedicaría a pintar ramitos de flores o paisajes con lagos y casitas. Precisamente eso es lo que quiere provocar: realismo, dignificar y reivindicar la lírica que tienen los objetos y lugares cotidianos. Si no, ¿por qué se habría decidido a plasmar un baño cutre y mugriento, o un filete sangriento y frío en un plato? Menos cursilería, señores, y abramos los ojos y la mente. El arte no se limita a cosas "bonitas", y A. López ha tenido el coraje de llevar al lienzo modelos que, aunque a muchos les produzca rechazo o incluso asco, son tan dignos de representación como los demás. Salu2
ResponderEliminarAnónimo:los anónimos no hacen seguimiento¿no?...así que para que me voy a molestar en contestar...pero bueno...esteeeee...yo en mi casa no tengo ni flores ni paisajes y cada cual dice lo que le parece, amosdigoyo.
ResponderEliminarAntonio Lopez me fascina, no hay como coger un lápiz, ya no te digo un pincel, para ser más consciente de que es un genio.
ResponderEliminarSaludos.