viernes, 27 de marzo de 2015

LEÍDO EN ÉSTE CRUDO Y LARGO INVIERNO

Pese a que una amiga me ha dicho que lo de crudo y largo no ha sido para tanto, que debe ser mi estado de ánimo.

A veces creo que la rara habilidad para escoger libros que no les llenen que tienen los del club de lectura 2.0 se me está contagiando solo por haberme metido con ellos.

Canadá  de Richard Ford.Es una historia muy de la América profunda, de esa con la que no te sientes identificado pero que te deprime sobremanera por lo real que es.Curioso cuando menos.

La calle de las tiendas oscuras de Patrick Modiano.Es la segunda oportunidad que le he dado al Nobel de literartuta y solo me ha convencido para darle una tercera.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton.Me lo pasa un compañero porque dice que le ha recordado a mi, me lo leo y no veo el parecido por ninguna parte.Es la clásica bobada que sirve para desintoxicar entre dos tochos de libros.Lo único que de verdad me pareció original es la profesión de la protagonista.

Desencuentros de Luis Sepúlveda, me lo compré porque me parecía lo más apropiado estando en Chile y partiendo de la base que su autor está entre mis tres favoritos.Son relatos cortos pero tampoco es lo mejor que he leído de él.(Es más, tengo serias dudas de si lo había leído ya).

El quadern gris  de Josep Plá.Ha salvado la elección de éste invierno.Es un diario y es para leerlo a poquitos, para tenerlo de libro de cabecera (como lo son los de poesía para mi, para poderlos digerir).Es la belleza del relato por las formas,Su vocabulario, sus adjetivos, sus descripciones son únicas.También hay que tener en cuenta que la zona del Empordà que describe la conozco bastante bien, y pese a los cambios que se han producido en los años transcurridos el paisaje es totalmente reconocible ya que la costa brava es de las mejor conservadas del país,Y eso a mi hace que me llegue más..El escritor en sí me parece muy entretenido, sus dotes de observación y sus comentarios con pocas cortapisas propias de su juventud y de una modestia singular, son muy de agradecer.Pondría párrafos enteros que me parecen geniales pero primero voy a ver si encuentro una traducción que me convenzca.Si alguien lo ha leído me muero por comentar y eso que todavía no lo he acabado.Recomendable para los que les gustan las letras independientemente de las historias que cuenten.


12 comentarios:

  1. No he leído ninguno de éstos, aunque Canadá está en mi lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído ninguno de estos... ¡vaya pena! ¿Cuál es tu libro preferido? O_o

    ResponderEliminar
  3. ¿Y los otros dos favoritos son....?

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído el cuaderno gris traducido, creo que por Dionisio Ridruejo. A mí me encantó, de lo mejor que he leído. Y sorprende que escriba así de bien con veintipico años!

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya... no has acertado demasiado.
    Sin embargo ''no culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'' tiene un título que es cuanto menos, gracioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. como siempre coincidimos poco, sólo en dos autores, de Richard Ford he leído Acción de gracias y me gustó mucho, y de Sepúlveda que me aconsejó fervientemente su lectura cierta bloguera leí Mundo del fin del mundo y ni fu ni fa, estoy a la espera que esa bloguera me aconsege una segunda lectura del autor chileno, a ver si al fin me seduce

    ResponderEliminar
  7. No he leido nada de Ford, y aunque tengo ganas, no creo que empiece por Canadá. El del karma es que creo que no es para mí. Tomo nota de Sepúlveda, y de Modiando solo he leido su título infantil, Catherine, que me encantó, pero claro, no es lo habitual en él. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, la prosa de Josep Plá es de lo mejor de lo mejor!

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno pero me apetece estrenarme con Modiano.

    ResponderEliminar
  10. Ro:Pues si lo lees, comentamos.

    Holden:Uno de los libros que más he regalado es "Un viejo que leía novelas de amor".

    ECDLC:En eso hemos coincidido.

    Tita;Delibes sin duda y entre Manuel Rivas y Vargas LLosa...está el tercer puesto.
    Y es que son los dos autores que creo que me he leído casi todo, luego hay obras geniales pero cuyo autor ha escrito algo que me impide tenerlo entre mis preferidos como Sampedro .

    N.D.Pues buscaré esa traducción porque me apetece todo poner párrafos enteros.

    Meg:Sepúlveda me tiene ganada.

    Leovi:Yo, es que solo había leído "nocturno de primavera" y éste me ha parecido la bomba.

    Saramaga:Pues si aciertas, me cuentas.

    Sese:Lee, SIN FALTA; "El viejo que leía novelas de amor" de Sepúlveda y luego me cuentas.

    Seveth:Eso si, y como desintoxicante ...funciona.

    ResponderEliminar