jueves, 10 de mayo de 2018

DICHOS Y CHURUMBELADAS

En el cole de mi hija jamás han celebrado ni días de padres ni de madres ni de abuelos pero mi churumbel va de por libre y me hizo treinta papelitos enrollados cada uno con su cintita y metidos a presión en un botecito de cristal que previamente había decorado, me envolvió tres bolitas de coco y dos gominolas de coca-cola y lo metió todo en una cajita en la que pintó con acuarela "pack of mom"(de lo cual se deduce que en su cole los días de inglés en clase tampoco los celebran).

La gracia estaba en que de las treinta notitas la mitad venían a ser frases que yo uso y que son comunes a todas las madres de las últimas tres generaciones y la otra mitad cursiladas varias que su edad ya no le permite decírmelas a la cara.
Y me hizo gracia.Y me acordé de mi madre.

-¿Qué me das si voy y lo encuentro?
-Ni por favor ni por favora.
-Ni mamá ni abuela.
-Porque lo digo yo y punto.
-Porque aquí mando yo.
-Porque soy tu madre y punto(que repetitiva).
-Y un jamón con chorreras.

Y ésta última me hizo pensar si ella sabría el significado, incluso me asaltaron dudas.
"Y un jamón con chorreras" se utiliza cuando algo es inalcanzable y me imagino que las chorreras eran los chorretones de grasa que tienen los jamones buenos colgados(que para eso les ponen el recoge grasas pinchado debajo).
Pero en Zaragoza hay una tapa que es jamón con chorreras donde éste viene acompañado de huevo y rebozado.Así que si hay algún maño que pueda aclararme la duda...se lo agradeceré.(Me consta que hay varios por estos lares).

Y como una cosa lleva a la otra... hay otra expresión que uso mucho que es :"me hizo una 13-14"y el otro día el insufrible de mi grupo de trabajo admitió que no tenía ni idea del significado de la expresión lo cual me hizo pensar que como mi hija, que usa todas mis expresiones, acertadamente, desde muy pequeña sin tener ni idea de su significado...Con lo que yo indagué a su edad hasta que descubrí que eran las "puñetas";por aquello de que en mi casa nos tenían prohibido usar palabras mal sonantes no me atrevía a preguntar(por Dios, esto suena a Pleistoceno).
Así que por si alguien no lo sabe por lo mismo que ya nadie cambia la correa de transmisión, ni una bujía, ni siquiera una rueda os contaré que significa hacer una jugarreta y viene de las llaves de tuercas que en cada extremo tienen un calibre:8-9, 10-11, 12-13, 14-15.La 13-14 no existe y es la novatada que se hacía en los talleres de mecánica, pedirle justo esa al aprendiz.

En fin, que le doy vueltas a cosas muy tontas.
¿Algún dicho que uséis mucho como coletilla, digno de mencionar?



19 comentarios:

  1. Claroooo, y encima tengo la suerte de tener la misma en versión catalana y castellana (maña): respuesta a un "mama, tinc gana", menja't una cama, que vendría a ser lo del "mamá, tengo hambre", pues agárrate al culo que comerás carne :-) las digo indistintamente porque en casa lo hablamos todo, hasta el mal inglés jajaja. Petonets reina.

    ResponderEliminar
  2. Además de todas las que tu has mencionado, cuando dice ah no!! le digo ano es culo jajaja si me dice ya ya le digo yaya es abuela. tontunas y ya está.

    ResponderEliminar
  3. Que pongo???? Los pies al hombro!
    Lo sé, no tiene sentido pero es lo que se decía en mi casa.
    Y cuando mi madre se iba y la preguntábamos, donde vas? siempre contestaba, a contar los frailes, que se ha perdido uno.
    Ya, ya...un sin sentido pero...es ya sólo escribirlo y me acuerdo de mi madre :)
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, la llave correcta era la 12-13.

    Recuerdo que cuando le preguntaba donde estaba alguna cosa a mi madre en casa me respondía : " ¿pues donde va estar ?, ¡¡ en su sitio !! ".

    Con lo cual, ella se aseguraba que yo volviese a preguntar ingenuamente : " ¿ Y cuál es su sítio ? ", tras lo cual solía caerme una bronca del 45 por mi tendencia al desorden.

    Tengo que reconocer que me "enderezó" y me convirtió en alguien ordenado.

    ¿ Coletilla ?, ummm, pues no se si estoy en una fase negativa, porque últimamente uso a menudo aquello de : "Lo que no puede ser, no puede ser, y además, ¡¡ es imposible !! ".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos usamos esas frases que siempre hemos oído en casa, y sabemos perfectamente lo que significan aunque no sepamos de donde vienen. Las tuyas las uso todas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy la refranera mayor de mi grupo de amigos, porque en casa se habla a base de refranes, chascarrillos y coletillas... Una que usamos mucho es cuando mi abuela sentenciaba algo y decía "mira el dia que t'ho dic" (mira el día que te lo digo), como queriendo decir que ella ya lo había pronosticado en su momento... jajajajaja!!!

    Pero al margen de los refranes, una frase de mi madre que me hace mucha gracias es: "Y si voy yo y lo encuentro, qué te hago???". Ahora me acuerdo y me meo de risa... ahora, claro, antes no me hacía ni p... gracia.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Tu madre tenía muuuchas más:

    ¿tú te has creído que soy el Banco de España?
    A buenas horas mangas verdes ( esta si quieres te la explico)
    Un día de estos vas a perder la cabeza ( aunque esta me la decía a mi, a ti no)
    Tú verás ( la peor de todas)
    Aburrise es de tontos. Esta era suya y solo suya, y la más educativa de todas

    ResponderEliminar
  8. Muero con lo de pack of mum. Yo uso con mi gente en general "Y punto pelota", "Hombre ya" y "Pero, ¿estamos locos o qué?", hasta el punto que sin saberlo, al parecer, son muy característicos en mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola pseudológica, ¿qué tal? Siempre he pensado que estos detalles vistos, así como cualquier celebración festiva escolar, visto desde fuera son un auténtico tostón...Pero cuando te toca tu caso, tu hijo, hija ...pues toca la fibra de verdad. Yo recuerdo algún detalle que le hice de pequeño a mi madre y la ilusión que tenía ... Me gusta esta tradición, y sospecho que ha evolucionado a más, pues si antes se reducía a un objeto-regalo, ahora parecen que están más "verbalizados" y se usa el "te quiero" escrito con más naturalidad ...¡mola!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tu churumbel sigue siendo la mejor, ya lo era desde pequeñita y los años sólo la están mejorando... menudo regalazo! Lo del jamón con chorreras lo dice mucho Speedydad y él dice que es por lo de la grasa que has explicado... Pero vamos, no sé cuáles serán sus fuentes de información, él es de Albacete jajaja

    ResponderEliminar
  12. Ah!!! leyendo lo que ha escrito "Una gata en Jerusalem" me he acordado de una frase que mi madre me decía cada vez que salía a la calle. Atentos... "cuidadito con los tranvías" y me miraba con una cara que, aunque jamás he sabido qué quería decir la frase en sí, me daba a entender perfectamente el concepto que se me estaba transmitiendo.

    Jajajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  13. pues yo también digo lo del jamón con chorrreras y me lo imaginaba así con una camisa de volantes verticales, colgao de un gancho...imaginativa que es una!

    ResponderEliminar
  14. Si mamá tiene frío, todos tenéis frío! )Mi madre obligándonos a abrigarnos) :)

    ResponderEliminar
  15. Soy fan incondicional del refranero español. y es una lástima que se esté perdiendo.

    Con la compañera de trabajo, hace unos años, nos dio por probar a ver quien era capaz de meter mas refranes en las frases cuando atendíamos vendiendo móviles, y oye!! nos reíamos un montón jajajaja

    https://similocuramedeja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Pues siempre he pensado que lo del jamon con chorreras de mi pueblo era por la similitud con los adornos en los mangutes de la camisa pero parece q no.
    La verdad es que Casa Juanico lo he frecuentado poco. No me entusiasma, tampoco digo q este malo. Es el sitio del jamón con chorreras por antonomasia. Os dejo la explicación q dio la propietaria, quien por cierto es una señora muy maja.

    https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2017/02/28/medio-siglo-jamon-con-chorreras-1161515-1311024.html

    ResponderEliminar
  17. Salamandra:Hoooola, nuestra versión castellana (de Castilla, de cuando Madrid no se había autonomizado) es:-pues cómete el dedo grande.Porque mi padre que es el maño no dice "culo", así que nos quedamos con la versión de mi madre, la madrileña.

    Papa cangrejo:siiiii, la de yaya también.

    Pilar:Pues las de tu madre no las había oído en mi vida.Recuerdos graciosos.

    Rodericus:Me encanta, aunque le veas una vis negativa.

    Ro:no me creo que no tengas una más.

    Maribel:La mía decía -¿qué me das si lo encuentro?...Y lo encontraba por supuesto.Buenísimo lo de los tranvías...no habiéndolos.

    Una gata en Jerusalem:Voy a decirle a mi hija la de lo de aburrirse que ahora entiendo lo que les cargaba oírnoslo, y eso que nosotras lo usábamos para que nos dieran algún cuento que siempre tenían por ahí escondido.

    Rocío Cazaestrellas:Pues ahora me acordaré de ti cuando oiga lo de "¡estamos locos o qué?"

    Tomae:Tengo la tienda localizada, ahora solo me falta ir cuando esté abierta.

    Speedygirl:¿Porqué te llama cobarde ECDLC?

    Alicia:Pues ya somos dos.

    Sandra:Me encanta.

    Zhura:¿Y ni una muestra nos dejas?

    ECDLC:Voy a leérmelo.





    ResponderEliminar
  18. Muy fan de tu churumbel, como siempre.
    En casa siempre se dijo, y sigo haciendo en la mía, mía la pregunta Que comemos? Canguingos y patitas de pez.

    Lo mismo daba para un post ;)
    Sólo cansada, con poco tiempo y perezosa, besitos

    ResponderEliminar