jueves, 23 de marzo de 2017

LEÍDO ÉSTE INVIERNO

La lámpara de Aladino,de Luis Sepúlveda.Son doce relatos de mi autor favorito(y por favorito entiendo que no hay nada de lo que ha escrito que no me guste bastante).Lo curioso de éste libro es que ya me lo había leído(de hecho me he juntado con tres volúmenes del mismo en casa...sí, sí, ya sé...estoy fatal de lo mío)y creo que jamás he releído nada de nadie salvo que lo estuviera estudiando o leyéndoselo a mi hija y me he dado cuenta de que sencillamente ya tengo una edad en que mi memoria me falla lo suficiente para que no se me haga pesado leer algo ya leído.Todo un descubrimiento aunque con todo lo que hay por ahí par leer no sé si lo llevaré a la practica de una manera consciente.

Patria, de Fernando Aramburu.Éste es el libro a recomendar del año diría yo, no porque sea lo mejor que he leído si no porque es recomendable para todo el mundo, los que leen mucho y los que poco, los de novela y los de ensayo, los realistas y los románticos.Y le dediqué una ENTRADA.

Ficciones,de Jorge Luis Borges.Porque estando en Buenos Aires me pareció que debía intentarlo por enésima vez y en la librería del Ateneo (muy bonita pero poca enjundia) una argentina me lo recomendó.He de reconocer que es un genio, muy original pero a mi no me llega.

Últimas noticias del Sur, de Luis Sepúlveda con fotos de Daniel Mordzinski.Para amantes de Sepúlveda y de los confines del mundo.Es la crónica de un viaje.Una joya.

Un trozo de mi corazón, de Richard Ford.Novela sobre la América profunda con ese tipo de personajes que existen pero con los que al no identificarme nada me llevan a querer conocer la vida del autor para entender cómo es capaz de bordarlos.Aún así no lo recomendaría a "grosso modo".

Un lugar incierto de Fred Vargas.Una novela negra que le tomé prestada a mi hermana porque no tenía nada para leer en una tarde tonta.A mi las novelas de asesinatos me parecen todas iguales desde que me leí Agatha Christie del tirón con trece años creo, siguen todas el mismo patrón y me resultan muy previsibles, lo cual no quita para que me las lea de una sentada si no tengo otra cosa.

De entre las grietas de Billy MacGregor, el autor del blog HISTORIADERO.El libro es Billy en esencia pura.A mi me ha gustado, para ser una ópera prima creo que está muy bien.Me fascina lo ocurrente que llega a ser con las descripciones, y su sensibilidad con dosis altas de crudeza realista me parecen lo más."Ea"...he dicho.

Lo último que verán tus ojos, de Isabel San Sebastián.Ante la imposibilidad de comprar ningún libro en castellano estando en N.J con una ventisca de nieve que nos impedía salir del hotel un compañero me la prestó y no supe cómo decirle que no me había gustado nada.El primer capítulo crea muchas expectativas que luego resuelve de una manera tan rápida y frívola que no di crédito.Pero puede resultar comercial(yo después del éxito de las p**** cincuenta sombras ya no digo nada).

Años luz, de James Salter.Éste libro lo recomendaba Richard Ford (y van dos).Es curioso pero tampoco le veo el qué más allá de quizás lo avanzado a su tiempo para describir ciertas relaciones de pareja.Quizás es que me cuesta identificarme con personajes no por fríos menos reales.

Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín.No entiendo cómo no le dieron un Pullitzer, reúne todos los requisitos.Son historias cortas con bastante de autobiográfico(lo cual a mi me gusta).Y son historias que a mi me costará más olvidar que incluso las relatadas por Sepúlveda(aunque le pese a ECDLC).Muy recomendable pero aviso a navegantes, amable no es, historias crudas de alcohol,drogas y cáncer jamás lo son.

Mil y una noches, una recopilación hecha por el Círculo de Lectores en tres tomos.Solo he sido capaz de leerme el primer tomo que incluye hasta la noche doscientos sesenta y nueve, pero para hacerme una idea creo que ha sido más que suficiente.Al ser cuentos populares me han llegado a aburrir los formalismos por muy iguales.Para tenerlo en la mesilla de noche y leer alguna historia de vez en cuando no está de más.Imprescindible si no habéis leído nunca cuentos orientales y creéis que Aladino es la historia de Disney y Alí Babá un ladrón al estilo Robin Hood.

Nosotros en la noche, de Kent Haruf.Recomendado por Meg.Una historia corta, amable pero con un final realista que me ha impresionado más que por la historia en sí porque el autor la escribió sabiendo que se moría.Y que te hace pensar, sobre todo si ya tienes cierta edad.

A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales.No entiendo porqué no te hacen leer a éste periodista en  bachillerato, su visión fue avanzada a su tiempo y su objetividad a la hora de escribir es digna de estudio, imagino que en las facultades de periodismo debe ser un imprescindible.Muy recomendable ésta serie de historias cortas de nuestra guerra civil donde ambos bandos son iguales(para lo bueno y lo malo).

Amores imperfectos de Hirami Kawakami.Relatos breves muy recomendables para aquellos que sepan que la literatura japonesa es algo más que Murakami que para mi está demasiado occidentalizado.




13 comentarios:

  1. Compartimos pasión por Luis Sepúlveda, tienes que venir a La Semana Negra, suele estar y da alguna charla o algún curso incluso(mi hija fue con él y con otros autores como Elia Barceló).
    Besos y últimamente leo muy poco, ainnnns, necesito más tiempo porque siempre he podido leer mucho y llevo como un año fatal.
    Y yo te entiendo con los volúmenes, de Orgullo y Prejuicio tengo unos cuantos, y mi madre de Javier Sierra, JJ Benítez o KenFollet también, pero repetidos, eh? No solo toda la colección.

    ResponderEliminar
  2. Tomaré en cuenta tus recomendaciones literarias, últimamente leo de una forma bastante desordenada.

    Comparto tu recomendación de "Patria" de Aramburu. A pesar de ser ficción, en le relato se pueden encontrar muchas claves del la historia del País Vasco de los últimos cuarenta años. Y sacar conclusiones.

    Je, je. Yo tampoco me explico muy bien el éxito de las "cincuenta p*** sombras". Es de una tontuna insoportable, y un insulto a la auténtica inteligencia y sexualidad femenina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te ha cundido este invierno lector, ¿eh? ;P

    ResponderEliminar
  4. Si que te ha cundido, si.

    Para emergencias, ten descargada la app de kindle en el móvil o tablet. Puedes comprar un libro online al momento, y leerlo, claro.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me pregunto como puedes leer tanto.

    ResponderEliminar
  6. Te voy a sorprender, pero en estos últimos 3,5 meses (para contar del todo el invierno), no he leído nada que tenga una pinta realmente itneresante como tú, por lo que me das envidia. Eso sí: me he leído un tronco de 500 páginas de historia de España desde el paleolítico y otro que se llama 'Constitución española de 1978'. Ambos muy útiles e instructivos, pero aburridos en su mayor medida.

    Aunque he aprendido un par de cosas útiles, ojo.

    ResponderEliminar
  7. Las mil y una noches me lo leí enterito de pequeña....
    Manual para mujeres de limpieza, me gustan algunos relatos...otros nada. El del Jockey fue como, va en serio??? un premio????
    Patria ya te dije que me ha encantado, y ha mi no me ha dado para más el trimestre.
    No les has contado que ha sido tu cumple???? :)
    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Marigem Saldelapuro:Pero la Semana negra ¿está especializada en novela negra, no?

    Rodericus:Si coincidimos en esos dos...tenemos bastantes posibilidades de ...coincidir en un tercero.

    Speedygirl:Pues parece que sí.

    Papá Cangrejo:Te dediqué una entrada explicándotelo, muchas horas de tren y avión al mes, pero muchas, muchas.

    Holden:¿Del paleolítico?...que cosas...el finde pasado estuve en Altamira.

    Pilar:¿Qué quieres que cuente que he cumplido años o los estragos del tiempo?

    ResponderEliminar
  9. Tita:si es que rara vez llevo ordenador, no tengo kindle porque cuando tenía "tablet" no me gustaba leer en digital.

    ResponderEliminar
  10. Has probado a leer en libro digital? es completamente diferente de la tablet. No da dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te gustara. Me pareció un libro bonito, y aunque la premisa me chocó y me pareció poco real, luego sí que me pareció todo creíble, y el final, claro. También me dio qué pensar lo del autor. Tomo nota de algunos títulos que comentas. Años luz me gustó en su momento, y luego al pasar el tiempo creo que está sobrevalorado, no sé el porqué de mi cambio de parecer, pero el caso es que así ha sido :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Este verano he leído también Nosotros en la noche, y me ha encantado.

    ¿Sabes que estrenan película en Netflix este mes? Nada menos que Robert Redford y Jane Fonda. Tengo que verla.

    Besos.

    ResponderEliminar