martes, 23 de febrero de 2016

EDUCANDO EN LA DISTANCIA

Para los recién llegados( la esperanza es lo último que se pierde); soy madre soltera de una niña de nueve años y me dedico a viajar.
A las dos semanas de no ir por casa y tan relajada porque con los abuelos es con quien mejor puede estar, mi ex-cuñado me manda una foto porque se la ha llevado con sus hijos al museo de la ciencia.
Y por supuesto, como buena madre me fijo en todo lo que se fijaría una buena madre , así que cuando hablamos por Skype esa noche:


-Hola mami.
-Hola cielo ¿ HAS SALIDO A LA CALLE CON LA CAMISETA DEL PIJAMA?
-Si
-¿y porqué?
-Hacía calor y no tenía otra de manga corta.
-Es febrero y te había dejado tres de manga corta.
-Ya las había gastado y nadie las ha lavado.
-Arggggggggg.... ¿Y ese pelo?¿cuánto hace que no te duchas?
-En el cole me he duchado todos los días.
-Ya sabes a qué me refiero ¿cuánto hace que no te lavas la cabeza?( en el cole no le dejan lavarse la cabeza al ducharse porque tiene mucho pelo)
-Errrrrr.... Desde el sábado pasado.
-A ver hija, vas a cumplir diez y a medida que creces te vuelves más cochina.
-¿Vas a seguir echándome la bronca?
-Pues si hace falta sí, ¿que tal en el museo de la ciencia?
-Muy chuli, sobre todo el planetario y bla, bla, bla...

-¿Qué estás comiendo?
-Un bocata
-¿vas a cenar un bocata?
-Sí, no pasa nada porque cene un bocata una vez a la semana.
-¿Cuántos días has cenado bocata ésta semana?
-éste es el segundo.
-argggggggggg...¿y cenas delante del ordenador?
-Sí, los abuelos no cenan y tu habías escrito " llama en cuanto llegues"...
-¿y el abuelo te deja cenar delante del ordenador?
-mientras no tome líquidos ni yogur, si.
-Ver para creer....
-Ya sé qué vas a decir...a ti no te hubiera dejado ¿no?
-arffffffff

A la mañana siguiente, llamo yo( vía Skype siempre), según la veo:

-¿NO HABRÁS DORMIDO CON ESA CAMISETA DE PIJAMA?
-Sí
-Llama a la abuela ahora mismo, que se ponga, ¿cómo se te ocurre si la llevaste ayer todo el día?¿lo haces para provocarme?
-No, esto......¿y vas a felicitar a la abuela que es su cumpleaños o le vas a chillar que porqué no ha lavado y me deja salir a la calle así y no me hace cena como Dios manda?
-No te hagas la lista conmigo y dile a la abuela que venga por favor.

Ese mismo día por la noche vuelvo a llamar con cargo de conciencia y la intención de no hablar solo para reñir:

Después de tres minutos de charla relajada sobre su día y el mio oigo un ruidito y solo veo su frente
-¿qué haces?
-limpiarme las uñas.
-¿qué significa limpiarme las uñas?¿con qué?... A ver.... Enséñamelas
-no
-enséñamelas ¿hace dos semanas que no te las cortas?
-a mi no me gustan tan cortas, me molestan cortas.
-Llama ahora mismo al abuelo, vas a estar castigada hasta final de mes sin tele como no te las cortes YA
-vale, tranqui, tranqui, cuando cuelgue contigo me las corto.
-¿has hecho la bolsa de gimnasia?
-No¿ la hago y tú no cuelgas y me dices si me falta algo, vale?
-Vale
-chanclas, jabón, toalla, bambas...
(la veo ir al lavadero y tarda)
-pantalón y polo
-¿estaban secándose en el tendedero?
-no, estaban en el cesto de la ropa sucia, yo los eché el jueves, si la abuela no ha lavado no es culpa mía.
-¿y los vas a llevar así?... No puedes... Coge el pantalón largo y una camiseta blanca cualquiera limpia
-No, no te preocupes, nadie se va a dar cuenta...
-No es eso......aggggggg
-¿mami?
-¿qué?
-me gustaría que estuvieras aquí.
-¿para qué?¿para lavarte la ropa?
-no, que tontería, para estar juntas.

Y entonces vuelvo a tener cargo de conciencia, y cambio de tercio, como si nada, y le digo que me dibuje algo, y lo hace, como si nada....porque ella va estudiar el bachillerato artístico .
Y entonces  dudo de ...quién educa a quién.



12 comentarios:

  1. Ufff, qué complicado. Llevo un montón de días de capa caída, llorando por las esquinas, mis hijos, mis preocupaciones con ellos no me están dejando ni vivir, y jod... de verdad que nada es para tanto. Deberíamos ser capaces de agobiarnos menos con las cosas.

    Por otra parte te diré que a mi hijo de diez lo meto en la ducha todos los días a duras penas, a veces llorando, y que por él se ponía todos los días lo mismo sin necesidad de pasar por la lavadora. Y las uñas a los dos (al de catorce también) se las corto todas las semanas, porque ellos no ven necesidad. Si alguna vez me descuido, con las de los pies pueden hacer surcos en el suelo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pobre, que duro debe ser viajar mucho y tener que dejar atrás lo que más quieres :S

    De todos modos, y te lo digo en serio, por las conversaciones que transcribes aquí se nota que tu hija es muy despierta e inteligente, y yo creo que tiene que ser un amor de personita. Seguro que te desborda el orgullo por ella :)

    ResponderEliminar
  3. Lo de los abuelos, es cierto... malcrian. No vea Vd. lo permisiva que es mamy con Elvirita le permite cada perrería ... y a mi menudas broncas me echaba.

    ResponderEliminar
  4. vaya, lo cuentas con sentido del humor, pero debe ser duro...

    ResponderEliminar
  5. Es importante el sentido del humor y relajarnos porque vamos tan a tope que a veces montamos una bronca por cosas que si las pensamos, no tienen tanta importancia. Los niños son muy sabios, saben si se los quiere y tu niña lo sabe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ha parecido todo muy gracioso....y maravillada me he quedado de lo bien que pinta!!!
    El finde te llamo...bss mil
    Pilar

    ResponderEliminar
  7. Nos empeñamos
    en educar
    a nuestros hijos
    disfrazandolos
    de nuestras frustraciones:
    yo creo
    que tu niña
    no tendrá percepción
    de ausencia
    su vida es así
    no de otra forma:
    con broncas on line
    y besos scapipeados

    Y cuando vuelvas que volverás
    le costará acostumbrarse
    y a tí
    y tu a ella.
    Os quereis así.

    ResponderEliminar
  8. Mira, aquí tienes escritos otros "minimos" de los que hablábamos...

    No me ha hecho gracia el post de pura empatía, es agotador. Seguro que tu ademaste sientes fatal en la distancia, pero en el dia a dia con la mia tengo la misma sensación si te consuela....
    Como dice una amiga mía...Que bonita es la maternidad!

    ResponderEliminar
  9. Mira, aquí tienes escritos otros "minimos" de los que hablábamos...

    No me ha hecho gracia el post de pura empatía, es agotador. Seguro que tu ademaste sientes fatal en la distancia, pero en el dia a dia con la mia tengo la misma sensación si te consuela....
    Como dice una amiga mía...Que bonita es la maternidad!

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja me encanta tu hija.
    Qué suerte tienes!!!. Es una artista!!
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar