miércoles, 30 de mayo de 2018

DE SUICIDIOS

No hace ni dos semanas B. estuvo dos hora paseando por el metro, las cámaras han recuperado esas dos horas de subirse a un vagón, bajarse unas paradas más allá, volver atrás, asomarse a las vías, sentarse un rato pero breve, se le nota ansioso.Al final, en la estación de Collblanch se decide y se tira a la vía cuando llega el metro.No murió en el acto pero ya no recuperó la consciencia y el jueves le enterraron.

Mis primeros recuerdos de él son en la calle, éramos vecinos y cuando yo cruzaba a casa de María, la hija de la comadrona, los chicos solían estar en la calle.Su grupo de amigos era el mismo desde hace cincuenta años, sus vecinos.Los tres Jordis y Richi.Por supuesto que tenía muchos conocidos pero amigos solo los que le habían conocido de niño.Porque ya de adolescente empezó a tener problemas con el juego, con la bebida y las drogas los tenían todos pero él además nunca se enamoró y dudo que nadie se enamorara de él.(Y eso en nuestro pueblo es raro).
En los ochenta cuando apareció el "squash" llegó a destacar pero le faltaba madurez y alguien que le guiara y apoyara.Sus padres murieron jóvenes y heredó demasiado pronto.Sus hermanos tampoco lo llevaron bien.Y se lo jugó todo, incluso lo que no era suyo.

Vivía en una habitación compartida y hace dos lunes vendió la moto y lo que tardó en gastarse el dinero que le dieron es lo que tardó en tirarse al metro.
Hizo una llamada a su última relación pero ella estaba trabajando y no se entretuvo a hablar.Le había dicho a Richi que estaba mal y que pensaba en el suicidio.
A pesar de todo, se siente, porque no era mala persona.Como últimamente iba pidiendo dinero a todo el mundo, para luego bebérselo o gastárselo en las tragaperras noté cierta sensación general de alivio, acompañada de cierto hastío.Salvo Richi que estaba verdaderamente jodido.

A mi me removió, mucho, pero no puedes evitar esa frase de :"-al menos ya no sufrirá".Porque la juerga no siempre va acompañada de felicidad y sí, se lo bebió todo, se lo jugó todo y se gastó mucho en putas.Pero estoy convencida que todos los allí presentes, que cuando teníamos veinte años le jaleaban o envidiaban saben ahora que eso no es vida y menos cuando el dinero es finito.

Y yo soy de las que piensa que si llevas peleando treinta años contracorriente estás en tu derecho de dejar de nadar cuando quieras.Incluso es necesaria una gran dosis de valor.Pero esa es una opinión personal e intransferible.Los tres suicidas más cercanos que he tenido eran hombres alegres, eufóricos incluso, bipolares probablemente pero valientes en el cara a cara, con un personal pero indiscutible sentido de la justicia aunque está claro que la procesión iba por dentro.Los tres avisaron, eso que dicen que los verdaderos suicidas no avisan, en mi experiencia personal no ha sido así.

El primer suicida de mi vida fue F.
Dejó dicho en el contestador de teléfono de su casa que a esas horas ya no estaría vivo y se subió a una torre eléctrica con un cubo de agua.Era alegre donde los hubiera y había recogido firmas para presentarse como alcalde independiente.Creo que en su caso podía haber un tema de fondo con las tendencias sexuales de su padre pero tampoco creo que conociera el amor verdadero.Muy visceral para vivir sin una gran pasión.Tres semanas antes habíamos subido a Vallvidrera en moto a merendar y estaba estupendamente.Éste no parecía un caso perdido.Parecía siempre feliz.

En fin, he recuperado una foto de ambos de mediados de los ochenta cuando si me hubieran dicho que precisamente ellos dos iban a acabar suicidándose no hubiera dado crédito.






También he leído un artículo de lo traumatizados que están algunos conductores de metro por tener que vivir semejantes atropellos, y que éste tipo de casos no se publican porque producen un efecto dominó muy elevado.Y lo siento por ellos, porque de verdad que debe ser muy duro.



11 comentarios:

  1. He vivido varios de cerca, aunque ninguno demasiado próximo, salvo uno, ese si me tocó.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que no se publican la estadísticas. También es cierto que los motoristas ( conductores) del metro reciben apoyo psicológico para superar el trauma que supone un atropello mortal.

    Hubo algúnos que pidieron otro puesto de trabajo después de un suceso así. La ansiedad que sentían al ver pasajeros al borde del andén durante ocho horas era superior a sus fuerzas.

    No se que decirte, puedo entenderlo en el caso de alguien con una enfermedad terminal muy avanzada, y cuyo futuro solo es sufrimiento físico y dolor. Pero no lo puedo entender como valentía en alguien con plena capacidad física y mental.

    Hace un par de semanas enterré a mi amigo H. Nos conocíamos desde los 18 años, momento en el que coincidimos en las clases de la autoescuela.

    H. era uno de esos tipos alegres y optimistas que era el alma de las fiestas. Sus bromas fueron memorables entre la pandilla. Fué un magnifico marido, mejor padre de dos hermosas mujeres, y un gran amigo. La vida le había colmado de bendiciones

    Hace siete años, cuando el tenia cincuenta, le diagnosticaron la enfermedad del Alzheimer. Tardó uno meses en superar el mazazo inicial que supuso aquel diagnostico, pero después recuperó su buen humor característico, y hasta hacia bromas con sus lapsus de memoria.

    Cuando yo tenia un rato libre, iba a verle. Nos descojonabamos juntos recordando nuestras gansadas juveniles mientras dabamos un paseo por el barrio. Lentamente, y a pesar de los tratamientos, se fué desvaneciendo en una niebla mental. El y su familia pelearon hasta el ultimo minuto contra la enfermedad, para que sus últimos dias fuesen dignos. Estuvo rodeado de cuidados y cariño hasta el finál

    H. no se rindió, su familia nunca se rindió.

    Y yo, voy a añorar siempre sus bromas pesadas

    El auténtico valor, es pelear siempre, a pesar de todo, aunque lo tengas el mundo y la vida en tu contra. Salir corriendo, es de cobardes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No he vivido ningún caso de cerca. Sí de alguien conocido pero no cercano de verdad. Me sorprende aún que alguien quiera quitarse la vida. Un hijo de unos conocidos nuestros lo hizo el viernes pasado. Graduación en el instituto, 18 años, no obtuvo la nota suficiente para hacer la carrera que quería, o tal vez el alcohol. No se sabe, pero se tiró al tren. Y yo no lo entiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he vivido un caso de suicidio de cerca. Lo cierto es que mi tío se suicidó, pero yo era muy pequeña y no lo recuerdo.
    También me parece un acto muy valiente por mucho que sea rendirse a la vida, hay que ser consciente de lo que se va a hacer y no tiene que ser nada fácil. Pero en contrapunto te diré que también me parece algo egoísta. Si que es cierto que depende del caso, pero... siempre dejas a alguien que te añora, que sentirá tu perdida y que si le hubieras pedido ayuda, te la habría brindado.
    Claro que imagino que no se puede generalizar tampoco.
    Siento que hayas pasado tantas veces por algo así. Las pérdidas siempre son dolorosas y en el mejor de los casos, te hace revivir momentos que añorarás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué miedo cuando alguien que siempre parece feliz se suicida, ¿no? Te da por pensar que alguien que quieres puede estar pasándolo fatal y tú ni te estás enterando...

    ResponderEliminar
  6. Papa Cangrejo:da que pensar...cuando menos.

    Rodericus:Pero a veces no te compensa el pelear por vivir...todos los días...un año tras otro.Son distintos puntos de vista.

    Ro:Imagino que habría algo más, marea de fondo ...y eso fue la gota que colmó el vaso.

    Zhura:En éste caso no tenía padres, ni hijos ni familia o amigos que sintieran especialmente su pérdida y eso debió ser un motivo añadido...digo yo...

    Speedygirl:Pues sí, para los que quedan es más duro.
    Ésta semana se han suicidado dos mujeres de las del papel "couché" y en ambas había depresiones mal llevadas desde hace años.El caso de la hermana de Máxima de Zorrigueta me ha llamado especialmente la atención porque era psicóloga y aparentemente tenía todos los medios y apoyo familiar para no sucumbir.

    ResponderEliminar
  7. Los suicidios siempre generan malestar, cuanto menos culpabilidad e incluso enfado.

    Si entendieramos que la depresión es una enfermedad mortal, se comprendería mejor.

    Sobre psicólogos, gente aparentemente feliz etc...recordemos que hay médicos que mueren de cáncer, infartos,y otras cosas.


    Triste siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero una cree que una psicóloga tiene más medios para detectar y tratar algo que ,en principio, debería tener cura.
      Y cómo cuesta entender lo de la depresión ....

      Eliminar
    2. Detectar si, todo lo demás a partir de entonces depende de tantas cosas! como que uno mismo se crea capaz de hacerlo sólo, o ya no alcanzar a dejarse ayudar.

      Eliminar
  8. Me quedo de piedra. Me has recordado una experiencia infantil. En el bloque donde vivía había una gran planta diáfana. A veces, en vez de bajar a la calle a jugar, íbamos allí, porque nuestroa padres se quedaban más tranquilos. Era una planta que correspondía a tres edificios unidos. Una chica se tiró por el lavaderó y cayó allí. Dejó las zapatillas apoyadas, se aupó y se tiró cuando su marido se fue a trabajar. No recuerdo los detalles. Solo sé lo que nos impactó, que llevaba una vida aparentemente normal y nadie esperaba nada. Nosotros no volvimos a jugar en la diáfana. Limpiaron y pintaron, pero seguía notándose lo que había pasado. Nadie volvió a bajar a la diáfana, ni a jugar ni a nada. Un beso.

    ResponderEliminar