jueves, 18 de agosto de 2016

LO COTIDIANO


No me rio con el club de la comedia ni similares, aunque reconozco que con Leo si puedo llegar a sonreir.Admiro la rapidez de Ana Morgade y de jovencita tenía pesadillas con una cita con el gran W.

Pero lo que está claro es que lo cotidiano es lo que nos hace gracia.Cuando hacen mofa de algo en lo que te puedes ver reflejado aunque sea con un monólogo sobre cómo siempre escoges el carro del súper que chirría y va con la rueda torcida.

Quizás los monólogos no me hacen mucha gracia porque muchos de ellos van dirigidos a un público masculino que se despierta rascandose el culo, oliéndose luego la mano y tirándose un pedo bajo el edredón para disfrutar del hedor.

En la literatura pasa lo contrario, tienen mucho éxito los libros de aventuras, viajes, desgracias y amores pasionales lejanos a lo que vive la media de los lectores.

Pero en periodismo si me gusta leer sobre lo cotidiano y admiro lo que puede llegar a tener de ocurrente algo corriente.Creo que por eso me gusta Manuel Rivas pese a su personal obsesión con el partido más votado en nuestro país y todos sus dirigentes ( pasados y actuales).

Éste mes ha sido noticia el juego de los muñequitos del teléfono y supongo que con razón, aborrecer un paseo por Holland Park ha sido posible, ver vídeos de multitudes corriendo cual si huyeran de un atentado o leer a blogueros varios contando lo gratificante de la experiencia ha sido muy chocante.Pero leer un artículo de Trueba señalando el problema en los medios ha sido gratificante.

Un artículo de Sergi Pàmies sobre la aceptación de un cambio definitivo en una relación de años cuando se pasa del beso en la boca al beso en la frente me tuvo mucho rato pensando y me sumió en una profunda melancolía.

Otro artículo en la Vanguardia de Laura Freixas sobre que las mujeres son las que hablan, comadrean, cotillean también me dió que pensar porque trabajo con  hombres con verdadera incontinencia verbal que siempre acusan a las mujeres de hablar mucho.

Y una entrada de Billy McGregor(el más ocurrente de los blogueros que sigo) decía algo sobre el sabor de un huevo cuando ese huevo es lo único que tienes en la nevera y eso solo lo puede apreciar el que ha llegado a casa a medianoche con un hambre de mil demonios y no ha encontrado absolutamente nada más que comer.


Si tuviera un ordenador os enlazaría a los artículos mencionados pero si tenéis mucho interés el de David Trueba se publicó en el País, los de Pàmies y Freixas en la Vanguardia, Manuel Rivas tiene, por lo menos, dos libros con recopilaciones de sus artículos y el blog de MacGregor se llama "historiadero".


Quizás lo que me pasa es que son ese tipo de cosas sobre las que me gustaría escribir.
Y que soy incapaz de ver nada relacionado con los JJOO, donde los demás ven deporte yo solo veo obsesiones mal dirigidas y futuras lesiones crónicas.



10 comentarios:

  1. Pues, sobre lo que escribe Trueba, yo sí que soy un poco antipokemon. Pero sobre todo porque los que están enganchados lo están tanto que no hablan de otra cosa. Y es un rollo. Me pasa lo mismo con los que sólo hablan de fútbol, o de pintura modernista o de tiendas de ropa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, la magia de mirar la realidad cotidiana que los demás apenas vemos, es una de las habilidades del pensador que escribe que más admiro. Escribir la historia de lo común o imaginar el sueño más lejano son dos versiones de la misma habilidad, la de contar historias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Con lo de los Pokemons de acuerdo....estos niñ@s no se como van a salir
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Dado que me toca la fibra por un momento personal, he escogido el de Pámies, al que no conocía.

    Te dejo el enlace aquí copiado, por si alguien más tiene interés.

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20160808/403763052566/el-otro-primer-beso.html


    Cuántas señales ligeras hay de la decadencia que a menudo se elige ignorar o ni siquiera se perciben...

    ResponderEliminar
  5. Si llego a casa hambriento y lo único que hay en mi nevera sea -en el hipotético caso de que alguien haya logrado introducirlo sin perder la mano en el intento- un huevo cocido, me temo que me despertaré con mucha hambre al día siguente.

    Y sí, tienes razón: no hay como lo cotidiano para alegrarse con una lectura. Aunque debo admitir que fuera de los blogs, leo poco de eso ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi el basico en la frente q enlaza bett me parece muy tierno, si luego va seguido de revolcon, claro

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda el mejor sabor de un huevo es el de gallina de corral y acompañado de un buen chorizo frito.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, yo soy de las que ven deporte también. Me anoto algulo de los artículos para curiosear. Un beso!

    ResponderEliminar