martes, 1 de abril de 2014

LIBROS LEIDOS EN INVIERNO

Hoy es de esos días en que me leo toda la prensa del día, en éste caso, del día de ayer.
En las portadas nacionales destaca la vuelta a casa de los periodistas liberados, y lloro, no lo puedo evitar, siempre me emocionan los reencuentros.Lo paso fatal en aropuertos y estaciones, siempre que veo a alguien que se despide o se reencuentra lloro.

El caso es que lo que hoy me ha llamado la atención en "EL MUNDO" ha sido una columna de Enric González sobre fútbol. Sabía que se había ido de "EL PAÍS" cuando lo del E.R.E pero no recordaba nada más, así que me he metido en Internet y he alucinado cuando he descubierto que es hijo de Francisco González Ledesma.
Es lo mismo que los Marías pero es distinto.Los cuatro me parecen entrañables.Y entonces he decidido hacer entrada de libros.Llámalo asociación de ideas.

Demasiada felicidad. de Alice Munro.Contra todo pronóstico(a N.D y a su club de lectura no les apasionó el que se leyeron) me ha gustado.No me parece para nada demasiado cotidiana, explica historias tremendas que a mi me han enganchado desde el minuto uno.Son cuentos, en su mayoría de mujeres, pero es que me han gustado todos.También es verdad que no se lo recomendaría a nadie amante de la acción.

Amor, etcétera. de Julian Barnes. Ha coincidido que es la segunda parte de Hablando del asunto que me leí en otoño, pero ha sido pura casualidad porque lo cogí al tuntún mientras sigo buscando Una historia del mundo en diez capítulos y medio del mismo autor.Prescindible.

El fiel Ruslán de Gueorgui Vladimov recomendado por Alberony.Es la historia del desmantelamiento de un campo de concentración desde el punto de vista de uno de los perros guardianes.Por supuesto, es una metáfora(aunque no se si es esa exactamente la figura literaria).Cuando menos, curioso punto de vista, crudo también.No apto para optimistas.

Al otro lado del canal de Julian Barnes.No es que me haya vuelto obsesiva con el autor, es que cuando mi hermana leyó que había descubierto a Barnes me dijo que tenía un montón de libros del mismo y le cogí un "puñao".Son historias cortas de ingleses en Francia, con el canal como hilo conductor.Lo que me gusta de Barnes es que no tienen nada que ver unos libros con otros.Éste creo que le gustará a N.D. y a Meg.Si tuviera que asociarlo a un olor sería al de libro olvidado en la buhardilla.

La verdad sobre el caso Henry Quebert de Joël Dicker.Lo cogí porque todo el mundo hablaba de él y porque para la portada habían escogido un cuadro de Edward Hopper.Ahora voy a escribir mil veces "no leer best-sellers".
No se si la traducción es mala o el libro malísimo.Lo acabé por aquello de saber quién era el asesino pero vamos....si lo se no vengo.

Algo tan parecido al amor de Carmen Amoraga.Me puso tras la escritora 112(que no es una mujer fácil en cuanto a gustos de lectura) y me ha encantado.Se lo recomiendo a Pilar y a todas aquellas mujeres que saben a ciencia cierta que el sexo femenino tiene un gen gilipollas que afecta a la percepción del amor.Tengo que leer algo más de ésta autora porque éste es quizás un libro demasiado femenino, aunque a mi me gustaría creer que los hombres que describe también son capaces de sentir lo que describe como lo describe.


Y esto es todo.
No olvidéis hacer recomendaciones de lecturas varias.

11 comentarios:

  1. De Amoraga tengo el último pendiente , fui a al presentación y me encantó. Demasiada felicidad no me llama, bueno, no me atrevo, he leído toda clase de opiniones, como el del caso Henry Q, no tengo nada en contra de lo comercial y lo que vende, pero fue tanto el boom que se me atravesó antes de tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. De los libros que mencionas el que me parece más interesante es Algo tan parecido al amor de Carmen Amoraga, además ya le había echado el ojo. Llevo unos años que casi solo leo literatura hecha por mujeres, me parece muy interesante, pues la visión masculina ya estamos muy hartos de verla. Actualmente en España creo que le pueden ellas a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Pues qué bien que te haya gustado el de Munro. Yo lo pasé mal porque me aburría y eran historias o más bien fotografías en las que eres tú el que tiene que poner el resto. Será que no tengo mucha imaginación...

    Me apunto el de Barnes del que me he leído dos. Uno que me gustó mucho y otro poco: el perfectionista en la cocina y el loro de Flaubert.

    ResponderEliminar
  4. Ese de Munro lo tengo pendiente, pero si te ha gustado, seguro que también te gusta Mi vida querida, también de relatos cortos.
    El caso Harry Quebert me enganchó hasta el infinito y más allá. Se hizo un poco de lío al final, pero se lo perdono. Cada vez que pienso en el libro pienso en Twin Peaks...

    Me he leido a Jane Gardman La mujer del juez, y El viejo juez, en ese orden, aunque los escribió al revés. Me han gustado muchísimo ambos, y los leería en ese orden, primero el de la mujer, y luego el del juez. Creo que te gustarían.

    Ahora estoy con Diario de una mujer de provincias...lo describen como hilarante...voy a darle 25 paginas más, a ver si empieza a "hilarme".

    También me leí el póstumo de Capote. Comprendo que él con lo exigente que era no lo quisiera publicar, pero yo no renunciaría a nada suyo...Se llama Crucero de verano, y encontraron el manuscrito en unas pertenencias suyas que quedaron en un apartamento y que conservó el casero, o el portero...no sé.
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Soy del club de lectura de ND y a mí sí me gusta Munro, y muy especialmente Demasiada felicidad. Lo que leímos fue Las lunas de Júpiter, que para mi gusto es inferior.

    De Barnes leí Hablando del asunto, y me entusiasmó. Me apunto lo que dices de sus libros, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Puf, no sabias lo de Enric y su padre. Con la tabarra que ha dado ECDC a Molinos con el tema, ya verás vendrá ECDC a comentar y te lo llenara de enlaces.
    Por cierto. A todos los lectores. Dejar de leer todo lo que estéis leyendo. Conseguir la trilogía de Santiago Posteguillo, a saber "Escipión el Africano", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma".
    Y olvidaros del mundo durante un tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Hola, mis gustos de lectura son sólo "eclecticos " qué queda mejor.
    De Carmen Amoraga lee "El tiempo mientras tanto ". A mi me encantó.
    Rayo dormido me defraudo un poco, no está mal, pero es más flojo.
    Estoy totalmente de acuerdo con Viveiro en la trilogia de Posteguillo. Es una pasada. Para mi el mejor es Africanus.
    A Barnes no creo que vuelva en muuucho tiempo .
    El caso de Harry tampoco entra en mis próximos porque amigos de los q me fio me lo pusieron cómo tú: no leer.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este color. Y me gusta que pilles los títulos. Y que vengas.
    Mis gustos de lectura dependen de si las etiquetas del champú traen muchas letras. También leo personas. Hasta donde se dejan. Hay personas que se leen hasta el final con avidez, y otras que dejas de leer en la tercera página.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, yo he terminado un par de aventuras, el nombre del viento y el secreto de un hombre sabio, 2000 hojitas, que ya podía haber resumido un poco, pero entretiene y engancha.

    UN besito guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues sólo conozco a Munro de los autores que comentas y no me llama mucho la atención, y es que los relatos cortos como que no... y por lo que explicas tampoco me llama ninguno la atención

    ResponderEliminar
  11. Meg:Voy a leerme otro de Amoraga.

    Leovi:más que otro punto de vista, son
    distintos intereses y distintas sensibilidades

    N.D:El de la cocina de Barnes me lo recomendó el dependiente de la FNAC.¿Es ese el que te gustó?.

    Tita:De uno en uno criatura, que no voy a dar abasto.

    Carmen J.:Pues entonces dejaré el de "lunas de Júpiter" para el final de toda su bibliografía.

    Gonzalo Viveiro:Me anoto la trilogía.Y dile a tu amigo que ahora no deje de comentar y enlazar solo por llevarte la contraria.

    112:¿Quién usa el título de Mientras tanto en su blog?.Me anoto la trilogía y el de Amoraga para ya.

    Billy McGregor:¿Y se puede ser poeta leyendo solo botes de champú y personas?

    Odry:De nada.

    Sese:A mi es que los relatos me gustan mucho, aunque luego me olvide de ellos con más facilidad.

    ResponderEliminar