martes, 17 de mayo de 2016

DÍA DEL RECICLAJE

Soy bastante de reciclar, supongo que tiene que ver con cierta manía por el orden porque mi madre no recicla nada, con eso de que salieron sendos reportajes donde el mismo camión recogía todas las basuras( se supone que mientras se educaba a la población y todavía no resultaba rentable)ya tiene excusa de por vida.
En Barcelona tengo cuatro cubos en casa y el vidrio aparte, en Madrid uno menos porque allí la orgánica todavía no se recicla.
Me leí "Libertad" y me llegó.
En casa no tengo cafetera de las del cartucho y en el trabajo soy la única que recicla los cartuchos para una amiga que hace manualidades con ella.
En el colegio de mi hija recogen el aceite y los tapones de los "bricks" lo cual resulta muy cómodo porque para bombillas y pilas no tengo que desplazarme apenas al punto azul.También está prohibido el uso del papel de aluminio( solo el día de San Jorge les dejan envolver los rabitos de las rosas para no pincharse).
Pese a que llevo años haciéndolo hay cosas que todavía me generan dudas y he decidido preguntarlas aquí ya que en las distintas páginas oficiales sobre el tema no lo encuentro.

¿Va en el cubo amarillo la red que envuelve las naranjas?
¿Y la cuerda del fuet en cual va?
¿Y las tapas de los yogures?

Ya puestos, dejo de comer carne porque resulta que el metano que emiten las vacas contamina más que los coches, y no uso licuadora porque el consumo de agua para la cantidad de verduras que hacen falta para llenar un vaso de zumo es superior al que hace falta para el pasto de una vaca de no se cuántos días( me pierdo con las cifras).
Así que sin carne y sin café( éste último no lo tomo porque no me gusta) voy cual alma en pena por la vida de lo baja que tengo la tensión.
Y me tomó unos purés de verduras( trituradas, no licuadas) que a mi hija le da repelús solo de ver los tropezones.

En si pañales de usar y tirar o los de antes( yo lavé de los de antes) y si tampones sí o no me niego a entrar( juro que lo de las copas menstruales no lo había oído en mi vida).
Mi padre usa pañuelos de tela pero dudo mucho que el personal vuelva a ellos por mucho que nos digan la cantidad de bosque que hay  en cada paquete de celulosa.

Así que llegados a éste punto, comentar algo sobre el tema que hoy es diecisiete de julio y como todo el mundo sabe dia internacional del reciclaje.



12 comentarios:

  1. Nosotros hacemos lo que podemos plástico, papel y cristal, las peladuras de las patatas las hago fritas y están buenísimas, el resto de peladuras para las gallinas.
    Recogemos el agua de la ducha que sale fría en un cubo y después nos sirve para fregar, regar plantas o tirar una vez menos de la cisterna.
    Tenemos cafetera de cápsulas pero para ocasiones especiales, de normal nos hacemos un té. Carne casi no consumimos y siempre pavo o pollo.
    Recogemos los tapones y por la noche desconectamos todas las regletas, sólo queda encendida la nevera.

    La red la tiraría al amarillo al igual que la tapa de los yogures, la cuerda al cubo normal con los orgánicos.
    No sé si me dejo algo jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo reciclo lo que puedo, a saber: papel y cartón por un lado, vidrio por otro... y desgraciadamente plásticos y briks no. Pero por una simple razón, ojo. Antes de traer gatitos a mi casa reciclaba como Diox manda, pero ahora sencillamente no puedo.

    Antes tenía uno de esos cubos con varias aberturas en la cocina, y lo usaba para reciclar agustito. Odín aprendió a abrirlo y todos los días me encontraba la casa llena de basura al llegar. Probé a guardar el cubo en diferentes sitios, pero nada. Aprendió a abrir los muebles y seguía divirtiendose en esparcir la basura por la casa.

    De últimas lo que hice fué guaradar vidrios y cartones en la terraza y poner un cubo en el único mueble que no puede abrir en el que echo basuras generales y casi siempre también lo del cubo amarillo.

    ResponderEliminar
  3. Tanto la cuerda del fuet, como la tapa del yogur como el plástico de las latas van al contenedor gris, el de resto (o del color que sea en tu comunidad): son residuos que no están adheridos a un SIG y, por lo tanto, en el caso que llegaran a planta de reciclaje tampoco se reciclarían, puesto que no sale rentable.

    Yo reciclo lo que puedo: separo papel, vidrio, orgánica, pilas y afines y residuo general. No tengo espacio en casa para separar envases, pero compro sieeeempre que puedo a granel (verduras, frutas, carne, pescado, envases, etc.) Y sí, uso copa menstrual, no solo por conciencia ambiental sinó también por un tema de (mucho, muchísimo) ahorro.

    ResponderEliminar
  4. Yo uso pañuelos de tela, pero no por reciclar sino porque son mucho más prácticos.

    ResponderEliminar
  5. Lo mio es un problema
    de inteligencia básica
    no sé diferenciar
    lo orgánico de lo inorgánico
    ¿A que cubo se tiran las pesadillas?
    ¿Van al amarillo los besos falsos?
    ¿Va al cubo del orgánico
    el latex
    con exceso de pasión,
    y al inorgánico
    los amores de martes
    con sueño?

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja...
    Madre mía andamos todas igual, queremos hacerlo bien y preocuparnos por mantener el planeta en pie y mientras tanto las multinacionales y las empresas echan vertidos a diestro y siniestro, que riete tú de las pobres vacas.
    En fin que hago lo que puedo y aún así me equivoco seguro.

    Un besito guapisima

    ResponderEliminar
  7. Me resulta interesante. En mi vida lo del reciclaje ha sido algo intermitente. A mí me gusta reciclar pero tiene que haber unanimidad con las demás personas que convives.

    En la actualidad, reciclamos vidrio, papel y plásticos. Lo del plástico es una auténtica locura, porque al menos en mi casa se genera una bolsa casi diaria. Pero no me puedo quejar tenemos sitio de sobra para reciclar.

    No sabía que a la licuadora había que echarle agua. La verdad es que las verduras las hago en la batidora, y echo algo de leche y listo.

    Un post muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también reciclo, en la familia hay un Técnico de Medio Ambiente de un Ayuntamiento que se encarga de recordarnos lo importante que es :-P Un beso!

    ResponderEliminar
  9. En serio??, ya no comes carne?
    En casa reciclamos pilas, vidrio, plásticos y papel, pero este sólo cuando tengo mucha cantidad de una vez.
    Mi hijo se trae las bombillas de casa de sus amigos para reciclar y me deja a mi el marrón, así que las bombillas rotas, muchas veces terminan en el cubo de la basura, porque no tengo tiempo de llevarlas al punto limpio

    ResponderEliminar
  10. Esos ojos como platos que se ponen por wp, como en todo... mesura y lógica ¿no?.

    ¿En serio lo del agua de la licuadora? Se refiere al agua para lavarla, al agua que añade para que las verduras se conviertan en zumo??, nosotras para lavar ponemos tooodo en el lavavajillas, si es para licuar se la bebe mezcladas con la verdura ¿no? ¿o es que ya no bebe agua?

    Nosotras con el aceite, bien filtrado, hacemos jabón para la ropa, pero vamos que ya lo hacían las tías de mamy y su abuela, eso si, la modernidad es que, como moldes utilizamos los bricks de zumo o leche reutilizados las tías ponían un cajón viejo forrado de papel de estraza, pero claro, era más difícil de cortar.

    La maya de las naranjas es plástico ¿no? pero también puede guardarlas, ponerlas unas dentro de otras, hacer una bola, dar dos puntadas y tiene un estropajo estupendo para superficies delicadas.

    Yo, si me dejaran y no fuera por la grapa, el cordón del fuet lo auto reciclaba en un pis pas... ¡con ese aromilla que suelta!
    Se puede poner con el papel, porque es de algodón quitando la grapa que es de aluminio, en el proceso de reciclaje del papel añaden trapos de algodón triturados.

    Ainssss...

    ResponderEliminar
  11. Una gata en Jerusalem: pues me he cortado....

    Babunita:el agua que es necesaria para que crezca la cantidad de fruta que se usa en la licuadora( suele ser el triple que en un vaso triturador para hacer un zumo de cuarto de litro).
    Os veo muy apañadas.

    Ro: A mi hija no le gusta la carne, así que salvo si me llevan a un restaurante solo de carnaza y no hay ninguna ensalada que me apetezca....no la como...pero me noto cierta flojera.
    A mi me pasa con los "sprays".... Me da una pereza verlos por la cocina días y días....

    Meg: Eso está bien.

    Tania: a la licuadora no le hace falta agua si no que para hacer un vaso de zumo usas el triple de fruta que con un turmix y para que crezca esa cantidad de fruta se ha consumido el triple de agua.

    Odry: es que es un sinvivir....

    ECDLC: muy bonito...

    Holden: esos gatos tuyos....son un encanto....

    Unknown:tú eres de los mios...

    Anónimo: que imagino anónima.
    Gracias, eres la única que me ha aclarado algo, lo de las tapas del yogur.....a tener en cuenta.

    Papacangrejo: buenas intenciones tenemos casi todos y ya ves, con lo de la tapa del yogur...éstabamos equivocados



    ResponderEliminar