miércoles, 3 de septiembre de 2014

TERUEL EXISTE

De hecho, creo que parte de los turolenses no quieren que se descubra,
Ha sido mi descubrimiento de éste verano.No hablo de la capital, que verdaderamente debe estar donde Cristo perdió la zapatilla, si no del pedacito de la región de Matarraña, al sureste de la provincia.Desde Barcelona fueron dos horas lo que nos costó llegar allí y cuando preguntamos a cuánto estaba Dinópolis y nos dijeron que a dos horas y media nos pareció raro.
Me consta que en invierno, hay zonas en la que la vida es difícil pero en verano y para los niños de ciudad aquello es el paraíso.
A mi hermana le dio la vena romántica de llevar a los niños al río donde nosotras nos bañamos por primera vez(en un río se entiende) de camino a Torrevelilla que fue donde vivimos nuestras primeras fiestas de pueblo nocturnas.
No fuimos capaces de encontrar un sitio en el Matarraña donde montar el campamento( teniendo en cuenta que viajaba con dos lisiados, dos mayores de ochenta y tres menores de doce la cosa no era fácil).Así que al final nos tuvimos que conformar con el río Ulldemón que tiene un montón de pozas naturales.

Para dormir escogimos un hostal en Varderrobres, pueblecito medieval que debe ser patrimonio de la humanidad como casi toda la provincia. 

Tiene castillo, vistas, en el casco antigüo apenas hay tráfico rodado y no se come mal ¿que más se puede pedir yendo con niños?



Para variar(ya que los pueblos son muy pequeñitos), Calaceite es otra muy buena opción , hay un hotelito en la plaza, que conserva los silos y deja que los niños se metan en ellos(lo cual es muy cómodo porque tomábamos café viéndolos desde arriba pero sin oirlos).Además, como todo el mundo sabe, en agosto hay fiestas en todos los pueblos, así que si quieres gentío nada como escoger el pueblo donde haya orquesta ese día.
Para cuando los niños están hartos de ver piedras y de las heladas aguas del río siempre se les puede llevar a Fuentedespalda a la excursión de la "coveta del aigua" o a "Inhospitak" que es territorio Dinópolis con los descubrimientos de la zona y que les encantó( en gran parte por la guía).

El descubrimiento del mes fue saber que allí no hablan"chapurreao" por la cercanía de la franja si no porque fueron conquistados por "lleidatans".
Y me pareció todo muy barato(claro que viniendo de Barcelona o Madrid eso no es raro).



14 comentarios:

  1. siiiiii.....no lo cuentes muy alto, que tienes razón, no queremos que todo el mundo descubra nuestra provincia......una pena que no hayas venido a Teruel capital, a ver los amantes, la catedral, las torres mudejares....y para los peques dinópolis.....y perderte Albarracín......te lo recomiendo.
    besos
    pequeñolins

    ResponderEliminar
  2. Bueno: vayamos por partes.
    1. Teruel existe. De no existir, menester sería crearla, porque es la BELLEZA hecha naturaleza
    1. El Matarraña (comarca) es INSUSTITUÍBLE, con todos y cada uno de los pueblecitos que la conforman. Por nombrar algunos, además de VALDERROBRES, conviene anotar un Calaceite, un Beceite, un Fórnoles, un Monroyo... todos de tal entidad, de tal belleza, que aun sin ser necesariamente todos Patrimonio de la Humanidad, atraen y 'enganchan', como si de imanes se tratara.
    3. puestos a cicerones, y una vez bañados en las pozas, [os]sugerimos para sucesivos 'perderse' en el gran (ahora ya conocido) Aragón turolense una obligada incursión por ese otro punto de estrategias paisajísticas que es EL MAESTRAZGO. y ya, de este no hablo: que se me anublaban las vistas y confundían las ideas y perdía el sentío desde allá por CANTAVIEJA, Rubielos de Mora (¡ains, ains, ains, qué maravilla), Mora de Rubielos, con tanta impronta de los Belloch y familia... Sí, hablamos de Juan Antonio Belloch, actual Alcalde de Zgza, exministro.. Miambel, Castellote, Mas de las Matas, Valdelinares y todo o casi todo el aire y vientos de soledades limítrofes con la provincia de Castellón.
    4. TERUEL ES PORQUE EXISTE, obviamente. pero TERUEL EXISTE justamente porque ES.
    y no digo más, Pseudo.
    Conste que no soy turolense. No me es necesario serlo para admirarla y amarla.
    Ya ves para qué otras cosas puede servirnos un blóh, además de para vaciarse uno de poesías prosas veleidades y otros demonios que nos habitan, jejejeje
    Anda, maña: cógete a tu churumbela y tu hermana y tu familia, y hala, a gozarla por este Aragón bendito, que ennobleció un simple Taurus, y de ahí, el pimpante torico y el singular nombre TERUEL.
    Disculpa me haya podido hoy la vena patriótica de patrias chicas, casi tanto como esa otra algo críptica cargada con el dogal poético de un 'Autocare...', un Ro-manoslibres´, un Séptima.
    Besos abrazos.. ¡¡¡y porfa, busca por Google estas rutas. No ha de penarte!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mis cuatro abuelos son turolenses y mi padre también, no digo mas.

    ResponderEliminar
  5. No conozco Terual, preciosas fotos, desde luego me lo apunto como destino. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Ehhhhhh, yo comenté aquí el otro día!!! Bueno, pues segundo intento: Que sí, .que Teruel es precioso y que no se conoce bien porque en Aragón no se toma en serio la promoción turística.
    Ah! Y que bonitas fotos. ;P

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito y qué bien contado y qué fotos ¡dan ganas de irse ahora mismo!

    ResponderEliminar
  8. ecdlc te has olvidado de que tu suegro también es de Turolense!!

    ResponderEliminar
  9. PequeñoLins:Pero, pero ¿estás ahí?¿y eres de Teruel?....cuánto tiempo...

    PMPilar:Ya me falta tiempo, me han entrado unas ganas locas de verlo todo, ahora solo falta esperar...a las siguientes vacaciones...que éstas ya están cumplidas.
    Tu pasión es contagiosa.Un beso.

    ECDLC:Pues conocerás la zona...otro que se lo tenía "callao".
    Pues por primera vez en la historia voy a llorar por no ir a la piscina de los altos...no te digo más.

    Meg:Sí, sí, anótalo.

    Speedygirl:Gracias guapa.

    Tita:A mi me dieron ganas de no volver, me faltó tiempo...si lo llego a saber.

    Tania:Gracias.

    Loqueleo:Y la nuera de la Consuelo te lo podría tener en cuenta.

    Gacham:Sin duda.

    Leovi:Espectacular.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Teruel!! Tengo suerte de tenerla cerca.

    ResponderEliminar
  11. Yes, a las dos preguntas,ja ja ja
    Os sigo leyendo a tod@s desde el lado oscuro.
    besos
    pequeñolins

    ResponderEliminar