martes, 4 de julio de 2017

LEÍDO LA PRIMAVERA DEL 2017

"Los años de peregrinación del chico sin color" de Haruki Murakami.Me ha gustado y enganchado más que el resto de los que he leído del mismo autor.La trama tiene un hilo conductor más "seguible".
Quizás por eso le acusen de occidentalizarse.

"Francamente Frank" de Richard Ford.Como dicen otros blogueros, resulta muchísimo más creíble e interesante el personaje de ésta serie del último premio princesa de Asturias a medida que se hace mayor.Creo que Ford maneja muy bien la tercera edad(lo que no sabría decir es cuándo exactamente empieza esa tercera edad).

"La llave" de Juinichiró Tanizaki.Recomendado por Saladrigas(un crítico al que sigo a ciegas).La literatura japonesa me gusta y la tenía abandonada.Es pequeñito e intimista, o sea, muy japonés.Dos diarios paralelos de un matrimonio sobre un periodo de tiempo muy corto pero crucial.

"El día de mañana" de Ignacio Martínez de Pisón.A mi si la ambientación se sitúa en Barcelona ya me atrae y si son los años de transición lo vivo en primera persona.El hecho de que sean distintas voces las que nos hablen del personaje central está bastante logrado(por aquello de qué distinto vemos a veces lo mismo).Lo único que a mi me chirría de vez en cuando es la vena roja "per se".Y algún toque de empatía de Justo que no resulta creíble.

"El héroe discreto" de Mario Vargas Llosa.He decidido darle una tercera oportunidad, hay novelas que me disgustaron tanto ("la fiesta del chivo" y "travesuras de la niña mala") que lo abandoné largas temporadas.Pero he llegado a la conclusión que lo utilizo como otros utilizan las novelas negras, o sea, para desconectar y leer algo que no te haga pensar.De jovencita lo hacía con Vázquez-Figueroa y siempre será mejor que seguir una serie televisiva.Ésta novela en concreto no está mal.Aunque para mi es insuperable su producción primera me sigue admirando que sepa ponerse en la piel de personajes muchísimo más humildes de lo que él está acostumbrado a tratar.Esa capacidad de observación de un medio que no es el tuyo me parece digno de admiración(será porque en mi entorno estoy harta de ver que el personal no ve más allá de su círculo).

"La casa de las bellas durmientes" de Kawabata.Me fascina esa capacidad tan oriental de transmitir una cultura tan dispar a la nuestra.Y la duda de si el escenario será real.A éste autor no se le puede tildar de occidentalizado ni por asomo, la pausa con que se desarrolla la acción no es apta para todos los públicos.

"Idiocracia" de Ramón de España.Éste se empeñó un amigo en que debía leerlo y no fui capaz de negarme cuando me lo trajo a casa ex profeso.Me admira la capacidad de expresar lo obvio que la mayoría no tenemos, incluso con mucha güasa, pero no sé a qué conduce más allá de reafirmarnos en lo absurdo de nuestro alrededor.Ingenioso.

"Un mal nombre" de Elena Ferrante.Me lo regaló un compañero de trabajo porque yo le había regalado un libro a él en su último cumpleaños.La diferencia es que yo me había leído el libro que le regalé y me pareció "ad hoc" y él me regaló el segundo libro de una trilogía sin haberse leído nada de la autora.Me leo todo lo que cae en mis manos pero pese a que está muy bien escrito y la conocía de oídas por todo lo que se había escrito sobre la  autora que se escondía detrás del seudónimo no creo que vaya a leer otro.Muy culebrón a la italiana(con el cine italiano me pasa lo mismo, me parece muy exagerado.Me quedo con la literatura y el cine francés, así en general).

"Héroes" de Ray Liota.No recordaba haber leído nada más allá de sus artículos en prensa y sentía curiosidad.Es un libro muy pequeñito sobre sueños, debió ser de lo primero que publicó y tiene detalles geniales que sospecho se debieron al añadido uso de drogas y alcohol.Bueno.

He de decir que en ésta fase de ahorro, no comprar ningún libro me ha resultado harto complicado y he tirado de la biblioteca municipal y de la de mi hermana, de ahí la selección.
Se admiten recomendaciones varias.
Un saludo.



25 comentarios:

  1. Sin palabras, yo necesito vida y media para leerme esos libros

    ResponderEliminar
  2. Escríbeme, si no te he dado mi correo, al del blog

    ResponderEliminar
  3. Me estoy leyendo el día de la independencia con Bascombe en pleno cuarentismo. Este de Frank me gusto. Pero leer los libros de Ford en plan desordenado como estoy haciendo da una visión peculiar del amigo Bascombe.

    Me apunto el de Murakami. De él solo me he leído en de correr. Habla la gente tan mal de este autor q me entran ganas de leerlo.

    La fiesta del chivo es un libro excelente. La tía Julia y Conversaciones en la Catedral mas todavía. Me encanta como escribe novelas Vargas Llosa. Sus artículos ni los miro.

    El día de mañana fue mi estreno con Pisón y me gusto mucho. Mai guaif se acaba de terminar Derecho Natural y también le ha gustado. Casi nunca coincido con ella en gustos literarios.

    Ray Loriga me gusta. Este q comentas no me lo he leído. Hoy me he comprado su ultimo. Ya te contare.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos poco en la lista pero bastante en la valoración, si buscas recomendaciones, https://elbuscalibros.com/ es una buena opción.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Murakami no me disgustaba pero tuve que dejar 1Q84 a medias. Me pareció simplona y con un desarrollo de los personajes extraño... como queriendo hacerlos super interesantes y no conseguiéndolo.

    Me apunto el de "La casa de las bellas durmientes".

    Yo ahora estoy con "El antropólogo inocente" y las 10 páginas que he leído me han parecido muy divertidas. A ver qué tal avanza.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. https://www.casadellibro.com/libro-el-fin-de-la-historia/9788490664162/5310827

    ResponderEliminar
  7. Creo que te puedo facilitar una selección algo mas amplia de títulos.

    Por favor, escribeme al correo rodericus2009@live.com y te pondré al corriente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te gusta Tabucci? ¿Lobo Antunes? de esos te puedo dejar.. diría que todo lo que han escrito.... También varios de Barnes que no creo que hayas leído, Lawrence Durrell. Vamos, que mi biblicoteca da para más que todo eso que te has leído ultimamente.
    No sé yo que pensarán Ray Loriga y Ray Liotta de que les cambies los papeles...

    ResponderEliminar
  9. Papá Cangrejo:El tiempo que tú dedicas a ver series supera con creces el que yo dedico a leer.

    Tita:Hecho.

    ECDLC:A mi el de "dientes de leche " de Pisón me gustó.
    De Murakami creo recordar que las "Masqueperras" eran verdaderas fans, mi hermana los tiene todos, a mi me entretiene pero no me apasiona.
    "La fiesta del chivo" no me gustó nada, me pareció demasiado ¿visceral?¿culebrón?¿obvio?...a lo mejor el personaje lo merecía pero no sé...le faltaba algo, lo cual no quiere decir que no me lo leyera del tirón.A mi "la ciudad y los perros" ,"los jefes" y "los cachorros" me subyugaron de adolescente.Y lo leía todo y las variaciones entre las novelas "políticas" y las "frívolas" me parecían un ejercicio tal de estilo ...que me subyugaba hasta las dos que nombro en que se me vino abajo.Recientemente he conocido a alguien de su círculo que me ha hecho volver a intentarlo con las que dejé en el aire y me lo ha vendido con tal pasión que me ha convencido.
    El de Sepúlveda ya lo tiene la ansias de mi hermana, así que también caerá éste mes.

    PilarV:ahora mismo voy.

    Rodericus:Mmmmm....lo pensaré.

    Una gata en Jerusalem:Ja, ja, ja....en qué estaría pensando, voy a corregir lo de los Rays.Y yo me he leído lo que me has dejado.

    ResponderEliminar
  10. Maribel:Cuando acabes con el del antropólogo...cuéntame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pseudo!
      No te lo pierdas! Es cortito y muy ameno y si te interesan los comportamientos sociales y las costumbres tribales te gustará.
      Todo amenizado con un exquisito humor inglés!!!
      Te recomiendo también este artículo sobre el libro:
      http://www.jotdown.es/2011/07/hombre-blanco-de-todas-las-bromas/
      Un besote!!!

      Eliminar
  11. Por suerte, pudimos ver muy de cerca a M. de Pisón.
    Insustituible 'El día de mañana'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he confundido de comentarista....

      Eliminar
    2. ¿Fuisteis a la presentación?¿Y cómo es él?...cuenta algo más criatura de breves versos.

      Eliminar
  12. La tercera edad empieza a los 72,1 años...nos falta....
    No he leido nada de lo que has leído tu; ya sabes que tenemos distinto gusto y creo que el mío es más "batallero"...yo me he leído la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Entretenido.
    Cuando vienes?
    Pilar

    ResponderEliminar
  13. De la lista que has subido leí tres libros, una primavera intensa.
    Tengo tantos libros para recomendarte... ¿Has leído a Julian Barnes, Graham Swift, Ian McEwan?
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  14. Me anoto el de Ford. No puedo con Murakami, es superior a mí. Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Humberto Dib:Barnes diría que es mi tercer escritor favorito.
    De Swift creo que solo "El país del agua" y de McEwan "Amsterdam""la playa de Chesil" y "Expiación"

    ResponderEliminar
  16. RocíoCazaestrellas:Es curioso, Murakami desata grandes pasiones, o le aman o le odian y a mi...ni fu ni fa...solo me entretiene.

    ResponderEliminar
  17. Leí La llave y me gustó mucho. Y también he leído hace unos meses La casa de las bellas durmientes. Y no me convenció.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció muy original pero me produjo cierta angustia vital.

      Eliminar