martes, 14 de noviembre de 2017

PALABROS

Cuando era pequeña me fascinaba la facilidad de algunos por inventar palabras, en la misma proporción que me molestaba por aquello del purismo(o un pseudo TOC).

Recuerdo que se me metían palabras en la cabeza y como una canción cuando se te pega, mañana, tarde y noche dándole vueltas.Y a base de darle tantas vueltas al final me resultaba rara, recuerdo una tan simple como "PALILLO"(de hecho es la única que recuerdo ahora mismo).

Hay palabras que se me atragantan y me cuestan, de un curso obligatorio en mi empresa recuerdo "ASERTIVIDAD", aún a día de hoy (del curso debe hacer casi veinte años) sigue atragantándoseme.

Otras se me olvidan y cuando quiero usarlas no me salen, no tiene que ver con la dificultad fonética ni con su significado, debe ser algo más emocional porque me pasó cuando murió el padre de Rosa.Ella me dijo:-Se ha muerto mi último "INCONDICIONAL".Cada vez que quería contar a alguien cómo se sentía ella o cómo se siente alguien que pierde a sus progenitores no me salía.
Sin embargo desde que se me ha muerto mi madre me despierto con esa palabra y me acuesto con ella, y me digo que será para que no se me olvide que yo ahora tengo que ser la "INCONDICIONAL" de mi hija(que hasta ella sabe que los soy y lo utiliza en su favor concienzudamente) y me consuele con que eso.

Por cierto el verbo morir para mi es transitivo.

¿Hay alguna palabra que os cueste, que se os atragante, que os obsesione?
Tengo una amiga que no puede con las palabras con "ll", le parecen ordinarias y si es una obscenidad o insulto o parte del sexo masculino no osa ni pronunciarlas.
Espero comentarios.

16 comentarios:

  1. Tesoro con lo que me gusta hablar, hay pocas palabras que me produzcan apatía, pero la verdad es, que defunción, no me gusta nada y sin embargo me encantan todas las que tienen que ver con la felicidad y la vida.
    Soy una idealista, no tengo remedio.

    Besote.

    ResponderEliminar
  2. A mi también se me atragantan algunas, pero por un uso indebido con respecto al concepto que alguien quiere transmitir.

    Últimamente, es "populista" el boca de algúnos políticos que quieren denigrar u ofender a algún adversario.

    El vocablo correcto seria "demagogo" o bién "populachero". Porque en si, el populismo no entraña un significado despreciable, salvo para algunas élites clasistas.

    Entre el pobre léxico de buena parte de la clase política, y el poco oficio de algunos periodistas de televisión, hay veces que los telediarios dan bastante pena, y no por las noticias que tratan, que eso es otro asunto.

    Creo que "asertividad" es un "palabro" del que se usa y abusa sin conocer su significado. Se podria substituir por "credibilidad" para hacerlo una poco mas comprensible todo.

    Estamos cayendo todos un poco en el vicio que tiene el mundo judiciál de enrevesar los conceptos en los autos y las sentencias con una jerga corporativa para darle pompa y circunstancia al oficio de las leyes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre se me ha atragantado "INSTITUTO" me cuesta mucho de decir, al igual que Coca-Cola jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Ay a mí se me atragantan unas cuantas, entre ellas coincidimos con asertividad, es más, la odio y me parece que nunca es un buen momento para usarla en una conversación.
    Besos y lo de Incondicional me parece acertadísimo.

    ResponderEliminar
  5. Que curioso! a mi también me cuesta decir Coca-Cola.
    Odio cuando dicen "de que", cuando no viene a cuento usar el "de"...y odio cuando dicen "que me gusta" una fiesta (por ejemplo) en vez de como me gusta.
    Adolescencia es una palabra que tengo, últimamente, un poco atragantada....
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Pues llevo un rato intentanto recordar esa dichosa palabra. Chasqueo los dedos... ¿Cómo se llaman, cómo se llaman? La que siempre me obliga a entrar en la tienda de frutos secos del barrio y señalar con el dedo. ¡Eso! ¡Anacardos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me chirría mucho GESTIÓN. La uso más de lo que quisiera porque reconozco que me parece muy útil para suavizar algunas frases. Por ejemplo, cuando he discutido con mi marido hablamos de que "debemos gestionar mejor las discusiones", como si se tratara de sentarse delante de una tabla excel y cuadrar algunas celdas. Me molesta usarla y cada vez que lo hago sé que es para matizar algo mis palabras, por no decir "o frenamos un poco cuando discutimos o esto se va a la mierda"... creo que la próxima vez usaré esta otra versión a ver si funciona mejor... jajajajajaja!!!
    En cambio me gustan palabras como "quemarropa" o "bocajarro". Me parecen fuertes y potentes con esas erres tan sonoras y esa jota tan gutural.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Incondicionales!! Qué gran término para los padres, muy acertado! A mí me cuesta muchísimo de decir y de escribir vicisitudes. De hecho, nunca estoy segura de como es: ¿visicitudes? ¿vicisitudes? ¡Siempre me lío! jajaja

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como algunas personas pronuncian "limon" con la o y la n muy redondutas. Sólo conozco a una amiga y a mi santo que lo pronuncia así, porque tampoco es para ir preguntando a la gente como dice "limon".

    Me encantan los madrileños porque no dicen Madrid, sino Madriz, como los gaditanos Cai. Y me hace gracia los de fuera, puristas, pronunciando MadriD o casi MadriT.

    Higo me parece la palabra más absurda y graciosa del mundo, y la amiga del limón solía pronunciar ambas para hacerme reir.

    Procrastinación es odiosa y mágica, la palabra perfecta que debió ser inventada enrevesadamente aposta por alguien, naturalmente, procrastinando.

    Empoderamiento, sorpasso, estrategia, implantación, competencias....tantas palabras sobreutilizadas, mal utilizadas y quemadas!

    Mandar a la poRRa me suena fabuloso y tan liberador y mejor visto como mandar a la puta mierda. Mierder es de lo último, lo mejor.

    Soy una friki de las palabras, no suelo tener manías, aunque algunas me cansen ( más bien quien las pronuncia y abusa)

    He repetido palabras hasta que perdían el significado, cosA que ahora me da más vértigo, no sea su no vuelvan, o hasta darles la vuelta jamonjamonja....

    Las palabras son mágicas, un privilegio, y un tesoro que vas aumentando día a día. Maravillada ahora, como la primera vez, con el ansia de la pequeña de conocer más y más, y su significado.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el tema del coche, he presentado una queja formal al "Sindic de Greuges", y la han admitido a trámite. Te recomiendo hacer los mismo, por via internet es rápido y sencillo.

    Si unos cuantos miles de automovilistas nos quejamos formalmente, quizás no tengamos que desguazar el coche.

    La otra solución es presentar un "contencioso administrativo" por vía jurídica, pero eso supone gastos judiciales, y habria que hacer un "fondo común" de varios afectados para repartir las costas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué cosas, me pasó y superé asertividad. Pues la mñia es coca cola, no sé el porqué, pensaba que es porque la pido cuando ya llevo tres vinos para parar ya, pero luego he comprobado que no, que fresca como una lechuga y en cualquier circunstancia pasa lo mismo. No me sale.

    ResponderEliminar
  12. ODRY:Pues va a ser eso...

    Rodericus:Incluso la prensa escrita avergüenza.Tendré en cuenta lo del coche.Gracias.

    Tita:Podías haber escrito una entrada con tu comentario, al modo del chico de la Consuelo, te ha quedado "bordado" y así le das un empujón a ese blog que tienes aparcado.El otro día mi hija me preguntó que cómo se llamaba a la violencia de género cuando no era machista si no por mujeres.

    Papa Cangrejo:Resulta curioso que coca-cola se le atragante a la mayoría.

    Marihem:pues estamos de acuerdo entonces.

    Pilar:Curioso lo de la coca-cola.Lo de la adolescencia miedo me da.

    Mannelig:Recuerdo perfectamente cuándo la aprendí y ahora acabo de comprarme un puñado en Brasil y aquí la llaman "castaña de caju".

    Maribel:"Amor a quemarropa" es el título de una película que nunca olvidaré, sin embargo no te podría contar nada del argumento.¡Que buena quemarropa!

    Speedygirl:vici de vicio.

    Rocío CazaEstrellas:Lo de coca-cola coincidís varios.Emponderamiento creo que no la he usado en mi vida.

    ResponderEliminar
  13. Decía, porque parece que se borró el comentario, que yo inventé el palabro “cojoño” aunque pensándolo bien podría ser “palabroto” (no creo que cojoño esté acuñado como palabrota). Salió en una cena donde conocí a Driver, él se atragantaba comiendo una longaniza y tartamudeando le salió ese medio vocablo que yo acabé de pronunciar y darle la difusión literaria que le di. En el blog tengo un buscador, del que si introduces el termino “cojoño” encontrarás un post dedicado a ese palabro.

    Y a colación de tu aplauso a ese modista, te digo que lo de “cojoño” también salió por ese follón lingüístico de las palabras y los géneros … así cumplía con la paridad sexual al 50%, también pensé en ñojón o ñojones pero lo de cojoño me pareció más sonoro…

    A más ver.

    ResponderEliminar