martes, 14 de noviembre de 2017

PALABROS

Cuando era pequeña me fascinaba la facilidad de algunos por inventar palabras, en la misma proporción que me molestaba por aquello del purismo(o un pseudo TOC).

Recuerdo que se me metían palabras en la cabeza y como una canción cuando se te pega, mañana, tarde y noche dándole vueltas.Y a base de darle tantas vueltas al final me resultaba rara, recuerdo una tan simple como "PALILLO"(de hecho es la única que recuerdo ahora mismo).

Hay palabras que se me atragantan y me cuestan, de un curso obligatorio en mi empresa recuerdo "ASERTIVIDAD", aún a día de hoy (del curso debe hacer casi veinte años) sigue atragantándoseme.

Otras se me olvidan y cuando quiero usarlas no me salen, no tiene que ver con la dificultad fonética ni con su significado, debe ser algo más emocional porque me pasó cuando murió el padre de Rosa.Ella me dijo:-Se ha muerto mi último "INCONDICIONAL".Cada vez que quería contar a alguien cómo se sentía ella o cómo se siente alguien que pierde a sus progenitores no me salía.
Sin embargo desde que se me ha muerto mi madre me despierto con esa palabra y me acuesto con ella, y me digo que será para que no se me olvide que yo ahora tengo que ser la "INCONDICIONAL" de mi hija(que hasta ella sabe que los soy y lo utiliza en su favor concienzudamente) y me consuele con que eso.

Por cierto el verbo morir para mi es transitivo.

¿Hay alguna palabra que os cueste, que se os atragante, que os obsesione?
Tengo una amiga que no puede con las palabras con "ll", le parecen ordinarias y si es una obscenidad o insulto o parte del sexo masculino no osa ni pronunciarlas.
Espero comentarios.

6 comentarios:

  1. Tesoro con lo que me gusta hablar, hay pocas palabras que me produzcan apatía, pero la verdad es, que defunción, no me gusta nada y sin embargo me encantan todas las que tienen que ver con la felicidad y la vida.
    Soy una idealista, no tengo remedio.

    Besote.

    ResponderEliminar
  2. A mi también se me atragantan algunas, pero por un uso indebido con respecto al concepto que alguien quiere transmitir.

    Últimamente, es "populista" el boca de algúnos políticos que quieren denigrar u ofender a algún adversario.

    El vocablo correcto seria "demagogo" o bién "populachero". Porque en si, el populismo no entraña un significado despreciable, salvo para algunas élites clasistas.

    Entre el pobre léxico de buena parte de la clase política, y el poco oficio de algunos periodistas de televisión, hay veces que los telediarios dan bastante pena, y no por las noticias que tratan, que eso es otro asunto.

    Creo que "asertividad" es un "palabro" del que se usa y abusa sin conocer su significado. Se podria substituir por "credibilidad" para hacerlo una poco mas comprensible todo.

    Estamos cayendo todos un poco en el vicio que tiene el mundo judiciál de enrevesar los conceptos en los autos y las sentencias con una jerga corporativa para darle pompa y circunstancia al oficio de las leyes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre se me ha atragantado "INSTITUTO" me cuesta mucho de decir, al igual que Coca-Cola jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Ay a mí se me atragantan unas cuantas, entre ellas coincidimos con asertividad, es más, la odio y me parece que nunca es un buen momento para usarla en una conversación.
    Besos y lo de Incondicional me parece acertadísimo.

    ResponderEliminar
  5. Que curioso! a mi también me cuesta decir Coca-Cola.
    Odio cuando dicen "de que", cuando no viene a cuento usar el "de"...y odio cuando dicen "que me gusta" una fiesta (por ejemplo) en vez de como me gusta.
    Adolescencia es una palabra que tengo, últimamente, un poco atragantada....
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Pues llevo un rato intentanto recordar esa dichosa palabra. Chasqueo los dedos... ¿Cómo se llaman, cómo se llaman? La que siempre me obliga a entrar en la tienda de frutos secos del barrio y señalar con el dedo. ¡Eso! ¡Anacardos!

    ResponderEliminar