domingo, 8 de enero de 2017

LEÍDO EN OTOÑO DEL 2016


El lado oscuro del amor de Rafik Schami.Basada en una historia real ésta novela transcurre en Damasco e imagino que el gran éxito que ha tenido en Alemania se debe a la manera de relatar los enfrentamientos religiosos en un marco político convulso muy al uso ahora mismo.Es un libro gordo, muy gordo pero la ambientación y las referencias a los gobiernos del oriente medio y la diáspora me han parecido muy acertados.Las relaciones entre mujeres y hombres muy reales también aunque en unas profundiza mucho y en otras muy poco(dada la cantidad de personajes no podría ser de otro modo supongo).

La casa redonda de Louise Erdrich.Éste lo recomendaba Robert Saladrigas y cuando leí que la autora inició el discurso de agradecimiento del National Book Award en el 2012 en la lengua indígena de los indios de Dakota del Norte no lo dudé.Habla con conocimiento de causa, descendiente de europeos llegados al Oeste, se mezclaron con la tribu "ojiwbe"y la historia claramente está contada desde dentro y muy bien además.

El periodista deportivo de Richard Ford.Pues no sé que esperaba pero al menos que me enganchara, y no ha sido así.Tiene frases geniales y puede que como dice ECDLC, es al cabo del tiempo que lo aprecias en su justa medida.Pero quizás es demasiado masculino(lo que quiera que signifique eso).
Pero vamos, para muestra de lo que escribe el reciente premio Cervantes es muy válido.

El cinéfilo de Walker Percy.Éste libro lo recomendaba Tom Ford en una entrevista como uno de sus imprescindibles.Ganó el National Book Award de 1961 y lo describen como un clásico contemporáneo.Pero vamos, en esa línea norteamericana que también incluye a "El guardián entre el centeno" entre los cien mejores libros del siglo pasado.Yo lo definiría como un libro curioso.

De los cuatro recomiendo el de "La casa redonda" porque además la historia desde la voz de un niño llega.


6 comentarios:

  1. No conozco ninguno pero me ha provocado curiosidad La casa redonda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recomendaciones!!!

    Saludos desde www.malagasensual.com

    ResponderEliminar
  3. Me apunto tu recomendación como uno de los posible slibros para 2017, aunque presumo que va a ser un año con pocas lecturas para mi desgracia.

    ResponderEliminar
  4. RO:Es el único que recomiendo sin problemas.

    MálagaSensual:No sé....suenas a página rara.

    Holden:Léete "Patria" de Aramburu.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto el de La casa redonda a ver.

    ResponderEliminar