miércoles, 18 de octubre de 2017

ADOCTRINACIÓN versus MANIPULACIÓN

Vía "Skype".

-Hoy nos han explicado porqué han metido en la cárcel a los "Jordis".
-¿Y porqué os han dicho que ha sido?
-Por manifestarse pacíficamente defendiendo la democracia.
-¿Quién os lo ha explicado?
-mi tutor(el mismo que les dijo que él había ido a votar sí, que dijo que salieran de la clase los que no quisieran hacer los quince minutos de silencio contra las agresiones de la guardia civil y que les preguntó quién había acompañado a sus padres a votar).
-Me parece el colmo.
-A mi no me cuentes nada, el día de la tutoría, cuando yo haya salido(los niños están presentes los primeros quince minutos) vas y lo discutes con él.Yo no quiero problemas ni rollos de manipulación.

Aquí no he podido evitar reírme pero me va a oír, si yo procuro no adoctrinarla ni manipularla y soy su madre, no veo porqué él no se puede contener.Y estoy por llevarla la película "la Ola" por si no la ha visto.

En mi casa los mayores jamás dijeron a quién votaban, a mi me dejaron tener el escritorio decorado con "senyeras" y a mi hermana con pósters de Fuerza Nueva y banderas españolas cuando teníamos apenas un par de años más que mi hija ahora.Y no sé si lo hacíamos por provocar a mi padre o por seguir la corriente del grupo pero lo que si recuerdo es que en el colegio profesora que se significó fue expulsada y que la única que hacía aspavientos era mi abuela que había vivido la guerra y decía que no había que significarse pues eran todos los mismos perros con distintos collares y en su particular coherencia jamás votó y para ambos bandos trabajó y pese a que los nacionales le mataron a un hermano admiraba de la misma manera a Fraga y a Carrillo.





19 comentarios:

  1. Me gusta mucho leerte, porque oyes cosas, te dicen que se cuenta, pero saber algo de primera mano, y sin sesgo de ningún tipo, es complicado. Desde aquí, desde Castilla, donde los sentimientos nacionalistas o separatistas son escasos y débiles, no entendemos que eso pueda ser así. Yo puedo tener unas ideas políticas (las mías no las tengo claras) pero jamás intentaría influir en mis alumnos en ese terreno. Discutimos sobre temas de actualidad, lo hacemos mucho. Y a veces les doy mi opinión, cuando todos ellos ya han dicho lo que piensan, insistiendo en que es mi opinión. No sé, es triste la manipulación, o lo que sea, desde las aulas. Me parece propio de regímenes dictatoriales.

    bEsos.

    ResponderEliminar
  2. El adoctrinamiento es el arma de los que van contra la ley,normalmente y tristemente.
    Un poco de respecto hacía la formación de los menores y menos pasión por los ideales de uno mismo.
    Espero que las cosas cambien y que todos tengamos la libertad de poder expresarnos sin ser tachados o señalados.
    Un besote y paciencia, esto también pasara y tu lo haces de diez como madre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Q pena! yo tengo familia en Barcelona y primos de edades similares a mí, hace años estuve una temporada por allí, cuando aún no estaba este tema tan a flor de piel y me apenó comprobar que chicos y chicas universitarios como yo, es decir, q tenían estudios, sin embargo, no tenían cultura general, de España.
    Me llegó al alma que un chaval q estaba haciendo Derecho, cuando salió en la conversación q no-se-quien había estado en Jaén, me dijo: "mira, cerca de tu tierra, no?" (yo soy de Valladolid).
    Si eso sabían al respecto de la geografía, cómo sabrían la historia de España.
    Estamos recogiendo lo que se lleva sembrando durante las últimas décadas, la enseñanza sesgada nos lleva a cierto grado de ignorancia y como decía mi abuela: "la ignorancia es muy atrevida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ignorancia podría rebatírtela preguntando a unos cuantos chavales no catalanes víctimas de la LOGSE. Revisad notas de asignaturas por comunidades autónomas antes de soltar sandeces. Que incultos hay en todas partes.

      Eliminar
  4. Ya me empiezan a tener harto con la cantinela del pacifismo, la sonrisa y una flor. No dejan de ser una pandilla de golpistas disfrazados de Hippies y Flower Powers de la tercera edad.

    Da la impresión de que todos los supervivientes del Mayo del 68 han decidido vengarse, recuperar el tiempo perdido y echarse a las calles. Porque en las movilizaciones "indepes", casi solo veo gente de sesenta-setenta años.

    Es vergonzoso las manipulaciones de los críos, como en el caso de tu hija. Y ella tiene la suerte de tenerte a su lado para poder aclarar las cosas con un mínimo de subjetividad.

    Cuando todo esto pase, porque no tiene ningún futuro, habria que empezar a pedir responsabilidades a los enseñantes por esa actitúd. Y también pedir responsabilidades a la dirección de TV3 por toda la campaña que han hecho y hacen por la secesión.

    No es de recibo que los informativos dediquen casi todo su tiempo a jalear el ·procés", ni algunas tertulias que montan, de las que Joseph Goebbels se sentiria muy orgulloso.

    Y no les llames fascistas, que se enfadan como un mico.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver. Que yo tengo una hija de la misma edad que también va a la escuela en Barcelona. Toda la primaria en una pública. Ahora en una concertada. Así que puedo opinar, al menos, de dos escuelas en dos barrios muy distintos.
    En la pública, se supone "laica", a mi hija le explicaron quién era Jesús, porque le crucificaron y qué es la semana santa. ¿Porqué? pues no lo sé, a mi no me preguntaron si podían hacerlo. Fui a colegio de monjas pero no creo en la Iglesia Católica, ni bauticé a mi hija ni jamás le hablé del tema. Pero un buen día vino aterrorizada con historias bíblicas y cuando me preguntó mi opinión, se la expresé, evidentemente adaptando el lenguaje a la edad que tenía para que lo pudiera entender bien. ¿Quién adoctrinó en este caso? ¿ellos? ¿yo?. En todo caso, no fui a montar ningún pollo al colegio. Todo forma parte de la cultura general, supongo.

    Y me perdonaréis pero creo que esto es lo mismo. Los niños ven la televisión, la gente en la calle, las caceroladas ... y preguntan. En el colegio se habla de temas de actualidad desde varias perspectivas y me parece bien. Ahora, si mi niña me pregunta si he votado y qué he votado ... pues actuaré igual. Le explicaré la verdad y mi punto de vista. No voy a mentirle ni a disfrazarle ni a maquillarle ni a responder ambigüedades para no "adoctrinar". Mis padres fueron de derechas toda la vida, y yo todo lo contrario. Porque afortunadamente también me inculcaron un saber estar y tener un criterio. Y si el día de mañana mi hija me sale totalmente contraria a mi, respetaré su decisión porque otra cosa no, pero personalidad y inteligencia le sobran. Es pequeña, no gilipollas.

    ResponderEliminar
  6. Hola les invito pasar por mi blog!!
    https://mundojely.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Ro:Que él dijera que había votado no me pareció bien pero allá él pero que falsee hechos si y a los "Jordis" no se les ha metido en la cárcel por manifestarse pacíficamente a favor de la democracia.

    Odry:Imagino que pasará pero empiezo a tener dudas y me jode.

    Chitín:Yo matriculé a mi hija en un colegio catalanista y me convencí de que el hecho de que tengan que memorizar las comarcas antes que las capitales de nación era positivo por aquello de que lo pequeño cercano primero y luego vamos ampliando pero ahora dudo y eso casi me quita el sueño.

    Rodericus:A mi se me escapa.Lo de que el personal se limite a ver un solo canal o leer un solo periódico ya dice mucho...

    Salamandra:No temo por mi hija que tampoco es gilipollas pero me consta que en su clase hay varios tontos (por lo general hereditario) que se dejan adoctrinar y carecen de juicio y luego pasa lo que pasa.¿Te leíste "Patria"?.
    No recuerdo haberle mentido nunca a mi hija, ni le disfrazo ni maquillo nada, ni siquiera respondo ambigüedades pero si a algo no le quiero responder le digo que no quiero.
    En su colegio no han tratado el tema desde distintas perspectivas, es más me consta que hay tutores que ni lo han tratado porque, en principio, a los niños no les interesaba nada el tema y les parecía que suficiente rollo estaban aguantando con el mono tema en todos los canales de televisión como para que encima tenerlo que tratar en clase.No así su tutor.
    Yo la llevo a un concertado catalanista(así se definen) pero me molesta que le den cartuchos a sujetos como Albiol o Cantó.Y que ahora los padres castellanoparlantes estén acobardados.
    Y me borré de dos grupos porque lo de que tildaran a Serrat y Évole de fascistas me pareció ya surrealista.
    Y no soy de montar pollos pero tampoco soy de quedarme callada y si ella me lo ha explicado sin yo preguntarle es porque hay algo que no le cuadra y me está tanteando porque cuando no quiere que yo entre en un tema ni me lo menciona.
    Y si mi hija hubiera venido aterrorizada por la manera en que le contaron el Viejo testamento en un colegio público y laico también me hubieran oído.
    Me volví a vivir a Barcelona porque en Madrid no encontré un colegio "ad hoc" por aquello de que entonces reinaba la Espe y todos los concertados de la zona
    eran católicos y no me cogían a la niña por ser yo madre soltera.Así que del colegio espero bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí. Si en muchas cosas estos de acuerdo, y el tema de Arrimadas, Rivera, Albiol, Cantó y el resto de fachas que mienten y tergiversan de manera sistemática me jode igual que a ti. Pero los castellanohablantes no están acojonados, eso no es cierto (y te lo dice una charnega de pro que trabaja en muuuchas localidades de extrarradio, en las que se concentra, como sabes, el 80% de los castellanohablantes. El otro procede de Pedralbes, pero esas son otras lides).
      Aquí algunos manipulan, pues claro. Como allí. Las generalizaciones siempre son odiosas.

      Eliminar
    2. No entiendo el calificativo de fascista ahora tan habitual. Pueden ser de derechas, muy de derechas, de izquierdas, españolistas... pero es tan equivocado llamar fascista q me resulta incluso ofensivo para la gente q lucho contra los nacionalismos fascistas de carácter populista.
      Bss

      Eliminar
    3. Toda la razón ECDL.
      Y pseudo, no creo que ningún castellanoparlante esté acojonado,y si lo están o dicen estarlo yo me lo haría mirar. Tus padres en la vida dijeron o han dicho una frase seguida en catalán y eso nunca ha sido un problema. Otra cosa es que haya padres inseguros y que tiemblen ante un profesor lerdo, eso ya dice mucho de ellos

      Eliminar
  8. Más como tú tendría que haber pero se aprovechan de su posición.

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que muchos padres deben quejarse del gobierno y los niños los escuchan y posiblemente pregunten a sus padres y estos les responden con la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si no se debe hablar de política religión ni fútbol en la mesa...imagínate en el cole. De profe a alumnado. Desequilibrado, injusto y fuera de lugar cuando eso se está tratando sin trabajar todas las opciones, respeto y tolerancia de por medio. Y que dice mucho de los medios utilizados para los fines deseados.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ahora me he calentado, que viendo algunas de las respuestas a tu post ya tienes la foto de lo que está pasando.
    Yo entiendo que lo que cuentas es eso, lo que cuentas, yo no entinedo que eso pase en TODOS los colegios catalanes, ni que eso quiera decir, como algunos han creído que la enseñanza aquí es mala ( el último informe PISA lo dice clarito: Cataluña supera no solo la media española, también la Europea)
    Se adoctrina en colegios de aquí y de allí, se miente en los medios de aquí y de allí, y la corrupción está aquí y allí. Vivo entre la capital del Reino y la capital de mi corazón, nací en la capital a medio camino entre las dos, no soy independentista, no voté a los que están ni en el Gobrieno ni en el Govern. No llamo a nadie fascista, no creo que aquí vivamos oprimidos, no creo que esto haya sido un golpe de estado. Y así podría seguir horas, pero ESTOY HASTA LAS NARICES.
    Ala, ya me he desahogado

    ResponderEliminar
  13. Me ha hecho gracias lo de mismo perro con distinto collar. Mi abuela lo decía. Este es un tema delicado, y por eso mismo voy a pasar palabra :-) Un besote y espero que no tengas muchos más incidentes como este con tu hija.

    ResponderEliminar
  14. Rocío Cazaestrellas:Puede que sea más inteligente pasar palabra con los temas delicados pero a mi me cuesta, aunque cada vez menos.

    Una gata en Jerusalem:SI te cuento cómo hacen las pruebas del PISA...pero da para otra entrada.
    Yo no digo que allí no se haga, lo he dicho siempre que TeleMadrid es a TV3 lo que Aznar a Junqueras.
    Pero si te digo que hay castellanohablantes que ahora se sienten acosados y reprimidos, me lo cuentan en el cole cuando van a una tutoría y les preguntan la clásica chorrada de :¿y usted cuánto lleva viviendo aquí que todavía no habla catalán? y eso no se hacía desde hace años.Igual que ya no se rayaban los coches de Madrid ni los de Barcelona cada vez que ibas a la ciudad contraria.Y sé de unos que en Murcia les reventaron el coche en una boda por catalanes la semana pasada.Que si, que son casos puntuales pero hacía veinte años que no oía casos así y últimamente vuelvo a oírlos y a mi me da coraje.

    Tita:Pues eso digo yo...no sé si es que siempre me ha tocado capear por aquello de que soy la catalana en Madrid, la madrileña en Barna y en realidad soy de Zaragoza pero era un tema que creía superado y me da mucha rabia que haya profesores que caigan en algo tan básico.

    Chaly Vera:¿la verdad?...quién esté en posesión de ella que lance la primera piedra.

    Papa Cangrejo:Pues eso es lo triste.

    ECDLC:Pues sí el término es tan desproporcionado como sacar a relucir a Franco para insultar al contrario.Para mi ambas acciones descalifican automáticamente al que las "usa".

    ResponderEliminar
  15. Paso palabra porque es una posición cómoda para mí,que solo conoce la experiencia de algunas personas cercanas. Me ha costado hasta discutir en mi familia (todos andaluces),todo muy surrealista. Si estuviera en tu lugar, por supuesto que no pasaría palabra :-)

    ResponderEliminar