lunes, 10 de octubre de 2016

LECTURAS INFANTILES

Consciente de lo difícil que es hoy en día que un niño se aficione a los libros(si yo de pequeña hubiera tenido al alcance de la mano todas las películas, series y entretenimientos varios que tienen ellos no creo que hubiera desarrollado de igual manera la afición lectora)no cejo en el empeño.

Y pese a que a mi churumbel le han dado diploma de lectora el curso pasado (eso es que se haya leído al menos doce libros durante el curso escolar)sigue sin engancharse a la lectura.

De "Gerónimo Stilton" leyó el primero y dijo que suficiente.
De "Tea Stilton" se leyó uno del tirón(una tarde aburrida con la casa llena de "tiros-yayos") y el segundo le costó.
Del "Capitán Calzoncillos" leyó tres.
De "Bat-Pat" uno.
De "El chef Zombi" que me recomendó Viveiro llego a siete.
De "el club de las zapatillas rojas" dos.
De David Williams solo "el chico del millón".

Hasta que llegamos al "Diario de Greg"...todos y algunos del tirón.
Y "Futbolísimos"...vamos por el cuarto.

La condición es que por cada uno de los de "Futbolísimos" tiene que leer un clásico.
"Viaje al centro de la Tierra" de Verne le gustó.Estoy buscando "Veinte mil leguas de viaje submarino" y parece misión imposible.(¿Porqué nos hará tan felices que les gusten las mismas cosas que a nosotros?).
"Tom Sawyer" le pareció muuuuuy carca el vocabulario pero aguantó porque no había visto la peli hasta el final.
Los cuentos de Conan Doyle le parecen deprimentes y con moraleja y eso es de adultos.(Con lo que a mi me llegó el Príncipe Valiente).
"El jardín secreto" me lo recomendó un chico que lleva el club de lectores infantiles de la FNAC en Barcelona y me ha hecho prometerle que nunca más le voy a escuchar(el chico y su pasión dan para una entrada).No me lo he leído porque me da pereza leer en catalán cuando el autor no lo es pero debe ser con moralina.

Aprovechando el tirón del aniversario de Roald Dahl le he comprado "Charlie y la fábrica de chocolate" ya que no ha visto la película.
Y me ha dicho que quiere ir a la biblioteca a ver si encuentra otros que le gustan y que no le quiero comprar porque tienen poca letra y uno que no le dejan coger en el cole (me temo que porque todavía no tiene edad).
Así que no pienso dejarlo para mañana.
Y de paso echarle un vistazo a "Wonder"...si no le convence...se lo leo yo que mientras sea yo la que le lee todavía traga con todo, con tal de tenerme a la cabecera de su cama hasta que se duerme.

Si se os ocurre algo que le pueda gustar a una churumbel de diez años que no quiere ni mirar las colecciones de los cinco, los siete, las gemelas, las torres de Malory...etc. que su madre ha guardado con cariño durante cuarenta años...no dudéis en dejarlo escrito en comentarios.


15 comentarios:

  1. Wonder, la lección de August me parece que le va a gustar. No sé, déjame pensar...

    A mis alumnos les gusta mucho Laura Gallego, pero ya te digo que es fantasía. Las crónicas de la torre tienen mucho éxito entre alumnos de doce, trece años. También, un poquito más mayores que tu hija leen algo de lo que no he leído nada que es Skulldugery Pleasant. Detectives y zombies juntos, o algo así. Tiene mucho éxito pero no lo conozco, la verdad. No he sido capaz de leerlo. De clásicos les suele gustar Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate bastante. Hablo de alumnos de primero de la ESO o segundo. Luego ya va en gustos. Hay mucho más de fantasía que de cualquier otro género, para esas edades, pero realistas también hay. Si quieres ideas, escríbeme y me lo pienso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos tampoco han querido leer nada de Los cinco ni por el estilo...

      Besos.

      Eliminar
    2. Ah, el mío de diez, casi once, está leyendo ahora el primero de Harry Potter, después de saberse de memoria las películas, en una edición ilustrada preciosa. Le está encantando la lectura.

      Lo dejo, que me tocan el tema lecturas y me vuelvo muy pesada.

      Eliminar
  2. El mio de 12
    Harry Potter se ha zampado 7 de tirón.
    Tenemos leidos todos los futbolisimos. (el peque de 8 también se los está zampando ahora)
    Hay una cosa que me repatea pero le encanta al mayor que es el detective esqueleto.
    Otros que si que me gustan son los de anizeto calzeta y ruedas.

    Como Ro Los Hollister, Gemelos y demás que tenía guardado con todo el amor ni mirarlos!!

    ResponderEliminar
  3. Jo, por los libros que dices que le gustan yo tiraría a los clásicos de aventuras de toda la vida, que son maravillosos: Los 3 mosqueteros, La isla del tesoro, Moby Dick...

    Jo, qué buen gusto tiene tu hijita para lo joven que es, ¿no? Debes estar encantada ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo más o menos como tu guardados, pero de momento no se anima. Está leyendo ahora Los forasteros del tiempo del mismo que futbolísimos y de moemento esta enganchado, ya veremos después. http://papacangrejo.blogspot.com.es/2016/09/los-forasteros-del-tiempo-2.html

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¿¿¿Cómo no le puede gustar los de torres de Malory????!!!! Con esos me enganché yo a la lectura, antes que con los libros de Los Cinco... Los speedysobris leen todos los que has nombrado... Ya les preguntaré por novedades ;P

    ResponderEliminar
  6. Aquí otra que guardó todos sus Torres de Mallory, sus Mellizas en Santa Clara, sus Cinco, sus Siete Secretos ... en fin. Más me valdría venderlos en los Encants porque mi hija opina que son un rollo patatero y a mi me dan ganas de cortarme las venas.
    Como ahora dice que le mola la historia, intento endiñarle a Asterix y ni por ésas. Es un puñetero suplicio.

    Aún así ... algo ha leído. Wonder por ejemplo, le encantó. También le gustan los de Pesadillas ... pero de ahí no pasamos amiga. Te entiendo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le gustaron los de Pesadillas, El detective esqueleto creo que le gustará también.
      Que es justo lo contrario de Torres de Mallory

      somos unos yayos!!

      Eliminar
  7. La literatura fantástica es una buena opción, aunque yo la dejaría pasear entre libros, dejando que la llamen.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Dahl siempre es un acierto. Aunque ella ya va creciendo y lo que se me da bien es más la literatura infantil, te dejo el enlace por si las moscas...
    https://cazandocuentos.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. Vaya! Parece interesante ese capitán calzoncillos...

    ResponderEliminar
  10. Manolito Gafotas

    La niña grande no es muy aficionada pero cuando coge alguna serie que le gusta se los zampa sin compasión, por eso prefiero que deambule entre lo que quiera, y sepa que leer algo que no te gusta no debe desanimar, porque hay otras cosas que sí y que cuando te atrapan es mágico.

    ResponderEliminar
  11. Ro:De Harry Potter ni ha visto películas ni quiere leer los libros.De fantasía tampoco es muy amiga.Ojearé "Crónicas de la Torre" ver...
    A mi nunca me pareces pesada hablando de libros.

    ECDLC:Probaré con los del esqueleto y Aniceto(éste te pega todo).Con los de Harry Potter seguiré insistiendo pero ni las películas ha querido ver, muy tozuda me ha salido para no ser maña.


    Holden:¿Tú no has leído "Moby Dick", no?

    Tita:Se leyó el primero pero no me ha pedido más.

    Leovi:No te creas...es esa moda que hay ahora de "soez light" en todo lo infantil.

    Meg:A ver que tal "La fábrica de chocolate".Voy al enlace ya.

    Pilar V:Sí...pero no le gusta el orden alfabético de la biblioteca, quizás en alguna gran superficie mejor...

    Salamandra:Pues entre tus colecciones, las del de la Consuelo, las de Ro y las mías...nos da para una librería de segunda mano...O mejor lo dejo para el café-librería que montaré cuando cambie de vida.

    Speedygirl:Pues dime cómo lo has conseguido con los speedysobris...que aquí estamos varios criando telarañas con nuestras colecciones infantiles.

    Papacangrejo:Echaré un vistazo a los "forasteros del tiempo".

    ResponderEliminar
  12. Hola, te aporto un par que a mi me encantaron de cría: Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe y Bajo el viento de la Camarga de Federica de Cesco. Son un pelín más adolescentes, pero tu peque es posible que ya esté ahí (no tengo hijos y calculo fatal). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar